Entre la gloria y la duda: La Copa Intertoto del RC Celta y su oficialidad
Autoría
C.M.G.
Grado en Periodismo
C.M.G.
Grado en Periodismo
Fecha de la defensa
13.02.2025 09:00
13.02.2025 09:00
Resumen
En el verano del año 2000, el Real Club Celta de Vigo participó en una competición europea clasificatoria para la Copa de la UEFA: la Copa Intertoto, un torneo ya desaparecido. Ese mismo verano, el club vigués se proclamó campeón tras vencer en la final al Zenit de San Petersburgo. Sin embargo, no fue el único campeón, ya que el formato del torneo permitía varios ganadores. Además del Celta, el VfB Stuttgart de Alemania y el Udinese Calcio de Italia también obtuvieron el título, lo que generó controversia sobre la oficialidad y el prestigio del mismo. Para muchos, la Copa Intertoto ha sido considerada un trofeo menor en el contexto europeo. En este reportaje de investigación, exploraremos la historia de esta singular competición y analizaremos cuál fue su estatus e importancia en su momento. También reflexionaremos sobre cómo ha evolucionado su percepción con el paso del tiempo. Además, repasaremos los años dorados del Real Club Celta de Vigo hasta principios de la década del 2000, y lo compararemos con el estado actual del club, en un recorrido que pondrá en perspectiva la relevancia de este logro. El objetivo final será responder a una pregunta clave: ¿tiene el Celta un título europeo oficial? Y, de ser así, ¿es el único club de fútbol masculino gallego con este honor?
En el verano del año 2000, el Real Club Celta de Vigo participó en una competición europea clasificatoria para la Copa de la UEFA: la Copa Intertoto, un torneo ya desaparecido. Ese mismo verano, el club vigués se proclamó campeón tras vencer en la final al Zenit de San Petersburgo. Sin embargo, no fue el único campeón, ya que el formato del torneo permitía varios ganadores. Además del Celta, el VfB Stuttgart de Alemania y el Udinese Calcio de Italia también obtuvieron el título, lo que generó controversia sobre la oficialidad y el prestigio del mismo. Para muchos, la Copa Intertoto ha sido considerada un trofeo menor en el contexto europeo. En este reportaje de investigación, exploraremos la historia de esta singular competición y analizaremos cuál fue su estatus e importancia en su momento. También reflexionaremos sobre cómo ha evolucionado su percepción con el paso del tiempo. Además, repasaremos los años dorados del Real Club Celta de Vigo hasta principios de la década del 2000, y lo compararemos con el estado actual del club, en un recorrido que pondrá en perspectiva la relevancia de este logro. El objetivo final será responder a una pregunta clave: ¿tiene el Celta un título europeo oficial? Y, de ser así, ¿es el único club de fútbol masculino gallego con este honor?
Dirección
QUIAN PAMPIN, ALBERTO (Tutoría)
QUIAN PAMPIN, ALBERTO (Tutoría)
Tribunal
LOPEZ GARCIA, XOSE (Presidente/a)
VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO (Secretario/a)
SILVA RODRIGUEZ, ALBA (Vocal)
LOPEZ GARCIA, XOSE (Presidente/a)
VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO (Secretario/a)
SILVA RODRIGUEZ, ALBA (Vocal)
Elaboración de un producto multimedia sobre la importancia del Camino de Santiago por la ruta de la Ría de Muros y Noia
Autoría
L.G.L.
Grado en Periodismo
L.G.L.
Grado en Periodismo
Fecha de la defensa
19.02.2025 17:00
19.02.2025 17:00
Resumen
En este trabajo se presenta Polas Pegadas da Estrela, un reportaje multimedia sobre una ruta de peregrinación del Camino de Santiago que recorre la Ría de Muros y Noia, también conocida como la Ría de la Estrella. A través de este proyecto, se pretende no solo visibilizar y otorgarle el reconocimiento merecido a esta joya patrimonial olvidada, incluso para los propios vecinos de la zona, sino también promover su relevancia como recurso cultural, paisajístico y turístico. El trabajo se estructura en torno a una plataforma multimedia que combina vídeos, fotografías, entrevistas y elementos interactivos para ofrecer una experiencia inmersiva y enriquecer la conexión entre el público y el patrimonio de esta ruta. Además, se utilizaron redes sociales como Instagram y TikTok como canales de difusión y altavoces del proyecto, reflejando el papel fundamental que estas plataformas desempeñan en el sistema informativo actual.
En este trabajo se presenta Polas Pegadas da Estrela, un reportaje multimedia sobre una ruta de peregrinación del Camino de Santiago que recorre la Ría de Muros y Noia, también conocida como la Ría de la Estrella. A través de este proyecto, se pretende no solo visibilizar y otorgarle el reconocimiento merecido a esta joya patrimonial olvidada, incluso para los propios vecinos de la zona, sino también promover su relevancia como recurso cultural, paisajístico y turístico. El trabajo se estructura en torno a una plataforma multimedia que combina vídeos, fotografías, entrevistas y elementos interactivos para ofrecer una experiencia inmersiva y enriquecer la conexión entre el público y el patrimonio de esta ruta. Además, se utilizaron redes sociales como Instagram y TikTok como canales de difusión y altavoces del proyecto, reflejando el papel fundamental que estas plataformas desempeñan en el sistema informativo actual.
Dirección
VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO (Tutoría)
VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO (Tutoría)
Tribunal
RODRIGUEZ VAZQUEZ, ANA ISABEL (Presidente/a)
Vázquez Herrero, Jorge (Secretario/a)
VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO (Vocal)
RODRIGUEZ VAZQUEZ, ANA ISABEL (Presidente/a)
Vázquez Herrero, Jorge (Secretario/a)
VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO (Vocal)
Polas Pegadas da Estrela
Autoría
V.M.A.R.
Grado en Periodismo
V.M.A.R.
Grado en Periodismo
Fecha de la defensa
19.02.2025 17:00
19.02.2025 17:00
Resumen
En este trabajo se presenta Polas Pegadas da Estrela, un reportaje multimedia sobre una ruta de peregrinación del Camino de Santiago que recorre la Ría de Muros y Noia, también conocida como la Ría de la Estrella. A través de este proyecto, se pretende no solo visibilizar y otorgarle el reconocimiento merecido a esta joya patrimonial olvidada, incluso para los propios vecinos de la zona, sino también promover su relevancia como recurso cultural, paisajístico y turístico. El trabajo se estructura en torno a una plataforma multimedia que combina vídeos, fotografías, entrevistas y elementos interactivos para ofrecer una experiencia inmersiva y enriquecer la conexión entre el público y el patrimonio de esta ruta. Además, se utilizaron redes sociales como Instagram y TikTok como canales de difusión y altavoces del proyecto, reflejando el papel fundamental que estas plataformas desempeñan en el sistema informativo actual
En este trabajo se presenta Polas Pegadas da Estrela, un reportaje multimedia sobre una ruta de peregrinación del Camino de Santiago que recorre la Ría de Muros y Noia, también conocida como la Ría de la Estrella. A través de este proyecto, se pretende no solo visibilizar y otorgarle el reconocimiento merecido a esta joya patrimonial olvidada, incluso para los propios vecinos de la zona, sino también promover su relevancia como recurso cultural, paisajístico y turístico. El trabajo se estructura en torno a una plataforma multimedia que combina vídeos, fotografías, entrevistas y elementos interactivos para ofrecer una experiencia inmersiva y enriquecer la conexión entre el público y el patrimonio de esta ruta. Además, se utilizaron redes sociales como Instagram y TikTok como canales de difusión y altavoces del proyecto, reflejando el papel fundamental que estas plataformas desempeñan en el sistema informativo actual
Dirección
VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO (Tutoría)
VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO (Tutoría)
Tribunal
RODRIGUEZ VAZQUEZ, ANA ISABEL (Presidente/a)
Vázquez Herrero, Jorge (Secretario/a)
VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO (Vocal)
RODRIGUEZ VAZQUEZ, ANA ISABEL (Presidente/a)
Vázquez Herrero, Jorge (Secretario/a)
VIZOSO GARCIA, ANGEL ANTONIO (Vocal)
Retratos dislocados. Una puesta en escena queer en el cine documental contemporáneo.
Autoría
X.D.S.J.
Doble Grado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual
X.D.S.J.
Doble Grado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual
Fecha de la defensa
13.02.2025 10:00
13.02.2025 10:00
Resumen
Las teorías del documental contemporáneo y las teorías queer convergen en este estudio sobre la puesta en escena de documentales de autor producidos en los últimos quince años. Centrando el enfoque en The Ballad of Genesis and Lady Jaye (Marie Losier, 2011) y en otras cuatro películas realizadas entre 2022 y 2024: Anhell69 (Theo Montoya, 2022), Orlando, ma biographie politique (Paul B. Preciado, 2023), ASOG (Seán Devlin, 2023) y Desire Lines (Jules Rosskam, 2024), se establece una muestra desigual que entiende el género como «performativo». La forma fílmica de las películas estudiadas traslada la experiencia queer a la puesta en escena, subvirtiendo la norma binaria y cisheteropatriarcal. Estas obras descolocan el retrato del otro para integrarlo en una misma «multitud», cuestionando normas hegemónicas sobre el género. El trabajo analiza cómo estos filmes articulan un discurso y una estética queer mediante una forma documental híbrida y performativa, con elementos comunes como la encarnación de la subjetividad, el trabajo con el archivo y la dimensión onírica. Sin embargo, los cinco filmes reflejan disidencias que vinculamos con la disparidad temporal, geográfica y autoral de los mismos. Estas películas establecen formas queer y «contrasexuales» de manera cada vez más consciente, a veces hermética, lo que puede limitar su potencial político. Como primera aproximación, este estudio explora nuevas vías para analizar un cine de gran riqueza y creatividad.
Las teorías del documental contemporáneo y las teorías queer convergen en este estudio sobre la puesta en escena de documentales de autor producidos en los últimos quince años. Centrando el enfoque en The Ballad of Genesis and Lady Jaye (Marie Losier, 2011) y en otras cuatro películas realizadas entre 2022 y 2024: Anhell69 (Theo Montoya, 2022), Orlando, ma biographie politique (Paul B. Preciado, 2023), ASOG (Seán Devlin, 2023) y Desire Lines (Jules Rosskam, 2024), se establece una muestra desigual que entiende el género como «performativo». La forma fílmica de las películas estudiadas traslada la experiencia queer a la puesta en escena, subvirtiendo la norma binaria y cisheteropatriarcal. Estas obras descolocan el retrato del otro para integrarlo en una misma «multitud», cuestionando normas hegemónicas sobre el género. El trabajo analiza cómo estos filmes articulan un discurso y una estética queer mediante una forma documental híbrida y performativa, con elementos comunes como la encarnación de la subjetividad, el trabajo con el archivo y la dimensión onírica. Sin embargo, los cinco filmes reflejan disidencias que vinculamos con la disparidad temporal, geográfica y autoral de los mismos. Estas películas establecen formas queer y «contrasexuales» de manera cada vez más consciente, a veces hermética, lo que puede limitar su potencial político. Como primera aproximación, este estudio explora nuevas vías para analizar un cine de gran riqueza y creatividad.
Dirección
BARREIRO GONZALEZ, MARIA SOLIÑA (Tutoría)
BARREIRO GONZALEZ, MARIA SOLIÑA (Tutoría)
Tribunal
Lopez Gomez, Antia Maria (Presidente/a)
MENDEZ FERNANDEZ, ROI (Secretario/a)
REDONDO NEIRA, FERNANDO (Vocal)
Lopez Gomez, Antia Maria (Presidente/a)
MENDEZ FERNANDEZ, ROI (Secretario/a)
REDONDO NEIRA, FERNANDO (Vocal)
Tiro porque me toca: cortometraje documental de animación a través del archivo familiar
Autoría
I.P.R.
Doble Grado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual
I.P.R.
Doble Grado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual
Fecha de la defensa
13.02.2025 11:00
13.02.2025 11:00
Resumen
¿Quién no se ha sentado alguna vez a escuchar las historias de sus abuelos? Tiro porque me toca es un cortometraje documental de animación que recupera y pone en valor las historias de tres personajes mayores que nos trasladan a Santiago de Compostela de mediados del siglo XX. Mediante el juego, elemento que se erige en el cortometraje como vehículo para la transmisión intergeneracional de la memoria, llegamos a sus anécdotas personales, cargadas de humor y costumbrismo. Estas historias se recrean recurriendo al archivo fotográfico familiar y a la animación, que pretende generar una narrativa atractiva para todos los públicos, apelando especialmente a la infancia. Con esta premisa, Tiro porque me toca se marca un objetivo principal: abordar la memoria familiar y personal para promover el registro y la pervivencia de estas historias, que contribuyen a la construcción de la memoria colectiva y del patrimonio inmaterial de Santiago
¿Quién no se ha sentado alguna vez a escuchar las historias de sus abuelos? Tiro porque me toca es un cortometraje documental de animación que recupera y pone en valor las historias de tres personajes mayores que nos trasladan a Santiago de Compostela de mediados del siglo XX. Mediante el juego, elemento que se erige en el cortometraje como vehículo para la transmisión intergeneracional de la memoria, llegamos a sus anécdotas personales, cargadas de humor y costumbrismo. Estas historias se recrean recurriendo al archivo fotográfico familiar y a la animación, que pretende generar una narrativa atractiva para todos los públicos, apelando especialmente a la infancia. Con esta premisa, Tiro porque me toca se marca un objetivo principal: abordar la memoria familiar y personal para promover el registro y la pervivencia de estas historias, que contribuyen a la construcción de la memoria colectiva y del patrimonio inmaterial de Santiago
Dirección
TENREIRO UZAL, CIBRAN (Tutoría)
TENREIRO UZAL, CIBRAN (Tutoría)
Tribunal
REDONDO NEIRA, FERNANDO (Presidente/a)
MENDEZ FERNANDEZ, ROI (Secretario/a)
Vázquez Herrero, Jorge (Vocal)
REDONDO NEIRA, FERNANDO (Presidente/a)
MENDEZ FERNANDEZ, ROI (Secretario/a)
Vázquez Herrero, Jorge (Vocal)
Desarrollo de una obra audiovisual alrededor del archivo Tiro porque me toca
Autoría
J.N.B.
Doble Grado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual
J.N.B.
Doble Grado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual
Fecha de la defensa
13.02.2025 11:00
13.02.2025 11:00
Resumen
¿Quién no se ha sentado alguna vez a escuchar las historias de sus abuelos? Tiro porque me toca es un cortometraje documental de animación que recupera y pone en valor las historias de tres personajes mayores que nos trasladan a Santiago de Compostela de mediados del siglo XX. Mediante el juego, elemento que se erige en el cortometraje como vehículo para la transmisión intergeneracional de la memoria, llegamos a sus anécdotas personales, cargadas de humor y costumbrismo. Estas historias se recrean recurriendo al archivo fotográfico familiar y a la animación, que pretende generar una narrativa atractiva para todos los públicos, apelando especialmente a la infancia. Con esta premisa, Tiro porque me toca se marca un objetivo principal: abordar la memoria familiar y personal para promover el registro y la pervivencia de estas historias, que contribuyen a la construcción de la memoria colectiva y del patrimonio inmaterial de Santiago de Compostela. Al margen de la propuesta creativa, el proyecto se completa con una vertiente teórica en la que se analizan diferentes aspectos relacionados con la creación documental.
¿Quién no se ha sentado alguna vez a escuchar las historias de sus abuelos? Tiro porque me toca es un cortometraje documental de animación que recupera y pone en valor las historias de tres personajes mayores que nos trasladan a Santiago de Compostela de mediados del siglo XX. Mediante el juego, elemento que se erige en el cortometraje como vehículo para la transmisión intergeneracional de la memoria, llegamos a sus anécdotas personales, cargadas de humor y costumbrismo. Estas historias se recrean recurriendo al archivo fotográfico familiar y a la animación, que pretende generar una narrativa atractiva para todos los públicos, apelando especialmente a la infancia. Con esta premisa, Tiro porque me toca se marca un objetivo principal: abordar la memoria familiar y personal para promover el registro y la pervivencia de estas historias, que contribuyen a la construcción de la memoria colectiva y del patrimonio inmaterial de Santiago de Compostela. Al margen de la propuesta creativa, el proyecto se completa con una vertiente teórica en la que se analizan diferentes aspectos relacionados con la creación documental.
Dirección
TENREIRO UZAL, CIBRAN (Tutoría)
TENREIRO UZAL, CIBRAN (Tutoría)
Tribunal
REDONDO NEIRA, FERNANDO (Presidente/a)
MENDEZ FERNANDEZ, ROI (Secretario/a)
Vázquez Herrero, Jorge (Vocal)
REDONDO NEIRA, FERNANDO (Presidente/a)
MENDEZ FERNANDEZ, ROI (Secretario/a)
Vázquez Herrero, Jorge (Vocal)
Tiro porque me toca: cortometraje documental de animación a través del archivo familiar
Autoría
C.V.N.
Doble Grado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual
C.V.N.
Doble Grado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual
Fecha de la defensa
13.02.2025 11:00
13.02.2025 11:00
Resumen
¿Quién no se ha sentado alguna vez a escuchar las historias de sus abuelos? Tiro porque me toca es un cortometraje documental de animación que recupera y pone en valor las historias de tres personajes mayores que nos trasladan a Santiago de Compostela de mediados del siglo XX. Mediante el juego, elemento que se erige en el cortometraje como vehículo para la transmisión intergeneracional de la memoria, llegamos a sus anécdotas personales, cargadas de humor y costumbrismo. Estas historias se recrean recurriendo al archivo fotográfico familiar y a la animación, que pretende generar una narrativa atractiva para todos los públicos, apelando especialmente a la infancia. Con esta premisa, Tiro porque me toca se marca un objetivo principal: abordar la memoria familiar y personal para promover el registro y la pervivencia de estas historias, que contribuyen a la construcción de la memoria colectiva y del patrimonio inmaterial de Santiago de Compostela. Al margen de la propuesta creativa, el proyecto se completa con una vertiente teórica en la que se analizan diferentes aspectos relacionados con la creación documental.
¿Quién no se ha sentado alguna vez a escuchar las historias de sus abuelos? Tiro porque me toca es un cortometraje documental de animación que recupera y pone en valor las historias de tres personajes mayores que nos trasladan a Santiago de Compostela de mediados del siglo XX. Mediante el juego, elemento que se erige en el cortometraje como vehículo para la transmisión intergeneracional de la memoria, llegamos a sus anécdotas personales, cargadas de humor y costumbrismo. Estas historias se recrean recurriendo al archivo fotográfico familiar y a la animación, que pretende generar una narrativa atractiva para todos los públicos, apelando especialmente a la infancia. Con esta premisa, Tiro porque me toca se marca un objetivo principal: abordar la memoria familiar y personal para promover el registro y la pervivencia de estas historias, que contribuyen a la construcción de la memoria colectiva y del patrimonio inmaterial de Santiago de Compostela. Al margen de la propuesta creativa, el proyecto se completa con una vertiente teórica en la que se analizan diferentes aspectos relacionados con la creación documental.
Dirección
TENREIRO UZAL, CIBRAN (Tutoría)
TENREIRO UZAL, CIBRAN (Tutoría)
Tribunal
REDONDO NEIRA, FERNANDO (Presidente/a)
MENDEZ FERNANDEZ, ROI (Secretario/a)
Vázquez Herrero, Jorge (Vocal)
REDONDO NEIRA, FERNANDO (Presidente/a)
MENDEZ FERNANDEZ, ROI (Secretario/a)
Vázquez Herrero, Jorge (Vocal)