Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Financiera y Contabilidad
Áreas: Economía Financiera y Contabilidad
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La materia Productos Financieros pertenece al bloque formativo de Economía Financiera. Su presencia en los estudios del Máster en Dirección y Gestión Contable y Financiera responde a la necesidad de proporcionar al alumnado el conocimiento de los instrumentos financieros que actualmente existen en el mercado, a disposición de la empresa, para llevar a cabo una política eficiente de inversión y financiación. En concreto realizaremos un estudio descriptivo de cada producto junto con su análisis financiero fiscal.
1. Los productos financieros.
2. Productos de ahorro.
3. Productos de financiación.
4. Seguros y gestión del riesgo en la empresa.
Bibliografía básica y complementaria
Bodie, Z., Kane, A. y Marcus, A. J. (2004): Principios de Inversiones, McGraw-Hill, 5ª Edición, Madrid.
Brown, R.L., Kopp, S. e Zima, P. (2011): Mathematics of Finance, 7th Edición, McGraw-Hill.
Calvo, A., Parejo, J., Rodríguez, L. y Cuervo, A. (2014). Manual del sistema financiero español, Ed. Ariel Economía y Empresa, 25 edición.
Gómez Martínez, R. (2019) Productos y mercados financieros en España. Guía completa para el asesor financiero, Editorial Dykinson, S.L.
Igual Molina, D (2017) Productos y servicios bancarios, Ed. Profit, Barcelona. PDF lo tengo
López Penabad, M.C., Redondo López, J.A. e Rodríguez Sandiás, A. (2009): La Práctica de las Inversiones Financieras, Andavira editora, Santiago de Compostela.
Martín Marín, J.L.; Trujiillo Ponce (2004): Manual de Mercados Financieros, Thomson.
Martínez Carrasco, R. D. (2011): Productos Financieros Básicos y su cálculo, Ed. ECU.
Meneu, V., Jordá, M. P., Barreira, M. T. (1994): Operaciones financieras en el mercado Español. Ed. Ariel Economía.
Rescalvo Santiago, J. M. (2015) Tributación de operaciones y productos financieros, Editor: Lex Nova.
Ximénez Rodríguez, S., Fernández López, S., Otero González, L., Piñeiro Chousa, J. y Lalinde Roura, I. (2000): Análisis y cálculo de las operaciones financieras”. Tórculo Ediciones.
Consulta la dispoñibilidad de la bibliografía en el catálogo de la BUSC:
http://iacobus.usc.es/search*gag/r?SEARCH=produtos+financeiros
LINKS y páginas web de interés para la asignatura:
Asociación Española da Banca: www.aebanca.es
Autoridad Bancaria Europea; European Banking Authority (EBA): www.eba.europa.eu/
Autoridad Europea de Seguros y Fondos de Pensiones; European Insurance and Occupational Pensions Autoridad Europea de Valores y Mercados; European Securities and Markets Authority (ESMA): www.esma.europa.eu/
Banco Central Europeo: www.ecb.int
Banco de España: www.bde.es
BME Renta Fija/AIAF/: www.aiaf.es
Bolsa de Madrid: www.bolsamadrid.es
Bolsas y Mercados Españoles (BME): www.bolsasymercados.es
Comisión Europea, Internal Markets, Financial Services and Capital: http://ec.europa.eu/internal_market/top_layer/financial_capital/index_e…
Comisión Nacional del Mercado de Valores: www.cnmv.es
Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones: www.dgsfp.meh.es
European Central Bank: www.ecb.int
Federación Europea de Bolsas de Valores: www.fese.be/en/
Federación Mundial de Bolsas: www.world-exchanges.org
Instituto Español de Analistas Financieros: www.ieaf.es
Reuters España: www.reuters.es
Sociedad de Bolsas: www.sbolsas.com
Tesoro Público: www.tesoro.es
BÁSICAS y GENERALES
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G1 - Capacidad para la toma de decisiones de gestión en el ámbito financiero y contable de la empresa, en situaciones de incertidumbre que emulen a la realidad, así como para gestionar la información.
G2 - Capacidad para elaborar y defender argumentos sobre cuestiones especializadas y resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso del conocimiento adquirido sobre la realidad financiera y contable de la empresa, las teorías, los modelos y los métodos adecuados.
G3 - Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de gestión financiera y contable y propuestas de solución, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de técnicas de presentación, a públicos especializados y no especializados.
G4 - Capacidad de trabajo en equipo y desarrollo de habilidades directivas. La toma de decisiones conlleva determinados riesgos que es fundamental tomar de forma consciente. Esta toma de decisiones requiere la integración de la información aportada por personas con distintos puntos de vista e información que puede resultar dispar o responder a objetivos diferentes. El/la alumno/a, deberá ser capaz de integrar estos puntos de vista distintos, desarrollando las habilidades sociales para interactuar como miembro de un equipo de trabajo.
G5 - Capacidad crítica y autocrítica. El/la alumno/a ha de ser capaz de formarse un criterio propio, integrando los conocimientos adquiridos, para determinar las bases sobre las que asentar sus posicionamientos.
G6 - Capacidad de aprendizaje autónomo para que el alumno pueda seguir actualizándose constantemente en el ámbito financiero y contable, en el que surgen continuamente nuevas teorías y prácticas.
TRANSVERSALES
T2 - Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
T3 - Trabajo en equipo
T4 - Sentido ético
T6 - Creatividad y capacidad innovadora
ESPECÍFICAS
E3 - Capacidad para analizar la información pertinente para comprender las implicaciones financieras de los negocios internacionales.
E4 - Capacidad para integrar la ética en la gestión como valor recogido en los Códigos de Conducta, con el objetivo financiero de la empresa y la capacidad de generar valor de una forma sostenible.
E7 - Capacidad para determinar la adecuación, en términos de rentabilidad y riesgo, de los activos que se negocian en los mercados financieros al perfil del inversor o bien, para poder establecer puntos de referencia para la valoración de proyectos empresariales de inversión y financiación.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
La consecución de estas competencias supondrá que los alumnos al cursar esta materia alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:
· Capacidad para analizar diferentes alternativas de inversión.
· Capacidad para analizar diferentes alternativas de financiación.
· Conocimiento de los productos a disposición de la empresa para llevar a cabo una política de inversión, financiación y gestión del riesgo.
· Evaluación de los riesgos que afectan a la empresa y su gestión a través de la contratación de seguros.
· Capacidad para modelizar diferentes productos financieros.
Al tratarse de una materia de Máster es especialmente importante que el alumnado perciba la aplicabilidad de los contenidos de la misma. Todos los contenidos que se expliquen en la materia irán acompañados de múltiples ejemplos y de la resolución de casos prácticos, que se acometerán de forma individual y también en pequeños grupos de trabajo. Además, una parte importante de la materia se impartirá en el aula de informática, con el correspondiente apoyo de tutorización que permita el correcto aprendizaje del alumnado a través de una participación activa. Asimismo, se fomentará la revisión de fuentes bibliográficas que ayuden al alumno a tener una visión más integral y favorezcan la profundización en los temas que puedan ser de más interés.
El Aula virtual de la USC será el punto de referencia para el desarrollo de la docencia y seguimiento de la materia, a través de la página del curso en la que se ofrece la programación periódica de las clases y el material de apoyo correspondiente.
El sistema de evaluación será continuo y estará formado por dos elementos. Un examen teórico-práctico que supondrá el 60% de la nota final, y el 40% restante, se corresponderá con actividades programadas, realización de trabajos y casos propuestos durante el curso, y tutorías. El sistema de evaluación será igual en todas las convocatorias.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación, y cómo se va a hacer su seguimiento se indicará en la guía docente de la materia que estará publicada en al aula virtual al comienzo del curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Teniendo en cuenta el conjunto de actividades que tiene que desarrollar el alumnado de esta materia a lo largo del curso, su carga de trabajo se distribuye según se detalla a continuación.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Clase Expositiva: 18h
Clase Interactiva seminario: 24h
Tutorías: 6h
Otras sesiones con profesor. Evaluación 2h
Total horas trabajo presencial en el aula: 50h
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
Estudio autónomo individual o en grupo: 40h
Escritura de ejercicios, conclusiones y otros trabajos relacionados con la materia: 20h
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 8h
Total horas trabajo personal del alumnado: 68h
Se necesitan conocimientos básicos de finanzas. Se considera fundamental la asistencia a clase como forma de comprender y asimilar el contenido de la materia. Se recomienda que los alumnos hagan uso de las horas de tutorías para la resolución de dudas o aclaración de conceptos. Por otro lado, teniendo en cuenta el papel fundamental que el trabajo sobre la hoja de cálculo desempeña en esta materia, se aconseja que el alumno que no se desenvuelve con soltura en este terreno procure mejorar su manejo tanto con su esfuerzo personal como haciendo uso de las horas de tutorías.
Martiño Castiñeira Carracedo
- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Correo electrónico
- martino.castineira.carracedo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 25 |
30.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 25 |
30.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 25 |
10.07.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 25 |
10.07.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 25 |