Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Se busca hacer partícipes a los alumnos del uso de drones, así como del empleo de satélites para la exploración remota de la superficie terrestre. En concreto, los estudiantes deberán adquirir las siguientes capacidades:
Capacidad para seleccionar imágenes obtenidas por sensores de satélite y drones, así como la corrección y procesado de las mismas para su aplicación.
Capacidad para generar índices y de productos de valor añadido.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Fundamentos de teledetección. Selección de plataforma y sensor. Planificación y ejecución de misiones. Correcciones y tratamientos digitales de la imagen. Extracción y análisis de la información. Cartoimágenes multiespectrales e índices para la toma de decisiones.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con la siguiente estructura:
Contenidos teóricos (24 horas de actividades presenciales y 36 horas de trabajo personal del estudiante)
BLOQUE I.- Teledetección (10 horas de clases presenciales y 14 de trabajo personal del estudiante)
Tema 1 – Introducción a la captura de información a distancia mediante drones y satélites. Fundamentos físicos de teledetección. (2,5 horas presenciales + 4 horas de trabajo no presencial)
Tema 2 –. Selección de plataforma y sensor. Características: tipos de resolución, de órbita, de campo de aplicación. (2,5 horas + 3 horas)
Tema 3 – Correcciones y tratamientos digitales de la imagen. Fuentes de error radiométrico y geométrico. Histograma de una imagen. Contraste y expansión. Tipos de filtros. (2,5 horas + 4 horas)
Tema 4 – Extracción y análisis de la información. Clasificación no supervisada y supervisada. Fases de la clasificación. Algoritmos de clasificación. (2,5 horas + 4 horas)
BLOQUE II.- DRONES (14 horas de trabajo presencial + 22 horas de trabajo no presencial)
Tema 5 – Introducción. Plataformas, sensores y aplicaciones generales. Ventajas e inconvenientes de los UAS . (3 hora de trabajo presencial + 6 horas de trabajo no presencial)
Tema 6 – Fotogrametría y teledetección mediante UAS. Metodología de trabajo. Planificación y ejecución de misiones. (2 horas + 4 horas NP)
Tema 7 – Aplicaciones en el ámbito de la Ingeniería. Arquitectura, patrimonio, industria. Aplicaciones agroforestales. Servicios web para la difusión. (2 hora + 2 horas NP)
Tema 8 – LiDAR aéreo y mediante UAS. Introducción. Funcionamiento. Características técnicas. Instrumentación. Aplicaciones. Productos derivados.-Ventajas e inconvenientes frente a otras técnicas. (1 hora + 3 horas NP)
Tema 9 - Planes e iniciativas de la administración: Plan para el desarrollo del sector civil de los drones; libros blancos; Civil UAVs Initiative de la Xunta de Galicia - GAIN (1 hora de trabajo presencial + 2 horas de trabajo NP)
Exposición de trabajos (3 horas + 3 horas)
Asistencia a conferencias del sector (2 horas + 2 horas)
Contenidos prácticos (24 horas de trabajo presencial + 18 horas de trabajo no presencial):
BLOQUE I.- Teledetección (8 horas de trabajo presencial + 8 horas de trabajo no presencial)
Práctica 1 – Descarga de imágenes y software. Visualización (2 horas presenciales + 2 horas no presenciales)
Práctica 2 – Recortes, máscaras, reproyecciones e índices. (3 horas + 3 horas NP)
Práctica 3 – Extracción de información. Clasificaciones. (3 horas + 3 horas NP)
BLOQUE II.- DRONES (8 horas de trabajo presencial + 8 horas de trabajo no presencial)
Práctica 4 - Levantamiento fotogramétrico a partir de imágenes de UAS. Mosaico y explotación de la imagen. (3 horas presenciales + 3 horas no presenciales)
Práctica 5 - Levantamiento multiespectral a partir de imágenes de UAS. Modelo 3D . (2 horas + 2 horas NP)
Práctica 6 - Práctica de vuelo de UAS en modo manual y formación del modelo 3D (3 horas + 3 horas NP)
Visita al Centro de investigación Aeroportada de Rozas (INTA- CIAR) (4 horas + 1 hora NP)
Visita al Aeródromo de Rozas (AeroLugo) (4 horas + 1 hora NP)
Bibliografía básica
- Chuvieco Salinero, E. “Teledetección ambiental” Ed Ariel Ciencia. 2006.
- GIL DOCAMPO, Mª L; ARMESTO GONZÁLEZ, J. Apuntes de teledetección. Ed.Unicopia. ISBN 84-89189-2. 53 pp. Lugo. 2002
- Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España 2018-2021. Ministerio de fomento. https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/PLANES/PLAN_DRONES_2018…
- González-Jorge, H.; Martínez-Sánchez, J.; Bueno, M.; Arias, A.P. Unmanned Aerial Systems for Civil Applications: A Review. Drones 2017, 1, 2.
- Esteban Herreros, José Luis (coord.) (2015). Los Drones y sus aplicaciones a la ingeniería civil. Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. https://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Los-Drones-y-sus-aplicacione…
Bibliografía complementaria
- J. Ortiz-Sanz, M. Gil-Docampo, T. Rego-Sanmartín, M. Arza-García, G. Tucci. A PBeL for training non-experts in mobile-based photogrammetry and accurate 3-D recording of small-size/non-complex objects. Measurement (178) 2021.
- Jensen, J. R. Introductory Digital Image Processing: a Remote Sensing Perspective. Upper Saddle River: Prentice Hall. 1996.
- Lillesand, T and Kiefer R. Remote Sensing and Image Interpretation. John Wiley and Sons. USA. 1994.
- Ponencias del Congreso CivilDRON (2016, 17 y 18). https://www.civildron.com/pages/ponencias-congreso-civildron.html
- Civil UAVs Initiative. Xunta de Galicia. http://www.civiluavsinitiative.com/es/#segunda-seccion
- Sobrino, J. A."Teledetección" Universitat de Valencia.2001.
- Sungjae Lee & Yosoon Choi (2016) Reviews of unmanned aerial vehicle (drone) technology trends and its applications in the mining industry, Geosystem Engineering, 19:4, 197-204, DOI: 10.1080/12269328.2016.1162115
- Yan Li & Chunlu Liu (2019) Applications of multirotor drone technologies in construction management, International Journal of Construction Management, 19:5, 401-412, DOI: 10.1080/15623599.2018.1452101
Básicas y generales:
CG4 - Saber las necesidades tecnológicas de la sociedad y la industria, y ser capaz de mejorar servicios y procesos de producción aplicando tecnología actual de robótica, mediante la elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos en diferentes aplicaciones, tanto industriales como de servicios.
CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Saber emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Específicas:
CE9 - Conocer los sensores habituales en robótica, su funcionamiento, así como los métodos y técnicas para el tratamiento de la información captada.
Los conocimientos y habilidades se obtendrán a través de:
Lecciones magistrales participativas y realización de presentaciones mediante ordenador. (Competencias trabajadas: CG4, CT8, CE9)
Prácticas de laboratorio, de aula de informática, o de campo. (Competencias trabajadas: CB5, CT9, CT12, CE9)
Visitas técnicas a empresas e instituciones, y asistencia a seminarios y conferencias. (Competencias trabajadas:CG4, CB5)
Adicionalmente, se empleará:
El aula virtual de la materia. (Competencias trabajadas: CT9)
Elaboración y presentación de trabajo/s de curso. (Competencias trabajadas: CB3, CB4, CT1, CT4, CT5, CT7, CT10)
Tutorías individualizadas y colectivas (Competencias trabajadas: CT2)
Trabajo autónomo de los alumnos. (Competencias trabajadas: CT3)
Evaluación de competencias mediante ejercicios de control (Competencias trabajadas: CT6)
Se tendrán en cuenta las siguientes modalidades de evaluación:
50% de la nota: Aprovechamiento de las prácticas (CG4, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT5, CT6, CT9, CT12). Nota mínima 4 para hacer media.
30% de la nota: Examen escrito que evaluará todos los conocimientos adquiridos durante el curso. (CG4, CT8, CE9, CB4, CT1, CT2, CT3, CT6, CT12)
10% de la nota: Trabajo en grupo. (CB3, CB4, CT1, CT4, CT5, CT7, CT8, CT10)
10% de la nota: Visitas de prácticas obligatorias (CG4, CB5)
El retraso e la entrega de las prácticas respecto de la fecha prevista será penalizada con un 10% respecto de la nota de las mismas.
En el caso de alumnos repetidores que hayan superado las prácticas o el examen, se conservará la puntuación alcanzada durante un nuevo curso académico, pero se ofrecerá la posibilidad de repetir la evaluación.
El sistema descrito de evaluación será el empleado tanto en la oportunidad ordinaria como en la extraordinaria de recuperación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión das cualificacións” ” (artigo 16 da Resolución de 15/6/2011 da USC, DOG de 21/7/2011)".
Los estudiantes que tengan concedida dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas según lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General, podrán aprobar esta materia realizando las actividades prácticas propuestas en la asignatura (55%), un trabajo individual (10%) y el examen oficial de la materia (35%).
Esta materia comprende 6 créditos ECTS, lo que supone una carga total para el alumno de 150 horas, que incluyen 60 horas para las siguientes actividades de trabajo presencial:
• Docencia expositiva: 24 horas
• Docencia interactiva: (aula de informática, laboratorio, etc.): 24 horas
• Otro trabajo en aula (actividades de evaluación, trabajos, etc.): 12 horas
Más 90 horas invertidas en actividades de trabajo personal:
• Lectura y estudio de los contenidos teóricos: 36 horas
• Realización de trabajo y memoria de prácticas y elaboración de trabajos de curso: 18 horas
• Preparación de la prueba de evaluación:36 horas
Asistencia regular a las clases y participación en las tutorías.