Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 10 Total: 22
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Organización de Empresas
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo de este programa de aprendizaje es desarrollar habilidades integrales en la gestión de recursos humanos, liderazgo, motivación y comunicación empresarial, así como en la formación y dirección de equipos efectivos. El alumnado adquirirá conocimientos sobre los principios fundamentales de la gestión de recursos humanos para optimizar el rendimiento organizacional, al mismo tiempo que perfeccionará sus habilidades de liderazgo, motivación y comunicación para inspirar y dirigir equipos hacia metas compartidas. Además, aprenderá estrategias de gestión de conflictos y negociación para resolver conflictos de manera efectiva y alcanzar acuerdos beneficiosos. Asimismo, se hará hincapié en la valoración y gestión de la diversidad en el entorno laboral, fomentando la inclusión e integración y creando un ambiente donde todas las personas se sientan valoradas y respetadas.
Tema 1. Dirección de recursos humanos (1,5 h expositivas y 0,5 horas interactivas).
Tema 2. Liderazgo, motivación y comunicación empresarial (3 h expositivas y 3,5 h interactivas).
Tema 3. Gestión de equipos efectivos (2 h expositivas y 2,5 h interactivas).
Tama 4. Gestión de conflictos y negociación (1,5 h expositivas y 2 h interactivas).
Tema 5. Gestión de la diversidad (1 h expositiva y 1,5 h interactivas).
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Llorenç, G. (2021). “Competencias directivas: claves para la gestión y el liderazgo”. 2ª ed. Ed. Marge Books
Puchol, L.; Puchol, I. (2016). “El libro de las habilidades directivas”. Ed. Díaz de Santos.
Robbins, S.; Judge, T. (2017). “Comportamiento organizacional”. 17ª ed. Ed. Pearson.
Robbins, S.; Judge, T. (2023). “Organizational behavior. Global Edition”. 19ª ed. Ed. Pearson.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Davis, K.; Newstrom, J.W. (2014). “Comportamiento humano en el trabajo”. 13ª ed. Ed. McGraw Hill.
Costa García, M.; et al (2011). “Negociar para con-seguir”. Ed. Prentice Hall.
Dessler, G. (2001). “Administración de personal”. 8ª ed. Ed. Prentice Hall.
Whetten, D. A.; Cameron, K. S. (2016). “Desarrollo de Habilidades Directivas”. 9ª ed. Ed. Pearson Educación- Prentice Hall.
Se podrá recomendará bibliografía específica para los distintos contenidos.
Conocimientos:
Con07. Prácticas en gestión y dirección de recursos humanos para crear valor en la organización.
Habilidades / Destrezas:
H03. Liderar y trabajar eficazmente en equipos interdisciplinares.
H07. Capacidad para el intercambio de opiniones y para comunicar eficazmente sus ideas y defenderlas.
Competencias
Comp09. Identificar problemas y desarrollar soluciones efectivas en la gestión de las personas.
Esta materia de carácter obligatorio se desarrollará a través de 9 horas expositivas y 10 horas de carácter interactivo.
Las sesiones dedicadas a las clases expositivas se utilizarán para introducir los contenidos básicos de los temas que conforman el programa, enfatizando los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre ellos.
Durante las sesiones interactivas se abordará la resolución de problemas mediante la metodología del estudio de caso. Se abordarán trabajos tales como la resolución de ejercicios y casos, búsqueda de información o análisis de documentos y lecturas, entre otros. En muchos casos, luego de su elaboración, se efectuará una puesta en común y/o debate sobre los mismos. Algunas actividades se abordarán de forma individual y otras en grupo; algunas se resolverán en su totalidad en horario lectivo, otras se comenzarán en horario lectivo y deberán ser abordadas/finalizadas en la parte de trabajo autónomo del alumnado, y otras se prepararán en el tiempo dedicado al trabajo autónomo y se resolverán en horario lectivo. Este trabajo autónomo será guiado por el profesorado en las horas destinadas a tutorías, que servirán para resolver dudas y solucionar problemas a los que se enfrente el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las tutorías también servirán de canal de retroalimentación sobre los resultados obtenidos.
Se utilizará el aula virtual como herramienta de comunicación y apoyo a la docencia.
El desarrollo de las sesiones se realizará de forma presencial en los horarios de clase establecidos, siendo recomendable la asistencia a todas las sesiones. Las tutorías se realizarán preferentemente de forma presencial, aunque en determinados casos también se podrán realizar de forma virtual sincrónica (a través de la plataforma institucional MS Teams) o asincrónica (a través del campus virtual). En cualquier caso, se desarrollarán en el horario publicado oficialmente por el profesorado.
En resumen, las metodologías docentes utilizadas en la materia son:
• Lección magistral (Con07).
• Seminario (Con07; H03; Comp09).
• Presentaciones (Con07; H03; H07).
• Estudio de casos (Con07; H03; Comp09).
• Debates (Con07; H07).
• Aprendizaje colaborativo (Con07; H03; Comp09).
El sistema de evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado: realización y participación activa en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas, artículos o noticias de prensa, presentación y exposición de trabajos, etc.
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en caso de que la calificación alcanzada fuera superior.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades, tanto para el alumnado de primera matrícula como para el alumnado repetidor, se recoge a continuación:
Primera oportunidad ordinaria. Se contempla la evaluación continua, combinada con una prueba final.
A) Evaluación continua: Estudios de casos, trabajos, debate, observación sistemática (40%): Con07; H03; H07; Comp09.
B) Prueba escrita: Examen de preguntas objetivas y examen de desarrollo (60%): Con07, Comp09.
Para poder sumar B y A es necesario que el alumnado obtenga como mínimo un 3 sobre 6 en la prueba escrita (aprobado). La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar la materia.
El alumnado que no obtenga ninguna puntuación vinculada a las actividades realizadas en las sesiones expositivas e interactivas solo podrá obtener un máximo de 6 puntos en esta convocatoria.
Segunda oportunidad extraordinaria de recuperación:
Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad, es decir, se realizará un nuevo examen final de contenidos, con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará a la puntuación alcanzada en la evaluación continua.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de NO PRESENTADO.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La materia tiene asignados 3 créditos ECTS. Cada crédito equivale a 25 horas, con lo que tiene una carga de trabajo para el alumnado de 75 horas, entre las que se incluyen como actividades presenciales 9 h expositivas, 10 h interactivas de seminario y 2 h de evaluación.
- Asistir y participar tanto en las clases expositivas como en las interactivas.
- Consultar la bibliografía recomendada.
- Examinar los materiales recomendados por el profesorado y/o entregados físicamente o a través del aula virtual.
- Recurrir al profesorado para aclarar dudas, utilizando las tutorías y todos los métodos de contacto disponibles.
Mª Angeles Lopez Cabarcos
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Correo electrónico
- angeles.lopez.cabarcos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Paula Vazquez Rodriguez
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 982824475
- Correo electrónico
- paula.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
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18:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 14 (Aulario 4) |
09.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 14 (Aulario 4) |
23.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 14 (Aulario 4) |