Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Botánica, Biología Funcional
Áreas: Botánica, Ecología
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Esta asignatura contribuirá a que el alumno obtenga parte de las competencias especificadas en el Plan de Estudios de la Titulación para la Especialidad de Modelos para la Gestión Forestal, a través de los siguientes objetivos:
• Conocimiento de los principales métodos ecofisiológicos de utilidad para estudiar el comportamiento de los ecosistemas forestales frente al cambio global
• Adquisición de habilidades para comprender la respuesta de los bosques a lo largo del tiempo y su posible comportamiento en el futuro
Caracterización de parámetros básicos: intercepción de la radiación solar y lluvia, índice de área foliar; superficie foliar específica, discriminación isotópica, distribución de biomasa, producción primaria bruta y neta.
Dendrocronología: bases anatómicas. Estudio de la actividad cambial y el crecimiento radial. Sincronización y elaboración de series de anillos de crecimiento. Dendroclimatología: reconstrucción climática y estudio del cambio global. Otras aplicaciones de la dendrocronología.
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo al siguiente temario:
ACTIVIDADES EXPOSITIVAS
Introducción a la ecofisiología vegetal. El ambiente de las plantas. Radiación solar. El microclima de las plantas.
Utilización del carbono y producción de materia orgánica. Metabolismo del carbono en la célula. Intercambio gaseoso en plantas. Presupuesto de carbono de una planta. Presupuesto de carbono en rodales. Conversión de energía. Enriquecimiento atmosférico de CO2.
Relaciones hídricas. El agua en la célula. Relaciones hídricas en una planta en conjunto. Relaciones hídricas en diferentes tipos de plantas. Relaciones hídricas en comunidades de plantas.
Caracterización de parámetros morfológicos y anatómicos de importancia funcional: cuantificación y significado ecológico. Anillos de crecimiento. Formación estacional de la madera. Técnicas de estudio y modelización de la actividad cambial.
El análisis de los anillos de crecimiento en el estudio del cambio global. Dendrocronología: concepto y base biológica. Respuestas de los árboles al clima y a otras condiciones ambientales. Variables de crecimiento anuales e intraanuales.
Datación de los anillos de crecimiento: sincronización. Elaboración de series dendrocronológicas: estandarización y cálculo de cronologías. Identificación de las señales de interés.
Aplicaciones de las técnicas dendrocronológicas. Reconstrucción del clima pasado. Estudio de la dinámica forestal a lo largo del tiempo. Otras aplicaciones de la dendrocronología.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
Análisis de pigmentos fotosintéticos.
Cálculo del índice de área foliar y del área foliar específica.
Resolución de problemas de ecofisiología.
Observación e interpretación de anillos de crecimiento.
Elaboración de series dendrocronológicas.
Modelización usando anillos de crecimiento: estudio del clima y la dinámica forestal.
Elaboración y exposición de un trabajo práctico.
Bibliografía básica
Lambers, H., Chapin III, F.S. & Pons, T.L. (2008). Plant physiological ecology, 2nd edition, Springer, New York, 604 pp.
Landsberg, J., Sands, P. (2011). Physiological ecology of forest production: principles, processes and models . Academic Press, London.
Larcher, W. (1977). Ecofisiología vegetal. Omega, Barcelona, 305 pp.
Larcher, W. (1995). Physiological plant ecology: ecophysiology and stress physiology of funtional groups, 3rd edition, Springer-Verlag, Berlin, 506 pp.
Fritts, H.C. (2001). Tree rings and climate. Blackburn Press, 2nd edition. Caldwell, New Jersey. 567 pp.
Schweingruber, F.H. (1996). Tree rings and environment. Dendroecology. Paul Haupt, Berne, 609 pp.
Schweingruber, F.H., Börner, A. & Schulze, E.D. (2006). Atlas of woody plant stems. Evolution, structure, and environmental modifications. Springer, Berlin-Heidelberg, 229 pp.
Speer, J.H. (2010). Fundamentals of tree-ring research. The University of Arizona Press, Tucson. 368 pp.
Bibliografía complementaria
Fitter, A.H., Hay, R.K.M. (2002). Environmental physiology of plants.3rd ed. Academic Press, San Diego, 367 pp.
Kozlowski, T.T., Kramer, P.J. & Pallardy, S.G. (1991). The physiological ecology of woody plants, Academic Press, San Diego, 657 pp.
Landsberg, J.J. & Gower, S.T. (1997). Applications of physiological ecology to forest management, Academic Press, San Diego. 354 pp.
Nobel, P.S. (2009). Physicochemical and Environmental Plant Physiology. 4th ed. Academic Press, 582 pp.
Schweingruber, F.H. (2012). Trees and wood in dendrochronology. Morphological, anatomical, and tree-ring analytical characteristics of trees frequently used in dendrochronology. Springer, Berlin-Heidelberg, 409 pp.
Vaganov, E.A., Hughes, M.K. & Shashkin, A.V. (2006). Growth dynamics of conifer tree rings. Images of past and future environments. Springer, Berlin-Heidelberg, 354 pp.
Los recursos electrónicos se irán facilitando a lo largo del curso.
Al concluir esta asignatura, el alumno deberá haber adquirido una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la Ingeniería en general y de la Ingeniería Forestal en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas, generales y transversales
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT4. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT12. Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas
CE47. Adquirir conocimientos sobre los efectos del calentamiento global sobre los árboles de forma individual y sobre las masas forestales. Mostrar los factores que contribuyen tanto a las variaciones en el crecimiento como a la distribución de las especies e identificar las variables anatómicas más sensibles, de forma que el alumno sepa interpretar sucesos pasados y le sirva para la futura gestión de los bosques/ecosistemas.
Mediante las clases expositivas se explicarán los conceptos teóricos generales (CE47), empleando clases magistrales, apoyadas mediante el uso de presentaciones y otras herramientas informáticas (CB6, CB7, CT5). En las clases prácticas se mostrarán técnicas de laboratorio empleadas en estudios ecofisiológicos y dendrocronológicos, así como las herramientas estadísticas e informáticas para la aplicación de determinados modelos estudiados (CB6, CB7, CT1, CT4, CT12). El alumno deberá elaborar algunos de los resultados obtenidos durante las sesiones prácticas, y mediante la aplicación de los conceptos teóricos adquiridos, presentar memorias razonadas (individuales y/o en grupo) del trabajo realizado (CB6, CB7, CB10, CT1, CT2, CT4, CT12).
El Campus Virtual servirá para que los alumnos puedan acceder a toda la información suministrada en las clases, así como a otra información complementaria que pueda ser de su interés, pero que por razones de tiempo no se llegue a detallar en clase (CE47, CB6, CT5). También se expondrá el calendario de actividades y se comunicarán los resultados de las evaluaciones y las diversas incidencias que surjan en la actividad docente.
Se realizará un seguimiento de la asistencia y participación del alumnado.
Asistencia y participación activa en las actividades del aula (10%). Competencias CT1, CT2 y CE47
Pruebas escritas (60%). Competencias CB6, CB7, CB10, CT1, CT2, CT12 y CE47
Trabajos entregados y/o expuestos (30%). Competencias CB6, CT1, CT2, CT4 , CT5, CT12 y CE47
Las pruebas escritas deberán ser superadas para poder aprobar la asignatura.
La dispensa de asistencia, en casos justificados, solo se concederá para las actividades expositivas. En este caso, su evaluación se realizará a partir del examen final, con un porcentaje del 65%. Las actividades interactivas seguirán el mismo proceso que el resto de los alumnos, y la evaluación de la asistencia y participación activa se referirá solo a estas actividades.
En segunda oportunidad, los alumnos deberán hacer entrega de las tareas no realizadas, y superar la prueba final escrita, de modo análogo a la primera oportunidad.
Los alumnos repetidores que superaron las actividades interactivas en un curso pasado no tienen que volver a realizarlas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
El tiempo de estudio y trabajo personal pueden ser muy variables en función de las capacidades de cada alumno. Por término medio cada hora de trabajo presencial requerirá de dos a tres horas de estudio y trabajo personal del alumno.
Se recomienda llevar al día la asignatura y consultar la bibliografía recomendada, al menos la básica, y los recursos informáticos propuestos. El uso de las horas de tutorías para la resolución de dudas es más que aconsejable.
Ruben Villares Pazos
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Correo electrónico
- ruben.villares [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Ignacio Garcia Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Correo electrónico
- ignacio.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 5 (Aulario 2) |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 5 (Aulario 2) |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 5 (Aulario 2) |
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 5 (Aulario 2) |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 5 (Aulario 2) |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 5 (Aulario 2) |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario I (Pab.III) |
10.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario I (Pab.III) |