Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 12 Total: 25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Botánica
Áreas: Botánica
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Los objetivos de la materia se centran en la formación sobre las estrategias internacionales de protección del medio natural, y las categorías mundiales de especies amenazadas y de espacios protegidos; especialmente en las categorías y criterios de conservación en Europa: red europea Natura 2000 y Estrategia de biodiversidad.
Convenios Internacionales sobre Medio Ambiente.
Categorías internacionales para la valoración de especies y espacios protegidos.
La Red Europea de Áreas Naturales Protegidas (Red Natura 2000).
Integración de los convenios internacionales en el ámbito estatal y gallego de conservación y gestión de la Biodiversidad.
Bibliografía Básica:
Berna (1986). Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, hecho en Berna el 19 de setiembre de 1979. BOE nº 235 de 1 octubre 1986.
Bonn (1985). Instrumento de ratificación de la Convención sobre la Conservación de las especies de Animales Silvestres, hecho en Bonn el 23 de junio de 1979, BOE 259 de 29 octubre 1985.
CBD (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica. New York: Naciones Unidas. Colección de Tratados de las Naciones Unidas.
CBD (2010). Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. Montreal, Quebec; Convenio de Diversidad Biológica.
CE (2020). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030. Bruselas: Comisión Europea: 0.5.2020. COM (2020) 380 final.
CITES (1986). Instrumento de Adhesión de España a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre firmada en Washington el 3 de marzo de 1973. BOE 181, de 30 de julio de 1986.
EC (2013). The Interpretation Manual of European Union Habitats - EUR28. Bruselles: European Communities. Office for official Publications of the European Communities. Nature ENV B.3
Ramsar (2006). Manual de la Convención de Ramsar: Guía a la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), 4a. edición. Gland (Suiza). Secretaría de la Convención Ramsar.
Ramil-Rego, P. & Crecente Maseda, R. (Coord.). (2012). Plan Director da Rede Natura 2000 de Galicia. Documento Técnico. Dirección Xeral de Conservación da Natureza, Conselleria do Medio Rural (Xunta de Galicia) & Instittuo de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural, IBADER (USC). Santiago de Compostela. 8 Vol.
Ramil-Rego, P., Vales, C. (Eds.) (2019). Especies Exóticas Invasoras: situación e propostas de mitigación. Monografías do Ibader, Serie Biodiversidade.
Ramil-Rego, P.,Ferreiro da Costa, J., Gómez-Orellana, L., López Castro, H., Oreiro Rey, C., Rodríguez Guitián, M.A. (2021). Áreas Naturales Protegidas, de las propuestas pioneras a los nuevos paradigmas en pro de la salvaguarda de la Naturaleza. Monografías do Ibader, Serie Biodiversidade. Ibader. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
UICN (2001). Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. Gland, Switzerland and Cambridge: UICN.
UNESCO (1996). La Estrategia de Sevilla y el Marco Estatutario de las Red Mundial de Reservas de Biosfera. Paris: UNESCO. Secretaría General.
Bibliografía complementaria
Ramil Rego, P. et al. (2008a). Os Hábitats de Interese Comunitario en Galicia. Fichas descritivas. Monografías do IBADER - Serie Biodiversidade. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Ramil Rego, P. et al. (2008b). Os Hábitats de Interese Comunitario en Galicia. Descrición e Valoración Territorial. Monografías do IBADER - Serie Biodiversidade. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Ramil-Rego, P.; Rodríguez Guitián, M.A.; Gómez-Orellana, L & Ferreiro da Costa, J. (2012). Reseña do Patrimonio Natural e a Biodiversidade de Galicia: año 2012. Monografías do IBADER. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
Decreto 37/2014, de 27 de marzo, por el que se declaran zonas especiales de conservación los lugares de importancia comunitaria de Galicia y se aprueba el Plan director de la Red Natura 2000 de Galicia. DOG. 61. 31/03/2014
Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE 299, 14/12/2007.
ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. New York: Naciones Unidas. Asamblea General.
PRIMACK, R. B., ROSS, J. 2014. Essentials of Conservation Biology. Sixth edition. Sinauer Associates. Oxford University Press.
Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE. 236. 30/09/2011.
Quien supere esta asignatura, conocerá:
Quien supere esta asignatura, conocerá:
COM3-03. La justificación de la necesidad de proteger el medio natural.
COM3-04. Las categorías internacionales de espacios naturales protegidos.
COM3-05. Los convenios internacionales para la protección de áreas naturales y de las especies.
COM3-06. La integración de los convenios internacionales en la normativa europea, estatal y autonómica.
Además, será capaz de:
HAM3-04. Aplicar criterios en la gestión de las especies y los espacios protegidos por instrumentos
internacionales y por la normativa europea.
Esta asignatura contribuirá a que se adquieran las competencias:
A) Específica:
CEM3-07. Conocimiento de las estrategias mundiales de protección del medio natural.
B) General:
CG07. Capacidad para el desarrollo de políticas forestales.
Las clases se impartirán de manera presencial y en ellas se explicarán los contenidos establecidos en el programa.
La metodología de enseñanza consiste en clases expositivas (desarrolladas mediante presentaciones y materiales audiovisuales) y clases interactivas (viaje de prácticas y prácticas de aula de informática / laboratorio), que constituyen la docencia presencial, obligatoria para los alumnos; así como la revisión de las obras recomendadas y el esfuerzo individual para la realización de los informes de prácticas y de un trabajo de curso, que constituyen la docencia no presencial.
En las clases expositivas se presenta una síntesis actualizada de las estrategias, convenios y categorías internacionales de protección del medio natural, con estudio especial de las vigentes en la UE, analizando las obligaciones de conservación de la biodiversidad derivadas de los mismos
En las clases interactivas de prácticas se realizarán dos prácticas en seminario (Estudio de casos; Debates; Foros de discusión) y un viaje de prácticas a un espacio protegido de Galicia según convenios internacionales y/o normativa de la UE, orientado a conocer las aplicaciones de los mismos y las actuaciones de protección del medio natural
Las partes teóricas y prácticas se complementarán con la elaboración de un trabajo individual, que deberá incluir la revisión y cita de artículos científicos en inglés, ilustrando la integración de las actuaciones de protección del medio natural con las políticas y actividades ligadas al desarrollo local.
Los contenidos desarrollados durante las clases expositivas e interactivas se complementarán en su caso con materiales que quedarán a disposición de los alumnos en el espacio reservado para esta materia dentro del Aula Virtual.
Se realizará un seguimiento de la asistencia y participación en la docencia presencial.
Para superar la materia, es necesario superar las tres partes, teoría, prácticas y trabajo. El sistema de evaluación, las competencias evaluadas y el peso en la calificación es el siguiente (primera y segunda oportunidad, también alumnos repetidores):
Prueba/s escrita u oral. Competencias evaluadas:
COM3-03, COM3-04, COM3-05, COM3-06, 50%
Trabajos entregados y/o expuestos. Competencias evaluadas:
COM3-03, COM3-04, COM3-05, COM3-06, 25%
Informes entregados y/o expuestos y aprovechamiento de las prácticas. Competencias evaluadas:
COM3-03, COM3-04, COM3-05, COM3-06, 15%
Asistencia y participación del alumnado en las actividades presenciales. Competencias evaluadas:
COM3-03, COM3-04, COM3-05, COM3-06, 10%
En el caso de los alumnos con dispensa de asistencia concedida, para aprobar esta materia es obligatoria la asistencia a las actividades interactivas programadas en el horario de clases y de acuerdo con la guía docente. Los alumnos deberán de presentarse en las fechas establecidas oficialmente de primera y/o segunda oportunidad para realizar la prueba escrita sobre los contenidos de teoría de la materia.
Prueba/s escrita u oral. Competencias evaluadas:
COM3-03, COM3-04, COM3-05, COM3-06, Peso en la calificación: 60%.
Trabajos entregados o expuestos. Competencias evaluadas:
COM3-03, COM3-04, COM3-05, COM3-06. Peso en la calificación: 15%.
Informes entregados o expuestos y aprovechamiento de las prácticas. Competencias evaluadas:
COM3-03, COM3-04, COM3-05, COM3-06 . Peso en la calificación: 25%.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones. Las actuaciones de los profesores de la materia se regirán, en todo caso, por la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones, aprobada en el Consello de Goberno de 15 de junio de 2011 (DOG 21 de julio de 2011) y modificada por la Resolución del 5 de abril de 2017 (DOG, 8 de mayo).
Horas presenciales:
Clases expositivas: 9 horas.
Clases interactivas: 12 horas
Tutorías: 3 hora
Actividades de evaluación: 3 horas
Total presenciales: 27 horas
Trabajo personal del alumno:
Lectura y revisión de los temas: 20 horas
Realización de ejercicios: 5 horas
Preparación previa y elaboración de los informes de prácticas: 6 horas
Elaboración del trabajo: 8 horas
Otras actividades (trabajo en grupo,...): 3 horas
Preparación de pruebas de evaluación: 6 horas
Total horas no presenciales: 48 horas
Total horas de Trabajo del alumno = 75 horas
Se recomienda que los alumnos realicen un seguimiento de la materia en el Campus Virtual, para poder acceder a los materiales de las clases expositivas e interactivas, así como a la documentación complementaria, notificaciones y calificaciones.
También se aconseja el estudio diario, para poder integrar adecuadamente los contenidos de la materia
Pablo Ramil Rego
Coordinador/a- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Correo electrónico
- ramil.rego [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Elvira Antonia Diaz Vizcaino
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Correo electrónico
- elvira.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad