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Programa de Doctorado en Estudios de la Literatura y la Cultura

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Artes y Humanidades
Centro(s)
Escuela de Doctorado Internacional de la USC
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contacto
pd.literaturaecultura [at] usc.es

El Programa de Doctorado en Estudios de la Literatura y la Cultura se caracteriza por el énfasis en los estudios literarios desde diferentes perspectivas metodológicas y lingüísticas, con una apertura hacia el análisis cultural. Entre los programas anteriores que se inscriben en esta nueva propuesta figuran el de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, vinculado originalmente a un Máster Mundus, y el de Estudio y Anotación de Textos Literarios Españoles. Asimismo se incorporan otros programas que se inscriben en los ámbitos de la filología latina, griega, italiana, francesa, gallega, portuguesa y alemana.

Duración: 3 años académicos
Código RUCT: 5600497
Número plazas: 20

Coordinador-a del título:
Maria Soledad Perez-Abadin Barro
msoledad.perez-abadin [at] usc.es

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
05/12/2013

Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2014

Fecha de la última acreditación:
03/06/2022

Códigos ISCED:
(220) Humanidades
(210) Artes
(0229) Humanidades (otros estudios)

El Programa de Doctorado en Estudios de la Literatura y de la Cultura se caracteriza por el énfasis en los estudios literarios desde diferentes perspectivas metodológicas y lingüísticas, con una apertura hacia el análisis cultural.

Entre los programas anteriores que se inscriben en esta nueva propuesta figuran el de Teoría de la literatura y Literatura comparada, vinculado originalmente a un Máster Mundus, y el de Estudio y anotación de textos literarios españoles. Asimismo, se incorporan otros programas que se inscriben en los ámbitos de la filología latina, griega, italiana, francesa, gallega, portuguesa y alemana.

El objetivo es consolidar un programa de carácter competitivo a nivel español e internacional, basándose en una larga y exitosa trayectoria previa en el ámbito específico de los estudios literarios y del análisis cultural. El programa se propone, por otra parte, afianzar una intensa labor de internacionalización, que redunde en beneficio de la formación de los estudiantes y de la competitividad investigadora de la USC.

El objetivo es consolidar un programa de carácter competitivo a nivel español e internacional, basándose en una larga y exitosa trayectoria previa en el ámbito específico de los estudios literarios y del análisis cultural. El Programa se propone, por otra parte, afianzar un intenso cometido de internacionalización que redunde en beneficio de la formación de los estudiantes y de la competitividad investigadora de la USC.

Tendrán acceso directo, sin necesidad de cursar complementos de formación, los alumnos que habían cursado los siguientes másteres oficiales:

  • Máster de Estudio y Edición de Textos Literarios Españoles y Latinoamericanos.
  • Máster de Estudios Ingleses: Tendencias Actuales y Aplicaciones
  • Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos.
  • Máster Universitario en Estudios Teóricos y Comparados de la Literatura y de la Cultura.
  • Máster Universitario en Servicios Culturales.
  • Máster Erasmus Mundus Crossways in Cultural Narratives.
  • Máster en Estudios de la lengua y de la cultura
  • Otros másteres o DEAs del ámbito de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, que a juicio de la comisión académica, no precisen de complementos formativos.

Por lo que se refiere a la realización de las actividades formativas, una vez lograda la admisión en el programa de doctorado, podrá requerirse la acreditación de determinados niveles de idioma para su realización. Será preciso documentar un nivel B2 para poder optar a la participación en el Seminario Hermes.

La comisión académica decidirá, en el momento de aceptar el ingreso de nuevos estudiantes, a quién precisan de complementos de formación. Están previsiblemente en tal situación los estudiantes procedentes del ámbito de las ciencias sociales y, con toda probabilidad, los que pudieran solicitar el ingreso con una formación en otros campos. Los solicitantes procedentes del ámbito de las humanidades y, desde luego, los que habían cursado los másteres a los que se reconoce acceso directo no necesitarán ninguna formación adicional. Los complementos de formación específicos se tomarán de las materias comunes del Máster en Estudios de la literatura y de la cultura.

Las puntuaciones por cada mérito serán valoradas por las comisiones del siguiente modo:

  1. Expediente académico: 55%
  2. Conocimientos de lenguas (se tendrá en cuenta el ámbito en el que se pretenda hacer la tesis). Los candidatos deberán presentar documentación justificativa (First Certificate, etc.): 15%
  3. Experiencia profesional (los candidatos deberán presentar documentación justificativa): 5%
  4. Experiencia investigadora (los candidatos deberán presentar documentación justificativa): 20%
  5. Otras titulaciones y méritos formativos: 5%

Sin complementos de formación:

De forma general, podrán acceder a este programa de doctorado, los alumnos que hayan cursado una licenciatura o bien un grado y un máster investigador adscritos al ámbito de conocimiento de Arte y Humanidades. Dentro de la oferta de másteres de la USC, dan acceso directo al programa de doctorado los siguientes:

1. Máster de Estudio y Edición de Textos Literarios Españoles y Latinoamericanos.
2. Máster de Estudios Ingleses: Tendencias Actuales y Aplicaciones.
3. Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos.
4. Máster Universitario en Estudios Teóricos y Comparados de la Literatura y de la Cultura.
5. Máster Universitario en Servicios Culturales.
6. Máster Erasmus Mundus Crossways in Cultural Narratives.
7. Máster en Estudios de la literatura y de la cultura.

Otros perfiles:

Para los perfiles que no se adecuan plenamente a las condiciones de acceso directo, la CAPD determinará la
realización de complementos de formación a partir de las siguientes materias del Máster en Estudios de la Literatura y de la Cultura:

- Métodos de investigación en literatura y cultura (3 créditos)
- Bibliografía material, codicología e historia del libro (3 créditos)
- Bases metodológicas de la edición y de la historia de los textos literarios (6 créditos)
- Crítica literaria y análisis da cultura (6 créditos)
- Estudios literarios comparados (6 créditos)

Acceso

1) Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario.

2) Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos

a) Estar en posesión de un título universitario español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que habilite para el acceso al Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del R.D. 822/2021 y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de máster.

b) Estar en posesión de un título español de graduado o graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente al del título español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a las anteriores ordenaciones universitarias.
f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3) Los doctorandos que iniciarán su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a la enseñanza de doctorado previa admisión, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Estudios de Doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicha legislación para acceso a estudios de doctorado.

4) Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o alcanzaran la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

5) Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que estuvieran en posesión de un título de máster conforme al Real Decreto 56/2005 o del Real Decreto 822/2021, o hayan superado 60 ECTS de estudios de máster.

6) También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios, de los que por lo menos 60 habrán de ser de nivel de máster.

1) La acreditación de competencia idiomática en gallego, castellano o en la lengua común de comunicación en el ámbito de conocimiento de la tesis, con vistas a la asignación del director adecuado y a la realización de actividades formativas. El nivel se indicará con la correspondiente certificación oficial de las incluidas en el listado de acreditaciones reconocidas por el Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la USC para los distintos niveles del Marco Común Europeo: https://www.usc.gal/es/servizos/clm/acreditacion/index.html.

1. Expediente académico (licenciatura 100% /grado 60%+máster 40%) = 50%.

2. Informe de la viabilidad de la tesis y de la idoneidad del candidato emitido por un/a profesor/a del programa. = 30%.

3. Otros méritos (idiomas, cursos, becas y contratos, congresos, publicaciones, otras titulaciones, etc.). = 20%.

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Seminario anual del Consorcio Hermes para los estudios literarios y culturales

  • E5011A01

Seminarios de investigación

  • E5011A02

Participación en congresos

  • E5011A03

Movilidad

  • E5011A04

Seminarios de formación transversal

  • E5011A05

Publicación

  • E5011A06

Encuentros de la Red Galabra

  • E5011A07

Jornadas internacionales de iniciación á investigación en estudios de la literatura

  • E5011A08

Publicación en la colección digital Estudos da Literatura e da Cultura

  • E5011A09

Publicación de artículos, capítulos o libros y coordinación de volúmenes colectivos

  • E5011A10

Impartición o realización de cursos de formación y de idiomas

  • E5011A11
Profesores Área
Helena Rosa De Carlos Villamarin
Filología Latina
Jose Carlos Quiroga Diaz
Filologías Gallega y Portuguesa
Arturo Casas Vales
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Angel Eugenio Abuin Gonzalez
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Elias Jose Feijo Torres
Filologías Gallega y Portuguesa
Antonio Jesus Gil Gonzalez
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Ma Del Carmen Villarino Pardo
Filologías Gallega y Portuguesa
Maria Teresa Vilariño Picos
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Manuel Garcia Martinez
Filología Francesa
Maria Felisa Rodriguez Prado
Filologías Gallega y Portuguesa
Fernando Cabo Aseguinolaza
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Maria Consuelo De Frutos Martinez
Filología Italiana
Cristina Marchisio
Filología Italiana
Cesar Pablo Dominguez Prieto
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Laurence Malingret
Filología Francesa
Paulo Gatica Cote
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Profesores Área
Santiago Fernandez Mosquera
Literatura Española
Helena Rosa De Carlos Villamarin
Filología Latina
Maria Soledad Perez-Abadin Barro
Literatura Española
Antonio Azaustre Galiana
Literatura Española
Dolores Vilavedra Fernandez
Filologías Gallega y Portuguesa
Cristina Patiño Eirin
Literatura Española
Maria Dolores Sabate Planes
Filología Alemana
Angel Eugenio Abuin Gonzalez
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Javier Gutierrez Carou
Filología Italiana
Elias Jose Feijo Torres
Filologías Gallega y Portuguesa
Cecilia Criado Boado
Filología Latina
Ma Del Carmen Villarino Pardo
Filologías Gallega y Portuguesa
Jose Manuel Antonio Salgado Rodriguez
Filologías Gallega y Portuguesa
Manuel Garcia Martinez
Filología Francesa
Maria Xesus Nogueira Pereira
Filologías Gallega y Portuguesa
Rosa Marta Gomez Pato
Filología Alemana
Maria Felisa Rodriguez Prado
Filologías Gallega y Portuguesa
Claudio Rodriguez Fernandez
Literatura Española
Mª De Los Desamparados Juan Bolufer
Literatura Española
Alejandra Ulla Lorenzo
Literatura Española
Maria Jose Alonso Veloso
Literatura Española
Profesores Área
Arturo Casas Vales
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Maria Dolores Sabate Planes
Filología Alemana
Angel Eugenio Abuin Gonzalez
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Elias Jose Feijo Torres
Filologías Gallega y Portuguesa
Ma Del Carmen Villarino Pardo
Filologías Gallega y Portuguesa
Maria Isabel Moran Cabanas
Filologías Gallega y Portuguesa
Maria Xesus Nogueira Pereira
Filologías Gallega y Portuguesa
Rosa Marta Gomez Pato
Filología Alemana
Maria Felisa Rodriguez Prado
Filologías Gallega y Portuguesa
Fernando Cabo Aseguinolaza
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Maria Consuelo De Frutos Martinez
Filología Italiana
Laurence Malingret
Filología Francesa
Maria Do Cebreiro Rabade Villar
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Paulo Gatica Cote
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Profesores Área
Santiago Fernandez Mosquera
Literatura Española
Angel Eugenio Abuin Gonzalez
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Javier Gutierrez Carou
Filología Italiana
Manuel Garcia Martinez
Filología Francesa
Maria Consuelo De Frutos Martinez
Filología Italiana
Laurence Malingret
Filología Francesa
Maria Jose Alonso Veloso
Literatura Española

El Programa de Doctorado en Estudios de la Literatura y de la Cultura se caracteriza por el énfasis en los estudios literarios desde diferentes perspectivas metodológicas y lingüísticas, con una apertura hacia el análisis cultural.

Entre los programas anteriores que se inscriben en esta nueva propuesta figuran el de Teoría de la literatura y Literatura comparada, vinculado originalmente a un Máster Mundus, y el de Estudio y anotación de textos literarios españoles. Asimismo, se incorporan otros programas que se inscriben en los ámbitos de la filología latina, griega, italiana, francesa, gallega, portuguesa y alemana.

El objetivo es consolidar un programa de carácter competitivo a nivel español e internacional, basándose en una larga y exitosa trayectoria previa en el ámbito específico de los estudios literarios y del análisis cultural. El programa se propone, por otra parte, afianzar una intensa labor de internacionalización, que redunde en beneficio de la formación de los estudiantes y de la competitividad investigadora de la USC.

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

• Conocimiento activo y crítico, con una perspectiva interdisciplinar e internacional, del entorno metodológico e intelectual del ámbito contemporáneo de los estudios de la literatura y la cultura.
• Competencia en la comprensión conceptual y realización práctica de ediciones críticas anotadas que sirva de referente textual de una obra literaria.
• Competencia en el conocimiento de la teoría literaria y cultural contemporánea y en su plasmación en una investigación innovadora.
• Competencia en el dominio de las metodologías, crítica y teórica, de los estudios literarios y en la capacidad para aportar nuevas perspectivas.

La información acerca de los estudiantes egresados del programa revela un alto porcentaje de dedicación a la enseñanza secundaria o universitaria. Con respecto a la primera, los dos años posteriores a la finalización de la tesis se dedican a la preparación de oposiciones para la enseñanza pública, en algún caso previa realización del máster requerido. También se constatan doctores del programa que acceden a la enseñanza secundaria privada. Con frecuencia, el doctor egresado ya disponía de un puesto de trabajo en este ámbito en su etapa académica. Los doctores con docencia estable en este nivel desarrollan una actividad investigadora a tiempo parcial, reflejada en publicaciones, conferencias y participación en eventos relacionados con su especialidad. Algunas de sus actividades relacionadas con su investigación posdoctoral suelen decantarse hacia un nivel más divulgativo y pedagógico.

Otra parte representativa de los doctores egresados prosigue su trayectoria académica en centros universitarios, nacionales y extranjeros, por la vía de los contratos posdoctorales, los concursos de acceso a plazas y distintos puestos y contratos en universidades españolas o extranjeras. Tras haberse doctorado, el paso siguiente consiste en obtener la acreditación como ayudante doctor. En las universidades extranjeras esa trayectoria suele comenzar con el puesto de lector de español, a veces simultáneo a la realización de programas para homologar su título académico. Los doctores egresados que se incorporan a centros universitarios mantienen un alto nivel investigador, que en sus primeros años guarda relación directa con sus investigaciones doctorales.

Segundo os datos dispoñibles, estas son as saídas máis habituais:

1. A docencia no ensino superior universitario, en centros públicos e privados, nacionais e estranxeiros.
2. A docencia no ensino secundario, en centros públicos e privados.
3. Os contratos con centros de investigación, nacionais e estranxeiros.
4. Os contratos con revistas e editoriais especializadas nas publicacións literarias.
5. Os contratos con academias e centros privados de tradución e docencia.

Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:

La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:

• Bases de datos reunidas

• Revistas electrónicas

• Sumarios electrónicos

• Servicio de préstamo interbibliotecario

En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.

La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.

El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.

El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Otros recursos:

Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)

Redes de aulas de informática

Área de gestión de infraestructuras

Servicio de medios audiovisuais

Servicio de prevención de riesgos

La Universidad de Vigo cuenta con una infraestructura similar.

Específicamente, los doctorandos disponen de infraestructuras y servicios necesarios (laboratorios, bibliotecas, recursos informáticos, etc) para realizar su investigación en los propios centros donde desempeñan su trabajo (Facultad de Química de Santiago y Facultad de Química de Vigo).

Puede encontrarse información detallada sobre recursos materiales y servicios disponibles, en la página web del Programa.

El Programa cuenta además con financiación proveniente de un número elevado de Proyectos I+D de ámbito Nacional, Autonómico y Europeo así como Convenios de colaboración con empresas o centros de la administración pública. Esta financiación permite a los doctorandos no solo llevar a cabo su investigación sino también disponer de ayudas para la asistencia a congresos y estancias en otros centros nacionales y extranjeros que serán de gran ayuda en su formación.

Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado 7 de la Memoria del Título.

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

Coordinador/a
Maria Soledad Perez-Abadin Barro

Secretario/a
Maria Jose Alonso Veloso

Vocales
Rosa Marta Gomez Pato
Laurence Malingret
Ma Del Carmen Villarino Pardo
Cesar Pablo Dominguez Prieto
Maria Teresa Vilariño Picos
Maria Isabel Moran Cabanas

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-01
Plazas Ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.

Info de la escala: Número entero

19,0

20,0

20,0

20,0

20,0

20,0

ID-02
Demanda

Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

136,84

85,0

115,0

90,0

165,0

170,0

ID-03
Matrícula de nuevo ingreso

Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso

Info de la escala: Número entero

13,0

8,0

10,0

7,0

20,0

17,0

ID-06
Matrícula total de estudiantes

Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria

Info de la escala: Número entero

85,0

77,0

76,0

65,0

61,0

52,0

ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

53,85

62,5

90,0

71,43

55,0

64,71

ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

23,08

12,5

30,0

14,29

15,0

5,88

ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

15,38

12,5

30,0

14,29

15,0

5,88

ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

7,69

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

27,06

25,97

23,68

24,62

31,15

30,77

ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

10,59

9,09

7,89

9,23

9,84

13,46

ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos

Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

15,38

0,0

20,0

14,29

20,0

5,88

ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

56,47

54,55

52,63

52,31

62,3

69,23

ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

14,12

16,88

21,05

18,46

16,39

19,23

ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta

Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

29,41

28,57

26,32

29,23

21,31

11,54

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD

Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

12,5

4,76

10,0

11,76

2,63

5,56

ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)

Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

2,38

5,0

0,0

2,63

0,0

ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)

Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

28,57

20,0

20,59

18,42

33,33

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción

Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,0

0,1667

0,5714

0,2857

0,2

0,0

ID-25
Número total de sexenios

Número total de sexenios.

Info de la escala: Número entero

102,0

105,0

121,0

112,0

111,0

113,0

ID-26
Número medio de sexenios por PDI

Número medio de sexenios por PDI.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

2,6154

2,6923

3,025

2,9474

3,0

3,1389

ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios

Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

92,31

92,31

92,5

92,11

91,89

91,67

ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.

Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

79,49

84,62

75,0

73,68

72,97

72,22

ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa

Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

2,22

6,25

6,12

6,06

3,23

12,9

ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis

Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

9,09

45,0

19,05

-

6,67

17,12

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-31
Número de tesis defendidas

Número de tesis defendidas

Info de la escala: Número entero

4,0

6,0

7,0

7,0

10,0

7,0

ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo

Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

75,0

100,0

85,71

85,71

90,0

85,71

ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial

Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

25,0

0,0

14,29

14,29

10,0

14,29

ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta

Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-35
Número de tesis presentadas en gallego

Número de tesis presentadas en gallego

Info de la escala: Número entero

1,0

0,0

1,0

2,0

3,0

0,0

ID-36
Número de tesis presentadas en castellano

Número de tesis presentadas en castellano

Info de la escala: Número entero

3,0

5,0

5,0

5,0

7,0

6,0

ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma

Número de tesis presentadas en otro idioma

Info de la escala: Número entero

0,0

1,0

1,0

0,0

0,0

1,0

ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo

Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo

Info de la escala: Número entero

2,9589

4,5304

4,3397

3,9918

4,8187

4,3393

ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial

Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial

Info de la escala: Número entero

2,9589

2,589

4,8849

4,0027

4,8671

5,5863

ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga

Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

33,33

14,29

42,86

0,0

14,29

ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”

Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

75,0

83,33

100,0

71,43

80,0

85,71

ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional

Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

25,0

33,33

71,43

14,29

30,0

42,86

ID-45
Porcentaje de abandono del programa.

Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

22,78

48,57

50,72

33,33

43,24

Los contenidos de esta página se actualizaron el 15.09.2023.