La USC desarrolla una serie de cursos, jornadas y talleres para que las personas voluntarias puedan realizar un mejor servicio en la organización con la que colaboran y lograr un mayor aprovechamiento social de sus actividades.
Para poder realizar estas acciones formativas, la USC cuenta con la participación de personal técnico del Servicio de Participación e Integración Universitaria, con profesionales de sus cuadros académicos y, fundamentalmente, con los técnicos y profesionales de las diferentes entidades de carácter solidario con las que colabora.
Los cursos de formación están reconocidos académicamente.
La calidad es otro de los principios rectores de las acciones solidarias impulsadas por la USC. Así, para poder mejorar toda la oferta formativa desarrollada durante el año académico, al final de cada una de las jornadas, cursos o actividad formativa, se entrega una encuesta de evaluación para ser cubierta, de manera anónima, por los participantes.
Para poder obtener el certificado de aprovechamiento solo se podrá faltar al 10 % de las horas totales del curso. Es obligatoria la entrega de una memoria final de una extensión mínima de 400 palabras. No será posible a devolución de las tasas una vez realizada la matrícula, excepto por la suspensión del curso.