Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 17 Clase Interactiva: 22 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Financiera y Contabilidad
Áreas: Economía Financiera y Contabilidad
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Identificar las necesidades de información en el ámbito de la dirección financiera y contable que deben ser atendidas mediante los sistemas de información de la empresa.
· Conocer las tecnologías actuales de mayor impacto en el sistema informativo para la dirección financiera y contable.
· Colaborar en el diseño y estructura del sistema de información para la contabilidad y las finanzas.
· Manejar un sistema de gestión integral de la empresa (ERP), así como herramientas de inteligencia de negocios en el ámbito contable y financiero.
· Desarrollar un modelo básico de análisis de información a partir de un repositorio de información en XBRL.-
· Arquitectura básica de los sistemas de información contables y financieros.
· Módulos para la gestión contable en los sistemas de gestión integral de la empresa (ERP).
· Módulos para la gestión financiera en los sistemas de gestión integral de la empresa (ERP).
· Reporting digital y lenguaje XBRL.
Básica:
LAUDON, K. y LAUDON, J. (2016): Sistemas de información gerencial: administración de lana empresa digital. Editorial Pearson –Prentice Hall
Complementaria:
Gómez Fernández, Luis; Fernández Rivero, Pedro Pablo (DL 2015): Cómo implantar un SGSI según UNE-ESO/IEC 27001:2014 y su aplicación en él Esquema de Seguridad Nacional. Madrid: Aenor Ediciones.
STAIR, R., y REYNOLDS, G. (2013). Fundamentals of information systems. Cengage Learning.
SERRANO, F. (2010): Diseño de él sistema informativo contable de una entidad. Universidad de Alcalá de Henares.
LAUDON, K. y GUERCIO, C. (2009): Ecommerce: negocios, tecnología, sociedad. Editorial Pearson –Prentice Hall (cuarta edición).
AECA. Comisión de nuevas tecnologías: Sistemas de información integrados – ERP.
AECA. Comisión de nuevas tecnologías: XBRL: un estándar para él intercambio de información económico y financiera.
http://iacobus.usc.es/searchgag/r?SEARCH=Sistema+informativo+contable
BÁSICAS Y GENERALES:
CG1 - Adquirir un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos en relación con el proceso de creación y administración de empresas en la era digital
CG2 - Identificar, reunir, analizar e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial y tecnológico
CG3 - Aprender a planificar e implantar las nuevas tecnologías para contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas
CG7 - Conocer y emplear correctamente las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías relacionadas con la gestión empresarial
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES:
CT2 - Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes
CT5 - Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
CT10 - Habilidad en el manejo de herramientas de cálculo y tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
ESPECÍFICAS:
CE16 - Entender los sistemas de información empresarial, tomando en consideración sus tres dimensiones específicas (informacional, tecnológica y organizativa) y tomar decisiones relacionadas con su especificación, diseño e implantación
CE17 - Proponer y codirigir la integración de los sistemas de información avanzados y conocer sus aplicaciones en los distintos ámbitos de la gestión de la empresa, atendiendo a requisitos de calidad, seguridad y protección de la información, haciendo uso de la criptografía, inteligencia artificial y big data
CE3 - Analizar, diagnosticar y tomar decisiones en las distintas áreas funcionales de la gestión de empresas seleccionando y aplicando las herramientas tecnológicas más apropiadas
CE5 - Comprender el rol integrador de la tecnología y conocer los principales productos tecnológicos y tendencias de la tecnología asociados a los diversos ámbitos de la gestión empresarial
Docencia expositiva: está orientada a la presentación de los contenidos teóricos de la materia. Se empleará fundamentalmente la lección magistral. También se puede utilizar un modelo híbrido combinando la clase presencial con otros recursos didácticos y audiovisuales a través del Campus Virtual.
Docencia interactiva de seminario: estará orientada a fomentar una participación activa del alumnado y a acercarlo a los aspectos prácticos de la asignatura, mediante la utilización de estudios del caso, discusiones y debates, resolución de problemas, realización de trabajos en grupos o individuales con o sin exposición en público, aprendizaje basado en problemas (ABP), entre otras actividades.
Docencia interactiva en el aula de informática: se instrumentará a través del uso de herramientas informáticas relevantes para la compresión y el aprendizaje de la materia.
Tutorías en aula en grupos reducidos: se utilizarán para resolver dudas, suministrar información, preparar las exposiciones y revisar prácticas o ejercicios. Servirán también para establecer un contacto más directo entre los propios alumnos/as y entre éstos/as y el profesor/a.
Talleres: se utilizarán para desarrollar contenidos específicos tanto teóricos como prácticos a través de un proceso de aprendizaje activo, participativo y abierto.
La materia sigue la evaluación continua. También se podrá superar la materia en la prueba teórica-práctica final.
En la segunda semana de clase se deberá elegir, a través del aula Virtual, cuál es el sistema de evaluación por lo que se opta (continua o prueba teórico-práctica) en esta convocatoria.
Sistema de evaluación:
Instrumento: Examen teórico-práctico a realizar en la fecha oficial y en las condiciones técnicas establecida por el centro. Peso: 60%
Instrumento: Evaluación continua que valora el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje, e incentiva una dedicación constante a la materia a lo largo del cuatrimestre. Peso 40%
EVALUACIÓN CONTINUA
ASPECTOS: Participación en clase. Realización de trabajos , actividades y resolución de ejercicios y pruebas individuales y en grupo.
CRITERIOS: Participación activa en las actividades realizadas en clase. Entrega de los documentos en el que se resuelvan las actividades propuestas. Cumplimiento de los plazos de entrega de trabajos, actividades y pruebas establecidos. Realización de la evaluación por pares. Adecuación del trabajo a la propuesta realizada. Grado de profundidad con que se analizó y calidad de la documentación. Estructura y presentación. Claridad y capacidad expositiva. Dominio de la terminología propia de la materia.
INSTRUMENTOS: Observación y notas del profesor recogidas en el desarrollo de las sesiones expositivas e interactivas. Valoración de los trabajos, actividades, ejercicios y pruebas realizados durante lo curso, tanto en sesiones expositivas cómo interactivas. Evaluación otorgada por los compañeros, de ser el caso. Participación en las tareas obligatorias, con independencia de su naturaleza evaluable.
ELEMENTOS EVALUABLES:
Trabajos en grupo (hasta 5 puntos)
Trabajos individuales (hasta 5 puntos)
Participación en el aula y en las actividades propuestas (hasta 2 puntos).
TEÓRICA-PRÁCTICA FINAL
ASPECTO: Conceptos estudiados en la materia.
CRITERIO: Dominio de los conceptos teóricos estudiados y de su aplicación práctica.
INSTRUMENTO: Examen teórico-práctico a realizar en la fecha oficial establecida por el centro.
CONVOCATORIA DE ENERO
Evaluación continua:
Para poder superar la materia bajo este sistema, se deberá participar en todas las tareas propuestas, evaluables o no. Se deberá obtener un mínimo de 2 puntos tanto en el apartado de trabajos en grupo como en el de trabajos individuales.
Evaluación por prueba teórico-práctica:
La prueba teórica-práctica tendrá un valor máximo de 6 puntos.
La nota final obtenida será el resultado de sumar los elementos evaluables de la evaluación continua grupales con la nota conseguida en la prueba teórica-práctica. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos en la prueba para poder superar la materia.
Los elementos evaluables de la evaluación continua grupales entregados tendrán un peso de hasta 4 puntos. Su valor final en la nota se obtendrá aplicando una regla de tres simple.
CONVOCATORIA DE JULIO
Prueba teórica-práctica final
ASPECTO: Conceptos estudiados en la materia.
CRITERIO: Dominio de los conceptos teóricos y de su aplicación práctica.
INSTRUMENTO: Examen teórico-práctico a realizar en la fecha oficial y en las condiciones técnicas establecidas por el centro.
PESO: Valor máximo 60%
Nota final: el alumno deberá obtener 4 puntos sobre 6 para superar la materia. No se tendrá en cuenta ninguna nota obtenida en la evaluación continua de la materia.
DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE
Las personas que, siguiendo lo recogido en la instrucción nº 1/2017, de Secretaría Xeral, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias, tengan derecho a dicha dispensa seguirán el sistema de evaluación de Examen teórico práctico, pudiendo entregar los trabajos individuales como parte evaluable según la norma general para la convocatoria de Enero.
Tiempo de estudio y trabajo personal
La asignatura es de 4,5 créditos.
Las horas de trabajo totales se distribuyen del siguiente modo: Horas de clase expositiva e interactiva, tutorías y evaluación en la modalidad que se determine: 41.
Trabajo personal del alumno: 71,5.
Superar las materias de contabilidad y finanzas obligatorias en cursos anteriores.
Conocimientos básicos de aplicaciones ofimáticas básicas.
Conocimientos básicos de las herramientas de Internet relacionadas con la comunicación.
Se ha de tener presente que en el sistema de evaluación continuada la fecha de entrega del primer trabajo, que no se puede modificar, puede estar dentro del plazo de matrícula por lo que se hace imprescindible el matricularse en la materia lo antes posible para poder acceder al Campus Virtual.
La única excepción que se tendrá en cuenta es la de los alumnos de programas de intercambio o aquellos pendientes de convalidaciones, ya que son situaciones ajenas al control del estudiante.
ALUMNADO REPETIDOR
El alumnado repetidor es, a efectos de evaluación, alumnado de primera matrícula por lo que los trabajos entregados en años anteriores no se tendrán en cuenta.
Carlos Figueroa Herrero
- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- 982824448
- Correo electrónico
- c.figueroa [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:45-10:45 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Informática 1 |
13.01.2025 19:00-22:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
12.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |