Esta acción formativa, que se celebrará el 1 de junio en el Centro sociocultural de Bugallido (Ames), pretende ahondar en las necesidades que tanto la Universidad como su territorio rural próximo tienen para formular colaboraciones y proyectos de futuro orientados a la justicia y la sostenibilidad, y se realiza con la colaboración de entidades de consumo responsable, dinamización comunitaria, economía social y ecológicas. Por estas razones se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación para la ciudadanía, energía accesible y no contaminante; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo sostenible; acción por el clima, paz, justicia e instituciones sociales.
Se persigue visibilizar el medio rural entre el alumnado como lugar de proyectos futuros, promoviendo así su activación y la descentralización de los sistemas económicos, con la consiguiente reducción de la huella ecológica. Esta visibilización se realiza a través de la exposición de proyectos de innovación social del medio rural por parte de las propias entidades que los llevan a cabo, y también con la participación directa del estudiantado con las mismas en técnicas grupales, de manera que desarrollen un aprendizaje vivencial y de competencias.
A nivel formativo se incide en la adquisición, por parte del alumnado, de conocimientos relativos a los retos existentes en la crisis ecosocial que enfrentamos y las aportaciones que nos hacen tanto la ciencia y el conocimiento local-tradicional del rural, como los recursos presentes. El estudiantado deberá vincular estos conocimientos con su disciplina, integrando así sus conocimientos con los problemas actuales del medio rural y la sociedad en su conjunto para integrar la resolución de las necesidades en la perspectiva de su futuro laboral.
A nivel competencial, se espera que el estudiantado desarrolle habilidades relativas al análisis de la realidad social y económica, así como el establecimiento de redes de colaboración, trabajo en equipo y creatividad, todas ellas competencias transversales en los grados de la USC.
- Data: jueves, 1 de junio de 2023.
- Lugar: Centro sociocultural de Bugallido (Ames)
- Horario: 9:30 a 14 h y de 15 a 19 h.
- Convivencia: Habrá una comida compartida entre las 14 y las 15 h.
Objetivos
- Conocer las necesidades existentes en el mundo rural.
- Conocer las oportunidades que se presentan para construir una sociedad sostenible desde un punto de vista ecosocial.
- Conocer las posibilidades que en el medio rural se perfilan en diversas profesiones, pudiendo así pensar en futuros proyectos profesionales y de vida en las aldeas.
- Contribuir a construir las redes de contactos y alianzas que permitan desarrollar las metodologías estudiadas para trabajar los objetivos compartidos.
Contenidos
Metodologías de vinculación territorio-academia:
- El aprendizaje-servicio.
- Investigación Acción Participativa.
Problemáticas presentes en la actualidad rural:
- Los manejos del territorio para la cobertura de necesidades.
- La energía como necesidad básica.
- Diversidad y representatividad.
- Otras necesidades.
Construcción de comunidad como medio y fin:
- Concepto de bien común y vigencia actual.
- Referentes históricos y actuales de la gestión del bien común.
- Formas emergentes de la construcción de la comunidad.
Metodológicamente, se llevarán a cabo varias actividades:
- A través de técnicas de grupo creativas se articularán colectivamente vías de acción y soluciones a las necesidades idóneas.
- El estudiantado podrá también escoger entre dos tipos de metodología para conectar la universidad con el territorio: el Aprendizaje-Servicio y la Investigación Acción Participativa.
- Por la tarde se llevará a cabo una mesa redonda sobre diferentes maneras de crear procesos comunitarios que pueden aplicarse a diferentes ámbitos: las comunidades energéticas (Amigas de la Tierra), la moneda social (A Sabia Moeda Galega), el festival participativo Art-Part (Otoño) y las comunidades de montes (Laboratorio Ecosocial de O Barbanza).
Como resultado de esta actividad, el estudiantado deberá entregar un producto en una de las tres modalidades:
- Una idea de proyecto de Investigación Acción Participativa.
- Una propuesta de Aprendizaje-Servicio.
- Un producto comunicativo respecto a alguna de las conclusiones o problemáticas de la jornada.