Posibilidades de voluntariado digital en el marco de un programa de intervención intergeneracional vinculado al IV.º Ciclo.
Programa intergeneracional de voluntariado digital del IV.º Ciclo
La presencia de las tecnologías de la Comunicación y de la Información en la vida cotidiana de la población civil implica nuevas formas de relación social, participativa y crítica, que envuelven la convivencia de todos y todas y en particular de la población adulta y mayor que precisa de nuevas destrezas digitales. En este escenario social, la Universidad de Santiago de Compostela se compromete la que las competencias digitales de toda la población se garantizan a través de diferentes estrategias y programas.
La estrategia para el colectivo de adultos y mayores pasa por el diseño de un Programa Intergeneracional de Voluntariado Digital del IV.º Ciclo entre el Servicio de Participación e Integración Universitaria y el Programa Universitario de Mayores IV.º Ciclo. Esta iniciativa nace de la cohesión universitaria por dar respuesta a un mundo interconectado, donde la alfabetización mediática implica el uso de telefonía móvil, tablets y otros dispositivos, no limitándose al simple manejo de ordenadores para alcanzar una integración mediática de los diferentes grupos de población.
El programa Universitario de Mayores IV.º Ciclo expone grandes desafíos para dar respuestas las demandas del colectivo adulto-mayor ante el envejecimiento mundial cada vez más uniforme y global. Respuestas que parten de los principios de un envejecimiento activo, de la formación a lo largo de la vida y, en este caso concreto, de la mejora de la competencia mediática de mayores en la sociedad por revertir en aspectos como mejora de la autoestima, mayor grado de participación social, mejora de las relaciones intergeneracionales.
Conjuntamente con el Servicio de Participación e Integración Universitaria se desarrolla un programa de y-colaboración digital y solidaria del alumnado más nuevo con el alumnado sénior de la universidad para mejorar destrezas digitales. No se trata solo de un programa de alfabetización mediática de un grupo hacia otro, sino también de un espacio de intercambio y encuentro, donde las tecnologías de la comunicación y de la información son elementos para salvar fronteras como el nivel socioeconómico, la edad, el género, la distancia geográfica… y poder superar brechas existentes en la estructura social y mismo generacional.
Con la puesta en marcha de programas intergeneracionales como lo de voluntariado intergeneracional digital se solucionan destrezas en una doble dirección; por una parte, las que pueden surgir del propio acceso al medio (la USC dispone de un servicio de préstamo de equipos) y, por la otra, la que se refiere a la y-inclusión y su aprovechamiento pleno.
Objetivos
- Reducir la brecha digital como compromiso social de la propia Universidad.
- Mejorar la calidad de uso de las nuevas tecnologías y su potencial.
- Responder a las necesidades de las personas mayores a través del voluntariado del colectivo más nuevo.
- Poner en valor a solidaridad de los nativos digitales.
- Fomentar la tutela intergeneracional de aprendizaje.
Tareas
El Programa intergeneracional de voluntariado digital del IVº Ciclo inició su primera edición, en marzo de 2022, con una modalidad de atención presencial a todo el alumnado de IV.º Ciclo que deseara mejorar el uso, descubrir o conocer las distintas plataformas que la Universidad de Santiago de Compostela tiene al servicio de todos los usuarios. Por eso la app de la universidad y el uso desde la telefonía móvil de la misma es una de las primeras destrezas que se compartieron.
Se busca gente responsable, dinámica, con destrezas digitales, con interés sociocultural y con muchas ganas de colaborar para ayudar a disminuir la brecha digital de nuestros mayores en la universidad.
- Horario: será flexible en función de la disponibilidad en turnos de mañana o de tarde, pero por cuestiones organizativas en el comienzo de esta actividad cabe poner de referencia los martes, miércoles o jueves de 11 h a 12 h. En función de la demanda se establecerá una sede.
- Plazas: 5.