Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Derecho
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
La formación en esta materia tiene por objeto que el alumno/a en formación adquiera los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes relativas al derecho laboral sustantivo y procesal, de cara al asesoramiento y defensa jurídica de empresas y trabajadores.
En este sentido, el objetivo es conocer la relación laboral para identificarla y diferenciarla de otras figuras afines, así como los distintos tipos de contrato de trabajo existentes, atendiendo tanto a su duración como a la jornada pactada, y las peculiaridades de cada modalidad contractual, analizando las implicaciones que según el tipo de contrato tiene su extinción.
Se pretende igualmente dar a conocer las particularidades que respecto de las obligaciones recíprocas el contrato de trabajo les impone a trabajadores y empresarios, con especial atención a los diversos componentes que regulan el salario a percibir, así como las garantías que se unen a tal concepto.
Junto a lo anterior, otro objetivo es que los alumnos identifiquen las diversas vicisitudes que puede sufrir el contrato de trabajo respecto de las obligaciones del trabajador, referidas a la jornada, lugar de prestación de servicios, modificación de la prestación pactada, etc, identificando cada una de ellas y sabiendo ofrecer soluciones tanto para llevarlas a cabo por parte de la empresa, adecuándolas a la necesaria causalidad exigible, como los medios de reacción o impugnación de éstas por parte de los trabajadores cuando no se ajusten a derecho. En este sentido, el objetivo es conocer la dinámica interna de la relación laboral durante su existencia. Es por eso que tales extremos deben conectarse directamente con el procedimiento judicial y extrajudicial existente, para identificar y elegir la solución procesal que hay que ofrecer en cada caso, determinando el tipo de acción que se ha de ejercitar y los trámites preprocesales y procesales necesarios.
Con tal fin, deben conocerse los mecanismos legalmente previstos para la extinción de la relación laboral, tanto por instancia del trabajador motivado por incumplimientos contractuales y graves del empresario, como por voluntad del empresario, bien motivada por incumplimientos del trabajador o bien por necesidades objetivas ajenas a la persona del trabajador.
Dada la especialidad que en materia del derecho del trabajo supone la existencia de unas normas jurídicas fruto de la negociación colectiva, el objetivo se centra también en conocer este tipo de instrumentos normativos desde su gestación, la negociación colectiva, hasta la aplicabilidad de estas normas en caso de concurrencia de dos o más de distintos ámbitos.
Todo eso debe ponerse en relación con el aspecto procesal que el orden jurisdiccional social ofrece para encaminar el reconocimiento y la impugnación de cualquier decisión empresarial que afecte a los trabajadores como tales. En tal sentido, el proceso laboral, con una legislación propia, debe estar presente en todo momento, con las especialidades que tal proceso ofrece frente al orden jurisdiccional civil, a todos los niveles, desde los problemas competenciales, pasando por distintos tipos de proceso, el régimen de recursos contra las sentencias y, por último, las particularidades de este ordenamiento procesal en cuanto al régimen de ejecución de sentencias.
De una manera más detallada, se trata de que el alumnado:
- Conozca las principales características de la relación laboral y maneje la estructura formal de la contratación laboral, distinguiéndola de otras relaciones contractuales.
- Diferencie entre los distintos tipos de contratos laborales y valore la conveniencia de cada tipo de contrato en función de las necesidades del cliente.
- Se acostumbre a analizar con detenimiento las cláusulas de los contratos.
- Valore las implicaciones laborales de los socios y administradores, conozca los procedimientos de intervención ante otros interlocutores sociales (comisiones negociadoras, inspección…), así como el papel del abogado/a en el “iter” negocial atendiendo al encargo de una de las partes y mantenga una actitud constructiva en las comparecencias y reuniones.
- Conozca los principales indicadores que permitan detectar un fraude de ley en la contratación.
- Conozca los derechos y obligaciones del empresario y trabajador con respecto al salario, la jornada laboral, la clasificación profesional, el lugar de prestación de servicios… las implicaciones de la conceptuación de los diferentes conceptos salariales, etc.
- Sepa identificar los desajustes entre categoría profesional y funciones desarrolladas por el trabajador, y las diferencias entre movilidad funcional y modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
- Sea capaz de redactar cláusulas relativas al salario, jornada laboral, lugar de prestación de servicios…, elaborar liquidaciones salariales, nóminas, finiquitos, cartas de despido, escritos de finalización de contrato, cumplimentar boletines de cotización a la seguridad social, etc.
- Conozca las causas que pueden justificar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y ponerla en práctica.
- Conozca la legislación y jurisprudencia aplicable en materia de contratas y subcontratas, así como la responsabilidad empresarial en caso de subcontrata de obras o servicios.
- Conozca las obligaciones del empresario y los derechos del trabajador en los supuestos de cambio de empresario, cesión de trabajadores, sucesión de empresa, etc.
- Detecte los casos de abusos de personalidad jurídica y las consecuencias reales de la sucesión de empresa.
- Identifique las consecuencias del levantamiento del velo para las partes.
- Conozca las causas por las que los trabajadores pueden ser objeto de sanción, las garantías a observar en la imposición de sanciones y sea capaz de detectar las infracciones cometidas por las empresas en los procedimientos sancionadores.
- Conozca las causas que pueden provocar la suspensión del contrato de trabajo y por las que puede finalizar la relación laboral, así como los requisitos formales y jurisprudenciales y los medios de prueba para su acreditación.
- Conozca las consecuencias para las partes en función del tipo de contrato y de las causas que motiva el despido, así como las repercusiones económicas del despido.
- Conozca los mecanismos de representación existentes en el marco de la empresa y de las relaciones laborales, los instrumentos y vías para la negociación colectiva, procedimientos y sujetos legitimados, y las peculiaridades de los conflictos laborales (conflictos colectivos, huelga, cierre patronal).
- Valore la conveniencia y seguridad jurídica que representa la plasmación de un régimen sancionador en el convenio colectivo.
- Detecte las posibilidades de acudir a la vía judicial.
- Conozca y valore los cauces para evitar la vía judicial.
- Conozca el ámbito, fases y funcionamiento del proceso laboral, así como las especialidades procesales de algunas materias (reclamación de salarios, jornada laboral, modificación de condiciones, movilidad geográfica, despido, electoral, libertad sindical, impugnación de convenios, etc.).
- Sea capaz de elaborar solicitudes de prueba anticipada y medidas cautelares, escritos de demanda, etc.
- Sea capaz de determinar con claridad la relación jurídico-procesal, enfoque correctamente los hechos, el derecho, la jurisprudencia aplicable y el suplico.
- Valore la importancia de la preconstitución de la prueba y de la continuación o conclusión del proceso.
- Desarrolle eficazmente y actúe con seguridad en la fase de juicio oral y domine la técnica de las conclusiones orales.
- Tenga conciencia de la rigurosidad de los plazos.
- Sea capaz de analizar las resoluciones procesales, de valorar la posible impugnación atendiendo al interés del cliente, de elegir el medio de impugnación adecuado y de redactar los correspondientes escritos de anuncio, preparación e interposición, o, en su caso, el de impugnación a los recursos.
- Conozca el sistema de recursos en el proceso laboral, la técnica de los más habituales, la estructura del proceso de ejecución y las peculiaridades de la ejecución para determinadas obligaciones.
- Sea capaz de valorar cuando conviene poner en marcha los mecanismos propios de la ejecución, de formular solicitudes de ejecución, asegurar la ejecución y prever las excepciones procesales y las causas que pueden provocar la oposición a la ejecución.
- Conozca la problemática de la insolvencia empresarial y el FOGASA.
Parte I: LA RELACIÓN LABORAL Y EL CONTRATO DE TRABAJO.
CONTENIDOS:
1. La relación laboral:
a) Características, prueba de su existencia.
b) Relación laboral frente a relación civil y mercantil. Referencia al TRADE (Trabajador autónomo dependiente). Las nuevas realidades: el trabajo a través de plataformas.
c) Las relaciones laborales especiales.
2. El contrato de trabajo:
a) Forma del contrato: escrito y verbal.
b) Tipos de contrato de trabajo en función de su duración: temporales e indefinidos. La relación laboral indefinida en la administración pública.
c) Tipos de contrato en función del tiempo de prestación de los servicios: la jornada completa y contratos a tiempo parcial.
3. Duración de la prestación.
4. El convenio colectivo.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer las principales características de la relación laboral.
- Conocer las obligaciones y derechos que les corresponden al empresario y al trabajador en el ámbito de la relación contractual.
- Conocer y manejar la estructura formal de los contratos laborales más habituales, y saber diferenciar entre los diversos tipos de contratos laborales.
- Conocer los procedimientos de intervención ante otros interlocutores sociales: comisiones negociadoras o paritarias, inspección de trabajo, etc.
Habilidades:
- Distinguir la relación laboral de otras relaciones contractuales con las que pueda presentar cierta similitud (mercantiles, etc.).
. Analizar las nuevas realidades de prestación de servicio a través de plataformas y respuestas legislativas dadas.
- Conocer o distinguir la relación laboral de la del "falso autónomo" y la del Trabajador económicamente dependiente (TRADE).
- Conocer las consecuencias de los incumplimientos formales de los contratos temporales cuando el empleador es una administración o empresa pública.
- Asumir el papel como abogado/a en el "iter" negocial, atendiendo al encargo de una de las partes del contrato.
- Distinguir entre contratos de trabajo y figuras afines.
- Diferenciar los distintos tipos de contratos laborales.
- Analizar cláusulas complejas, en casos especiales, de los principales contratos laborales.
- Manejar las formas usuales de contratación laboral.
Actitudes:
- Analizar con detenimiento las cláusulas de un contrato.
- Tener presente, aún de forma superficial, las posibles implicaciones fiscales, seguros sociales, etc. del contrato.
- Valorar las implicaciones laborales de socios y administradores.
- Valorar la conveniencia de cada tipo de contrato en función de las necesidades del cliente.
- Tener una actitud constructiva en las comparecencias y reuniones.
- Mantener relaciones correctas con las administraciones públicas y con el órgano de representación de los trabajadores.
TAREAS:
- Analizar, partiendo de casos prácticos extraídos de la realidad y de los criterios jurisprudenciales al uso, diferentes supuestos en los que se discuta la naturaleza de la relación laboral.
- Buscar, desde la "puesta en escena" de un caso práctico real, que el alumnado razone, dialogue y conozca los criterios jurisprudenciales sobre la relación contractual que se le presente.
- Analizar físicamente contratos reales y nóminas proporcionadas por los alumnos o por el profesorado.
- Calificar jurídicamente los contratos proporcionados por el profesorado.
- Debatir sobre un "contrato trampa" y rehacerlo.
- Analizar cláusulas oscuras y rehacerlas de manera clara y comprensible.
- Formulación de prácticas en las que una empresa contrate trabajadores utilizando todos los tipos de contratos, incluido el verbal, con una revisión visual de la legislación aplicable.
- Formular un caso y redactar un contrato.
- Redactar contratos desde distintas ópticas e intereses contrapuestos e incidir en los errores u omisiones más frecuentes.
- Redactar los documentos más frecuentes durante la relación laboral (carta de despido, liquidación, etc.)
- Realizar las gestiones laborales de apertura, inscripción, altas, subscripción de documentos de asociación con una Mutua, confección de nómina y seguros sociales, elaboración de liquidaciones de la relación laboral, etc.
Parte II: ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO: LUGAR Y JORNADA.
CONTENIDOS:
1. El fraude de ley en la contratación: la causalidad de los contratos temporales. Contratos formativos.
2. Lugar de prestación de los servicios:
a) Centro de trabajo.
b) Movilidad geográfica: traslados y desplazamientos.
c) El proceso especial sobre movilidad geográfica.
3. Jornada de trabajo:
a) Horas extraordinarias.
b) Contratación a tiempo parcial: las horas complementarias.
c) Permisos y licencias.
d) Vacaciones.
e) El proceso especial de vacaciones.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer los principales indicadores que permitan detectar un fraude de ley en la contratación y sus efectos.
- Conocer los derechos y deberes del empresario y del trabajador relativos a los diversos aspectos que abarca el lugar de prestación de los servicios por parte del trabajador.
- Conocer los derechos y deberes del empresario y del trabajador relativos a los diversos aspectos que abarca la jornada laboral.
- Conocer las particularidades de los procesos sobre movilidad geográfica y vacaciones.
Habilidades:
- Detectar las diferentes formas a través de las que se puede producir un fraude de ley en la contratación.
- Redactar cláusulas contractuales relativas al lugar de prestación de los servicios.
- Redactar cláusulas contractuales relativas a la jornada laboral.
Actitudes:
- Evitar la utilización de figuras contractuales fraudulentas.
- Saber aplicar las causas que justifican la movilidad geográfica de los trabajadores o el procedimiento correspondiente.
- Detectar y analizar el cómputo de la jornada de trabajo, en función de los instrumentos convencionales.
- Tener presente las implicaciones que la realización de horas extras tiene para ambas partes, para los efectos de la Seguridad Social.
TAREAS:
- Ejercicios prácticos de utilización de figuras contractuales fraudulentas para que sean detectadas por el alumnado.
- Calificar jurídicamente los contratos proporcionados por el profesorado.
- Buscar, desde la "puesta en escena" de un caso práctico real, que el alumnado razone, dialogue y conozca los criterios jurisprudenciales sobre la relación contractual que se le presente.
- Formulación de prácticas en las que una empresa contrate trabajadores utilizando todos los tipos de contratos, incluido el verbal, con una revisión visual de la legislación aplicable.
- Redactar cláusulas contractuales en la que se contengan diferentes aspectos relativos al lugar de prestación de los servicios.
- Formular diversos supuestos sobre modificaciones del lugar de prestación de los servicios, para que los alumnos debatan sobre su legalidad.
- Redactar cláusulas contractuales que contengan diferentes aspectos relativos a la jornada de trabajo.
- Formular diversos supuestos sobre modificaciones de la jornada laboral, para que los alumnos debatan sobre su legalidad.
- Debatir acerca de las principales particularidades que presentan, desde la óptica de la empresa y desde la del trabajador, los procesos especiales sobre movilidad geográfica y sobre vacaciones.
Parte III: ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO: SALARIO Y CLASIFICACIÓN PROFESIONAL.
CONTENIDOS:
1. El salario.
a) El salario pactado, convencional y el salario mínimo interprofesional.
b) Garantías del salario.
c) El Fondo de Garantía Salarial.
d) El procedimiento de reclamación de cantidades.
e) Cálculo de los salarios.
f) Liquidaciones.
2. Clasificación profesional:
a) Clasificación y grupos profesionales.
b) La movilidad funcional: extensión y límites.
c) El proceso especial sobre clasificación profesional.
d) Reclamaciones sobre adecuación categoría-función.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer las obligaciones y los derechos del empresario y del trabajador en materia de salarios, así como las del FOGASA.
- Conocer las implicaciones de la conceptualización de los diferentes conceptos salariales.
- Conocer los requisitos y las especialidades en los procesos sobre clasificación profesional.
- Conocer las obligaciones y derechos del empresario y del trabajador en materia de clasificación profesional.
Habilidades:
- Redactar cláusulas contractuales relativas al salario.
- Confeccionar nóminas.
- Detectar los desajustes entre el grupo reconocido y las funciones desempeñadas.
Actitudes:
- Aprender a valorar la intervención del FOGASA en el ámbito de su responsabilidad.
- Valorar la conveniencia de introducir conceptos extrasalariales en la negociación colectiva o en el contrato y los efectos de su inclusión.
- Valorar la necesidad de definir los grupos profesionales.
TAREAS:
- Aprender a realizar cálculos de costes empresariales.
- Analizar diferentes cláusulas salariales y nóminas ya confeccionadas.
- Redactar cláusulas contractuales que contengan diferentes aspectos relativos al salario.
- Formular diversos supuestos sobre modificaciones salariales, para que los alumnos debatan sobre su legalidad.
- Confeccionar nóminas a la vista de los diversos convenios colectivos.
- Redactar una liquidación.
- Debatir acerca de las principales particularidades que presentan, desde la óptica de la empresa y desde la del trabajador, el proceso especial sobre reclamación salarial.
Parte IV: MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO.
CONTENIDOS:
1. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo:
a) Modificaciones individuales y colectivas.
b) Causas, procedimiento y efectos.
c) El proceso especial sobre impugnación de modificación sustancial de condiciones de trabajo.
2. Suspensión del contrato de trabajo: Suspensión de la relación laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
3. Suspensión del contrato por fuerza mayor. Los ERTES FM.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer las causas que pueden justificar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
- Conocer las causas que pueden justificar una suspensión del contrato de trabajo, tanto objetivas como las de fuerza mayor.
Habilidades:
- Identificar las diferencias "ius variandi" y la modificación sustancial de condiciones.
- Identificar las causas objetivas de la suspensión de las relaciones laborales.
Actitudes:
- Apreciar la implicación que la modificación sustancial de condiciones tiene cuando excede la movilidad funcional.
TAREAS:
- Conocer el procedimiento para suspender el contrato por causas objetivas, así como el proceso de solicitud de autorización de suspensión de contratos por fuerza mayor.
- Partiendo de supuestos reales, impugnar determinadas modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo por decisiones empresariales, detectando cuando nos encontramos ante el regular ejercicio del "ius variandi" empresarial o ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
- Elaborar documentos para conseguir la finalización de la relación laboral y, desde la otra óptica, para impedir dicha finalización: cartas de despido, liquidaciones, reclamación de los salarios de tramitación, demandas, etc.
Parte V: EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. DESPIDOS, RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO A INSTANCIA DEL TRABAJADOR.
CONTENIDOS:
1. Extinción del contrato de trabajo:
a) El mutuo acuerdo: especial referencia al finiquito.
b) Muerte, jubilación o incapacidad del empresario.
c) Otras causas de finalización: incapacidad del trabajador, ineptitud sobrevenida.
2. Despidos:
a) El despido disciplinario: forma, causas y calificación.
b) El despido por causas objetivas.
c) El despido colectivo. Procedimiento y efectos.
d) Procedimiento y efectos.
e) Las modalidades procesales de los distintos tipos de despido individual y colectivo.
f) Reclamación al Estado del pago de los salarios de tramitación.
3. Resolución del contrato a instancias del trabajador:
a) Justas causas para solicitar la resolución.
b) Procedimiento y efectos.
c) Especialidades sobre la acción de resolución del contrato por incumplimientos empresariales y su conexión con el despido.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer las distintas causas por las que puede finalizar la relación laboral, bien a instancia del empresario, del trabajador (con especial atención a los supuestos de acoso laboral) o de mutuo acuerdo: requisitos jurisprudenciales y formales, prueba de las causas de extinción, mantenimiento de la relación laboral durante el proceso, etc.
- Conocer las consecuencias para ambas partes, fundamentalmente de tipo económico (indemnizaciones...), de la finalización de la relación laboral, en función del tipo de contrato y de la causa motivadora de la finalización.
- Conocer las especialidades de los procesos por despido.
Habilidades:
- Dominar el procedimiento para la tramitación, en cada caso, de la finalización de la relación laboral (mutuo acuerdo: finiquitos; incapacidad del empresario o del trabajador; jubilación del empresario; despido disciplinario: carta de despido, expediente contradictorio, elementos para probar, etc.; despido por causas económicas; reclamación al Estado del pago de los salarios de tramitación...).
Actitudes:
- Valorar la concurrencia de los requisitos necesarios, en cada caso, para proceder a la finalización de la relación laboral, en función de la causa o motivo que concurra.
TAREAS:
- Partiendo de casos prácticos extraídos de la realidad y de los criterios jurisprudenciales al uso, se analizarán supuestos en los que se discuta, en función de la causa o motivo alegado, sobre la procedencia o improcedencia de la finalización o extinción del contrato de trabajo.
- Realizar documentos para conseguir la finalización de la relación laboral y, desde la otra óptica, para impedir dicha finalización: cartas de despido, liquidaciones, reclamación de los salarios de tramitación, demandas, etc.
- Analizar el procedimiento de resolución de contrato a instancia del trabajador y conexión con la violación de derechos fundamentales.
Parte VI: FALTAS Y SANCIONES DE LOS TRABAJADORES, GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO.
CONTENIDOS:
1. Faltas y sanciones de los trabajadores:
a) Tipicidad, sanción y prescripción.
b) El proceso sobre impugnación de sanciones.
c) Sanciones a los representantes legales de los trabajadores.
d) Prescripción y caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo.
2. Garantías por cambio de empresario:
a) Responsabilidad empresarial en caso de subcontrata de obras y servicios.
b) Cesión de trabajadores.
c) Sucesión de empresa.
d) Grupos de empresas y levantamiento del velo.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer las distintas causas o motivos por los que los trabajadores pueden ser objeto de sanción.
- Conocer las garantías a observar en la imposición de la sanción (tipicidad, procedimiento, prescripción...).
- Conocer el procedimiento a seguir para la imposición de sanciones, en función del tipo de sanción y del carácter de trabajador común o de representante legal.
- Conocer y analizar las obligaciones del empresario y los derechos de los trabajadores en los supuestos de cambio de empresario por subcontrata, cesión de trabajadores, sucesión de empresa, etc.
Habilidades:
- Valorar la conveniencia y seguridad jurídica que representa la plasmación de un régimen sancionador en el convenio colectivo.
- Aprender a detectar y compr ender el alcance de la responsabilidad en caso de contratas y subcontratas.
- Detectar los casos de abuso de personalidad jurídica y las consecuencias reales del levantamiento del velo para ambas partes del contrato.
Actitudes:
- Fomentar la utilización adecuada de las distintas posibilidades de descentralización productiva.
- Evitar la utilización de la cesión ilegal de los trabajadores.
- Concienciar de las implicaciones jurídicas (de orden sancionadora y mismo penal) que puede tener la cesión ilegal de trabajadores o el abuso de la personalidad jurídica.
TAREAS:
- Partiendo de casos prácticos extraídos de la realidad y de los criterios jurisprudenciales al uso, se analizarán supuestos en los que se discuta, en función de la causa o motivo alegado, sobre la procedencia o improcedencia de la sanción que se ha de imponer.
- Partiendo de casos prácticos extraídos de la realidad y de los criterios jurisprudenciales al uso, se analizarán supuestos en los que se discuta, en función de la circunstancia motivadora del cambio de empresario, sobre las obligaciones y los derechos de los trabajadores.
- Elaborar los documentos pertinentes para la imposición de una sanción al trabajador, así como los relativos a su impugnación por parte de aquel.
Parte VII: RELACIONES LABORALES COLECTIVAS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
CONTENIDOS:
1. Relaciones laborales colectivas (I):
a) Órganos de representación (delegados de personal, comités de empresa, comité intercentros, comités de empresa europeos).
b) Funciones de los representantes legales de los trabajadores.
c) Garantías de los representantes.
d) Elecciones sindicales.
e) El proceso especial en materia electoral.
2. Relaciones laborales colectivas (II):
a) La libertad sindical: sindicatos y asociaciones empresariales.
b) La representatividad.
c) El procedimiento de tutela de los derechos de libertad sindical y de los derechos fundamentales.
d) Impugnación de los estatutos de los sindicatos.
e) Conflictos de trabajo: conflictos colectivos, huelga y cierre patronal.
f) El Consejo Gallego de Relaciones Laborales.
g) El AGA y el AISCEC.
3. Negociación colectiva:
a) Convenios colectivos: procedimiento de negociación; contenido del convenio.
b) Convenios extraestatutarios.
c) Adhesión y extensión de convenios.
d) Procedimiento de impugnación de convenios.
e) Concurrencia de convenios. El Convenio de empresa.
f) La vigencia del Convenio. La ultraactividad y la contractualización de las condiciones de trabajo.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer los distintos mecanismos de representación existentes en el marco de la empresa y de las relaciones laborales.
- Conocer la relevancia en el ámbito empresarial del ejercicio de determinados derechos: elección de representantes, afiliación a sindicatos, etc.
- Conocer las funciones propias de los representantes de los trabajadores y las garantías tendentes a asegurar su ejercicio, etc.
- Conocer los instrumentos y vías existentes para la negociación colectiva, los procedimientos y sujetos/entes legitimados para la negociación, los contenidos y el valor de los acuerdos negociados.
- Conocer los procedimientos de intervención ante otros interlocutores sociales: comisiones negociadoras o paritarias, inspección de trabajo, etc.
- Conocer las peculiaridades de los conflictos laborales: conflictos colectivos, huelga, cierre patronal.
- Conocer las especialidades procesales que se formulan en materia electoral, tutela del derecho de libertad sindical y otros derechos fundamentales, ejercicio del derecho de huelga o impugnación de convenios colectivos.
- Conocer el procedimiento de tutela de los derechos fundamentales y su conexión con otros procesos.
Habilidades:
- Elaborar escritos dirigidos a diferentes interlocutores sociales y presentación ante éstos.
- Aprender a relacionarse con los agentes sociales y su importancia en el proceso social.
- Revalorizar los instrumentos de solución extrajudicial de conflictos.
- Clarificar el sistema de fuentes del Derecho laboral, en especial, los problemas de concurrencia de los convenios.
Actitudes:
- Analizar la actitud que debe mantenerse en las comparecencias y reuniones.
- Mantener relaciones correctas con las administraciones públicas y con el órgano de representación de los trabajadores.
TAREAS:
- Partiendo de casos prácticos extraídos de la realidad y de los criterios jurisprudenciales al uso, se analizarán supuestos en los que el alumnado debe razonar sobre el respeto por el empresario de las garantías propias de los representantes sindicales o de la toma de decisiones luego de la audiencia de los órganos de representación de los trabajadores, así como sobre la legalidad de la huelga o de un cierre patronal.
- Realización de una simulación de negociación colectiva, en la que un grupo de alumnos actuará como representante de los trabajadores, y otro, como representante de las empresas.
- Elaborar escritos dirigidos a determinados interlocutores sociales y comparecer ante éstos: comisiones negociadoras, inspección de trabajo, etc.
- Realización de reclamaciones en materia de impugnación de convenios colectivos, estatutos de los sindicatos o de elecciones sindicales y de libertad sindical.
Parte VIII: EL PROCESO LABORAL ORDINARIO (primera/única instancia) Y LOS PROCESOS LABORALES ESPECIALES.
CONTENIDOS:
1. El proceso laboral ordinario:
a) Jurisdicción y competencia objetiva, territorial y funcional.
b) Partes procesales: Capacidad, legitimación, representación y defensa.
c) La acumulación de acciones y de procesos.
d) Las actuaciones procesales. Resoluciones procesales.
e) Actos preparatorios.
f) Evitación del proceso: conciliación y reclamación previa.
g) Intervención del FOGASA.
h) Demanda: presentación, requisitos, subsanación de defectos.
i) Juicio oral: ratificación, ampliación y aclaración de la demanda.
j) Prueba en el proceso laboral: medios de prueba, carga de la prueba, proposición, admisión y práctica de la prueba.
k) Conclusiones.
l) Diligencias finales.
m) Sentencia. Aclaración de la sentencia. Otras formas de terminación del proceso laboral.
2. Los procesos laborales especiales y las modalidades procesales:
a) Despido.
b) Modificación sustancial de condiciones de trabajo.
c) Movilidad geográfica.
d) Vacaciones.
e) Otros: Impugnación de sanciones, actos administrativos en materia de seguridad social, conflictos colectivos, tutela de derechos fundamentales...
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer los cauces para evitar la vía judicial: conciliación administrativa y judicial, reclamación previa, mediación y arbitraje.
- Conocer el ámbito, fases y funcionamiento del proceso laboral ordinario, así como las particularidades que presenta la tramitación de determinadas materias (despido, vacaciones, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, etc.).
Habilidades:
- Ser capaz de intervenir con solvencia profesional en los diferentes medios de solución de conflictos tendentes a evitar la vía judicial, elaborando los diferentes escritos de parte e interviniendo en las actuaciones orales correspondientes.
- Elaborar solicitudes de prueba anticipada, medidas cautelares y escritos de demanda.
- Preparar y desarrollar el juicio oral: asegurarse de los presupuestos procesales, demanda, excepciones procesales, alegaciones (excepciones materiales, defensas, etc.), prueba y conclusiones.
- Determinar con claridad la relación jurídico-procesal, correcto enfoque del supuesto de hecho mediante la más adecuada descripción fáctica y de elección del derecho y jurisprudencia aplicable, determinación de la pretensión y precisar la petición.
- Actuar con seguridad y corrección en las audiencias, para argumentar en sust ento de la posición procesal defendida, para intervenir en la proposición y práctica de la actividad probatoria (en particular, dominio de la técnica del interrogatorio), con criterios de utilidad y actitud respecto de la finalidad perseguida con ésta, y para dominar la técnica de las conclusiones orales.
Actitudes:
- Valorar la oportunidad de las acciones judiciales que se han de ejercitar con base en contratos laborales y en incumplimientos por parte del empresario o del trabajador.
- Valorar la preconstitución de prueba en la realización de las diferentes actuaciones (empresariales o por parte del trabajador) que puedan resultar conflictivas.
- Valorar la importancia de la conciliación y de los demás medios alternativos (a la vía judicial) de solución de conflictos laborales.
- Valorar la importancia de la continuación o conclusión del proceso.
- Analizar la conveniencia de las medidas cautelares a fin de garantizar el cumplimiento de la condena.
- Tener conciencia de la rigurosidad de los señalamientos y de los plazos.
- Preparar de forma responsable los procesos en los que se debe intervenir como abogado de la parte.
TAREAS:
- Presentar los casos simulando una entrevista con clientes.
- Debatir sobre los presupuestos procesales más habituales.
- Trabajar sobre escritos reales de reclamaciones previas y conciliaciones (por ejemplo, redactando solicitudes de conciliación y notas de oposición, solicitudes y reclamaciones previas a la Administración Pública, solicitud de mediaciones o arbitrajes, etc).
- Estudio de informes médicos.
- Buscar información sobre solvencia.
- Calificar la pretensión partiendo de un supuesto previamente entregado.
- Redactar todo tipo de escritos: a) de carácter preparatorio: solicitud de medidas preventivas y de prueba anticipada, solicitud de medios de prueba; b) busca de legislación, jurisprudencia y doctrina aplicable al caso, etc; c) de demanda (fijándose particularmente en los presupuestos procesales, la correcta descripción de los hechos, los fundamentos de derecho aplicables y la adecuada individualización de la petición); d) solicitud de prueba a través del juzgado, etc.
- Proporcionar demandas sin suplico para redactarlo.
- Redactar distintos suplicos con peticiones acumulativas, alternativas o subsidiarias.
- Simulaciones de juicios: a) efectuar ejercicios prácticos sobre posibles estrategias procesales que se deben adoptar frente a la demanda (posibles excepciones, conformidad, etc.); b) practicar la técnica de las alegaciones (ratificación de la demanda, contestación y reconvención); c) ejercicios sobre la fase de prueba (proposición: especial atención a la documental; práctica: estudio de la prueba documental contraria, técnica de las preguntas y licitud de la prueba, etc.); d) técnica de las conclusiones (estructura y resumen de lo esencial de las pretensiones y acreditación con los medios de prueba practicados).
- Elaborar un protocolo personal para acudir a una audiencia.
Parte IX: LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN EL PROCESO LABORAL.
CONTENIDOS:
1. Recursos:
a) Recursos contra providencias y autos.
b) Recurso de suplicación: resoluciones recurribles, plazo, motivos y procedimiento.
c) El recurso de casación y el recurso extraordinario de casación para la unificación de doctrina.
2. El proceso de revisión.
3. El acceso al recurso de amparo constitucional en el ámbito de los derechos de los trabajadores.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer el sistema de recursos en el proceso laboral.
- Conocer la técnica de tramitación de los recursos más habituales.
Habilidades:
- Ser capaz de analizar con detenimiento las resoluciones procesales y de valorar la posible impugnación de las mismas desde la óptica de la relación riesgo-beneficio.
- Ser capaz de elegir el medio de impugnación más adecuado, de entre los contemplados por la LRJS.
- Elaborar recursos (redactar los principales escritos de parte) contra resoluciones procesales, asimilando la técnica de la tramitación de los recursos más habituales, tanto desde la óptica del recurrente como del recurrido, teniendo en cuenta los presupuestos procesales que se deben cumplir, el motivo/s alegable/s, la oportunidad de impugnar el recurso, la necesidad de consignación, etc.
Actitudes:
- Ponderar la conveniencia del recurso y sus consecuencias.
TAREAS:
- Examen de sentencias desde la perspectiva de su impugnación: análisis de la redacción de los hechos probados; posible predeterminación del fallo en la redacción de los hechos; estudio de la fundamentación jurídica, motivación suficiente; estudio de los diferentes motivos de impugnación en los recursos de suplicación y casación, etc.
- Redactar escritos de anuncio, interposición e impugnación de recursos.
- Analizar distintos supuestos sobre consignaciones.
- Utilizar las bases de datos para encontrar legislación, jurisprudencia y doctrina en la que apoyar la fundamentación del recurso y/o de la oposición.
- Búsqueda de sentencias de contraste que permitan sustentar el recurso de casación para unificación de doctrina (estudio de las líneas doctrinales y de la sentencia combatida).
- Ejercicios prácticos de tramitación simulada de un recurso de reposición y de un recurso de suplicación.
- Actuaciones orales: desarrollo de las habilidades necesarias para actuar con seguridad y corrección en las vistas de los recursos, y para argumentar en sustento de la posición procesal defendida, con criterios de utilidad y actitud respecto de la finalidad perseguida.
- Análisis de una resolución procesal y realización de un escrito solicitando su aclaración.
Parte X: EL PROCESO DE EJECUCIÓN LABORAL.
CONTENIDOS:
1. Competencia, partes, sujetos y presupuestos procesales.
2. El título de ejecución y la solicitud de ejecución.
3. Acumulación.
4. Cuestiones comunes.
5. La ejecución dineraria: ejecución provisional y de sentencias firmes.
6. Concurrencia de ejecuciones y preferencias de créditos.
7. Tercería de dominio y tercería de mejor derecho: especial referencia a las tercerías administrativas.
8. La insolvencia empresarial y el FOGASA.
9. La ejecución de las sentencias de despido: ejecución provisional y ejecución de sentencias firmes.
10. La ejecución de sentencias firmes contra entes públicos.
11. Ejecución de sentencias en materia de seguridad social.
12. Ejecución de otras sentencias.
13. Ampliación de la ejecución.
OBJETIVOS:
Conocimientos:
- Conocer la estructura formal básica del proceso de ejecución, en sus modalidades de "definitiva" y "provisional".
- Conocer las particularidades que presenta la ejecución de determinadas obligaciones (salarios: plazos de ejecución, insolvencia de la empresa y cobro del FOGASA, salarios en fase de ejecución y liquidación de intereses...; despidos: supuestos de readmisión y casos de readmisión irregular, la decisión empresarial de extinción e indemnización...; supuestos de insolvencia empresarial; ejecuciones frente a entes públicos; etc.).
Habilidades:
- Formular solicitudes (demanda ejecutiva, escrito de oposición, solicitud de aplazamiento de la ejecución o de suspensión de actos ejecutivos concretos, etc.) e intervenir en ejecuciones provisionales, definitivas e incidentes.
- Preparación del proceso: asegurarse con el cliente de las cuestiones procesales (capacidad, legitimación...), procurar garantizar el éxito de la acción (análisis del título de ejecución), procurar el aseguramiento de la tutela (medidas preventivas, multas coercitivas, integración del patrimonio del deudor, localización e investigación de bienes, insolvencia, intervención del FOGASA, etc.).
- Prever las excepciones procesales y demás causas que puedan justificar una oposición a la ejecución.
Actitudes:
- Tomar conciencia de la ne cesidad de garantizar el derecho obtenido.
- Valorar cuando conviene poner en funcionamiento los mecanismos propios de la ejecución de resoluciones judiciales.
TAREAS:
- Partiendo de casos prácticos extraídos de la realidad, analizar la viabilidad de la ejecución de determinadas sentencias firmes o definitivas.
- Redactar diferentes escritos procesales de parte: demandas ejecutivas, formulación de tercerías, solicitud de acumulación de ejecuciones y de ampliación de la ejecución, etc
- Pedir notas simples en un registro para conocer la solvencia del contrario.
- Simulación de incidentes de readmisión irregular.
- Elaborar un protocolo personal para seguir las ejecuciones.
NORMATIVA:
- Estatuto de los trabajadores, debidamente actualizado.
- Ley reguladora de la jurisdicción social, debidamente actualizada.
DOCTRINA:
ALONSO OLEA, M., CASAS BAAMONDE, M.E., Derecho del Trabajo, Ed. Civitas, (última edición).
BARRIOS BAUDOR, G.L. (Director), Comentarios a la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, Thomson Reuters Aranzadi, 2020. GARATE CASTRO, J., Lectura sobre el régimen jurídico del contrato de trabajo, Ed. Netbiblo, A Coruña, (útima edición).
GARCÍA BECEDAS, G., NOGUEIRA GUASTAVINO, M., Lecciones de Jurisdicción Social, Ed. Tirant lo Blanch, (última edición).
GOERLICH PESET, J.M., NORES TORRES, L.E. Y ESTEVE-SEGARRA, A., Curso de Derecho Procesal Laboral, Tirant lo Blanch (Valencia, 2019).
MANEIRO VÁZQUEZ, Y. (Dir), Derecho Procesal Laboral Práctico. Casos resueltos y guías de actuación en Sala, Tirant lo Blanch, 2ª edición (Valencia, 2019).
MARTIN VALVERDE, A., RODRIGUEZ SAÑUDO, F. Y GARCÍA MURCIA, J., Derecho del Trabajo, Ed. Tecnos, (última edición).
En las clases, el profesorado irá anunciando, con suficiente antelación, la bibliografía (doctrina, jurisprudencia y textos legales) que vaya siendo precisa para un mayor aprovechamiento de las enseñanzas.
BASES DE DATOS: Los estudiantes pueden acceder a la jurisprudencia y a otros recursos a través de las bases de datos más habituales que son proporcionadas por el servicio de biblioteca de la USC y del ICA Lugo. Entre ellas, son de uso frecuente Westlaw-Aranzadi, Tirant on Line, La Ley Digital, El Derecho, Lex.gal, etc.
Con el estudio de esta materia el alumnado obtendrá una serie de conocimientos básicos que le permitirán realizar contratos sencillos; distinguir la relación laboral y el contrato de trabajo de otras formas y tipos de relaciones contractuales; conocer los derechos y obligaciones que se derivan de la relación laboral entre el empresario y el trabajador; identificar el alcance jurídico de las decisiones empresariales que pueden afectar a los elementos del contrato de trabajo; y detectar los remedios y procedimientos para su impugnación o reconocimiento judicial de los derechos que el contrato de trabajo engendra.
También alcanzará a utilizar las técnicas de negociación y de resolución de conflictos, tanto colectivos como individuales, y a manejar y asegurarse de las cuestiones procesales (jurisdicción, competencia, capacidad, legitimación, procedimientos, recursos ...). En particular: cuidar el enfoque de la legitimación pasiva, la conciliación, las diligencias preliminares, interponer y contestar demandas sencillas, dominar la técnica probatoria, elaborar escritos de interposición, impugnación y oposición de recursos, y procurar garantizar el éxito de la pretensión ejecutiva (analizar exhaustivamente el título de ejecución, las cuestiones procesales, la posible integración y determinación del patrimonio del deudor, medidas de localización e investigación de bienes).
Además, el manejo de los textos legales, de la jurisprudencia y de la doctrina lo familiarizará con la terminología jurídico-laboral, tanto sustantiva como procesal, y le facilitará una mejor comprensión de los textos jurídicos, lo que sin duda contribuirá a una mejor claridad expositiva y técnicamente correcta.
Con su participación en las clases prácticas y de tramitación de procesos obtendrá una visión global del proceso laboral y de los problemas forenses que presentan las instituciones sustantivas estudiadas, y comprobará su aplicación en situaciones reales, así como las distintas formas de interpretación de las normas jurídicas. Estas prácticas le proporcionarán los conocimientos necesarios para elaborar y presentar una decisión jurídicamente fundada, para redactar documentos jurídicos sencillos, lo que le facilitará también las competencias básicas para exponer sus conocimientos con un dominio ajustado de las habilidades orales y escritas.
Más concretamente:
Competencias básicas (CB)
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales (CG)
CG1. Capacidad de trabajo en equipo y de relación interpersonal en un contexto profesional.
CG2. Capacidad de iniciativa, creatividad, liderazgo, adaptación a nuevas situaciones y espíritu de superación.
CG3. Motivación por la calidad y excelencia profesional.
CG4. Capacidad de organización y planificación.
CG5. Compromiso ético y deontológico analizado, además, desde una perspectiva solidaria.
CG6. Capacidad de obtención y gestión de la información.
CG7. Capacidad de comprensión, análisis y síntesis.
CG8. Capacidad de resolución de problemas.
CG9. Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad.
CG10. Capacidad de argumentar tanto de forma oral como escrita, con un lenguaje fluido y técnico, utilizando términos jurídicos, precisos, claros y comprensibles.
CG11. Desarrollo de un espíritu crítico, lógico y creativo.
CG12. Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de su actividad laboral.
Competencias transversales (CT)
CT1. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
CT2. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
CT3. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, comprometida con el respeto de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como con los valores de una cultura de paz, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
CT4. Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios de alcance de las personas emprendedoras.
CT5. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
CT6. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
CT7. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Competencias específicas (CE)
CE1. Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en orden a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
CE2. Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
CE3. Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccional nacionales e internacionales.
CE4. Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
CE5. Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
CE7. Saber identificar los conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
CE8. Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
CE10. Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
CE11. Desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
CE13. Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
CE14. Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
CE15. Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
Para conseguir que el alumnado adquiera las competencias exigidas y los objetivos propuestos, la metodología y la programación se basarán en una formación participativa y en la asimilación progresiva de experiencias y argumentos jurídicos. Existe un cambio de mentalidad importante, ya que se trata de potenciar todas las capacidades del alumno/a, principalmente las habilidades, las técnicas y las actitudes necesarias para el ejercicio profesional. El alumno/a pasa de ser un simple espectador pasivo a convertirse en un protagonista activo de su propia formación. Se pretende también que el trato sea el más personalizado posible, para conseguir una formación de calidad.
Se trata de ayudar los alumnos/as a que “aprendan a aprender” las claves para resolver cualquier problema que se les presente relacionado con los contenidos de la materia, tanto en el ámbito sustantivo como en el procesual, cuyo contenido básico se da por supuesto, dada su condición de licenciados o graduados en Derecho. Partiendo de la base teórica ya adquirida en la Facultad, se persigue que el profesorado se centre en las cuestiones prácticas más habituales y en los aspectos de más interés profesional, atendida la frecuencia con la que se presentan en la vida profesional cotidiana.
Se seguirá con preferencia el método del caso, sirviendo este como medio para que el alumno/a consiga los objetivos previstos. Se trabajará con casos extraídos o inspirados en la realidad, con sus diferentes variables y con el tratamiento de la jurisprudencia y de la doctrina. Cuando sea preciso, se combinarán otros métodos. Además de las simulaciones, también se emplearán otras técnicas con las que el alumno/a lleve a cabo las mismas actividades que después deberá realizar como abogado, tanto en las relaciones con su ámbito como en el estudio y en la resolución de los casos que se le encomienden, siempre bajo un prisma eminentemente práctico y deontológico, y sin olvidar la vertiente extrajudicial y de asesoramiento jurídico, así como un enfoque global de la profesión.
Por lo tanto, el análisis y la resolución de los asuntos por parte del alumno/a, la elaboración de escritos procesales y extrajudiciales, así como la preparación de las alegaciones y de los interrogatorios orales, son los sistemas habituales de trabajo. Esto significa que el alumnado debe responsabilizarse de preparar adecuadamente los contenidos concretos que serán objeto de análisis en las clases, así como de resolver los casos que el profesorado le formule. También, de ser el caso, los primeros días de impartición de la materia se efectuará un control de conocimientos sobre los contenidos de la materia para comprobar el nivel inicial de conocimientos de los alumnos.
De este modo, las actividades formativas que se realizarán en el aula con presencia del profesor consistirán en:
a) Docencia expositiva: Podrá tener diferentes formatos y contará con apoyo de medios audiovisuales e informáticos, al tiempo que se procurará la mayor implicación del alumno/a. Se realizará una breve introducción a las cuestiones más relevantes que, desde la óptica de la práctica, suscita cada tema; se presentarán los supuestos prácticos que deberán resolver, los temas y las cuestiones que deberán exponer o debatir y los trabajos que tendrán que realizar.
b) Docencia interactiva: Se analizarán y se resolverán los problemas formulados, se efectuará la puesta en común de las soluciones a los casos prácticos y se llevarán a cabo las exposiciones orales, los debates y las simulaciones de las actuaciones profesionales que se programen. De ser el caso, se programarán visitas de trabajo a órganos, instituciones y oficinas públicas de interés para el ejercicio profesional.
Tanto en las clases expositivas como en las interactivas, se utilizará el método del caso, que consiste en la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender a perfeccionarse. El caso se propone a un grupo-clase para que individual o colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones. Se pretende que el alumnado estudie la situación, defina los problemas, llegue a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contraste ideas y sea quien de defenderlas y reelaborarlas con nuevas aportaciones.
c) Tutorías: En ellas se orientará al alumnado para tratar de resolver cualquier dificultad relacionada con los contenidos y con las actividades de la materia. En particular, se les orientará en la búsqueda bibliográfica, realización de trabajos y documentos profesionales, preparación de exposiciones y de intervenciones profesionales orales, revisión de prácticas, etc.
Los horarios de tutorías serán fijados por cada docente y dados a conocer con suficiente antelación al alumnado. En todo caso, a la finalización de cada clase el alumno/a podrá acordar con el docente el momento más idóneo para recibir el apoyo necesario.
En definitiva, la actividad que habrá de desarrollar el alumnado consistirá en:
a) Llegar al conocimiento teórico y práctico de los conceptos y de las instituciones básicas de la materia.
b) Busca de materiales: legislación, jurisprudencia, doctrina, consultas, etc.
c) Asistencia a juicios y a otras actividades programadas por el profesorado.
d) Resolución de supuestos prácticos, elaboración de escritos profesionales y demás actividades de índole similar, tanto de manera individual como en grupo.
e) Aplicación de las normas y de la jurisprudencia a casos concretos.
f) Elaborar trabajos, individualmente o en grupo, sobre contenidos de la materia.
g) Preparar y tomar parte nos debates organizados en el aula y en las simulaciones de actuaciones profesionales que se programen.
h) Participar periódicamente en los programas de tutorías.
La actividad presencial se complementará con soporte virtual ofrecido a través de la plataforma USC VIRTUAL, por medio de la que se ofrecerán los materiales referidos a los contenidos y a los supuestos prácticos de las diferentes partes que configuran la materia; se ofrecerán enlaces a las fuentes básicas de conocimiento; se recogerán los trabajos realizados polos alumnos; se realizarán pruebas de autoevaluación; se habilitarán métodos de contacto para tutorías virtuales y se remitirán las calificaciones al alumnado.
A) Evaluación continua
Para evaluar el rendimiento y aprendizaje del alumnado se utilizará un sistema de evaluación continua, que contribuya a estimular al alumno/a a seguir el proceso y a involucrarse en su propia formación.
Serán objeto de valoración:
a) La asistencia diaria a las clases, que se controlará por medio de una hoja de presencias; exigiéndose un mínimo de un 85% de asistencia real para poder ser valorado por el sistema de evaluación continua.
b) La participación activa en las clases, mediante la intervención en los debates, exposiciones y demás actividades programadas por el profesorado.
c) La resolución de ejercicios teórico-prácticos, realización de trabajos individuales o en equipo, simulación de actuaciones orales, etc.
d) La superación de las pruebas de conocimientos, destrezas y habilidades que se programen por el profesorado.
A través de las actividades, tareas y pruebas indicadas se obtendrá el 100 % de la nota final, constituyendo la asistencia y participación activa el 10% (5+5) de la nota final, la tramitación de actuaciones profesionales simuladas y exposiciones orales un 30%, la realización de pruebas teórico-prácticas un 30%, la elaboración y presentación de trabajos escritos un 30%.
Para superar la evaluación continua y alcanzar la calificación de aprobado se exigirá un conocimiento general y equilibrado de toda la materia. No será posible superar la materia si el/la alumno/a demuestra que desconoce partes esenciales del programa. A los alumnos que sigan el sistema de evaluación continua, la coordinación del Máster les comunicará con suficiente antelación su calificación, para que, de no superar dicha evaluación, puedan presentarse al examen final.
A efectos de la Normativa de Permanencia en las Titulaciones de Máster, todas las actividades realizadas tanto durante como fuera de las clases, así como la asistencia a las clases, serán valoradas. Por tanto, para que el alumno figure como “no presentado" en la correspondiente convocatoria será necesario que no asista a ninguna clase, no realice ninguna actividad ni se presente al examen.
B) Examen final
Los/as alumnos/as que no superen el sistema de evaluación continua podrán realizar un examen final. Para acceder a dicho examen es necesario acreditar una asistencia real a las clases superior al 60% de las sesiones impartidas. Un porcentaje inferior de asistencia conlleva la imposibilidad de poder presentarse al examen final y, consecuentemente, de superar la asignatura.
El examen final se efectuará en las fechas aprobadas por la comisión académica del Máster. Consistirá en una prueba de conocimientos y en la resolución de varios supuestos prácticos de diferente tipología: preguntas tipo test, preguntas cortas, casos prácticos, elaboración de documentos profesionales y/o informes jurídicos, actuaciones profesionales orales, etc. La finalidad de este examen es comprobar que el/la alumno/a haya adquirido los conocimientos, habilidades y destrezas propios de la materia y que es capaz de aplicarlos a situaciones de índole profesional.
El alumnado que acredite imposibilidad sobrevenida de asistir a las clases podrá solicitar la dispensa de asistencia. En tal caso, corresponderá a la comisión académica del máster decidir acerca de dicha solicitud. Para ello, la comisión deberá valorar especialmente, entre otros aspectos, si los conocimientos, habilidades y actitudes que el alumnado debe adquirir con la materia exigen necesariamente la asistencia presencial, a la vista de su contenido eminentemente práctico, la metodología empleada, las actividades a realizar, etc. Como regla general, todas las materias del máster presentan un elevado componente práctico, que exige la presencia del alumnado para adquirir las competencias exigidas y los objetivos propuestos. En el caso de ser concedida la dispensa de asistencia a las clases, el profesorado de la materia deberá encomendar al alumnado la realización de las tareas alternativas que considere necesarias para garantizar el aprendizaje, en condiciones semejantes a lo exigido al resto de los compañeros/as, entre las que se podrá incluir también la realización de un examen.
C) Revisión de exámenes
En cumplimiento de la normativa de la USC, la coordinación del Máster publicará la lista con la calificación final de cada alumno/a en los diez días siguientes a la realización del examen final, con indicación de la fecha y horario en el que el alumno/a podrá ejercitar su derecho de revisión para percibir su nivel de conocimientos y de carencias. En todo caso, esta revisión tendrá siempre lugar dentro de los diez días siguientes a la publicación de las calificaciones. Finalizada la revisión, serán publicadas las notas definitivas en el mismo tablón de la Escuela.
La materia de "Práctica jurídica laboral I" tiene un total de tres créditos.
El tiempo de estudio y de trabajo personal que debe dedicar un estudiante para superar la materia depende, lógicamente, de las peculiares capacidades intelectuales de cada alumno/a.
No obstante, se calcula como media que el tiempo de distribución del trabajo del alumno/a, entre horas presenciales y no presenciales, será lo siguiente:
Horas presenciales: 24
Horas no presenciales: 51
Volumen de trabajo mínimo: 75
Antes de iniciarse al estudio de esta materia el alumno/a debe repasar y actualizarse en los conocimientos impartidos durante el grado en Derecho, sobre los contenidos que son propios de esta materia.
La preparación idónea de la materia aconseja que el alumnado asista a las clases provisto del material legislativo y jurisprudencial correspondiente a cada tema previamente leído y con los trabajos encomendados ya realizados en su totalidad.
El alumnado no debe encontrar excesivo problema en superar satisfactoriamente la materia si, junto con lo dicho anteriormente, desde el primer día de clase trata de introducirse y comprender la terminología profesional; es capaz de dedicarle un tiempo cada día lectivo al estudio y a la preparación de la materia y de los casos encomendados, sin omitir nada de ellos; y tiene el hábito de preguntar en las clases todas sus dudas.