Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo general de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para iniciarse en el desarrollo de competencias relacionadas con el ámbito de la docencia y la profesión docente (competencias de la asignatura). Para alcanzar este objetivo y lograr el desarrollo de las competencias establecidas en el Plan de Estudios para esta materia, se proponen los siguientes objetivos específicos:
Objetivos relacionados con el conocimiento (S):
1) Reconocer las características de la sociedad actual y de la educación infantil, entendiendo sus relaciones e influencias
2) Conocer los elementos configuradores de la profesión docente, atendiendo a la figura del maestro de la etapa de Educación Infantil
3) Comprender cómo es y cómo se desarrolla la práctica docente en educación infantil
Objetivos relacionados con el saber hacer (SF):
4) Construir un esquema básico de la organización, configuración y características de la etapa de Educación Infantil en el contexto más inmediato
5) Analizar la figura del maestro de Educación Infantil desde la perspectiva de la formación y la profesionalización
6) Iniciarse en el desarrollo de aquellas funciones más importantes de la práctica docente en educación infantil (organización, planificación, observación, comunicación)
Objetivos relacionados con el saber ser (SS):
7) Valorar la importancia de la Educación Infantil en la sociedad actual y, en consecuencia, de la profesión docente en esta etapa.
8) Ser conscientes del compromiso ético y socioeducativo que implica la profesión de docente en la sociedad actual
9) Cooperar con los compañeros en las distintas tareas a realizar en relación con la labor docente, respetando las diferencias y responsabilizándose de las tareas y compromisos propuestos.
También será un objetivo de gran importancia para esta materia el de conseguir y demostrar, por parte del alumnado, competencia en lengua gallega/castellana, por formar parte esta materia del proyecto CompetenteS, impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad.
A continuación se establecen los contenidos de la materia, organizados por bloques temáticos:
BLOQUE I: Educación Infantil
- Concepto y enfoques de la educación infantil
- Finalidades y sentido de la educación infantil
BLOQUE II: Profesión Docente
- La profesión docente en la actualidad
- La formación y el desarrollo profesional de los maestros/as de educación infantil
BLOQUE III: Didáctica
- Bases curriculares de la educación infantil
- La práctica docente en la educación infantil
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
CASTRO ZUBIZARRETA, A., EZQUERRA, M. P. & ARGOS, J. (2017). Fundamentos teóricos de la Educación Infantil. Editorial Universidad de Cantabria.
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, R., LÓPEZ GÓMEZ, E., & CACHEIRO GONZÁLEZ, M. L. (2022). Procesos de enseñanza-aprendizaje en educación infantil. Narcea.
HERNÁNDEZ-LAINA, Y. (2023). La escuela de Educación Infantil en España. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
MARTÍN, A. M., CAMPOS, B. & PÉREZ, L. (2021). El desarrollo de la profesión docente. Una visión desde la acción pedagógica.
ZABALZA, M. A. (2008). Didáctica de la Educación Infantil. Narcea.
ZABALZA, M. A. & ZABALZA, M. A. (2011). Profesores y profesión docente: entre el ser y el estar. Narcea.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BASSEDAS, E., HUGUET, T., & SOLÉ, I. (2006). Aprender y enseñar en educación infantil. Graó.
BEREMEJO, B. & BALLESTEROS, C. (Coords.) (2017). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Pirámide.
DÍEZ NAVARRO, C. (2013). La educación infantil: 10 ideas clave. Graó.
FERRERES, V. S., & IMBERNÓN, F. (1999). Formación y actualización para la función pedagógica. Síntesis.
GERVILLA, A. (2006). Didáctica básica de la educación infantil: conocer y comprender a los más pequeños. Narcea.
LÓPEZ RUPEREZ, F. (2014). Fortalecer la profesión docente: un desafío crucial. Narcea.
MARCELO, C., & VAILLANT, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Narcea.
MORRISON, G. S. (2004). Educación Infantil. Pearson.
ZABALZA, M. A. (Coord.) (2008). Calidad en la educación infantil. Narcea.
BIBLIOGRAFÍA PERIÓDICA
- Aula de Infantil: https://www.grao.com/es/aula-infantil
- Aula de Innovación Educativa: https://www.grao.com/es/aula-de-innovacion-educativa
- Boletín Oficial do Estado (BOE): https://www.boe.es/
- Cuadernos de Pedagogía: https://www.cuadernosdepedagogia.com/
- Diario Oficial de Galicia (DOG): https://www.xunta.gal/diario-oficial-galicia/portalPublicoHome.do?lang=…
- Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado (e-CO): http://revistaeco.cepcordoba.es/
- Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado: https://revistas.um.es/reifop/
- Revista Latinoamericana de Educación Infantil (RELADEI): https://revistas.usc.gal/index.php/reladei
WEBGRAFÍA
- Aulas Galegas: https://aulasgalegas.org/
- Consellería de Educación: http://www.edu.xunta.gal/portal/
- Consellería de Política Social: https://politicasocial.xunta.gal/
- Educación 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/
- El País · Educación Infantil: https://elpais.com/noticias/educacion-infantil/
- Espazo Abalar: https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/
- Portal del Sistema Educativo Español: https://educagob.educacionyfp.gob.es/inicio.html
- Procomún (Red de Recursos Educativos en Abierto): http://procomun.educalab.es/es
COMPETENCIAS XERAIS
G2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora y integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de lxs estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
G4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respecto a las demás personas. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos e los valores en la primera infancia.
G9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en lxs estudiantes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E19 - Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
E20 - Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de lxs estudiantes.
E21 - Saber trabajar en equipo con otrxs profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB2 - Que lxs estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que lxs estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que lxs estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
CB5 - Que lxs estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La configuración de las nuevas titulaciones destaca la importancia del papel del alumnado universitario como agente activo de su proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A), así como el papel de facilitador y mediador que debe asumir el profesorado. En este sentido, esta asignatura gira en torno a una serie de principios metodológicos (combinación teoría-práctica; aprendizaje activo, continuo y participativo; motivación y curiosidad; trabajo cooperativo; ética y cuestionamiento crítico; actualidad) que marcarán tanto la sesiones presenciales y no presenciales de materia.
- Aulas expositivas, dirigidas al trabajo con los alumnos sobre los contenidos de carácter teórico-conceptual. Se realizan con todo el grupo clase y tienen como finalidad la exposición de contenidos, actividades de dirección y coordinación de la asignatura, presentación de material audiovisual, etc. También pueden incorporar tareas de los alumnos (exposición de trabajos, planificación, organización de equipos de trabajo, etc.) incluyendo también aquellas actividades de evaluación del aprendizaje y la enseñanza en gran grupo.
- Aulas interactivas (seminario), en las que se desarrollan, de forma práctico-interactiva, actividades basadas en el trabajo en equipo, la cooperación, el intercambio de experiencias y discusiones en grupo, la puesta en común de diversos objetos de trabajo (clips, documentales), textos, prácticas, etc.
- Tutorías, dirigidas a la atención más personalizada entre profesores y alumnos, con el objetivo de orientar el aprendizaje y, por tanto, que alcancen las competencias y objetivos de la asignatura. Las actividades enmarcadas en esta tipología de sesiones son la discusión o comentario de trabajos, diálogo sobre cuestiones dudosas o sobre temática de interés, orientaciones sobre lecturas y trabajos... Preferentemente, las tutorías serán en grupos reducidos, salvo en aquellos casos en los que es necesario una atención individualizada. Se recomienda utilizar el apoyo tutorial en el horario establecido por los docentes (al inicio de cada semestre), solicitando a los alumnos de la asignatura que acuerden con el/los docente/s de la asignatura el momento y motivo de la demanda tutorial, por su adecuación de tiempo y lugar de realización, así como para agilizar la atención académica pertinente.
- Trabajo autónomo fuera del aula, destinado a la realización de actividades no presenciales, tanto individuales como grupales, relacionadas con las actividades formuladas en el aula (presencial). Entre las actividades más comunes relacionadas con el trabajo independiente, podemos destacar: estudio de la materia y preparación de pruebas, lecturas, realización de ejercicios, elaboración de informes y trabajos, elaboración de conclusiones escritas de sesiones presenciales, búsquedas bibliográficas, búsquedas en bases de datos, análisis de materiales, preparación y ensayo de presentaciones de trabajos individuales/grupales, preparación de debates, asistencia a congresos, asistencia a congresos y acciones formativas, elaboración de prácticas, etc. En general, sirven como refuerzo de las sesiones teórico-prácticas de la asignatura.
Además de todo esto, en la medida en que haya disponibilidad de recursos, se prevé la organización de alguna conferencia con profesionales externos y también una salida de campo a instituciones de carácter pedagógico.
Asimismo, esta asignatura y su profesorado participan en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de gallego. Por ello, los profesores desarrollarán en gallego la docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades relacionadas con la misma, además de que se podrá ofrecer parte de los textos escritos que los alumnos deberán leer en otro idioma. El alumnado, por su parte, también interactuará con el profesorado normalmente en la lengua de perfil de la asignatura, tanto de forma oral como escrita, tanto en clases como en tutorías, tanto en modalidad presencial como telemática o no presencial, tanto si son sesiones sincrónicas como asincrónicas.
Los alumnos con renuncia de asistencia tendrán una planificación individualizada para el seguimiento de la asignatura, teniendo en cuenta sus circunstancias excepcionales de no asistencia. En este sentido, tendrás a tu disposición los contenidos teórico-prácticos en el Aula Virtual (apuntes, materiales de trabajo, actividades y tareas requeridas, etc.).
*AVISO: Todas las producciones y trabajos de los estudiantes, tanto individuales como grupales, deben ser originales. Cualquier trabajo copiado o realizado de forma fraudulenta supondrá la aplicación de la 'Normativa para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones'.
Asimismo, a efectos de evaluación, no se podrá utilizar un mismo trabajo para varias asignaturas, salvo en aquellas actividades programadas de forma coordinada entre asignaturas.
La evaluación en esta asignatura tiene un carácter integral, continuo y formativo, abarcando los tres momentos esenciales de la evaluación (inicial, continua y final).
Por otro lado, es necesario recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que es de obligado cumplimiento su normativa específica, que exige un mínimo del 80% de asistencia a las sesiones de clase —véase el apartado de 'Observaciones'— excepto en aquellos casos de dispensa oficial de docencia. Teniendo en cuenta lo anterior, al tratarse de una cuestión de obligado cumplimiento, la asistencia no será incluida como aspecto a valorar en el sistema de evaluación de la materia, pero sí será un aspecto controlado a través del sistema de firmas en aula.
EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES ASISTENTES:
- SEGUIMIENTO E IMPLICACIÓN EN LA ASIGNATURA (10% / 1 punto en la calificación final), referida a la participación regular en las sesiones de aula y aportaciones relevantes a la materia en las diversas dinámicas que se llevan a cabo (tareas , debates, tutoriales, etc.).
- PRUEBA ESPECÍFICA (40% / 4 puntos en la calificación final), relacionada con la prueba individual y escrita sobre los contenidos teórico-conceptuales de la materia, recogidos en los materiales de lectura y en las sesiones de clase.
- INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES DEL ESTUDIANTE (40% / 4 puntos en la nota final), incluyéndose aquí tanto las tareas prácticas como el trabajo general de la asignatura (que adoptará la modalidad de proyecto interdisciplinar), que se especificará en la guía docente.
- PRESENTACIONES ORALES / PRUEBAS ORALES ESPECÍFICAS (10% / 1 punto en la calificación final), es decir, presentaciones orales solicitadas a los alumnos.
*El alumnado que se encuentre por debajo del porcentaje de asistencia exigido por la USC, no tendrán derecho a puntuar en el apartado de "seguimiento e implicación en la asignatura", debiendo alcanzar un mínimo de 5 puntos entre los restantes apartados del sistema de evaluación y realizar un trabajo obligatorio que será decidido por la docente, llegado el momento.
ESTUDIANTES CON DISPENSA OFICIAL:
Entrarán en esta categoría el alumnado que tenga una dispensa a las clases teóricas otorgada de manera oficial. Contará con un 'plan de trabajo individualizado' en el que se detallarán las cuestiones relativas a la asignatura en su caso concreto.
- SEGUIMIENTO E IMPLICACIÓN EN LA ASIGNATURA (10% / 1 punto en la nota final): asistencia y participación en al menos dos sesiones de tutoría (presencial y/o online) acordadas entre el profesor y el alumno, y un mínimo de dos sesiones prácticas previamente acordadas entre docente y alumnado.
- PRUEBA ESPECÍFICA (40% / 4 puntos en la calificación final): realización de una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, recogidos en el conjunto total de las materias puestas a su disposición en el Aula Virtual.
- INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES DE LOS ALUMNOS (40% / 4 puntos en la nota final): incluye los trabajos escritos solicitados y el trabajo general de la asignatura, que se incluirán en el plan de trabajo individualizado elaborado para estos alumnos.
- PRESENTACIONES ORALES / PRUEBAS ORALES ESPECÍFICAS (10% / 1 punto en la calificación final), es decir, presentaciones orales solicitadas a los alumnos. Estas presentaciones se realizarán públicamente en la sesión o sesiones destinadas al efecto o mediante la elaboración de una presentación audiovisual.
Para aprobar la asignatura, los alumnos con dispensa deberán obtener un mínimo de 5 puntos entre todos los apartados que componen su evaluación.
OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA:
· RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA: aquellos alumnos, tanto asistente como de dispensa, que no superen la materia en el periodo ordinario (1ª oportunidad), deberán superar una prueba individual de carácter teórico-práctico sobre los contenidos de la materia (2ª oportunidad).
· ESTUDIANTES REPETIDORES: los estudiantes repetidores (2ª y/o sucesivas convocatorias) o no presentados serán evaluados según el sistema y criterios de evaluación establecidos en cada curso académico para cada una de las situaciones contempladas en relación con el alumnado (asistencia/dispensa).
· PROYECTO CompetenteS: en virtud de la participación de esta asignatura en el proyecto CompetenteS promovido por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad (con el perfil de gallego), y con la intención de que el profesorado pueda así evaluar el dominio por parte del alumnado de la competencia T2 de la USC (“Conocimiento instrumental de la lengua gallega”, tanto de forma oral como escrita), las y los alumnos estudiantes realizarán en gallego tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la asignatura. Asimismo, se valorarán sus intervenciones en gallego en el apartado de “seguimiento e implicación en la asignatura”.
* NOTA IMPORTANTE: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios, tareas o pruebas, se estará a lo dispuesto en el artículo 16 de la 'Normativa para la evaluación del rendimiento de los alumnos y revisión de calificaciones', que establece que “la realización fraudulenta de cualquier ejercicio o prueba requerida en la evaluación de una asignatura supondrá la calificación de suspenso en la correspondiente convocatoria, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno/a infractor/a. Se considera fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citaciones a los autores y las fuentes”.
Al tratarse de una asignatura de 6 créditos ECTS, los alumnos disponen de 150 horas de trabajo, distribuidas de la siguiente manera:
> Tiempo dedicado a la actividad presencial: 51 horas.
- Clases magistrales: 23 horas.
- Aulas interactivas: 23 horas.
- Actividades programadas de tutoría y supervisión: 3 horas.
- Actividades de evaluación: 2 horas.
> Tiempo de trabajo autónomo de los alumnos fuera del aula: 99 horas.
Esta asignatura de formación básica de primer curso supondrá, en la mayoría de los casos, el primer contacto del alumnado con los contenidos propios de esta. De ahí que se aborden diferentes elementos relacionados tanto con la docencia como con la profesión docente, desde una perspectiva crítica pero globalizadora.
El desarrollo del programa requerirá una flexibilidad obligatoria para atender la situación de los estudiantes, sus necesidades, conocimientos, características y evolución durante el semestre, así como las circunstancias que puedan darse en el desarrollo de la materia.
Considerando estas cuestiones, se establecen una serie de recomendaciones para su uso:
- Asistencia regular a las aulas expositivas e interactivas, así como la participación en las mismas y la realización de las tareas propuestas, tanto para los momentos de clase presencial como para los momentos de trabajo autónomo.
- Ética, responsabilidad y compromiso frente al estudio y las actividades propuestas.
- Contacto y comunicación con los profesores, especialmente en casos de dudas o inquietudes (especialmente en el caso de alumnos con exención o exención de docencia), pero también si son pertinentes sugerencias o solicitudes.
- Dominio de las competencias digitales básicas (uso básico del ordenador y programas de edición de textos, diseño de presentaciones, etc.).
- Realizar actividades complementarias que puedan recomendarse desde la materia, o conocerse a través de las propuestas de la Facultad, o de otras Facultades, órganos formadores, etc.
- Consulta de publicaciones y revistas especializadas en educación.
En relación con la ASISTENCIA A CLASE, el Consejo de Gobierno de la USC de 25 de marzo de 2010 aprobó la 'Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES' (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/norma/ descargas/normaasistenclase.pdf). Esta normativa recoge tanto los beneficios de la asistencia a clase (incluyendo “una mejor comprensión de la materia, la adquisición de habilidades en grupo e individualmente, el aprendizaje permanente, la interacción directa con otros alumnos o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”) como la forma de justificar las faltas, entre otros aspectos.
También hay que recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase, salvo en los casos en que se haya aprobado la exención de docencia/dispensa de asistencia. Los alumnos que se encuentren en esta situación deberán tener en cuenta las condiciones establecidas en el apartado de evaluación.
En relación con lo anterior, en este asunto se siguen las reglas de la 'Instrucción No. 1/2017, de la Secretaría General de la USC, sobre dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias».
Asimismo, esta materia se fundamenta, entre otros, en un principio de RESPONSABILIDAD AMBIENTAL que recomienda la entrega de los trabajos individuales o grupales utilizando, fundamentalmente, el soporte digital (Aula Virtual o otros análogos). Al entregar trabajos individuales y/o grupales solicitados en formato impreso, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones (siempre que sea posible): evitar tapas/envolturas de plástico innecesarias; usar grapas; impresión a dos caras en calidad de "ahorro de tinta"; no utilice hojas en blanco como separadores de capítulos/partes; evitar archivos adjuntos innecesarios.
Además, de acuerdo con los criterios de IGUALDAD DE GÉNERO en el ámbito universitario, y más en cumplimiento de un principio feminista, se recomienda y se fomentará el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista tanto en el trabajo cotidiano de carácter expositivo como aulas interactivas, y en el trabajo académico. Puede obtenerse información al respecto en el siguiente enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
El ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL o con NECESIDAD DE ADAPTACIONES O APOYO POR CARACTERÍSTICAS DE NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) deberán solicitarlo al profesorado, pero sólo se tendrán en cuenta aquellos casos que hayan sido valorados y comunicados por la SEPIU (Servicio de Participación e Integración Universitaria: http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu/). Se recomienda al alumnado realizar las gestiones oportunas con este Servicio a la mayor brevedad posible con el fin de acordar y realizar las adaptaciones curriculares y/o evaluativas pertinentes en la asignatura.
En relación con el proceso de COMUNICACIÓN entre ALUMNOS-PROFESORADO se realizará a través del correo electrónico de la USC (@rai.usc.es) o de otras herramientas institucionales que la USC pone a disposición de la comunidad universitaria. No se aceptarán medios externos salvo en casos debidamente justificados.
Eva María Barreira Cerqueiras
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 982821017
- Correo electrónico
- evamaria.barreira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Alba Maria Souto Seijo
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 982821006
- Correo electrónico
- albamaria.souto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU