Pasar al contenido principal
Niñxs sentadxs
La llegada de los niños y niñas a la Escuela Infantil es un gran acontecimiento en su proceso de desarrollo, por lo que creemos que es muy importante poner de acuerdo a los padres y educadores para ayudar a que esta adaptación sea positiva.

El mundo afectivo es el motor esencial en el desarrollo emocional, social e intelectual por lo que el periodo de adaptación es un proceso en que el/la niño/a va elaborando, emocionalmente, la pérdida y la ganancia que le supone esa separación, hasta llegar a una aceptación de la misma.

La entrada en la escuela supone la primera separación de la familia y es muy importante la manera de superarla porque, si vive esto bien, le ayudará a resolver futuras situaciones (entrada en la escuela primaria, su relación con personas desconocidas etc.). Para el/la niño/a es la pérdida de un lugar definido, donde tiene un espacio seguro y conocido, con unas personas que están exclusivamente dedicados a el/ella, y llegar a un lugar donde hay que compartid todo con otros niños/as, los objetos, los espacios, el/la educador/a etc.

Por otra parte como aun no tiene muy claro los referentes espacio-temporales, le hace sentir las separaciones como pérdida "para siempre" y tendrá sentimientos de abandono, mientras no refuerce día a día que "papá o mamá" vuelven a buscarlo/a.

Los contenidos de esta página se actualizaron el 14.03.2024.