Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 20 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo de esta materia es presentar los principios básicos de los tres grandes bloques en los que se divide la misma: las redes actuales, los sistemas de virtualización y la computación en la nube. Para el primer bloque se estudiará el funcionamiento básico de las redes de ordenador y los protocolos en los que se basa Internet. Para el segundo bloque se presentarán los diferentes mecanismos de virtualización disponibles hoy en día. Finalmente, en el último bloque se estudiarán tanto las bases de la computación en la nube como sus modelos.
· Tema 1: Introducción a las redes de computadores e Internet. Protocolos de red. Redes locales. Servicios en Red.
· Tema 2: Sistemas de virtualización.
· Tema 3: Computación en la nube. Modelos de nube.
Las presentaciones utilizadas en clase están disponibles en el Campus Virtual de la USC.
Bibliografía básica:
- Kurose, James F. y Ross, Keith W. Redes de Computadores. Un enfoque descendente. 7ª edición: Pearson Educación S. A., 2017. ISBN: 978-849035-528-2. Este libro es autocontenido y abarca el primer tema
- Peterson, Larry L. y Davie, Bruce S. Computer networks: a systems approach. 5ª edición: Morgan Kaufmann, 2012. ISBN: 978-0-12-385059-1. Este es un libro muy completo y que supone un buen material de referencia para el primer tema de la materia.
- Se proporcionarán apuntes de computación en la nube y virtualización elaborados por el profesorado.
Bibliografía complementaria:
- Comer, D. E, Stevens, D. L. y Evangelista, M. Internetworking with TCP/IP, Vol. III: Client-Server Programming and Applications, Linux/Posix Sockets Version. Prentice Hall. 2001. ISBN: 0130320714.
- Stallings, W. Comunicaciones y redes de computadores. 7ª edición: Pearson Prentice-Hall, 2013.
- Comer, D. E. y Stevens, D. L. Internetworking with TCP/IP Vol. III Client-Server Programming and Applications-Windows Sockets Version. Prentice-Hall.
- Donahoo, M. y Calvert, K. TCP/IP Sockets in C: Practical Guide for Programmers (The Practical Guides Series). 2ª edición: Morgan Kaufmann, 2009.
- Magaña, E., Izme Mendi, E., Prieto Mínguez, M. y Villadangos Alonso, J. Comunicación y Redes de Computadores. Problemas y Ejercicios Resueltos. Pearson Prentice Hall, 2003. ISBN: 8420539201.
- Barcia Vázquez, N. y otros. Redes de computadores y arquitecturas de comunicaciones: supuestos prácticos. Pearson 2005. ISBN 8420546070.
- Ian Miell, Aidan Hobson Sayers, Docker in Practice, 2ª ed., Manning Pubs, 2019.
Esta materia contribuye a conseguir las siguientes competencias recogidas en la memoria del título de Grado en Inteligencia Artificial:
BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
TR3 - Capacidad para crear nuevos modelos y soluciones de forma autónoma y creativa, adaptándose a nuevas situaciones. Iniciativa y espíritu emprendedor.
ESPECÍFICAS
CE4 - Conocer la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos (computador, sistemas operativos y redes de computadores).
CE5 - Comprender y aplicar los principios y técnicas básicas de la programación paralela y distribuida para el desarrollo y ejecución eficiente de las técnicas de inteligencia artificial.
CE6 - Capacidad para realizar el análisis, diseño, implementación de aplicaciones que requieran trabajar con grandes volúmenes de datos y en la nube de forma eficiente
La metodología de enseñanza está dirigida a que el alumno sea capaz de asentar los principios básicos de las redes actuales, los sistemas de virtualización y la computación en la nube. Se distinguen tres tipos de actividades de aprendizaje: clases teóricas, clases prácticas, y tutorías en grupos reducidos. Así:
• Clases teóricas. Se impartirán 20 horas de clases magistrales en sesiones de 1 hora. En estas clases se hará uso de la pizarra, sistemas multimedia y presentaciones. La metodología didáctica se centrará especialmente en el trabajo individual del alumnado.
• Clases prácticas. Se impartirán 30 horas de clases prácticas que se desarrollarán en el aula de informática en 15 sesiones de 2 horas y permitirán al alumnado familiarizarse desde un punto de vista práctico con las cuestiones expuestas en las clases teóricas. La asistencia a estas clases por parte del alumnado es OBLIGATORIA.
Adicionalmente se hará uso, en la medida de lo posible, de las capacidades de la USC-Virtual. En la página de la materia el alumnado podrá obtener una copia en formato digital del material usado en las clases teóricas y prácticas, así como material suplementario.
En las clases expositivas se trabajarán las competencias CG8 (mediante el conocimiento de materias básicas y tecnologías), FB5 (mediante el conocimiento de la interconexión de los sistemas informáticos), RI11 (mediante el conocimiento y aplicación de las características y funcionalidades de las redes de ordenadores e Internet), TI2 (mediante el conocimiento de las tecnologías de redes) y TI4 (mediante el conocimiento de los protocolos básicos de redes y de Internet).
En las clases interactivas se trabajarán las competencias CB5 (mediante el conocimiento de materias básicas y uso de tecnologías básicas), CG2 (mediante la resolución de problemas prácticos), CB2 (mediante la realización de informes y cálculos), CE6 (mediante la realización de programas para aplicar lo estudiado en las clases expositivas), CE5 (mediante la implementación de aplicaciones basadas en los conocimientos sobre redes e Internet), CE4 (mediante la entrega de informes escritos, ejercicios y la exposición en el aula de los mismos), TR3 (mediante la realización de problemas y programas que requieran búsqueda de soluciones de manera autónoma).
La evaluación del aprendizaje se basará en la realización efectiva de una evaluación continua y un examen final de teoría. Esta evaluación estará fundamentada en la asistencia a las clases interactivas, en la realización por parte del alumnado de las prácticas propuestas a lo largo del cuatrimestre durante estas clases y en la realización de un examen final de teoría sobre todos los contenidos de la materia. Para aprobar la materia es imprescindible tener aprobado tanto las prácticas como el examen final.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Dentro de la parte práctica de la materia (40% de la nota) la nota de los trabajos, informes y exposiciones realizados en las clases interactivas tendrá en cuenta el grado de consecución de las competencias CG2, CB2, CB5, TR3, CE5, CE6 y CE4.
En la parte teórica de la materia (60% de la nota) se evaluarán las competencias CG2, CB2, CE4, TR3 y CE6 mediante distintas preguntas en el examen teórico.
ASISTENCIA A LAS CLASES INTERACTIVAS
Debido al carácter eminentemente práctico de la materia, la asistencia a las clases interactivas es requisito obligatorio para superar la materia en la oportunidad ordinaria (final del cuatrimestre).
El número de horas que el alumnado puede faltar a las clases interactivas, sin justificación, no debe ser superior a 6 horas. En caso de que el alumnado falte más de 6 horas sin justificar adecuadamente esas faltas, tendrá suspensa la parte práctica. Si las faltas se producen por causa justificada (según figura en la normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, aprobada en CG de 25 de marzo de 2010) debidamente acreditada, el alumnado podrá optar bien por intentar realizar por su cuenta las prácticas que no pudo realizar en el aula, o bien por recuperar esas horas en otros turnos de prácticas. El control de asistencia en las clases interactivas se hará pasando lista en la clase y reflejando la asistencia en una hoja de firmas.
EVALUACIÓN CONTINUA DE LAS PRÁCTICAS
Cada una de las prácticas propuestas tendrá una fecha concreta de finalización. Pasada esta fecha, la práctica será considerada como no hecha.
En base a la evaluación de las prácticas y a los trabajos realizados, se dará una nota de 0 a 10 sobre las prácticas. Para tener las prácticas superadas, se deberá obtener una nota de 5 o superior. En el caso de obtener una nota inferior a 5, el alumnado tendrá suspensa la parte práctica.
La nota de las prácticas tendrá un peso de un 40% en la calificación final de la materia.
OPORTUNIDAD ORDINARIA
Al final del cuatrimestre se realizará un examen teórico de todo el contenido de la materia. La superación de esta prueba es requisito imprescindible para aprobar la materia. La nota obtenida en este examen tendrá un peso de un 60% en la calificación final.
El alumnado que hubiera faltado más de 6 horas sin justificar adecuadamente esas faltas o que tenga las prácticas suspensas tendrá suspensa la materia.
OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA DE JULIO
No se podrá recuperar la parte interactiva en la oportunidad extraordinaria (julio).
CONDICIÓN DE APROBADO
Para aprobar la materia es necesario que se cumplan las siguientes condiciones (todas):
a. Haber asistido a las clases interactivas, bajo las condiciones antes expuestas.
b. Tener aprobadas las prácticas en la oportunidad ordinaria.
c. Haber aprobado el examen teórico.
CONDICIÓN DE NO PRESENTADO
Se tendrá la condición de no presentado cuando no se asista al examen teórico y no se haya presentado a más de una de las pruebas de evaluación continua.
ALUMNADO REPETIDOR
Por norma general, el alumnado repetidor se someterá al mismo régimen que el alumnado ordinario, debiendo asistir a las clases interactivas bajo las condiciones antes expuestas. En los casos en los que la calificación de las prácticas sea superior a un 7, se podrá guardar las prácticas realizadas de un curso para otro.
ALUMNADO CON DISPENSA
El alumnado con dispensa será evaluado en iguales condiciones que el resto de alumnado. En aquellas actividades de la evaluación continua cuya evaluación requiera asistencia al aula, lo/la estudiante deberá acudir la esas sesiones.
PLAGIO
En el caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións". En aplicación de la Normativa da ETSE sobre plagio (aprobada por la Xunta de la ETSE el 19/12/2019), la copia total o parcial de algún ejercicio de prácticas o de teoría supondrá el suspenso en las dos oportunidades del curso, con la calificación de 0,0 en ambos casos.
La distribución estimada de las horas que se deben dedicar a la materia es como sigue:
· 20 horas de clases magistrales
· 30 horas de prácticas
· 1 hora de tutoría
Un total de 51 horas de trabajo presencial. El trabajo autónomo del alumno aproximado es 99 horas, que incluyen el estudio autónomo, escritura de ejercicios y trabajos, preparación de las prácticas, evaluación de trabajos, etc.
El total de horas es 150 horas
La asistencia a las prácticas y la constancia en el estudio es una de las claves para estudiar esta materia. Es recomendable dedicar un tiempo de estudio diario de manera que se rentabilicen las explicaciones recibidas en clase y así afianzar los contenidos estudiados. Además, una actitud seria en las prácticas va a permitir que los conceptos se vayan afianzando y que se puedan abordar ejercicios cada vez más complicados sin demasiado esfuerzo.
Es necesario haber adquirido con anterioridad un conocimiento básico de programación en lenguaje Python y de manejo de Linux a nivel de usuario. También se recomienda haber cursado la asignatura de “Introducción a los Computadores”.
Se utilizará el campus virtual de la USC para toda la docencia, publicación de material, guiones de prácticas y entregas de trabajos.
El idioma preferente para las clases expositivas e interactivas es el castellano.
Jorge Alberto Suarez Garea
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
- Teléfono
- 881816763
- Correo electrónico
- jorge.suarez.garea [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
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17:30-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | IA.13 |
Jueves | |||
15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | IA.11 |
17:00-19:30 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | IA.11 |
Viernes | |||
11:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | IA.01 |
15:30-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | IA.13 |
22.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.01 |
22.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | IA.01 |
22.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.01 |
22.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.01 |
22.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.11 |
22.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.11 |
22.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.11 |
22.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | IA.11 |
22.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.12 |
22.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.12 |
22.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | IA.12 |
22.01.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.12 |
18.06.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.11 |
18.06.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | IA.11 |
18.06.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.11 |
18.06.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.11 |