Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Ciencia Política y de la Administración
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo de esta materia es la adquisición de los conocimientos y habilidades básicas para el análisis de instituciones, actores y políticas públicas en perspectiva comparada. Se trata de: obtener una comprensión global de la política comparada combinando método comparativo y sustancia; ganar familiaridad con los enfoques y conceptos tanto clásicos como contemporáneos del análisis comparado y su aplicación a la investigación comparada; y conocer los rasgos configuradores de sistemas políticos de nuestro entorno.
PARTE I. INTRODUCCIÓN Y MÉTODO COMPARATIVO
PARTE II: CALIDAD DE LA DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA
PARTE III: SISTEMAS POLÍTICOS COMPARADOS
Bibliografía básica
Costello, Rory y Neil Robinson (eds.). 2021. Comparative European Politics. Distinctive Democracies, Common Challenges. Oxford: Oxford University Press.
Gallagher, Michael, Michael Laver y Peter Mair. 2011. Representative Government in Modern Europe (5ª ed.). McGraw-Hill.
Landman, Todd. 2011. Política comparada: una introducción a su objeto y métodos de investigación. Madrid: Alianza Editorial.
Lim, Timothy C. 2010. Doing Comparative Politics. An Introduction to Approaches and Issues. Boulder y Londres: Lynne Rienner Publishers.
Newton, Kenneth y Jan W. Van Deth. 2010 [2005] Foundations of Comparative Politics. Cambrige: Cambridge University Press.
Pino, E. del y M.J. Rubio. 2016. Los Estados de bienestar en la encrucijada. Políticas sociales en perspectica comparada (2ª ed) Madrid: Tecnos.
Sánchez Medero, Gema y Rubén Sánchez Medero (dirs.). 2013. Sistemas Políticos en Europa. Valencia: Tirant lo Blanch.
Bibliografía complementaria
Acemoglu, Daron y James A. Robinson. 2019. El pasillo estrecho. Estados, sociedades y cómo alcanzar la libertad, Barcelona: Deusto.
Ahram, Ariel I., Patrick Kölner y Rudra Sil (eds.). 2018. Comparative area studies: methodological rationales and cross-regional applications. Nueva York: Oxford University Press.
Alonso, Sonia, Andrea Volkens y Braulio Gómez. 2012. Análisis de contenido de textos políticos. Un enfoque cuantitativo, Madrid: CIS (Colección Cuadernos Metodológicos, 47).
Apter, David. 2001. “Política comparada: lo viejo y lo nuevo” en R. Goodin y H.D. Klingemann (eds.) Nuevo manual de Ciencia Política, vol. 1, Madrid: Istmo, 267-293.
Badie, Bertrand y Hermet, Guy. 1993 [1990]. Política Comparada. México: Fondo de Cultura Económica.
Beach, Derek y Rasmus Brun Pedersen. 2013. Process Tracing Methods. Foundations and Guidelines. Ann Arbor: the University of Michigan Press.
Benedict, R. 1974. El crisantemo y la espada: patrones de la cultura japonesa. Madrid: Alianza.
Bennett, Andrew y Jeffrey Checkel. 2015. Process Tracing. From Metaphor to Analytic Tool. Cambridge: Cambridge University Press.
Boix, Carles y Susan C. Stokes (eds.). 2007. The Oxford Handbook of Comparative Politics, Oxford: Oxford University Press.
Bosswell, John, Jack Corbett y R. A. W. Rhodes. 2019. The Art and Craft of Comparison. Cambridge: Cambridge University Press.
Brady, Henry E. y David Collier (eds.). 2004. Rethinking Social Inquiry. Oxford: Rowman and Littlefield.
Braun, Dietmar y Martino Maggetti (eds.). 2015. Comparative Politics. Theoretical and Methodological Challenges. Cheltenham and Northampton: Edward Elgar.
Caïs, Jordi. 1997. Metodología del análisis comparativo. Cuadernos Metodológicos nº 21. Madrid: CIS.
Caramani, Daniele. 2009. Introduction to the Comparative Method with Boolean Algebra. Londres: Sage.
Caramani, Daniele. 2014. Comparative Politics. Oxford: Oxford University Press.
Casado Rodríguez, Yolanda (coord.) 2016. El sistema político de Estados Unidos. Madrid: Tecnos.
Coller, Xavier. 2000. Estudios de caso, Madrid: CIS.
Collier, David. 1994 [1991]. ‘El método comparativo: dos décadas de cambios’ en G. Sartori y L. Morlino (eds.) La comparación en las Ciencias Sociales. Madrid: Alianza Editorial.
Colomer, Josep M. (ed.). 2008. Comparative European politics, Nueva York: Routledge.
Della Porta, Donatella y Michael Keating (eds.). 2013 [2008]. Enfoques y metodologías de las ciencias sociales. Una perspectiva pluralista. Madrid: Akal.
(...)
El principal objetivo de esta materia es transmitir a los estudiantes los conocimientos y las habilidades necesarias para entender el funcionamiento de la política en distintos espacios o tiempos, que son las dimensiones en las cuales es posible hallar la variación que requiere la aplicación de una perspectiva comparada el estudio de la política. Específicamente, se pretende que los estudiantes
1) refuercen su capacidad de análisis, es decir, de descomposición en sus elementos teóricos y metodológicos de las fuentes de información manejadas
2) refuercen su capacidad de síntesis, de recomposición de la información según las categorías teóricas y metodológicas pertinentes a través de la realización de comentarios de texto que se deben elaborar durante el curso.
3) usen con soltura los conceptos teóricos y metodológicos de la ciencia política
4) aprendan a presentar sus argumentos y a debatir en público a través de la realización de debates periódicos en la aula
5) elaboren trabajos que les permitan poner en funcionamiento una serie de habilidades relativas a la búsqueda de bibliografía, manejo de recursos y de datos, así como a aprender a formular hipótesis
Los contenidos se presentarán en clases expositivas y clases interactivas. Se realizarán trabajos escritos de aplicación de técnicas de análisis comparativo.
La asistencia a clase es obligatoria.
Se realizará un examen tipo test cuya superación (la de cada una de las tres partes del programa individualmente consideradas) es requisito imprescindible para aprobar la materia. El examen supondrá un 60% de la calificación final.
La participación activa e informada en las diferentes actividades programadas para las clases interactivas representará el 40% de la nota final. Para la determinación de esta calificación se empleará la evaluación continua a través de la realización de diversos ejercicios obligatorios. Para aprobar las actividades o los ejercicios obligatorios propuestos en relación con las clases interactivas será necesario haber asistido al menos al 80% de esas clases. Quienes no alcancen al menos ese porcentaje de asistencia o suspendan las actividades o ejercicios tendrán que superar el contenido tratado en las clases interactivas presentándose al examen y respondiendo, además de a las preguntas generales, a una serie de preguntas concernientes a los contenidos de las clases interactivas.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA: HORAS
Clases de pizarra: 30 horas
Clases interactivas: 15 horas
Tutorías: 5 horas
A todo ello debe añadirse el tiempo que cada estudiante estime adecuado en función de sus prioridades.
Ninguna en particular.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Celestino Garcia Arias
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Teléfono
- 881815178
- Correo electrónico
- celestino.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Diego Mo Groba
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Teléfono
- 881815156
- Correo electrónico
- diego.mo.groba [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Jueves | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | 0.2 |
11:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | Castellano | 0.2 |
17:00-18:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | Gallego | 0.2 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 | Gallego | 0.2 |
Viernes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | 0.2 |
11:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | Castellano | 0.2 |
17:00-18:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | Gallego | 0.2 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 | Gallego | 0.2 |
23.05.2025 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | 2.1 |
23.05.2025 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | 2.1 |
08.07.2025 17:00-19:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | 2.1 |
08.07.2025 17:00-19:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | 2.1 |