Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 20 Clase Interactiva: 16 Total: 38.25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Enfermería
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Conocer el vocabulario y la terminología básica en gestión sanitaria.
2. Conocer el Sistema Sanitario Español.
3. Identificar las diferencias entre los diferentes Sistemas de Salud en Europa.
4. Identificar las diferencias entre los distintos modelos sanitarios.
5. Identificar las ventajas e inconvenientes de los sistemas públicos y privados.
6. Identificar y conocer las teorías más relevantes de la administración.
7. Aplicar el proceso administrativo y sus etapas en cualquier nivel asistencial.
8. Conocer las diferentes técnicas de priorización y utilizar la adecuada para una situación
determinada.
9. Elaborar organigramas.
10. Demostrar destrezas en comunicación, motivación, liderazgo.
11. Adquirir habilidades para la toma de decisiones y resolución de conflictos.
12. Colaborar y participar en trabajos grupales.
13. Establecer relaciones interpersonales.
CONTENIDOS DE LA DOCENCIA EXPOSITIVA:
Bloque I. Proceso administrativo. Marco teórico y conceptual
Bloque II. Sistemas económicos y sociales y su repercusión en las políticas sanitarias
Bloque III. Gestión de los servicios de salud
Bloque IV. Calidad asistencial
CONTENIDOS DE LA DOCENCIA INTERACTIVA:
•Seminarios y discusión de casos.
•Ejercicios de comparación entre las diferentes teorías administrativas.
•Aplicación del proceso administrativo. Métodos de recogida de información.
•Ejercicios de técnicas de planificación.
•Diseño de organigramas.
•Aplicación de los diferentes estilos directivos.
•Elaboración de cuadros de personal. Cálculo de personal.
•Ejercicios sobre comunicación.
•Resolución de conflictos.
•Toma de decisiones.
• ALVAREZ C. Glosario de términos para la Administración y Gestión de Servicios Sanitarios. Madrid. Editorial Diaz de Santos; 1998.
• RUBIO CEBRIÁN S, REPULLO LABRADPPR JR, RUBIO GONZÁLEZ BD. Diccionario de gestión y administración sanitaria. Publicaciones ISCIII; Madrid 2018. Disponible en http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=16/01/2019-…
• REPULLO JR, IÑESTA A. Sistemas y Servicios Sanitarios. Editorial Díaz de Santos; 2006
• MOMPART GARCÍA MP. Administración de Servicios de Enfermería. Editorial Elsevier España; 2004.
• ÁLVAREZ NEBREDA N.: "Administración sanitaria y sistemas de salud". Madrid: Editorial Síntesis; 1994
• MARRINER-TOMEY A. Manual para la Administración de enfermería. 2ªedición. Madrid: Interamericana-McGraw Hill; 1987
• TEMES JL, PASTOR V, DÍAZ JL. Manual de Gestión Hospitalaria. 2ªedición. Madrid: Interamericana-McGraw Hill; 1997
• GILLIES D A. Gestión de enfermería: una aproximación a los sistemas. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas, D.L; 1994
• PINEAULT R, DAVELUY C. Planificación Sanitaria. 2ª edición. Editorial Masson; 1991.Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Raynald-Pineault/publication/44481…
• PEPLAU H. Relaciones interpersonales en enfermería. Editorial Salvat;1992.
• ELAINE L. A MONICA. Dirección y Administración en Enfermería. Editorial Mosby-Doym;1995.
• BARQUIN. Dirección de hospitales. Editorial Interamericana-McGraw-Hill;2003.
• LEVY-LEBOYER C. Gestión por competencias. Barcelona: Gestión 2000; 2002. Disponible en https://cidseci.dgsc.go.cr/datos/Gestion%20de%20las%20competencias-Clau…
• YERKES L. Con humor se trabaja mejor. Barcelona: Gestión 2000; 2005.
• ODIORNE, G.S. El lado humano de la dirección. Editorial Díaz de Santos;1989.
REVISTAS:
• “GACETA SANITARIA”. https://www.gacetasanitaria.org/es
• “ADMINISTRACIÓN SANITARIA”. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitaria-sig…
• “REVISTA DE CALIDAD ASISTENCIAL”. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256
PÁGINA WEB:
• https://gestiondeenfermeria.com/pildoras-de-gestion/
ENLACES DE INTERÉS:
• www.msc.es Ministerio de Sanidad y Consumo
• www.who.int Organización Mundial de la Salud
ORDEN CIN/2134/2008, Libro blanco de la ANECA del Título de Grado de Enfermería.
BÁSICAS:
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
TRANSVERSALES
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.
CT3. Motivación
CT5. Capacidad para la resolución de problemas.
CT7. Capacidad de análisis y síntesis.
CT8. Preocupación por la calidad.
CT9. Capacidad para la toma de decisiones.
CT10. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT11. Habilidades interpersonales.
CT12. Planificación y gestión del tiempo.
CT13. Habilidad para trabajar de manera autónoma.
CT14. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
ESPECÍFICAS
CE22.Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
• Conoce el Sistema Sanitario Español.
• Identifica las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
• Conoce y es capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
•DOCENCIA EXPOSITIVA
La docencia expositiva está concebida a fin de potenciar el aprendizaje autónomo de
Las/os estudiantes. En las clases teóricas la profesora expondrá y explicará los aspectos
más relevantes de cada tema, ayudando al alumnado a que alcancen los objetivos
de la materia.
•DOCENCIA INTERACTIVA
Se realizarán actividades individuales y grupales acerca de temas relacionados con los contenidos teóricos de la materia y se discutirán casos prácticos.
La profesora guiará y orientará al estudiante en el proceso de aprendizaje y elaboración de los trabajos.
El alumnado tendrá una participación activa.
•DOCENCIA EXPOSITIVA – (70% de la calificación final)
Examen tipo test o pregunta corta.
•DOCENCIA INTERACTIVA - (30% de la calificación final)
Examen tipo test, trabajos individuales, trabajos colectivos y participación.
Requisitos necesarios para superar la materia:
*Tener aprobadas las dos partes.
*Asistencia (mínimo 60% expositivas, 70% interactivas).
Otras convocatorias:
En el caso de no cumplir el requisito de asistencia la nota máxima será 8.
Trabajo presencial del/ la alumno/a en el aula:
Docencia expositiva= 20 h.
Docencia interactiva= 16 h.
Tutorización=2,25
Evaluación=2
Horas totales de trabajo presencial=40,25
Trabajo personal del/ la alumno/a:
Estudio individual=40,5
Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca o similares=31,75
Horas totales de trabajo personal del estudiante=72,25
El estudio individual de la materia es la actividad formativa tradicional por excelencia.
•Seguimiento diario de las actividades, lecturas y resúmenes de los contenidos desarrollados con el fin de avanzar en la evolución del programa.
•Consultar bibliografía.
•Planificar actividades de estudio y posibles trabajos.
•Elaboración personalizada de documentos para el estudio de los temas del programa.
•Estudiar en grupo (no de forma habitual, pero sí con cierta frecuencia y para determinados temas de la asignatura que necesiten de la interacción, este método puede aumentar la motivación).
•Uso del horario de tutorías para resolver dudas y recibir orientación.
USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN LA CLASE
De acuerdo con el artículo 9.2.a del “Estatuto do Estudante” da USC y el artículo 36 de la Ley de Organización del Sistema Universitario, en las clases expositivas e interactivas no se permitirá el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móbiles, tabletas, ordenadores etc.) salvo autorización expresa de la facultad.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
• Se promoverá la entrega de trabajos en formato digital. Si se solicita algún trabajo impreso de la materia, ya sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
• Evite fundas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
• Siempre que sea posible, utilizar grapas en lugar de espirales.
• Impresión por ambas caras en calidad "ahorro de tinta".
• No utilizar páginas en blanco como separadores de capítulos o partes.
• Evitar archivos adjuntos que non tengan una referencia directa a los temas tratados en los trabajos.
Para más información visite el enlace https://www.usc.gal/es/usc/institucional/desarrollo-sostible
PERSPECTIVA DE GÉNERO
De acuerdo con los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda utilizar un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos solicitados. Información al respeto se puede obtener en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, como el reconocimiento y consideración de las situaciones particulares de las estudiantes, la promoción de un clima de interacciones igualitarias, la organización igualitaria de grupos siempre que sea posible, la exhibición de contribuciones científicas y técnicas de las mujeres en la materia y de los propios estudiantes, y la introducción del género como categoría de análisis del trabajo del alumnado.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Se seguirán las normas de privacidad y protección de datos personales disponibles en https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
María Del Carmen Agra Tuñas
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- mariadelcarmen.agra.tunas [at] usc.es
- Categoría
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Sandra Vidal Martínez
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- sandravidal.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
David Rey Bretal
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- davidrey.bretal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
13.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
13.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
13.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
13.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
04.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.01 |
04.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.01 |
04.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.02 |
04.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.02 |
04.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.01 |
04.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.01 |
04.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.02 |
04.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.02 |