Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 24 Total: 55
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola
Áreas: Edafología y Química Agrícola
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Proporcionar formación en los principales aspectos de la Geología, con especial énfasis en los tipos de rocas y su ciclo, así como su influencia en el medio natural.
Con estos objetivos se pretende alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
- Conocer los minerales y rocas más comunes, su origen, composición y distribución.
- Saber utilizar la cartografía temática.
- Saber identificar y diagnosticar los aspectos geológicos relacionados con los problemas ambientales.
- Reconocer los recursos y riesgos geológicos.
- Sensibilizar sobre cuestiones medioambientales.
Concepto y principios básicos de la Geología. Estructura, dinámica y evolución de la Tierra. Tectónica de Placas. Mineralogía. Procesos geológicos internos y externos. Petrología. Deformaciones de la corteza terrestre. Geología de la Península Ibérica y Galicia.
Programa de clases expositivas
Tema 1. Evolución histórica. Conceptos y principios básicos. Estructura, dinámica y evolución de la Tierra. Tectónica de placas y sus implicaciones para la vida (6 horas).
Tema 2. Concepto de mineral. Estructura cristalina de la materia (1 hora).
Tema 3. Nociones de Cristalografía. Estructuras metálicas, covalentes e iónicas (2 horas).
Tema 4. Sistemática mineral. Silicatos (3 horas).
Tema 5. Concepto de roca. El ciclo de las rocas (0,5 horas).
Tema 6. Rocas ígneas: génesis, relación con la tectónica de placas. Tipos de rocas ígneas (6,5 horas).
Tema 7. Rocas sedimentarias: Erosión, transporte, sedimentación, diagénesis. Tipos de rocas sedimentarias (5 horas).
Tema 8: Rocas metamórficas: Factores del metamorfismo. Relación con la tectónica de placas. Anatexia Clasificación de rocas metamórficas (3 horas).
Tema 9. Deformaciones de la corteza terrestre (2 horas).
Tema 10. Geología de la Península Ibérica y Galicia (1 hora).
Programa de clases interactivas
Prácticas de laboratorio
Práctica 1. Estudio de las propiedades morfológicas de los minerales: identificación y clasificación (2 horas).
Práctica 2. Estudio de las propiedades morfológicas y composición mineral de las rocas (2 horas).
Práctica 3. Estudio práctico: identificación de colecciones de rocas y minerales de Galicia y su aplicación en el análisis de diferentes actuaciones sobre el medio natural. (2 horas).
Salida de campo (4 horas)
Se realizará un recorrido por el entorno de la comarca de Compostela observando e identificando los materiales geológicos más significativos, integrando esta actividad en el análisis del medio físico, características morfológicas, ocupación del territorio y biodiversidad.
Seminarios
Seminario 1: Aplicación de los principios básicos de la geología a la interpretación de la historia geológica de una zona (2 horas)
Seminario 2: Estructura y evolución de la litosfera (2 horas)
Seminario 3: Trabajando con rocas ígneas (2 horas)
Seminario 4: Trabajando con rocas sedimentarias (2 horas)
Seminario 5: Trabajando con rocas metamórficas (2 horas)
Seminario 6: Geología de España y Galicia (2 horas)
Seminario 7: Aplicación de los conocimientos geológicos a la interpretación de los ecosistemas (2 horas)
Tutorias
Seguimiento del aprendizaje del estudiantado. Se aclaran las dudas planteadas por el estudiantado y se explorarán aquellos temas que presentan más dificultades (1 hora). Esta actividad se realizará de manera virtual.
Bibliografía básica
Tarbuck, E.J. et al., 2015; 2013; 2010. Ciencias de la Tierra: una introducción a la Geología Física. Madrid: Pearson
Biblioteca de Biología: A TG 197 M 1
A TG 197 M 2
A TG 197 N
A TG 197 O 1
A TG 197 P 1
A TG 197 Q 1
Monroe, J., Wicander, R. y Pozo, M., 2008. Geología: dinámica y evolución de la Tierra. 4ª ed. Madrid: Paraninfo
Biblioteca de Biología: A TG 264 1 (LIBRO)
A TG 264 2 (CD-ROM)
A TG 5 1 (LIBRO)
Bibliografía complementaria
Águeda, J., et al., 1983. Geología. 2ª ed. Madrid: Rueda. Biblioteca de Bioloxía: ATG15; ATG15B; ATG15C; ATG15D
Anguita, F., 2002. Biografía de la Tierra: historia de un planeta singular. Madrid: Aguilar. Biblioteca de Bioloxía: ATG231; Biblioteca de Farmacia: ATG34
Bastida, F., 2005. Geología. Una visión moderna de las Ciencias de la Tierra. Vol. I-II. Oviedo: Trea Ciencias. Biblioteca de Bioloxía: ATG244; Biblioteca de Farmacia: TG166; Biblioteca de Xeografía: FX513
Clark, S.P.Jr., 1981. La estructura de la Tierra. 2ª ed. Barcelona: Omega. Biblioteca de Bioloxía: ATG28; ATG28B
Ernst, W:G., 1974. Los materiales de la Tierra. Barcelona: Omega. Biblioteca de Bioloxía: ATG11; ATG11A; Biblioteca de Xeografía: XeoA451
Hochleitner, R., 1987. Minerales y rocas: una guía de identificación. Barcelona: Omega. Biblioteca de Bioloxía: ATG22; ATG22A; Biblioteca de Xeografía: XeoA330
Meléndez, B. y Fuster, J.M., 1984. Geología. 4ª ed. Madrid: Paraninfo. Biblioteca de Bioloxía: ATG2C; ATG2D; Biblioteca de Farmacia: ATG1A; TG112
Strahler, A.N., 1992. Geología física. Barcelona: Omega. Biblioteca de Bioloxía: ATG61B; ATG61C; ATG61D
Con01; Con02; Con09; Con11
H/D01; H/D06; H/D07; H/D08; H/D11
Comp02; Comp04; Comp05; Comp06; Comp08
Clases expositivas:
Asistencia y realización no obligatoria.
Alternancia de clases magistrales, que ofrecen la posibilidad de centrarse en lo más importante de cada tema, con debates y preguntas. Estas clases se centrarán en la comprensión de los conceptos propios de la materia y ofrecerán una visión global del tema tratado. Actividades apoyadas en medios audiovisuales e informáticos, y con diferentes formatos (teoría, problemas generales y/o ejemplos, pautas generales de la materia), fomentando la participación. Este proceso de aprendizaje se reforzará intercalando pruebas de evaluación al final de cada bloque; estas pruebas forman parte de la evaluación continua. También se indicarán los recursos más recomendables para la posterior preparación del tema en profundidad.
Clases interactivas:
Seminarios: Asistencia y realización no obligatoria. trabajo de las/os estudieantes, en grupos reducidos, bajo la tutela y dirección del profesorado. En ellos, se proponen diferentes actividades (ejercicios, estudios de casos, simulaciones, etc.) que permiten la aplicación de los conocimientos teóricos, profundizando en su aplicabilidad en la caracterización del medio natural y la comprensión de los procesos ambientales. Estas actividades requerirán la participación activa de las/os estudiantes.
Prácticas de laboratorio: Asistencia y realización obligatoria para aprobar la materia en las dos oportunidades (porcentaje de asistencia mínima 75%). Trabajo personal y grupal dirigido a la observación e identificación de muestras de minerales y rocas, y la interpretación de cartografía básica, fomentando el aprendizaje colaborativo y basado en problemas. En ellos, siguiendo los protocolos adecuados y utilizando las herramientas y equipos apropiados, incluidas técnicas de "e-learning", se resolverán cuestiones prácticas asociadas al análisis de la componente física del medio natural. La asistencia a esta actividad es obligatoria.
Salida y trabajo de campo: Asistencia y realización obligatoria para aprobar la materia en las dos oportunidades (porcentaje de asistencia mínima 100%). Salida de campo guiada para aprender a observar los elementos geológicos del medio físico y a identificar materiales geológicos y su interacción con el restos de elementos del medio natural. En el trabajo personal, la actividad estará orientada a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. La asistencia a esta actividad es obligatoria.
Tanto los seminarios como las prácticas de laboratorio y de campo buscan reforzar el aprendizaje de conceptos, y desarrollar habilidades instrumentales, sistémicas e interpersonales necesarias para la resolución de problemas.
Tutorías: Asistencia y realización no obligatoria. Individuales o en grupos muy reducidos, para aclarar dudas, proporcionar información o orientar al estudiantado, así como para conocer el progreso en la adquisición de competencias. Esta actividad se realizará de manera virtual.
Los conocimientos, competencias y habilidades adquiridas se evaluarán mediante un conjunto de actividades que incluyen un examen final y una evaluación continua. La evaluación continua se realizará mediante pruebas periódicas de los contenidos tratados (aproximadamente 1 prueba cada dos temas impartidos) mediante pruebas de respuesta múltiple, cuestiones y/o preguntas cortas a desarrollar presencialmente en el aula o a través del aula virtual, y trabajos entregados o presentados, actividades de seminarios, laboratorio, campo y tutorías. En las actividades de laboratorio se valorará la asistencia y la realización de las actividades y la calidad de un informe técnico. En la actividad de campo se evaluará la asistencia y realización de las actividades. En los seminarios se valorará la asistencia, la realización de las actividades y la calidad de las aportaciones asociadas.
La calificación final tendrá en cuenta la evaluación continua (incluyendo pruebas, asistencia y aportaciones de prácticas de laboratorio, campo y seminarios) y el examen final.
El peso de cada una de las actividades en la calificación final es el seguiente:
-Evaluación continua:
Pruebas síncronas o asíncronas......................................................................................10% de la calificación
Asistencia y calidad de las aportaciones asociadas a las prácticas de laboratorio...................10% de la calificación
Asistencia y participación en la salida de campo.................................................................5% de la calificación
Asistencia y calidad de las aportaciones relacionadas con los seminarios.............................15% de la calificación
- Examen.....................................................................................................................60% de la calificación
Es necesario obtener una calificación mínima de 4 (sobre 10) en el examen final para que se puedan sumar el resto de calificaciones.
Las/os estudiantes que no hayan realizado el 75% de las prácticas de laboratorio y la práctica de campo y/o no hayan alcanzado una calificación mínima de 5 (sobre 10) en las mismas, para poder aprobar la asignatura deberán realizar y aprobar un examen práctico.
Para aprobar la materia es requisito realizar y superar las actividades obligatorias de la evaluación continua (salida de campo y prácticas de laboratorio y el examen final).
Estos criterios serán empleados en las dos oportunidade. El estudiantado repetidor se evaluará con el mismo sistema.
Las calificaciones de la evaluación continua (pruebas, prácticas de laboratorio, campo, seminarios) se conservarán durante los dos cursos siguientes a aquel en que se obtuvieron, siempre que éstas sean iguales o superiores al 50% de la nota máxima alcanzable en cada uno de los apartados.
En el caso de estudiantes a los que se les haya concedido dispensa para asistir a clase, la evaluación se realizará mediante exámenes teóricos y/o prácticos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará la normativa de evaluación del rendimiento académico de las/os estudiantes y de revisión de calificaciones.
La evaluación de los resultados del aprendizaje se llevará a cabo del seguiente modo:
En el examen se evaluará: Con01; Con02; Con11; H/D07; H/D08; Comp06
Con las pruebas periódicas se evaluará: Con01; Con02; H/D08; Comp06
En los seminarios se evaluará: Con01; Con09; Con11; H/D06; H/D07; H/D11; Comp02; Comp05; Comp06; Comp08
En las prácticas de laboratorio y campo se evaluará: Con01; Con09; Con11; H/D01; H/D06; H/D07; H/D11; Comp02; Comp04; Comp08
Trabajo presencial en el aula
Clases expositivas: 30 horas
Clases interactivas:
Prácticas de laboratorio: 6 horas
Práctica de campo: 4 horas
Seminarios: 14 horas
Tutorías: 1 hora
Realización de exámenes: 2 horas
Horas totales de trabajo presencial: 57 horas
Trabajo personal
Estudio individual: 70 horas
Elaboración de la memoria de prácticas: 6 horas
Lectura recomendada, actividades de biblioteca o similares: 14 horas
Asistencia a conferencias u otras actividades recomendadas: 3 horas
Total de horas de trabajo personal: 93 horas
Horas totales dedicadas a la materia: 57 presenciales + 93 personales = 150 horas
Asistencia y participación activa en todas las actividades
Consulta de la bibliografía recomendada
Uso del aula virtual
Para facilitar la preparación y seguimiento de todas las actividades por parte de la/el estudiante, el se utilizará el aula virtual en la plataforma Moodle del campus virtual de la USC y MS Teams.
Como materia de fundamentos básicos de la biología impartida a todos los estudiantes del grado, el programa y los contenidos están diseñados para un perfil variado en conocimientos relacionados con la geología. Sin embargo, se recomienda, pero no es necesario, que la/el estudiante haya cursado el bachillerato científico-técnico y haya estudiado geología y/o ciencias de la Tierra.
Teresa Maria Taboada Rodriguez
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881813289
- Correo electrónico
- teresa.taboada [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Beatriz Loreto Prieto Lamas
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881814594
- Correo electrónico
- beatriz.prieto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Patricia Sanmartin Sanchez
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881814984
- Correo electrónico
- patricia.sanmartin [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Francisco Xabier Pontevedra Pombal
Coordinador/a- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881813238
- Correo electrónico
- xabier.pombal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Fabiana Martín Caramés
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Correo electrónico
- fabiana.martin.carames [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
Martes | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 03. Carl Linneo |
Miércoles | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano, Gallego | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 03. Carl Linneo |
20.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
20.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
20.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |
16.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
16.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |