Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 76.5 Horas de Tutorías: 4.5 Clase Expositiva: 13.5 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Comercialización e Investigación de Mercados
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Al completar la materia el/la alumno/a será capaz de:
• Capacidad para identificar la cartera de productos de una empresa y analizar la importancia relativa de los productos que la integran.
• Conocimiento de los procesos de desarrollo y adopción de nuevos productos, la importancia de dar participación al cliente en el proceso y la importancia de los nuevos productos para la rentabilidad.
• Conocimiento de la importancia de las marcas en la actualidad y normativa sobre las marcas comerciales.
• Conocimiento de los modelos de valoración de la marca y de las estrategias de marca.
• Capacidad para identificar las posibilidades de extensión de la marca.
1.- La cartera de productos de la empresa
2.- Atributos, calidad objetiva y calidad percibida
3.- Marca y decisiones de marca
4.- El proceso de desarrollo de nuevos productos
5.- La introducción de nuevos productos al mercado
6.- El proceso de adopción de productos por los consumidores
Bibliografía básica:
Jiménez, A.I. (coord). (2004). Dirección de productos y marcas. UOC.
Jordán, D. (2018). Creando productos de éxito. Tener buenas ideas ya no es suficiente. Anaya multimedia
Bibliografía complementaria:
Aaker, D. (2012). Relevancia de la marca: hacer a los competidores irrelevantes. Ed. Pearson educación.
Díaz, S. (Coord.) (2022). Política de producto. ESIC
Fernández del Hoyo, A. (2009). Innovación y gestión de nuevos productos: una visión estratégica y práctica. Pirámide.
Fernández, J.D. (2009). Cómo crear una marca: manual de uso y gestión. Almuzara.
Keller, K. L. (2008). Administración estratégica de marca: branding, 3ª edic, Pearson Educación.
Munuera, J.L.; Rodríguez, A.I. (2012). Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección, 2ª edición. ESIC.
Rivera, L.M. (2016). Creación y lanzamiento de nuevos productos en la empresa. Editorial Politécnica de Valencia
Serrano, F.; Serrano, C. (2005). Gestión, dirección y estrategia de producto. ESIC.
BÁSICAS Y GENERALES
CB04- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB05- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG02- Capacidad para disponer de una visión estratégica de los problemas empresariales.
CG03- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad empresarial.
CG06- Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de dirección de empresas -de carácter genérico o específico- y propuestas de solución.
CG09- Capacidad para identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con la gestión empresarial.
CG10- Conciencia de la responsabilidad social de la empresa.
ESPECÍFICAS
CE03- Capacidad para comprender los mercados y el Marketing desde una perspectiva estratégica.
TRANSVERSALES
CT01- Sentido ético de la dirección y gestión empresarial.
CT03- Capacidad de análisis y síntesis.
CT04- Capacidad de planificación y organización.
CT06- Capacidad para integrarse y trabajar en equipos de composición diversa.
Las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas tendrán como objetivo introducir al alumnado en los contenidos de los temas que conforman el programa, enfatizando en los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre ellos. Las sesiones interactivas en grupos reducidos se basarán en la aplicación práctica de los contenidos teóricos expuestos en las sesiones expositivas. Estas sesiones estarán encaminadas a la resolución y debate de casos y ejercicios prácticos, noticias de prensa y videos educativos para mejorar la habilidad del alumnado en reconocer y definir los problemas a los que se enfrentan las empresas, y poder tomar las decisiones más adecuadas, a la vez que se facilita la interacción entre el alumnado.
Las sesiones expositivas e interactivas se desarrollarán en el horario oficial publicado por el centro y tendrán carácter presencial.
Todas estas actividades se complementarán con el trabajo personal que el alumno deberá dedicar a cada una de ellas como búsqueda de material bibliográfico, lectura de dicho material, redacción de conclusiones, etc. Este trabajo autónomo será guiado por el profesor en las horas destinadas a tutorías. Además, se utilizará el apoyo virtual para la docencia.
En caso de ser posible, se llevará a cabo alguna sesión práctica en forma de conferencia o visita a empresa.
La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante un examen final a realizar en la fecha fijada por el centro en el calendario académico del curso.
El examen final representará el 50% de la cualificación. En esta prueba es necesario que el alumnado obtenga el 50% de la cualificación de la puntuación total del examen para poder compensar esta puntuación con la obtenida en la evaluación continua.
La evaluación continua tendrá en cuenta la participación en las clases, así como todas las actividades desarrolladas por el alumnado. Se tendrá en cuenta especialmente la participación en el análisis de los casos, debate y comentario de lecturas, y la presentación de trabajos. Esta evaluación supondrá el 50% de la calificación final.
La superación de la materia implica la obtención de, al menos, 5 puntos en el conjunto de los elementos evaluados (sobre 10).
Cuando el alumnado no alcance la puntuación mínima necesaria para aprobar en el examen final, será calificado con la nota obtenida únicamente por la participación en las clases interactivas.
Estas dos partes que conforman la calificación del alumno, se aplicará a las dos convocatorias ordinarias (junio y julio). De tal manera que la puntuación obtenida en la evaluación continua (50%) se mantendrá para la convocatoria de julio.
En ningún caso se guardará la puntuación obtenida en cualquiera de las actividades evaluadas para convocatorias en cursos posteriores.
El alumnado a los que se concedió dispensa de asistencia a clase según la instrucción Nº1/2017 da Secretaría General de la USC serán evaluados mediante un examen que supondrá el 100% de la nota a obtener por el alumno.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota del alumnado será distinta de no presentado.
En el caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”. Esto es, la verificación por el profesorado de la existencia de plagio en los trabajos entregados supondrá para el alumnado afectado la cualificación de “Suspenso”.
Evaluación de las competencias:
Examen final: CB4, CG02, CG03, CT03, CE03.
Evaluación continua: CB05, CG06, CG09, CG10, CT01, CT04, CT06.
El tiempo recomendado para la superación de la materia es el siguiente
Horas de trabajo presencial en el aula (expositivas, interactivas, tutorías y examen): 36h.
Horas de trabajo autónomo (estudio y preparación de actividades): 76,5h.
Se recomienda que los alumnos trabajen de modo continuado sobre la materia al o largo de todo el curso, lleven al día los conceptos teóricos y se impliquen en el debate de los temas y de los casos. Además, resulta conveniente la comunicación con el profesor a través de las tutorías personales, para aclarar dudas o profundizar sobre los conceptos expuestos en las clases expositivas o sobre los trabajos y los debates en las clases interactivas.
Sandra Castro Gonzalez
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Teléfono
- 982824481
- Correo electrónico
- sandra.castro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Javier Turienzo Riveiro
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Correo electrónico
- javier.turienzo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miércoles | |||
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10:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario 3 |
11:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Seminario 3 |
20.05.2025 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario 3 |
23.06.2025 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario 3 |