Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Social, Básica y Metodología
Áreas: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Ofertada)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
Con la docencia de esta matería se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
• Adquisición de la terminologa básica propia de las distintas modalidades de investigación en Psicología.
• Proporcionar los conocimientos básicos sobre los diferentes métodos y deseños de investigación en Psicología.
• Introducir al alumno/a en la filosofía de investigación, de forma que aprenda a planificar y estructurar trabajos de investigación, eligiendo el método, el diseño y las técnicas más adecuadas.
• Que los estudiantes de Psicoloxía sean capaces de leer y analizar de forma crítica, cualquier informe o comunicación científica.
Bloque I. El proceso de la investigación científica
Tema 1. Métodos y diseños de investigación científica en psicología
Bloque II: Metodología experimental
Tema 2. El experimento. Fases. el control de varianza
Tema 3. Diseños intergrupos. Características, Tipos y Técnicas de análisis de datos. Elaboración del informe de investigación.
Tema 4. Diseños intragrupo. Características, Tipos y Técnicas de análisis de datos. Elaboración del informe de investigación
Bloque III. Investigación cuasiexperimental
Tema 5. Concepto. Diseños cuasiexperimentales. Diseños de replicación intrasujeto
Bloque IV. Metodología selectiva
Tema 6. Concepto. Características y diseños selectivos.Técnicas de muestreo
Tema 7. Técnicas de recogida de datos.
Bloque V: Metodología observacional
Tema 8. Concepto y características. Codificación y registro
PRÁCTICAS
1.- Aplicación del ANOVA ONEWAY a los diseños unifactoriales. Cumplimiento de los supuestos
2. Aplicación del ANOVA a un diseño factorial intergrupos de dos factores
3. Apliocación de los diseños cuasiexperimentales
4. Determinación de los tamaños muestrales y aplicación de las técnicas de muestreo
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BONO, R. y ARNAU, J. (2014). Diseños de caso único en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis.
FERRACES, M.J. y ANDRADE, E.M. (2015). Diseño de experimentos y análisis de varianza. Esquema para las Ciencias de la Salud. Santiago: Andavira Editora
FERRACES, M.J., GODÁS, A. Y GARCÍA ÁLVAREZ, J. (2019). Cómo realizar un estudio científico en Ciencias Sociales, de la Educación y de la Salud. Madrid: Dykinson
FONTES, S., GARCÍA-GALLEGO, C., QUINTANILLA, L., RODRIGUEZ, R., RUBIO, P. y SARRIÁ, E., (2010). Fundamentos de investigación en Psicología. Madrid: U.N.E.D.
GAMBARA, H. (2007). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Cuaderno de prácticas. Madrid: McGraw-Hill.
LEON, O. G. y MONTERO, I. (2008). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.
NAVAS, M.J., (2012). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Madrid: U.N.E.D.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ANGUERA, M.T., ARNAU, J. , ATO, M., MARTINEZ, M.T., PASCUAL, J. y VALLEJO, G. (1995). Métodos
de investigación en Psicología. Madrid: Síntesis.
ARNAU, J. (1984). Diseños experimentales en Psicología y Educación (Vol. 2). México: Trillas
ARNAU, J., ANGUERA, M.T. y GOMEZ, J. (1990) Metodología de la investigación en Ciencias del Comportamiento. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
BARLOW, D.H. y HERSEN, M (1988). Diseños experimentales de caso único. Barcelona: Martínez Roca.
CEA D'ANCONA., M.A. (2010). Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora. Madrid: Ed. Síntesis.
DÍAZ DE RADA, V. (2002). Tipos de encuestas y diseños de investigación. Navarra: Servicio de Publicaciónes de la Universidad Pública de Navarra.
EDWARDS. A.L.(1985). Experimental design in psychological research (5ª ed.). New York, NY: Holt, Rinehart and Winston.
FERRACES, M.J., RODRÍGUEZ, M.S. y ANDRADE, E.M. (1995). Introducción a los diseños de investigación: Planificación, análisis estadísticos (SPSS para Windows) e interpretación. Santiago: Tórculo.
FISHER, R.A. (1925). Statistical methods for research workers. Londres: Oliver and Boyd.
HERNANDEZ, R., FERNANDEZ-COLLADO, C. y BAPTISTA, P. (2006). Metodología de la Iinvestigación. McGraw-Hill. México.
KIRK R.E. (1982). Experimental design. Procedures for the behavioral sciences (2ª ed.). Belmont, CA: Brooks/Cole.
LEÓN, O.G. E MONTERO, I. (2006). Metodologías científicas en Psicología. Barcelona: Editorial UOC.
MARTINEZ, R. Y MORENO, R. (2014). Cómo plantear y responder preguntas de manera cienftífica. Madrid: Sintesis.
ROJAS, W.J., FERNANDEZ, J.S. y PEREZ, C. (1998). Investigar mediante encuestas. Aspectos
teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Ed. Síntesis
WINER, B.J., BROWN, D.R. E MICHELS, K.M. (1991). Statistical principles in experimental design (3ª ed.). New York, NY: McGraw-Hill.
Competencias específicas de la titulación a las que contribuye la materia:
CE1 •Conocer las funcións, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CE6 •Conocer los métodos y los diseños de investigación así como las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.
CE9• Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
CE11• Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CE12• Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios, así como evaluar los resultados.
CE14• Elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.
CE15• Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicoloxía.
En la SESIONES EXPOSITIVAS se expondrán (abordarán, explicaran) los diferentes temas de los que consta el programa (temas 1 a 8), distribuidas a lo largo del segundo semestre en dos sesiones semanales, con una duración de 1h 10m.
SESIONES INTERACTIVAS cuya finalidad será complementar los contenidos de las clases expositivas mediante aplicaciones prácticas. Se desarrollarán en un laboratorio de la Facultad con dotación informática en la que se trabajará con el paquete estadístico SPSS. Estas sesiones tendrán una duración de 1:30h horas, a las que cada grupo asistirà en semanas alternas o todas las semanas (según se indique a lo largo del curso).
Para el seguimiento de las clases expositivas e interactivas los/as estudiantes dispondrán de material de apoyo elaborado por las profesoras y otros documentos que serán facilitados, con la suficiente antelación, en el Campus Virtual de la materia. Además, podrán consultar la bibliografía básica de acceso libre o bien con formato electrónico, disponible a través de los servicios de la biblioteca de la Facultad.
las actividades de trabajo autónomo inclúyen:
a) Lectura de materiales, tanto básicos como complementarios
b) Elaboración de un informe de investigación
c) Horas de estudio individual para la adecuada adquisición de competencias
d) Rastreo y búsqueda de información en internet
Al finalizar el curso se realizará un examen final, en la fecha señalada por la convocatoria oficial.Dicho examen constará de dos partes: la primera de ellas será una prueba objetiva en donde se evaluarán los contenidos teóricos, mientras que en la segunda parte se evaluarán los contenidos prácticos de la materia. Para superar la materia será imprescindible aprobar la parte teórica así como la parte practica de forma independiente.
Los/las estudiantes que tengan concedida la exención de docencia tendrán el mismo sistema de evaluación que los restantes estudiantes, en las fechas oficialmente establecidas.
La materia consta de 6 créditos (ECTS), lo que se corresponde con un total estimado de 150 horas de trabajo del /la estudiante, repartidas del siguiente modo:
-Asistencia a actividades presenciales y/o virtuales (docencia, evaluación): 50 horas
-Trabajo no presencial: 100 h. Este deberá distribuirse en preparación previa para el seguimiento de las clases, lecturas, resolución de exercicios y estudio de materiais.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL/LA ESTUDIANTE. Además de la asistencia a las actividades indicadas en los párrafos anteriores, el/la estudiante deberá dedicar un tiempo a la lectura de materiales complementarios, a la realización de ejercicios prácticos, y al estudio de los contenidos que se vayan desarrollando durante el curso. Es preciso que el/la estudiante domine los contenidos teóricos necesarios para el adecuado desarrollo y aprovechamiento de las sesiones interactivas.
LA ASISTENCIA A CLASES Y ACTIVIDADES: se considera fundamental para poder alcanzar los objetivos de la materia.
TUTORÍAS: las profesoras de la materia están disponibles en tutorías (a través de los medios, lugares y horas que se indicarán a comienzo de curso) para atender dudas y cualquier cuestión respecto del desarrollo de la asignatura y sus contenidos.
Conocimiento de las técnicas básicas de análisis de datos y su ejecución en el paquete SPSS.
Es fundamental llevar la materia la día y, cuando proceda, revisar el contenido que posteriormente será abordado en clase.
Maria Jose Ferraces Otero
- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Teléfono
- 881813788
- Correo electrónico
- mjose.ferraces [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Teresa Braña Tobio
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Teléfono
- 881813770
- Correo electrónico
- teresa.brana [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Patricia Gomez Salgado
- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Correo electrónico
- patricia.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
09:00-10:15 | Grupo /CLE_02 | Castellano, Gallego | Aula 1 |
10:15-11:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula2 |
Jueves | |||
09:00-10:15 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula2 |
10:15-11:30 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 1 |
23.05.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula2 |
23.05.2025 09:30-12:00 | Grupo de examen | Aula2 |
23.05.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula2 |
23.05.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
23.05.2025 09:30-12:00 | Grupo de examen | Aula 3 |
23.05.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
23.05.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
23.05.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
23.05.2025 09:30-12:00 | Grupo de examen | Aula 6 |
23.05.2025 09:30-12:00 | Grupo de examen | Aula 7 |
23.05.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
23.05.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |
27.06.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
27.06.2025 09:30-12:00 | Grupo de examen | Aula 3 |
27.06.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
27.06.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
27.06.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
27.06.2025 09:30-12:00 | Grupo de examen | Aula 6 |
27.06.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |
27.06.2025 09:30-12:00 | Grupo de examen | Aula 7 |
27.06.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |