Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 46 Total: 57
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Financiera y Contabilidad
Áreas: Economía Financiera y Contabilidad
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo principal de la asignatura es familiarizar al alumnado con algunos conceptos fundamentales relacionados con la evaluación técnica, comercial y, sobre todo, económico-financiera de los proyectos de creación de empresas en el ámbito de la industria de procesos ambientales y los sectores industriales relacionados, así como con los principales aspectos financieros derivados de la gestión empresarial y en cómo hacerla compatible con la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial en el contexto de una economía circular. En particular, se pretende que el alumno sea capaz al finalizar la asignatura de llevar a cabo el análisis y la valoración de cualquier proyecto de inversión, con un especial hincapié en la determinación de la rentabilidad del proyecto y el análisis del riesgo financiero que conlleva. Conocer cómo integrar la sostenibilidad en el análisis de la rentabilidad y el riesgo de la empresa puede ayudar a técnicos e ingenieros a proponer y diseñar las acciones y los proyectos más adecuados para la empresa y a convencer a la alta dirección de la conveniencia de ponerlos en práctica. Se revisarán las diversas parcelas que encierra la gestión empresarial, destacando la importancia de la gestión del riesgo, la innovación y la sostenibilidad en la empresa.
Los contenidos que se desarrollan en el curso se articulan en torno a los indicados en el descriptor de la materia recogido en el plan de estudios de Máster en Ingeniería Química y Bioprocesos:
• Conceptos generales sobre creación de empresas y emprendimiento en el marco de la sostenibilidad.
• El concepto de empresa: aproximación a la realidad empresarial a través de la contabilidad.
• Análisis de viabilidad de proyectos de inversión.
• Fundamentos de gestión empresarial bajo criterios de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.
• Gestión financiera y análisis de la creación de valor.
El programa de la materia está dividido en 3 temas con 15 apartados básicos, que se detallan a continuación:
TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES.
1.1. La empresa y el empresario.
1.2. El emprendimiento: factores condicionantes.
1.3. Formas de empresa.
1.4. Conceptos básicos de gestión empresarial.
1.6. Fundamentos de contabilidad y finanzas.
TEMA 2. ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE PROYECTOS.
2.1. El plan de empresa.
2.2. Viabilidad comercial.
2.3. Viabilidad técnica.
2.4. Viabilidad financiera.
TEMA 3. GESTIÓN EMPRESARIAL.
3.1. La planificación y organización en la empresa.
3.2. Principales funciones directivas.
3.3. Aspectos básicos de planificación y gestión financiera.
3.4. Diagnóstico financiero.
3.5. Gestión sostenible y creación de valor.
Bibliografía básica:
Se facilitará a través del aula virtual para el desarrollo de cada tema del programa material elaborado ad hoc por el equipo docente.
Bibliografía complementaria:
Aceituno Aceituno, P. (Coord.) (2021). Creación y gestión de empresas. Centro de Estudios Financieros (CEF). Madrid.
Benninga, S. (2008): Financial Modeling, The MIT Press.
Brealey, R., Myers, S.; Allen, F. (2015): Principios de Finanzas Corporativas (15ª edición). McGraw Hill-Interamericana de España.
Mun, J. (2006). Real Options Analysis. Tools and Techniques for Valuing Strategic Investments and Decisions (2nd ed.). John Wiley & Sons.
Casillas, T. y Martí, J.M. (2019): Cómo hacer un plan de empresa. Guía práctica para su elaboración y puesta en marcha. Profit Editorial. Barcelona.
Fernández Fernández, L. (coord) (2007): La práctica de las finanzas de empresa, Delta Publicaciones, Madrid.
Gallego, J.L. (2020): Circulando hacia una nueva economía. Empresas con rumbo fijo hacia la economía circular. Profit Editorial. Barcelona.
Guilera Agüera, L. y Garrell Guiu, A. (2021): Productos y servicios inteligentes y sostenibles. Técnicas para la innovación y la creatividad. Marge Books. Barcelona.
HBS (2021). Cómo crear un plan de negocio. Editorial Reverté. Barcelona, 2021.
Jurado Apruzzese, S. y Llamas Fernández, F.J. (2021): Lean Startup. Aplicación práctica para emprendedores, intraemprendedores y formadores. Anaya Multimedia. Madrid.
Labatut Serer, G. (2020): Plan de Viabilidad Empresarial. Ediciones Lefebvre. Barcelona.
Medina Hernández, U. y Correa Rodríguez, A. (2008): Cómo evaluar un proyecto empresarial. Díaz de Santos.
Muñiz, L. (2010): Planes de negocio y estudios de viabilidad. Bresca.
Partal Ureña, A. et al (2020): Introducción a las finanzas empresariales (3ª ed.). Ediciones Pirámide.
Pérez Martell, R. (Coord.) (2021): La tecnología y los objetivos de desarrollo sostenible. J.M. Bosch Editor. Barcelona.
Pindado, J. (2012): Finanzas Empresarialies. Paraninfo.
Rodríguez Sandiás, A. (2013): Modelos de Análisis y Valoración de Proyectos, Ed. Andavira.
Rodríguez Sandiás, A. (2016): Dirección Financiera Aplicada: Inversiones, 3ª ed. Editorial Andavira.
Romero Castro, N. (2009): Financial Implications of Sustainability for Companies and Capital Markets. Universidad de Santiago de Compostela.
Sanchís Palacio, J.R., Campos i Climent, V. y Ejarque Catalá, A.T. (2020): Emprendimiento sostenible. Emprendiendo desde la cocreación de valor y el bien común. Ediciones Pirámide. Madrid
Sánez Iscar, E.J. (2019): Emprendedores paso a paso. Todo lo que necesitas saber para emprender tu propio negocio. Editorial Colex. A Coruña.
Se pretende contribuir a alcanzar los conocimientos, competencias y habilidades recogidos en la memoria del título de Máster en Ingeniería Química y Bioprocesos:
Conocimientos:
(CN05) Conocer las bases del emprendimiento y de las habilidades directivas en el marco de la gestión empresarial.
Competencias:
(CP06) Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes.
(CP09) Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes.
Habilidades:
(HD02) Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
(HD06) Desempeñarse profesionalmente con compromiso ético en el marco del desarrollo sostenible.
(HD12) Desempeñarse con iniciativa y espíritu emprendedor.
El programa cubre los temas que se consideran esenciales para dotar al alumnado de las competencias requeridas en la planificación y evaluación de la creación de una empresa y en los aspectos clave de su gestión sostenible. En las horas presenciales de docencia se tratará de profundizar en los aspectos más relevantes y novedosos para el alumno, haciendo una revisión más superficial de aquellos ya tratados en otras asignaturas. En el transcurso del curso se hará referencia a la bibliografía específica a utilizar para ampliar los conocimientos adquiridos en cada tema. Se impartirá una docencia de carácter eminentemente práctico, recurriendo a la utilización de casos reales para ejemplificar y aclarar los contenidos del programa, haciendo uso de las herramientas informáticas apropiadas y fomentando el trabajo autónomo y en equipo. Se empleará el campus virtual de la USC para facilitar material de estudio y trabajo al alumnado y canalizar la entrega de trabajos y las comunicaciones con el profesor.
En las horas de docencia semanal se intentará seguir las directrices metodológicas mencionadas a continuación:
- Compatibilizar el rigor lógico de la Teoría Económica y Financiera con la necesaria claridad expositiva que permita una mejor comprensión de los conceptos tratados, mediante la utilización de ejemplos que precisen los conceptos introducidos y los resultados obtenidos.
- Las demostraciones teóricas y la formación matemática de los modelos analizados serán objeto de atención en numerosas ocasiones con el fin de introducir a los estudiantes en el uso de los mismos antes de utilizar las herramientas informáticas.
- Se contará con el apoyo de las herramientas informáticas oportunas en cada momento.
- Resolver ejercicios que permitan al alumno practicar y comprobar la asimilación de los contenidos expuestos.
- Fomentar el trabajo en equipo tanto dentro del centro docente como fuera de él.
- Fomentar el diálogo en el aula y la participación activa en clase.
De forma concreta, se prevé el desarrollo de las siguientes actividades, que contribuirán al desarrollo de las competencias que se indican:
- A: Taller de propuesta de ideas de negocio en el marco de la sostenibilidad, vinculado con el ODS 12. Producción y consumo responsables (HD02, HD06, HD12)
- B: Revisión on-line de planes de negocio (CN05, CP06, HD12)
- C: Desarrollo del análisis de viabilidad económico-financiera de un plan de negocio (CN05, CP06, HD12)
- D: Análisis de la estructura organizativa y estrategia de innovación de una empresa y búsqueda de ejemplos de protección de la propiedad intelectual o industrial (CN05, CP06, CP09)
- E: Análisis económico financiero de una empresa con integración de información no financiera (CN05, CP06, HD02, HD06)
- F: Propuesta de soluciones de mejora de la sostenibilidad en empresas, vinculado con el ODS 12. Producción y consumo responsables (HD02, HD06)
Tanto la docencia expositiva como la interactiva será presencial, contemplándose la posibilidad de que, de forma excepcional y justificada, la docencia virtual se combine con la presencial hasta un máximo del 10% de las horas de la materia.
Para determinar la cualificación final en las dos oportunidades, se efectuará un seguimiento del aprendizaje de los estudiantes mediante la realización de actividades, trabajos o proyectos de forma individual y/o por grupo. Asimismo, los estudiantes tendrán que realizar un examen final con cuestiones teóricas y resolución de problemas que permitirá individualizar la calificación final.
Distribución de la calificación
Examen: 50% (para la evaluación de CN05, CP06, CP09)
Actividad A: 2% (para la evaluación de HD02, HD06, HD12)
Actividad B: 3% (CN05, CP06, HD12)
Actividad C: 14% (CN05, CP06, HD12)
Actividad D: 10% (CN05, CP06, CP09)
Actividad E: 14% (CN05, CP06, HD02, HD06)
Actividad F: 2% (HD02, HD06)
Tutorías/Informe profesor: 5%
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota.
Los criterios a aplicar en la evaluación del rendimiento de los estudiantes se concretan en los siguientes:
- Observación directa y sistemática del trabajo desarrollado en el aula por el alumno.
- Valoración de la capacidad de participación en clase del alumno tanto a la hora de formular o responder preguntas como a la de plantear y desarrollar algún tipo de debate relacionado con la asignatura.
- Realización de una prueba escrita, a realizar en las fechas fijadas en el calendario oficial del centro.
- Por otra parte, durante el curso serán planteados una serie de ejercicios y casos prácticos, con la finalidad de fomentar la participación de los alumnos en clase y de acercar los conocimientos adquiridos a la realidad de creación y gestión de empresas.
El sistema de evaluación será igual en todas las convocatorias (primera y segunda oportunidad y primera y sucesivas matrículas).
Los alumnos tendrán derecho a una revisión de su calificación en los términos previstos en la normativa.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Teoría: 10 horas
Seminarios: 6 horas
Laboratorios/aula informática: 36 horas
Tutorías en grupo reducido: 1 horas
Examen y revisión: 2 horas
Trabajo personal: 95 horas
Trabajo total del alumno: 150 horas
Se recomienda un nivel básico de conocimientos relacionados con la economía y la empresa y se requieren conocimientos básicos de herramientas informáticas como procesadores de texto, hojas de cálculo y/o simuladores. Particularmente, teniendo en cuenta el papel fundamental que el trabajo sobre la hoja de cálculo juega en esta asignatura, se aconseja que el alumno que no se mueve con soltura en este terreno procure mejorar su manejo tanto con su esfuerzo personal como haciendo uso de las horas de tutorías.
Se recomienda también que el alumno consulte la amplia bibliografía ofrecida para consolidar y ampliar los conocimientos adquiridos, especialmente en aquellos puntos del temario en los que, por razones de temporalización, no es posible entrar en profundidad en el desarrollo de las clases presenciales.
La docencia se impartirá en castellano. Se empleará el campus virtual de la USC para facilitar material de estudio y trabajo al alumno y canalizar la entrega de trabajos y las comunicaciones con el profesor. Y se hará uso del programa Excel para la explicación y puesta en práctica de los conocimientos en los que incide el programa.
Juan Ramon Piñeiro Chousa
Coordinador/a- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Correo electrónico
- j.pineiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Noelia Maria Romero Castro
- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- 982824478
- Correo electrónico
- noe.romero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A6 |
Viernes | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A6 |
17.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A6 |
17.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A6 |
17.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A6 |
19.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A6 |
19.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A6 |
19.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A6 |