Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Proyectos de Ingeniería
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Saber dirigir y gestionar de forma sostenible proyectos de ingeniería agronómica
Marco conceptual de la dirección de proyectos. Gestión de alcance, del tiempo, de costes, de calidad, de riesgos, de recursos humanos, de comunicaciones, de adquisiciones y de integración. Aproximación a la gestión sostenible del proyecto. Identificación de factores de sostenibilidad. Planificación sostenible de la gestión del proyecto. Análisis cuantitativo/cualitativo de oportunidades de sostenibilidad. Tratamiento y control de respuestas.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario:
1.-DOCENCIA EXPOSITIVA (12 h presenciales + 21 h no presenciales)).
Tema 1.- Marco Conceptual (1h)
Tema 2.- Gestión de Alcance (2h)
Tema 3.- Gestión de Tiempos y Costes (2h)
Tema 4.- Gestión de Calidad (1h)
Tema 5.- Gestión de Riesgos (2h)
Tema 6.- Gestión de Contratación (1h)
Tema 7.- Gestión de Comunicaciones (1h)
Tema 8.- Gestión de Recursos Humanos(1h)
Tema 9.- Gestión de Integración (1h)
2.- DOCENCIA INTERACTIVA (12 h presenciales + 20 h no presenciales).
Práctica 1.-Elaboración de un Plan de Alcance (2h)
Práctica 2.- Desarrollo del Cronograma (técnicas de programación de proyectos) (2h)
Práctica 3.- Plan de Riesgos (2h)
Práctica 4.- Elaboración de un Plan de Proyecto (2h)
Práctica 5.-Plan de Comunicaciones y Recursos Humanos (2h)
Práctica 6.- Particularidades (2h)
3.- TUTORÍAS EN GRUPO (2 h presenciales).
Tutoría 1.- Programación de actividades y prácticas.
Tutoría 2.- Seguimiento de las actividades y prácticas
Bibliografía básica
Comisión Europea, Dirección General de Servicios Digitales, Metodología de gestión de proyectos PM² : guía 3.0.1, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2021, https://data.europa.eu/doi/10.2799/78438
Soret, I., & De Obesso, M. D. (2020). La gestión de la calidad. Madrid: ESIC editorial.
Papp, J. (2018). Quality Management in the Imaging Sciences E-Book: Quality Management in the Imaging Sciences E-Book. Elsevier Health Sciences.
Ross, J. E. (2017). Total quality management: Text, cases, and readings. Routledge.
Bibliografía complementaria
Amendola, J.L. 2006. Estratexias e tácticas na dirección e xestión de proxectos Valencia. Editorial da UPV
de Cos, M. 2007. Teoría xeral do proxecto. Síntese de Enxeñería. Madrid.
Kerzner, H. 2006. Project management: a systems approach, scheduling and controlling. New Xersei: John Wiley & Sons, cop.
Lewis, J.P. 1995. Planificación, programación e control de proxectos. Síntese de Enxeñería. Madrid
López Varela, P. 2007. Planificación, programación e control de proxectos mediante técnicas de camiño crítico.
Martinez Almela, J. 2009. Bases para a competencia en dirección de proxectos. AEIPRO. UPV.
Lewis, James P. 2000. As claves da xestión de proxectos. GESTION 2000.
Meredith, J.R., Mantel, S.J. 2014. Project management. A managerial approach. New York, USA.
Morris, P.W.G. 1997. The Management of Projects. Thomas Telford Publications, London.
Morris, Peter W.G., Pinto, Jeffrey K. 2004. The Wiley guide to managing projects.
Pereña, J. 2006. Dirección e xestión de proxectos. Díaz de Santos. Madrid
PMI Standards Committee. 2015. Guide to the Project Management Body of Knowledge 5th Edition (PMBOK Guide). Project Management Institute (USA).
Webs de interés
https://catedras.ugr.es/openpm2/
https://catedras.ugr.es/openpm2/informacion/presentacion
https://itcformacionyconsultoria.com/noticias/pm%C2%B2-todo-sobre-la-me…
https://europa.eu/pm2/home_en
https://www.youtube.com/watch?v=0-_58YDWerc
https://www.laboratorioti.com/2021/07/20/la-metodologia-pm%C2%B2-public…
https://www.laboratorioti.com/2015/05/18/minicurso-leccion-1-sabes-que-…
https://ec.europa.eu/isa2/solutions/open-pm2_en/´
https://catedras.ugr.es/openpm2/actividades/docencia
https://ec.europa.eu/isa2/solutions/open-pm2_en/
https://europa.eu/pm2/material-0_en
https://community.pmpeople.org/artefactos-de-pm%C2%B2-con-pmpeople/?lan…
https://www.pm2.eu/pm2-agile-certification/
https://wolfproject.es/pm2-el-metodo-de-la-comision-europea-listo-para-…
https://www.pm2alliance.eu/what-is-pm2/
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería agronómica en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se contemplan las siguientes:
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG1 - Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
CG2 - Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria
CG4 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
CG6 - Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
CG7 - Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG5 - Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
Competencias específicas:
Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en dirección de proyectos.
Clases teóricas (expositivas de grupo grande): 12 horas. Obligatorio
Prácticas (con grupos reducidos de 20 alumnos): 12 horas. Obligatorio
Tutorías en grupos de 10 alumnos: 2 horas. Voluntario
La docencia de esta materia será presencial. Tras una explicación teórica de los distintos temas, el aprendizaje continuará con la lectura de la bibliografía recomendada y la resolución de casos prácticos. Las clases de teoría, expositivas y de carácter magistral participativo, se desarrollarán en un aula convencional con la ayuda de un encerado y medios audiovisuales. Las clases de prácticas, de carácter interactivo, se realizarán en grupos reducidos con la ayuda de una computadora. Tanto en unas cómo en otras se trabajarán las competencias específicas, relativas a Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en dirección de proyectos. Las actividades de enseñanza/aprendizaje se apoyarán en el Campus Virtual de la USC en MS-Teams, que ofrece recursos docentes en Internet (repositorio de documentación, plataforma para el desarrollo de actividades en línea y medio de comunicación profesor/alumnado). El profesor propondrá ejercicios semejantes a los explicados en la clase que el alumnado deberá resolver fuera del aula para fortalecer su conocimiento y descubrir sus dificultades con la materia. También suministrará datos reales o simulados para que el alumnado los analice de forma autónoma empleando las técnicas aprendidas en la materia, y redacte informes en los que explique el trabajo hecho, exponga y discuta los resultados obtenidos y resalte las principales conclusiones. Con la realización de estos trabajos el alumnado trabajará, además de las competencias específicas, las competencias básicas y transversales CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CG7, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11 y CT12. Los informes de estos trabajos de curso servirán para la evaluación continua de la materia. En las tutorías se atenderá al alumnado para comentar y aclarar cuestiones concretas en relación con sus tareas dentro de la materia (recopilación de información, análisis de datos, preparación de trabajos...).
• Prueba escrita tipo test de entre 15 y 30 preguntas con 4 respuestas (sólo una válida) y en la que 3 preguntas mal restan una bien. Además, cada alumno deberá realizar un examen de preguntas cortas (10-15) - (50%): competencias evaluadas CG1, CG3, CG7, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT10, CT11, CT12, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CE19.
• Trabajo práctico individual. Peso en la calificación 50%. Competencias evaluadas: CG1, CG3, CG7, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT10, CT11, CT12, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CE19.
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación superior a 4 en cada uno de los dos apartados.
Para la evaluación de la 2ª oportunidad se conservará la nota de los trabajos entregados.
Los alumnos a los que se le conceda la dispensa de asistencia, deberán presentarse al examen previa entrega de los trabajos de prácticas. Se les recomienda ponerse en contacto con el profesor lo antes posible, para hacer un plan específico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Estos criterios son válidos para a convocatoria de 1ª e 2ª oportunidad y las calificaciones se conservarán únicamente durante el curso académico.
Para superar la materia se le exige al/a alumno/a la asistencia a un 75% de las clases teóricas y prácticas. El no cumplimiento de la asistencia llevará consigo que, para la superación de la materia, el/el alumno/para tenga que hacer un trabajo adicional propuesto por el profesor.
El alumno recibirá 12 horas de docencia expositiva y participará en 12 horas de prácticas (docencia interactiva), en las que además será evaluado. Además, se contemplarán 2 horas presenciales de tutorías en grupos reducidos. Adicionalmente el alumno deberá desarrollar un trabajo no presencial, preparando documentación para las clases presenciales, realizando trabajos de la materia, preparando las pruebas escritas objeto de evaluación. A estas tareas se dedicarán 47 horas de trabajo personal.
Asistencia a todas las actividades docentes. Consulta de la bibliografía recomendada. Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia. Llevar la materia al día.
Para la realización de las tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes, como con el profesor, se realizarán a través del foro del Campus Virtual, por Ms Teams o bien por correo electrónico