Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
El objetivo de esta materia es que el alumnado conozca y domine las bases y los fundamentos de la producción forestal, que distinga los distintos tipos de producciones y de parámetros críticos de las producciones forestales, y que domine las aplicaciones robóticas y el uso de sensores para la gestión ambiental y del medio natural.
Los contenidos de la materia recogidos en la memoria de la titulación son:
Bases y fundamentos de la producción forestal: tipos de producciones. Parámetros críticos de las producciones forestales. Aplicaciones robóticas para la gestión ambiental.
Estos contenidos se desarrollarán en el siguiente programa:
Programa
Bloque I. Generalidades (6 horas de trabajo del alumno)
Tema 1. El sector forestal. Agentes implicados. Importancia económica. Principales productos forestales. Rendimientos y balances económicos.
Tema 2. El monte. Propiedad y gestión. Características de los terrenos forestales. Los trabajos forestales y la siniestralidad.
Tema 3. Gestión ambiental. Espacios naturales. Protección de espacios naturales.
Bloque II. Automatización y robótica en el inventario forestal y ambiental (24 horas de trabajo del alumno)
Tema 4. Estructura, existencias y crecimiento de las masas forestales.
Tema 5. Medición de variables de árbol y de masa.
Tema 6. Inventario en campo.
Tema 7. Inventario por sensores remotos.
Tema 8. Metodologías de análisis de datos en el inventario forestal y ambiental.
Bloque III. Automatización y robótica en la prevención y extinción de incendios forestales (14 horas de trabajo del alumno)
Tema 9. Prevención de incendios forestales. Determinación de cargas de combustible. Normativa aplicable. Mediciones por procedimientos clásicos. Aplicaciones de automatización y robótica.
Tema 10. Extinción de incendios forestales. Comportamiento del fuego. Intensidad lineal. Posibilidades de ataque directo. Aplicaciones robóticas de apoyo en extinción, en transporte de material o para rescate.
Bloque IV. Automatización y robótica en la producción de planta en vivero, plantación, desbroce y poda (16 horas de trabajo del alumnol)
Tema 11. Producción de planta forestal en vivero. Tipos de vivero. Operaciones necesarias. Control de calidad de planta. Automatización y robótica en viveros: sembradoras, transporte de planta, clasificación.
Tema 12. Plantación en monte. Tipos y tamaño de planta. Proceso de plantación y control de calidad de la ejecución. Plantadoras. Aplicaciones de automatización y robótica.
Tema 13. Desbroce. Tipos de desbroce y motivos para desbrozar. Calidad de ejecución de los desbroces. Soluciones habituales y riesgos laborales. Desbrozadoras de accionamiento a distancia.
Tema 14. Podas. Tipos y objetivos. Calidad de ejecución. Herramientas y equipos usados habitualmente. La alternativa de los robots podadores.
Bloque V. Automatización y robótica en el aprovechamiento maderero (12 horas de trabajo del alumno)
Tema 15. El aprovechamiento maderero: fases, técnicas, equipos utilizados y planificación.
Tema 16. Automatización y robotización del aprovechamiento maderero. Perspectivas futuras.
Bloque VI. Automatización y robótica en la industria forestal (24 horas de trabajo del alumnol)
Tema 17: Optimización del despiece en aserraderos. Control de calidad de materias primas, producto semielaborado y producto final mediante análisis de imágenes.
Tema 18: Regulación y control en la fabricación de pasta de celulosa y papel. Automatización en los procesos de fabricación de tableros derivados de la madera.
Tema 19: Automatización en la mecanización de tableros para la industria del mueble. Seudorrobots industriales para tomar y colocar. Máquinas de control numérico. Acabado de superficies. Ensayos mecánicos de componentes móviles.
Bibliografía básica:
Billingsley, J.; Visala, A.; Dunn, M. 2016. Robotics in Agriculture and Forestry. In Springer Handbook of Robotics; Springer International Publishing: Berlin/Heidelberg, Germany. pp. 1065–1077.
González, V.; Tolosana, E.; Ambrosio, Y.; Laína, R.; Vignote, S. 2014. Manual de mecanización de los aprovechamientos forestales. Ediciones Mundiprensa. 374 pp.
Oliveira, L.F.P.; Moreira, A.P.; Silva, M.F. 2021. Advances in Forest Robotics: A State-of-the-Art Survey. Robotics 10, 53. doi:10.3390/robotics10020053.
Reis, R.; dos Santos, F.N.; Santos, L. 2019. Forest Robot and Datasets for Biomass Collection. In Advances in Intelligent Systems and Computing; Springer International Publishing: New York, NY, USA. pp. 152–163.
Tolosana, E.; González G. de Linares, V.M.; Vignote Peña, S. 2004. El aprovechamiento maderero. Ediciones Mundiprensa. 628 pp.
Bibliografía complementaria:
Camp, W.G.; Daguerty, T.B. 1991. Managing our natural resources (2ª ed.). Delmar Publishers, Inc. 332 pp.
Couceiro, M.S.; Portugal, D.; Ferreira, J.F.; Rocha, R.P. 2019. SEMFIRE: Towards a new generation of forestry maintenance multirobot systems. In Proceedings of the 2019 IEEE/SICE International Symposium on System Integration (SII), Paris, France, 14–16 January 2019; pp. 270–276.
Lindroos, O.; La Hera, P.; Häggström, C. 2017. Drivers of advances in mechanized timber harvesting - a selective review of technological innovation. Croat. J. For. Eng. 38, 243-258.
Miettinen, M.; Öhman, M.; Visala, A.; Forsman, P. 2007. Simultaneous Localization and Mapping for Forest Harvesters. In Proceedings of the 2007 IEEE International Conference on Robotics and Automation, Roma, Italy, 10–14 April 2007.
Nieto Ojeda, R. (ed.) 2007. Manual de aprovechamientos forestales. Ediciones R. Nieto. 424 pp.
Öhman, M.; Miettinen, M.; Kannas, K.; Jutila, J.; Visala, A.; Forsman, P. 2008. Tree Measurement and Simultaneous Localization and Mapping System for Forest Harvesters. In Springer Tracts in Advanced Robotics; Springer: Berlin/Heidelberg, Germany. pp. 369–378.
Rossmann, D.I.J. 2013. Navigation of Mobile Robots in Natural Environments: Using Sensor Fusion in Forestry; Springer: Berlin/Heidelberg, Germany. pp. 43–52.
Silva Aguiar, A.; dos Santos, F.N.; Boaventura Cunha, J.; Sobreira, H.; Sousa, A.J. 2020. Localization and Mapping for Robots in Agriculture and Forestry: A Survey. Robotics 9, 97. doi:10.3390/robotics9040097.
Visser, R.; Francis Obi, O. 2021. Automation and robotics in forest harvesting operations: identifiying near-term opportunities. Croat. J. For. Eng. 42, 13-24. doi:10.5552/crojfe.2021.739.
Esta materia contribuirá al desarrollo o mejora de las siguientes competencias que figuran en la memoria del título:
Competencias básicas
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG4: Saber las necesidades tecnológicas de la sociedad y la industria, y ser capaz de mejorar servicios y procesos de producción aplicando tecnología actual de robótica, mediante la elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos en diferentes aplicaciones, tanto industriales como de servicios.
Competencias transversales
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3: Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4: Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5: Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6: Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7: Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8: Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9: Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10: Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11: Utilización de información complementaria y/o puntual en lengua inglesa.
CT12: Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas
CE9: Conocer los sensores habituales en robótica, su funcionamiento, así como los métodos y técnicas para el tratamiento de la información captada.
Trabajo personal del alumno
• Resolución de ejercicios y problemas semejantes a los explicados en clase, para que pueda trabajar fuera del aula para fortalecer sus conocimientos y descubrir sus dificultades con la materia (CB3, CB5, CG4, CT1, CT12 y CE9).
• Casos prácticos de análisis de datos. El profesor suministrará datos reales obtenidos en diversos estudios en el ámbito forestal para que el alumnado los analice de forma autónoma empleando las técnicas aprendidas en la materia. El alumno presentará un informe con sus resultados (CB3, CB5, CG4, CT1, CT12 y CE9).
Los alumnos serán evaluados mediante examen escrito en las fechas oficiales de examen (dos oportunidades).
Los criterios de evaluación serán los mismos para todos los alumnos, nuevos y repetidores, tanto en la oportunidad ordinaria como en la extraordinaria.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (96 h):
Lectura y preparación de temas de teoría: 66
Realización de ejercicios y casos prácticos: 22
Exámenes (preparación): 8
Consultas al profesor en horario de tutoría individual.
Conocer y utilizar la documentación que se pone a disposición del alumno en el Campus Virtual.
Organización, ordenación y puesta al día de la documentación.
Estudiar con regularidad.
Materia en extinción en el curso 2024/25, sin docencia pero con derecho a evaluación con el sistema especificado para estudiantes repetidores.