Breve currículum vítae
Pilar Bermejo Barrera (Santiago de Compostela, 1956), es catedrática de Química Analítica desde 1991 en el Departamento de Química Analítica, Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Química. En 1978 se licenció en Química por la USC, con un Premio Extraordinario de Bachillerato, y se doctoró en la misma universidad en 1981. Completó su formación postdoctoral en la Universidad de Plymouth, Reino Unido. Fue profesora de la Facultad de Química y de Farmacia y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
Coordinadora del grupo de investigación GETEE, Grupo de Elementos, Traza, Espectroscopia y Especiación. Su actividad investigadora se centra en el desarrollo de métodos analíticos para el estudio de Especiación y Biodisponibilidad de Elementos Traza en todo tipo de muestras. Otras líneas relevantes están relacionadas con estudios sobre Metalómica y Metaloproteómica, y sobre Nanometrología Analítica y Nanotecnología. Ha publicado más de 350 artículos de investigación científica, 28 capítulos de libros internacionales y monografías sobre Química Analítica. Directora de 40 Tesis Doctorales, coordina numerosos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional, así como diferentes contratos de investigación con entidades públicas y privadas.
Miembro de Sociedades Científicas nacionales: RSEQ, SEQA, SEA, SEQC e internacionales como RSC, ACS y FESTEM. Miembro del Comité Editorial de varias revistas internacionales, agencias de evaluación y acreditación como ANEP, ANECA, MICINN, ENAC, CONSEJO DE INVESTIGACIÓN DE NORUEGA, FONDECYT entre otras.
Fue vicedecana de la Facultad de Química en el período 1989-1996. Durante este período fue coordinadora del programa piloto Erasmus ECTS en el área de Química, de la red ECTN (European Chemistry Thematic Network) y del programa TASSEP (Transatlantic Science Student Exchange Programme). Entre 1998 y 2006 fue Directora del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología. Decana de la Facultad de Química entre 2014 y 2022, y presidenta de la Conferencia Española de Decanos de Química. En 2018 ingresó como académica de número en la Real Academia Gallega de Ciencias.