Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola
Áreas: Edafología y Química Agrícola
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conseguir un conocimiento avanzado sobre la evaluación de la calidad del suelo, la aplicación de los indicadores de calidad, y los sistemas de manejo para la conservación del suelo y a la gestión sostenible del medio natural.
Temario de clases expositivas
1. Concepto de calidad del suelo. (1 h)
2. Indicadores de calidad: indicadores físicos, químicos y biológicos; indicadores agregados. (6 h)
3. Evaluación de la calidad del suelo. (3 h)
4. Manejo sostenible del suelo y cambio de uso. (2 h)
5. Recuperación de la calidad del suelo. (2 h)
Temario de clases interactivas
1. Indicadores físicos: estructura del suelo. (2 h)
2. Indicadores químicos: capacidad de sorción y parámetros de fertilidad. (2 h)
3. Indicadores biológicos: actividad biológica y biodiversidad. (1 h)
4. Indicadores agregados como instrumentos para la gestión de la calidad del suelo. (2 h)
Bibliografía básica
Bünemann et al. 2018. Soil quality – A critical review. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0038071718300294
Moebius-Clune et al. 2017. Comprehensive Assessment of Soil Health. The Cornell Framework. Cornell University. Disponible en: Cornell University
Muñoz-Rojas, M. Soil quality indicators: critical tools in ecosystem restoration. Current Opinion in Environmental Science & Health 2018, 5:47–52. Disponible en: https://bit.ly/2WGax7z
USDA Natural Resources Conservation Service. Soil Quality Indicators. Disponible en: https://cv.usc.es/pluginfile.php/772530/mod_resource/content/1/biologic…
USDA. Salud del suelo para educadores. Diversos recursos. Disponible en: https://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/detail/soils/health/assessmen…
Bibliografía complementaria
Doran, J.W. and Jones A.J.(Eds.) 1996. Methods for assessing soil quality. Madison (Wisconsin): Soil Science Society of America. TS-316.
Doran, J.W., Coleman, D.C., Bezdicek, D.F., Stewart, B.A. (Eds.). 1994. Defining Soil Quality for a Sustainable Environment. SSSA Spec. Publ. 35. SSSA and ASA, Madison, WI. TS-264
Gregorich, E.G., Carter, R. M. (Eds.). 1997. Soil quality for crop production and ecosystem health. Amsterdam : Elsevier. TS-307 e TED-63
Lobo M.C. & Ibánez J.J. (Eds.) 2003. Preserving soil quality and soil biodiversity : the role of surrogate indicators. Madrid: Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimentaria: Centro de Ciencias Medioambientales. TS-353.
Porta Casanellas, J., López-Acevedo, M., Poch, R.M. 2014. Edafología : uso y protección de suelos. Madrid : Mundi-Prensa. A-TS-14
Stromberger, M., Comerford, N., Lindbo, D. 2015. Soil Ecosystems Services. SSSA, Madison, WI. doi:10.2136/2015.soilecosystemsservices.2014.0055
BÁSICAS Y GENERALES
CG02 - Uso de la terminología adecuada
CG03 - Emplear fuentes de información y bases de datos necesarias para contribuir al análisis y generar información específica
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que acerquen una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT4 - Capacidad para obtener información idónea, actualizada y diversa en distintos idiomas.
CT6 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de conocimientos
ESPECÍFICAS
CE8 - Conocer las técnicas y aspectos geológicos, geomorfológicos y edafológicos relevantes para comprender la biodiversidad
Clases expositivas: Clases magistrales síncronas presenciales y por videoconferencia, propiciando la intervención del alumnado.
Clases interactivas:
Seminarios: Trabajo del alumno bajo la tutela del profesor para estudiar con detalle aspectos importantes de la materia; resolución de casos prácticos, problemas y cuestiones. Conferencias. Lectura crítica de documentación científica. Empleo de la plataforma virtual Moodle y MS Teams.
Tutorías: para el seguimiento personalizado del alumno, presenciales y telemáticas, síncronas y asíncronas (correo electrónico).
Sistema de evaluación
La evaluación de las competencias adquiridas en la materia será realizada a través de las siguientes vías:
1. En el examen:
- Competencias generales y básicas: CG02, CB6.
- Competencias transversales: CT1, CT6.
- Competencias específicas: CE8.
2. En la evaluación continua:
- Competencias generales y básicas: CG02, CG03, CB6, CB7, CB8.
- Competencias transversales: CT1, CT4, CT6.
- Competencias específicas: CE8.
Criterios e instrumentos de evaluación:
1- Conocimientos teóricos y prácticos de la materia: resultado del examen final; porcentaje de la cualificación final: 50 %.
2- Seguimiento y aprovechamiento de la materia: resultados de las actividades propuestas; porcentaje de la cualificación final: 50 %.
Para la evaluación de la segunda oportunidad se realizará un nuevo examen final; la cualificación final se calculará del mismo modo descrito para la primera oportunidad (50 % criterio 1 + 50 % criterio 2).
La petición de los estudiantes interesados, se guardará, únicamente para lo siguiente curso, la evaluación del criterio 2 cuando supere el 50 % de la cualificación máxima que se puede otorgar.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
-Trabajo presencial:
Clases expositivas: 14 horas
Clases interactivas (seminarios, tutorías y realización de examen): 7 horas
Total horas trabajo presencial: 21 horas
-Trabajo personal del estudiante:
Estudio autónomo: 27 horas
Resolución de casos prácticos y ejercicios:18 horas
Lecturas: 8 h
Revisión de actividades evaluables: 1 hora
Total horas trabajo personal del alumnado: 54
Horas totales de dedicación: 75 horas
Asistencia a las clases expositivas (presenciales o virtuales) de forma habitual; asistencia y participación en clases interactivas (presenciales o virtuales); utilización de los recursos disponibles en la plataforma virtual; consulta de la bibliografía y realización de las actividades complementarias sugeridas; participación en tutorías para resolver las dificultades.
Remigio Paradelo Nuñez
Coordinador/a- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881815042
- Correo electrónico
- remigio.paradelo.nunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |
Martes | |||
09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |
Miércoles | |||
09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |