Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Ciencia Política y de la Administración
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Proporcionar al alumno las herramientas esenciales para el análisis, la definición de los problemas públicos y las situaciones de crisis y la toma de decisiones y la gestión eficiente y eficaz de las crisis.
TEMA 1: EVITAR LA CRISIS.
TEMA 2: PREPARARSE PARA LA CRISIS.
TEMA 3: ENTENDER A CRISIS.
TEMA 4: CONTNER LA CRISIS.
TEMA 5: RESOLVER LA CRISIS.
TEMA 6: APROVECHAR LA CRISIS.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Boin, A. Hart P. Stern, E. Sundelius B. la Política de la gestión de la crisis. Madrid. INAP. 2007.
González Herrero, A. Marketing preventivo: la comunicación de crisis en la empresa. Bosch. Barcelona. 2008.
Harvard Business Review. Gestión de la crisis. Deusto. 2001.
Losada Díaz, JC. Comunicación en la gestión de crisis. Editorial UOP. Madrid. 2010.
Marín, F. Comunicación de crisis. LID. 2009.
Marín Calahorro, Francisco. Gestión técnica y de la comunicación en situaciones especiales. Fragua. Madrid. 2006
Mitroff, I. Pearson C. Cómo gestionar una crisis. Gestión 2000. Barcelona. 1997
BIBLIOGRAFÍA AVANZADA GESTIÓN
Albi, E., González Páramo, J.M., y López Casanova, G. (1997): Gestión Pública.
Fundamentos, técnicas y casos. Barcelona: Ariel.
Bañón, R. y Carrillo, E. (1997): La nueva Administración Pública. Madrid: Alianza
Universidad Textos.
Brugué, Q., y Subirats, J. (1996): Lecturas de Gestión Pública. Madrid: MAP.
Nieto, A. (1996): La "nueva" organización del desgobierno. Ariel. Barcelona.
Meny, I, Thoening, J: Las Políticas Públicas, Ariel ciencia Política, Barcelona, 1992.
Metcalfe, L; Richards, S. La modernización de la Gestión Pública. Madrid. MAP. 1989.
Ramió, Carles (1999). Teoría de la Organización y Administración Pública. UPF. Editorial Tecnos.
Barcelona
Sanchez Rojo, D. (1999). Gestión de Servicios Públicos: estrategias de marketing y calidad. UPF. Editorial
Tecnos. Barcelona
Subirats, J. (coord.) (1990-1991): Políticas públicas y organización administrativa. Documentación
Administrativa, nº 224-225 (monográfico).
Subirats, J. Knoepfel P. Larrue, C. Varone, F. Análisis y Gestión de Políticas Públicas. Ariel Ciencia Política. Barcelona 2008
CE2 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos de organizaciones complejas y en el seguimiento de los mismos, tanto en el nivel estratégico como en el operativo o técnico
CE3 - Capacidad para comprender e conocer en profundidad las funciones internas y externas de la dirección estratégica de una organización compleja, incluidas la gestión y liderazgo de los equipos multidisciplinares.
CE4 - Adquirir habilidades para adaptarse al trabajo en los equipos de mercadotecnia, comunicación y consultoría políticas, integrados por personas de diversas disciplinas e/o liderarlos.
CE8 - Capacidad para diseñar planes de comunicación ligados a la construcción de determinados productos políticos, implementarlos y evaluarlos.
CE9 - Capacidad para a utilización avanzada de técnicas e procesos usados en las diversas fases da gestión de las crises en organizaciones públicas e privadas
CE10 - Capacidad de pensar estratégicamente os procesos de comunicación, a su puesta en marcha y su evaluación
CE11 - Capacidad de diseñar e gestionar a mercadotecnia, a consultoría e a comunicación en situaciones de crises a nivel estratégico, operativo e táctico
CE15 - Capacidad para desenvolver un estudio avanzado sobre aspectos relevantes da mercadotecnia política e a comunicación estratégica integral, así como defender a metodología e as conclusiones alcanzadas ante especialistas en este ámbito disciplinar
Clases magistrales y clases prácticas dedicadas al estudio y análisis de casos reales de gestión de crisis.
Realización de trabajos individuales tutorizados por el profesor donde se propondrá a evaluación de la gestión de una crisis en un conflicto concreto.
Evaluación del trabajo de investigación y análisis individual del caso asignado por el profesor 80%. La evaluación se completará con la valoración de las prácticas realizadas con la clase, la valoración de la asistencia y participación en las clases y la entrega voluntaria de comentarios sobre los casos y lecturas recomendadas 20%
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Clases de encerado 10 horas
Seminarios 10 horas
Tutorías 4 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
Estudio individual del alumno 20 horas
Preparación de trabajos e exposiciones en grupo 10 horas
Realización de trabajos individuales 10 horas
Para el seguimiento de la materia, de cara a extraer de ella el máximo rendimiento académico y provecho orientado a la práctica profesional, se recomienda:
a) Acceso a los recursos da USC: tecnológicos, bibliográficos, formativos o de cualquier otra índole. Complementando la formación oficial con el manejo de recursos adicionales que puedan ayudar al estudiante en su provecho intensivos de todas las posibilidades técnicas vistas en el aula.
b) Manejo de las TIC: tanto a nivel usuario de las principales herramientas ofimáticas, como de presencia y uso de las redes sociales y comunidades virtuales. Durante el curso desenvolveremos aspectos relacionados con marketing directo online, y también utilizaremos las redes para una comunicación profesor-alumnado más intensiva y rica, por lo que su manejo va a resultar indispensable para un provecho pleno de la materia.
Antonio Losada Trabada
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Teléfono
- 881815155
- Correo electrónico
- antonio.losada [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 1.4 |
Martes | |||
17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 1.4 |
16.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | 1.4 |
16.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | 1.4 |
16.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | 1.4 |
16.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | 1.4 |