Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega
Áreas: Filologías Gallega y Portuguesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Presentar al alumno los principios básicos da variación lingüística, los métodos de análisis y los ámbitos de estudio.
• Introducir al alumno en las principales corrientes y métodos de análisis de la variación lingüística.
• Promover la reflexión científica sobre las relaciones entre variación y cambio lingüístico
• Iniciar al alumno en la aplicación del análisis lingüístico variacionista a distintos niveles del sistema lingüístico (fonología, morfología, sintaxis y léxico).
• Fomentar el empleo de terminología lingüística rigurosa.
• Promover en el alumno la capacidad reflexiva, crítica y de síntesis en el desarrollo de la investigación lingüística.
• Fomentar la discusión y el trabajo en grupo.
• Iniciar al alumno en los métodos de investigación lingüística.
1. El estudio de la variación lingüística
Conceptos fundamentales
Variación y cambio lingüístico
El contacto de lenguas
2. El estudio de la variación lingüística
la lengua en la sociedad
Factores internos
Factores externos
3. Métodos de análisis de la variación
Datos y métodos
Análisis cuantitativa
Análisis cualitativa
4. Variables de variación lingüística
Variables fonéticas
Variables morfológicas
Variables sintácticas
Otras variables
5. Variación y competencia lingüística
6. Estudio de casos de variación lingüística
Bayley, R., R. Cameron & C. Lucas (eds.) (2013): The handbook of sociolinguistics. New York: Oxford University Press.
Boberg, Ch., J. Nerbonne, D. Watt (eds.) (2018): The handbook of dialectology. Hoboken: John WIley & Sons.
Chambers, J. K.; Trudgill, Peter (1998): Dialectology. Cambridge: Cambridge University Press.
Chambers, J. K., Trudgill, P. & Schilling-Estes, N. (Eds.) (2002): Handbook of language variation and change. Malden and Oxford: Blackwell Publishers. 729-763.
Heine, Bernd & Tania Kuteva (2005): Language contact and grammatical change. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Herk, Gerard Van (2017): What Is Sociolinguistics? Chichester: Wiley-Blackwell. 2º.
Hock, Hans Henrich & Brian D. Joseph (1996): Language History, Language Change and Language Relationship. An Introduction to Historical and Comparative Linguistics. Berlin & New York: Mouton de Gruyter.
Joseph, Brian D. & Richard D. Janda (eds.) (2003): The Handbook of Historical Linguistics. Oxford: Blackwell.
Krug, Manfred & Julia Schlüter (eds.) (2013): Research Methods in Language Variation and Change, Cambridge: Cambridge University Press. Companion website: http://www.uni-bamberg.de/eng-ling/research-methods/
Labov, William (1972): Sociolinguistic Patterns. University of Pennsylvania Press, Philadelphia.
Labov, William (1994): Principles of Linguistic Change. Volume 1: Internal Factors. Oxford: UK & Cambridge USA: Blackwell.
Labov, William (2001): Principles of Linguistic Change. Volume 2: External Factors. Oxford: UK & Cambridge USA: Blackwell.
Labov, William (2010): Principles of Linguistic Change, Volume 3: Cognitive and Cultural Factors. Oxford: UK & Cambridge USA: Blackwell.
Lass, Roger (1997) Historical Linguistics and Language Change. Cambridge: C.U.P.
Nevalainen, Terttu & Helena Raumolin-Brunberg (2003): Historical Sociolinguistics. London: Longman.
Romaine, Suzanne (1982): Socio-historical Linguistics. Its Status and Methodology. Cambridge: C.U.P.
Tagliamonte, Sali A. (2006): Analysing sociolinguistic variation. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Tagliamonte, Sali A. (2011): Variationist Sociolinguistics. Change, Observation, Interpretation. Wiley-Blackwell
Thomason Sara G. (2001): Language Contact. Washington D.C.: Georgetown University Press.
Trask, Larry (2000): The dictionary of historical and comparative linguistics. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Trudgill, P. (2011): Sociolinguistic typology: Social determinants of linguistic complexity. Oxford: Oxford University Press.
Trudgill, P. (2000): Sociolinguistics: An Introduction to Language and Society. London: Penguin. 4º
Trudgill, P. (1986): Dialects in Contact. Blackwell, Oxford - Cambridge, Mass.
Competencia básicas e generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos.
CG4 - Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales
Competencias transversales
CT6 - Valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
CT8 - Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Competencias específicas
CE1 - Conocimiento de los principios básicos, las técnicas fundamentales y algunos resultados destacados de la investigación actual en lingüística
CE2 - Capacidad para comprender la diversidad teórica y metodológica de las escuelas lingüísticas.
CE3 - Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en lingüística.
CE5 - Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos en función del método de investigación elegido.
CE8 - Obtención de un nivel de formación teórica que permita comprender y juzgar críticamente la bibliografía lingüística especializada.
CE9 - Capacidad para gestionar los recursos lingüísticos y la información lingüística para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.)
- Clases interactivas
- Clases interactivas de comentario y discusión
- Actividades de curso (lecturas y trabajos)
- Tutorías individuales y en grupo
Los alumnos serán calificados teniendo en cuenta:
-Asistencia y participación en clase (10%)
-Trabajos (90%)
Salvo que el profesor especifique lo contrario, no se recogerán trabajos más allá del período lectivo de la materia. Los alumnos con dispensa de asistencia a las clases (reconocida por el decanato de su facultad) deberán realizar obligatoriamente estos trabajos y aquellos que el profesor indique.
Aquellos alumnos que no superen la materia en la primera oportunidad deberán enmendar los trabajos encargados por el profesor. Las notas de asistencia se mantienen.
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones (https://cutt.ly/3pBmug3).
Sesines de clase (20h)
Preparación de contenidos y lecturas (65h)
Realización de trabajos (35h)
Tutorías (15h)
Francisco Xosé Dubert García
Coordinador/a- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Teléfono
- 881811895
- Correo electrónico
- francisco.dubert [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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19:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | B13-Sala de videoconferencias |
Jueves | |||
19:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | B13-Sala de videoconferencias |
22.01.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | D05 |
22.01.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | D05 |
01.07.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | D05 |
01.07.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | D05 |