Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 15 Clase Expositiva: 4 Clase Interactiva: 22 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología, Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
Áreas: Sociología, Filología Francesa
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Conocer, comprender y saber aplicar las herramientas teóricas y metodológicas de la Ciencia Política y Sociología para identificar y analizar las Políticas públicas culturales en su marco de referencia y sus coordenadas espacio-temporales (con especial atención a nuestro contexto estatal y Comunidad autónoma).
2. Activar la capacidad de reflexionar, razonar e interpretar críticamente con respecto a la intervención pública de la cultura, su idiosincrasia, necesidad, alcance y/o límites; sus modelos y referentes históricos, la evolución y desarrollo o las experiencias más recientes e innovadoras en materia cultural.
3. Observar de forma comprensiva y analítica el ciclo de las políticas culturales en un escenario multinivel (UE-Admón. Local)y establecer comparaciones, relaciones o procesos de cooperación entre diferentes realidades socioculturales y sus múltiples manifestaciones artísticas y creativas.
4. Identificar y comparar distintos modelos de política cultural en función de sus promotores y de los países en los que se aplican, con el fin de fomentar el espíritu crítico y hacer propuestas innovadoras para mejorar las políticas culturales actuales.
5. Comprender y analizar el modelo paradigmático de políticas culturales públicas de Francia y su potencial transferencia a otros países.
1. Introducción: marco teórico, (de)construcción y ciclo de las políticas públicas.
2. Políticas culturales: evolución histórica, principales aportaciones y paradigmas.
3. Políticas culturales: implementación y análisis en el marco del multilevel governance.
4. Debates actuales: realidades y desafíos alrededor de las políticas culturales en el s. XXI.
5. Modelo francés, paradigma de las políticas culturales: orígenes y evolución.
6. Modelo francés, las claves: Cultura como razón de Estado y la excepción cultural.
7. Modelo francés, la organización (socio)política: el ecosistema cultural.
8. Modelo francés, realidades y retos: innovación y experiencias de políticas culturales.
Adorno, Th. (et.al.) (1992). Industria cultural y sociedad de masas. Caracas: Monte Ávila.
Ariño, A.(2006). Participación cultural en España. Fundación autor. Madrid.
- (2010). Prácticas culturales en España. Ariel. Barcelona.
Bauman, Z. (2001). El enigma multicultural. Barcelona: Paidós.
- (2002) La cultura como praxis, Paidós, Barcelona, 2002.
- (2013)La cultura y el mundo de la modernidad líquida. FCE. México.
Bell, D. (1992). Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza.
- (et.al) (1992).Industria cultural y sociedad de masas. Caracas: Monte Ávila.
Benhabib, S. (2006). Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires: Katz Ediciones.
Bouzada, X. Unha cala no oficio da cultura. Grial T 34. n 130 (abril-xuño 1996). pp.183-194.
- (2000). Cultura e concellos. Consello da Cultura Galega. Santiago de Compostela.
- Los espacios de consumo cultural colectivo. REIS Nº 96 (octubre-diciembre 2001). pp. 51-70.
Fumaroli, M. (2007) El estado cultural: ensayo sobre una religión moderna. Barcelona. El Acantilado.
Grignon, C. y Passeron, J.C. (1992). Lo culto y lo popular. Madrid: La Piqueta.
Inglehart, R. (1991). Cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas. Madrid: CIS-Siglo XXI.
Lamo de Espinosa, E. (ed.) (1995). Culturas, estados, ciudadanos. Una al multiculturalismo en Europa. Madrid: Alianza Editorial.
Martel, F. (2011). Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. Madrid: Taurus.
Pose, H. (2006). La cultura en las ciudades: un quehacer cívico-social. Barcelona. Graó.
Rodríguez Morató, A. (2007). La sociedad de la cultura. Ariel. Barcelona
Sobre el modelo francés:
Bergala, Alain (2006): L'hypothèse cinéma. Petit traité de transmission du cinéma à l'école et ailleurs. Petite bibliothèque de Cahiers de cinéma. [A versión en español é do 2007]: La hipótesis del cine: Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Barcelona: Ed. Laertes
Bonet, Lluís y González-Piñero, Manel (eds.) (2021): La innovación en la gestión de la cultura. Reflexiones y experiencias, Edicions de la Universitat de Barcelona [https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/183086/1/9788491687504%20(…
Chaubet, François (dir.) (2010): La culture française dans le monde 1980-2000. Les défis de la mondialisation, L’Harmattan, pp. 229-233.
Chaubet, François (2018): L’action culturelle française dans le monde : 150 ans d’expériences [https://chmcc.hypotheses.org/2725]
Dubois, Vincent (2016): El «modelo francés» y su «crisis»: ambiciones, ambigüedades y retos de una política cultural, Debats, 130/2, pp. 33-52. [http://www.vincentdubois-socialscience.eu/IMG/pdf/79-259-1-pb.pdf]
Négrier, Emmanuel (2003): Las políticas culturales en Francia y España. Una aproximación nacional y local comparada, CNRS, CEPEL, Universidad de Montpellier.
Regourd, Serge (2004): L'exception culturelle. París: Que sais-je?
- Con05: Comparar las distintas políticas culturales poniendo el foco en su proyección económica y en su impacto
para el desarrollo social de las comunidades
- Con10: Comprender los fundamentos de las producciones culturales como industria y su marco legislativo
- H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en
función de los objetivos que se persigan
- H/D04: Comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a públicos especializados como no
especializados de un modo claro y eficaz
- Comp02: Cooperar en el marco del trabajo colaborativo teniendo en cuenta las características del proyecto y su
función en una estructura organizativa
- Comp03: Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles
En la modalidad virtual el proceso de enseñanza y aprendizaje se dearrollará, fundamentalmente, a distancia y atendiendo a las características de la formación en remoto. Las actividades formativas y el trabajo del alumnado, así como la tutorización y el contacto entre docentes y alumnado, se realizarán a través del aula del Campus Virtual de la USC y mediante la tecnología de streaming corporativa de la USC ( MSTeams).
Cada semana habrá una hora de docencia no presencial síncrona y una hora semanal de tutoría no presencial síncrona.
La hora semanal de docencia no presencial síncrona figura en los horarios oficiales y será transmitida por la herramienta institucional de videoconferencia (MSTeams) para garantizar su seguimiento a distancia. Se habilitará un espacio en la facultad para impartir esta docencia no presencial síncrona y este mismo espacio será puesto a disposición del alumnado que desee seguir estas sesiones desde las instalaciones de la universidad, sin que esto afecte al carácter no presencial de esta actividad formativa síncrona.
La hora semanal de tutoría no presencial síncrona corresponderá a una de las horas de tutoría que todo el profesorado debe publicar al comienzo de su actividad lectiva. El horario de la sesión semanal de tutoría no presencial síncrona en cada materia será publicado por el decanato antes del comienzo de cada semestre. Estas tutorías, individuales o de grupo pequeño, se realizarán a través de la herramienta institucional de videoconferencia (MSTeams) y tienen como objetivo formativo resolver cualquier duda o consulta del alumnado, así como proporcionar las orientaciones teórico-metodológicas que guíen el aprendizaje autónomo del alumnado.
El Aula Virtual, disponible a través del Campus Virtual de la USC, será la plataforma fundamental de todo el proceso formativo y el canal a través del cual se establecerá el contacto entre docentes y alumnado. En el Aula Virtual estarán disponibles todos los recursos necesarios para el proceso formativo del alumnado, así como las tareas y actividades prácticas planificadas para la evaluación continua, que deben entregarse en la herramienta establecida en el aula virtual de la asignatura. Las consultas realizadas por el alumnado serán respondidas en un plazo non superior a las 48 horas de días lectivos, a condición de que el/la docente no esté disfrutando de algún permiso oficial.
En el aula virtual los/las docentes pondrán a disposición del estudiantado recursos y tareas que responderán a diversas metodologías: clase magistral (mediante grabación de presentaciones), comentarios de texto, presentación oral de trabajos, ejercicios, estudios de caso, etc.
PRIMERA OPORTUNIDAD: Mediante evaluación continua y examen final complementario.
En esta primera oportunidad el 50% de la calificación final corresponderá a las actividades y trabajos programados en las sesiones interactivas. Para poder disfrutar de este sistema de evaluación continua será necesario entregar, como mínimo, la mitad de las tareas propuestas.
Un 10% de la calificación final procederá de la asistencia y, fundamentalmente, de la participación activa en las clases.
El otro 40% de la nota final corresponderá a la nota del examen final, de realización obligatoria, que versará sobre los contenidos de la materia y se realizará en la fecha fijada por la Secretaría del Centro.
Todos estos porcentajes se repartirán al 50% entre las áreas que impartan la asignatura y el alumnado deberá alcanzar la media mínima exigida en cada una de las partes para superar la asignatura.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
Los criterios, requisitos y porcentajes de evaluación serán los mismos de la primera oportunidad: 40% examen, 10% valoración de la participación activa en clases y 50% evaluación de las tareas entregadas. En esta segunda oportunidad el alumnado tendrá la ocasión de volver a entregar, o hacer por primera vez, un máximo de dos de las tareas programadas para poder mejorar su calificación en el criterio de evaluación continua.
En este caso, también, todos estos porcentajes se repartirán al 50% entre las áreas que impartan la asignatura y el alumnado deberá alcanzar la media mínima exigida en cada una de las partes para superar la asignatura.
CONVOCATORIAS POSTERIORES
El alumnado repetidor, que ya cursara la materia, será evaluado con el mismo sistema establecido para el alumnado de primera matrícula tanto en la primera oportunidad como en la segunda oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Docencia presencial: 15 horas
Tutorías presenciales: 15 horas
Examen: 4 horas
Docencia no presencial asíncrona: 14h
Trabajo personal del alumnado y otras actividades: 102 h
Se aconseja:
- La asistencia a las clases (presenciales o virtuales) y tutorías y el cumplimiento del ritmo de trabajo acorde con la evaluación continua.
- Atender a las orientaciones del profesorado en cuanto al manejo de fuentes y referencias bibliográficas, metodología y organización, presentación documental, etc. así como el dominio del discurso expositivo y académico, tanto a nivel oral como escrito.
- Respetar las fechas y plazos de entrega de las prácticas, actividades y estudio o informar con antelación suficiente y justificar la dificultad que impidiese su entrega puntual.
ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL:
El alumnado que precise de algún tipo de adaptación o apoyo específico por razones de NEAE (Necesidades Específicas de Apoio Educativo) deberá solicitarlo al docente, pero solo se tendrán en cuenta aquellos casos que hayan sido valorados e informados por el SEPIU (Servizo de Participación e Integración Universitaria).
URL: http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu/integracion.html
Maria Isabel Gonzalez Rey
Coordinador/a- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Filología Francesa
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Marta Maria Poncet Souto
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Sociología
- Teléfono
- 982821032
- Correo electrónico
- martamaria.poncet [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Miércoles | |||
---|---|---|---|
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | Aula 13 |
23.05.2025 10:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |
30.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 14 |