Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 4.5 Clase Expositiva: 14 Clase Interactiva: 14 Total: 32.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Se pretende con esta materia que el estudiante sea capaz de identificar los diferentes tipos de innovación y emprendimiento, y su aplicación a proyectos empresariales basados en IoT. Para eso debe conocer y comprender los diferentes estadios por los que pasa una innovación, desde que es tan solo una idea hasta que se transforma en un producto, proceso o servicio comercializable, y los aspectos básicos de protección intelectual e industrial, así como las diferentes fuentes de financiación para un plan de negocio innovador basado en desarrollos sobre tecnologías de IoT.
1.- Aspectos básicos de Innovación y Emprendimiento
2.- Modelos de innovación: Intra-emprendimiento, Innovación abierta vs. Innovación cerrada
3.- Modelo y plan de negocio: metodologías ágiles de desarrollo y gestión del proyecto empresarial
4.- Fuentes de financiación del Emprendimiento basado en tecnología
5.- Protección de la propiedad intelectual e industrial
Lean Startup para científicos: Una guía para científicos e investigadores visionarios que quieren transformar el mundo acercando sus innovaciones a la sociedad y el mercado”. José Javier Ruiz Cartagena y Carmen García Mora. Editado por Prismático. 2023.
Fases del proceso de apoyo al emprendedor. Buenas prácticas de Referencia. Cristobal García y otros. Colección Estudios RedEmprendia. Editorial Netbiblo. 2016
Emprender con éxito desde la Universidad. Juan M. Romero y otros. Colección Estudios RedEmprendia. Editorial Netbiblo. 2013
CMP8- Desarrollar un plan de negocio para un proyecto empresarial basado en IoT
CMP12- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo
incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de conocimientos y juicios
CMP13- Asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional y de la especialización en uno o más campos de estudio, de
forma continuada, autodirigida y autónoma
HBL14- Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías
de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se
desarrolle su actividad.
Metodología de la enseñanza
La clase de teoría será desarrollada en la modalidad de clase magistral. Las clases de prácticas de laboratorio se articularán de forma que el estudiante desarrolle un proyecto innovador basado en el uso de tecnologías IoT, que de respuesta a un reto propuesto por el profesorado; este proyecto será desarrollado en grupo, y concluirá con el diseño de un modelo de negocio.
Aprendizaje por proyectos: El alumno afianzará los conceptos vistos en la clase de teoría, a través del desarrollo de las distintas fases de su proyecto.
La nota final de la materia estará formada por la media ponderada de los siguientes ítems:
Examen teórico: 40%
Evaluación del trabajo práctico: 40%
Seguimiento continuado: 20%
Para tener derecho a examen tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, el alumno ha de haber asistido al 80% de las clases prácticas.
Para superar la materia, el alumno deberá superar por separado tanto el examen teórico como la evaluación del trabajo práctico.
De haber suspendido una de las partes en la convocatoria ordinaria, el alumno solo deberá de repetir la parte no superada en la convocatoria extraordinaria: el examen si es la parte de teoría, y la elaboración de un proyecto nuevo a propuesta del profesorado, si es la parte práctica
Se considera que el alumno dedicará 75 horas de trabajo a la materia; de las cuales 24 serán presenciales, 12 expositivas y 12 de laboratorio. Las 51 restantes serán de trabajo personal, dedicadas por el alumno al estudio de la materia (20) y al trabajo práctico (31)
Aunque hay contenidos teóricos, éstos están dirigidos a fundamentar los conocimientos necesarios para sacar el máximo provecho de los contenidos interactivos y las prácticas de laboratorio. Por tanto, no solo el profesorado, sino también el alumnado debe ver la materia en su conjunto como contenidos que se refuerzan, comprenden y aplican a través de múltiples interacciones cruzadas. Por otra parte, es importante que el alumnado siga las clases teóricas, base de las clases interactivas, con las cuales están altamente alineadas.
Se recomienda mantener una comunicación fluida con el profesorado y una actitud participativa en las clases. También se recomienda un trabajo semanal constante relacionado con las actividades descritas en la metodología. El alumno deberá de disponer de un ordenador personal portátil en el que desarrollar las prácticas y en el que se pueda instalar el software utilizado en la materia, que será software libre.
José Manuel Cotos Yáñez
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Teléfono
- 881816461
- Correo electrónico
- manel.cotos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A10 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula A10 |