Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 20 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Financiera y Contabilidad
Áreas: Economía Financiera y Contabilidad
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo de esta materia es aportar los conocimientos y herramientas básicas para entender, analizar y valorar las decisiones relativas al ámbito de la gestión empresarial. Esto implica, por una parte, tener una visión de la empresa y sus áreas funcionales, particularmente de las empresas basadas en tecnologías de IA. Por otra parte, se pone el foco en el análisis de la información económico-financiera y en la toma de decisiones de inversión y de financiación, apoyándose para ello en el uso de herramientas informáticas.
BLOQUE I. CONTEXTUALIZACION
1. Introducción a la actividad empresarial en el entorno actual
2. Emprendimiento: la IA como oportunidad de negocio
BLOQUE II. LAS ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA
3. Administración y dirección de la empresa.
4. Producción y los recursos humanos
5. Comercialización y marketing.
6. La información financiera como base para la toma de decisiones
7. Finanzas (1): Análisis de inversión
8. Finanzas (2): Fuentes de financiación generales y específicas para startups
BLOQUE III. SEMINARIOS
• Impacto de la IA en la actividad empresarial
• Aplicaciones de la IA en la gestión de organizaciones: Los Sistemas de Información.
• Fundamentos de valoración financiera en Excel.
Bibliografía Básica:
GONZALEZ DOMÍNGUEZ, F.J. y GANAZA VARGAS, J.D. (coord.) (2021). Fundamentos de economía de la empresa, Pirámide.
VÁZQUEZ SUÁREZ, L. y SÁNCHEZ GÓMEZ, R. (2020): “Introducción a la gestión de empresas”. Pirámide.
Bibliografía complementaria:
ARCHEL DOMENCH, P. LIZARRAGA DALLO, F. y SÁNCHEZ ALEGRÍA, S. (2008): Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación. Ed. Pirámide. 2º Ed.
CASTRO ABANCÉNS, I. (2010). “Creación de empresas para emprendedores”. Pirámide.
GARCÍA RODRÍGUEZ, M. et al. (2018). Factoría de Economía de la Empresa. Problemas y test resueltos. Pirámide.
GÓMEZ GRAS, J.M., et al (2012). “Manual de casos sobre creación de empresas en España”. Ed. McGraw- Hill.
HOYOS IRUARRIZAGA, J. (2022): “Plan Financiero para Start ups”. ESIC editorial, 2022.
LARRÁN JORGE, M . (2009): "Fundamentos de contabilidad financiera. Teoría y práctica". Ediciones Piramide.
MONTES, R. et al, (2021): “Inteligencia Artificial y Tecnologías Digitales para los ODS”. Real Academia de Ingeniería. Microsite: https://dasci.es/ia4ods/inicio.html
PARTAL UREÑA, A. et al (2020): “Introducción a las finanzas empresariales” (3ª ed.). Ediciones Pirámide.
RODRÍGUEZ SANDIÁS, A. (2018): “Fundamentos de Cálculo Financiero con Excel”. Apuntes del GI VALFINAP de la USC.
ROUHIAINEN, L. (2021): “Inteligencia artificial para los negocios”. Social Business.
BÁSICAS Y GENERALES:
CG2 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
ESPECÍFICAS:
CE9 - Capacidad para definir e interpretar los fundamentos de las organizaciones, los aspectos básicos de su organización y gestión, el proceso de innovación y su gestión, sus distintas áreas funcionales y su entorno socioeconómico.
CE10 - Entender los nuevos modelos de negocio e innovación en el marco de las empresas basadas en la inteligencia artificial y sus tecnologías.
CE11 - Capacidad para diseñar y crear modelos de valoración económico-financiera de proyectos empleando herramientas informáticas apropiadas.
TRANSVERSALES:
TR1 - Capacidad para comunicar y transmitir sus conocimientos, habilidades y destrezas.
TR3 - Capacidad para crear nuevos modelos y soluciones de forma autónoma y creativa, adaptándose a nuevas situaciones. Iniciativa y espíritu emprendedor.
TR4 - Capacidad para introducir la perspectiva de género en los modelos, técnicas y soluciones basadas en inteligencia artificial.
TR6 - Capacidad para integrar aspectos jurídicos, sociales, ambientales y económicos inherentes a la inteligencia artificial, analizando sus impactos, y comprometiéndose con la búsqueda de soluciones compatibles con un desarrollo sostenible.
Sesiones expositivas: Lección magistral. El profesor expone los contenidos teóricos y como éstos permiten la resolución de problemas o ejercicios. Se trata de transmitir los conocimientos que les servirán de base para aplicar luego en las clases de laboratorio, procurando una mayor implicación del alumno.
Sesiones interactivas: Clases tipo seminario o con ordenador. Estas clases se desarrollarán en grupos más reducidos y tendrán como objetivo la revisión de textos relativos a los contenidos de alguno de los temas de la materia, el desarrollo de casos prácticos o la resolución de ejercicios empleando como herramienta de trabajo a hoja de cálculo.
El sistema de evaluación incluye dos partes:
a. EVALUACIÓN CONTINUA: 50% de la calificación final. Se incluyen actividades en grupo e individuales (trabajos y pruebas), que se irán haciendo a lo largo del curso, tanto en el propio aula como en un determinado plazo. Todas estas actividades se detallarán a comienzo de curso y evaluarán fundamentalmente las competencias específicas CE10 y CE11 y las competencias transversales.
b. EVALUACIÓN FINAL: 50% de la cualificación final. Se realizará mediante un examen de todos los contenidos trabajados en la asignatura, y que puede incluir tanto cuestiones tipo test (teórico-prácticas) como cuestiones de respuesta breve. Este examen evaluará las competencias básicas y generales, así como la específica CE9. Para superar la materia se ha de obtener un mínimo en el examen del 40% de su puntuación máxima, esto es, 4 puntos sobre 10. En caso de no superar este mínimo no se sumará la nota de la parte de evaluación continua y la nota final será la del examen.
SEGUNDA OPORTUNIDAD: El examen tendrá una estructura similar a la de la 1ª oportunidad, y la conformación de la nota final se mantendrá igual para esta segunda oportunidad.
Se tendrá la condición de “NO PRESENTADO” cuando no se asista al examen final, en ninguna de las dos oportunidades, con independencia de la nota obtenida en la evaluación continua.
ALUMNADO REPETIDOR: En el caso de haber alcanzado un mínimo del 60% de la nota de evaluación continua, esta se podrá mantener para el curso siguiente.
En caso de realización fraudulenta de las actividades prácticas o de los exámenes será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Clases magistrales (teóricas, ejercicios o problemas): 30 h
Sesiones prácticas en aula de informática: 20 h
Tutorización individual del alumnado: 1 h
Evaluación: 4 h
Trabajo personal del alumnado (estudio, realización de ejercicios, prácticas, proyectos) y otras actividades (evaluación no presencial) 95 h
TOTAL: 150 H
Asistencia habitual a las clases. Manejo básico de MS Office (word, ppt y excel)
Mª Loreto Fernandez Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- 881811623
- Correo electrónico
- loreto.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Manuel Rieiro Garcia
- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Correo electrónico
- manuel.rieiro.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Miércoles | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | IA.11 |
12:00-14:30 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | IA.12 |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | IA.11 |
10:00-12:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | IA.13 |
Viernes | |||
10:30-12:30 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | IA.13 |
23.05.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.01 |
23.05.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.01 |
23.05.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | IA.01 |
23.05.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.01 |
23.05.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.11 |
23.05.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.11 |
23.05.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.11 |
23.05.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | IA.11 |
23.05.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.12 |
23.05.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | IA.12 |
23.05.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.12 |
23.05.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.12 |
07.07.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 | IA.11 |
07.07.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.11 |
07.07.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.11 |
07.07.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | IA.11 |