Orientación e información sanitaria pediátrica.
La escuela dispone de una asesoría pediátrica, desde la que se desarrollan a lo largo del año tanto las actividades propias de atención pediátrica a los niños y niñas de estas edades, como las dirigidas al personal de la escuela y a los padres y madres de sus usuarios y usuarias.
Concretamente, entre las tareas que anualmente se realizan desde la asesoría pediátrica cabe salientar:
- Ficha de salud para cada niño y niña.
- Confección -y modificación, si procede- de las dietas apropiadas para los usuarios y usuarias del comedor de la Escuela, teniendo en cuenta su edad.
- Charlas formativas dirigidas tanto al personal de la Escuela, como a los propios padres y madres de los niños y niñas.
- Asesoramiento relacionado con cualquier cuestión de la salud individual o colectiva de los niños y niñas de la escuela.
Para mantener unos estándares sanitarios adecuados y con el fin de evitar al máximo la diseminación o la inducción de las enfermedades, les notificaremos las directrices más importantes por las que nos regimos:
- Las madres y/o padres, al matricular a los niños y/o a las niñas en este centro, aceptan y se comprometen a cumplir las normativas que se exponen.
- El responsable sanitario de cada niño/a es el/la Pediatra de cabecera. La escuela dispone de una asesoría pediátrica para solucionar las dudas o las cuestiones de salud que se presenten en el propio centro en relación con éste, desde el punto de vista de la orientación fundamentalmente preventiva. Esto no implica que, en determinadas ocasiones, a través de la persona responsable del grupo, se pueda consultar al asesor o asesora pediátrico de la Escuela.
- Los padres y/o las madres se comprometen a facilitar los datos que se soliciten (historial clínica, carné de vacunas...), que se utilizarán exclusivamente con fines médicos.
- Mientras acudan a la escuela, los padres y/o las madres se comprometen a administrar a sus hijos e hijas las dosis de vacunas actualmente recomendadas.
- Se autoriza al centro a practicar las revisiones médicas rutinarias, para el bien tanto del niño o niña como del resto de las compañeras y compañeros. Cuando se considere necesaria alguna exploración "no rutinaria", el centro se lo notificará a los padres y/o madres, para que la tramiten a través de su pediatra de cabecera.
- Se autoriza al centro a trasladar al niño o niña a un Servicio de Urgencia en el caso de que se considere necesario. En este y en el anterior apartado, el Centro se responsabiliza de comunicar de inmediato la contingencia a los padres y/o madres.
- Se autoriza al centro a administrar la medicación adecuada ante una situación de urgencia (por ejemplo, antitérmicos), comunicándose posteriormente a los padres y/o madres.
- Las madres y/o los padres se comprometen a notificar las enfermedades que padecen sus hijos/as, tanto si acuden a la escuela como si están de baja, con una demora no superior a 24-48h. Esto es importantísimo para enfermedades contagiosas, incluso aunque las padezcan otros miembros de la familia (ejemplo hepatitis, tuberculosis...).
- En el caso de que la niña o niño enferme estando en la escuela, los padres y/o madres deben de recogerlos lo antes posible, una vez se les notifique.
- Los padre y/o madres se comprometen a cumplir la normativa de exclusión de las niñas o niños enfermos que rigen en la normativa y que siguen las recomendaciones de diversas asociaciones en entidades científicas de rango nacionales e internacional.
- La Asesoría pediátrica dictaminará en el caso de duda las normas mínimas para cumplir en cada caso particular, basándose en datos científicos y bibliográficos actualizados ya aceptados, previa comunicación a la familia del/a menor afectado/a.
- Cuando se solicite por parte del centro, los padres y/o madres deberán facilitar un informe médico del especialista o centro hospitalario al que asistió el niño o niña, indicando el proceso que pasó o que está pasando.
- Las madres y/o padres traerán a la escuela el mínimo de medicación posible por el riesgo que implica tenerlas y administrarlas en el centro. En todo caso, las dosis de primeras horas de la mañana y de la tarde se procurará darlas en casa.
- Cuando se tenga que administrar alguna medicación, se indicará por escrito el nombre, horario y la dosis exacta.
- Esta normativa puede modificarse si estuviese suficientemente justificado y previa notificación de las razones.
Distinguiremos dos situaciones. La primera incluye síntomas aislados o simultáneos y la segunda, enfermedades específicas. Exclusiones por síntomas:
- Temperatura elevada mantenida (38 °C o más).
- Vómitos repetidos (dos o más).
- Diarrea líquida (dos o más deposiciones), sobre todo si estuvieran acompañadas de fiebre.
- Tos intensa, que impida la actividad normal.
- Dificultad respiratoria.
- Secreción purulenta en los ojos
- Dolor intenso, de cualquiera localización.
- Erupción y coloración anormal de la piel.
- Coloración anormal de la orina.
- Siempre que el/la niño/a, por motivos que sea, no pueda seguir con el desarrollo normal de las actividades de la Escuela.
- Proceso catarral de vías altas. Mientras dure la temperatura elevada y el malestar general del niño/a, que le impida la actividad normal (uno a diez días).
- Proceso catarral de vías bajas. Igual y segundo lo que dure la dificultad respiratoria (uno a diez días).
- Varicela. Hasta el séptimo día desde el inicio de la erupción (trece a dieciséis días).
- Rubéola. Hasta el quinto día desde el inicio de la erupción (catorce a veintiún días).
- Sarampión. Hasta el quinto día desde el inicio de la erupción ( diez a catorce días).
- Megaloeritema epidémico. No es necesario aislamiento (seis a catorce días).
- Síndrome boca-mano-pie. Hasta estar sin elevación térmica (tres a cinco días).
- Exantema súbito. Hasta 24 horas después de desaparecer la fiebre (cinco a quince días).
- Mononucleosis infecciosa. No es necesaria la exclusión (treinta a cincuenta días).
- Hepatitis A. Mientras dura la ictericia aproximadamente se esta no se presenta, unos siete a diez días (catorce a cuarenta días).
- Hepatitis B. No es necesaria la exclusión, a menos que presente lesiones exudativas o muestre un comportamiento agresivo y muerda.
- Hepatitis C. Igual que el anterior. Por lo menos en lo que de momento se conoce.
- Parotiditis. Hasta desaparecer la tumefacción, es decir, entre cinco e nueve días ( dos a tres semanas).
- Herpes simples. No es necesaria la exclusión a menos que presente lesiones importantes, exudativas.
- SIDA o portadores de virus VIH. No es necesaria la exclusión a menos que presente lesiones exudativas o comportamiento agresivo y muerda.
- Gastroenteritis vírica. Hasta desaparición de la elevación térmica y la mejoría de las deposiciones.
- Amigdalitis estreptocócica. Hasta llevar 24 horas de tratamiento intramuscular o 48 horas de tratamiento oral, siempre que no tenga fiebre (uno a tres días).
- Escarlatina. Igual que la anterior.
- Impétigo. Igual que las anteriores.
- Otitis media. Hasta que el dolor del oído no le impida desenvolver su actividad normal.
- Conjuntivitis. Si es purulenta, hasta llevar 48 horas de tratamiento (uno a tres días).
- Tosferina. Hasta llevar siete días de tratamiento (cinco a diez días).
- Enfermedad por “ Haemophilusinfluenzae”. Hasta recuperar un estado general normal y recibir el tratamiento específico (desconocido el período de incubación).
- Enfermedades por meningococo. Igual que la anterior (uno a diez días).
- Tuberculosis. No es necesaria la exclusión (dos a diez semanas).
- Salmonelosis. Hasta presentar dos o tres cultivos de heces negativos, con un intervalo mínimo de 24 horas cada uno llevando 48 horas sin tratamiento (Gastroenteritis menos de 3 días; fiebre entérica de siete a catorce días).
- Shixelosis. Igual que la anterior (uno a siete días).
- Campylobacter. Hasta tener un coprocultivo negativo, tras 48 horas sin tratamiento (uno a siete días).
- Oxiuriasis. Hasta 24 horas después de la primera dosis de medicación (cuatro a seis semanas).
- Lambliasis. Hasta que ceda la diarrea, tras iniciar el tratamiento (una a cuatro semanas).
- Escabiosis (sarna). Hasta que lleve 24 horas de tratamiento (dos a cuatro semanas).