Pasar al contenido principal

Programa de Doctorado en Derecho

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro(s)
Escuela de Doctorado Internacional de la USC
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contacto
pd.dereito [at] usc.es

El Programa de Doctorado en Derecho es una propuesta sólida, ambiciosa y con vocación de futuro, que aglutina prácticamente todas las ramas del Derecho. Esta opción huyó, además, de una atomización de líneas de investigación en aras de la consolidación de múltiples perspectivas en siete grandes líneas que permiten dotar a esta etapa formativa de un enfoque superador de la división en áreas de conocimiento favoreciendo sinergias entre grupos y que también permite la suma de masa crítica y la exhibición de unos resultados científicos solventes.

Duración: 3 años académicos
Código RUCT: 5600520
Número plazas: 15

Coordinador-a del título:
Luis Miguez Macho
luis.miguez [at] usc.es

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2014

Fecha de la última acreditación:
24/05/2021

Códigos ISCED:
(380) Derecho
(0421) Derecho

El Programa “Doctorado en Derecho” es una propuesta sólida, ambiciosa y con vocación de futuro. Se integra en la Escuela de Doctorado Internacional de la USC y es un Programa totalmente vinculado a esta Universidad, sin perjuicio de que deja abiertas puertas a la posibilidad de colaboración futura con otras instituciones españolas o extranjeras con las que ya se poseen fuertes vínculos que se especifican en el Programa. El devenir y el asentamiento del Programa, así como su previsible fortaleza en cuanto al número y calidad de las tesis doctorales que se dirijan, determinarán la concreción de esas colaboraciones. Tomando el concepto de la propia Universidad, se trata de una propuesta que aglutina prácticamente todas las ramas del Derecho. Esta opción ha huido, además, de una atomización de líneas de investigación en aras de la consolidación de múltiples perspectivas en siete grandes líneas que permiten dotar a esta etapa formativa de un enfoque superador de la división en áreas de conocimiento favoreciendo sinergias entre grupos. Ello ya ha supuesto un primer compromiso por parte de los doctores participantes: el compromiso de definir esas líneas y hallar el común denominador con otros doctores de disciplinas no afines. El compromiso de compartir esfuerzos que se traducirá, sin duda, en beneficio de los doctorandos que podrán encontrar entre los docentes del Programa no meramente a un tutor y/o un director de tesis, sino a un grupo de apoyo eficaz para el buen fin de su trabajo de doctorado.

Esta opción aglutinadora también permite la suma de masa crítica y la exhibición de unos resultados científicos solventes. El programa viene avalado no solo por la actualidad de un apoyo financiero importante, captado en convocatorias competitivas de distinto ámbito (autonómico, nacional e internacional), sino, quizá lo más importante, por una trayectoria de los docentes y grupos que lo integran que acredita que tal reconocimiento académico, científico y financiero no es pasajero, sino que tiene asentadas raíces y una sólida trayectoria.

Con estos mimbres, el Programa no puede sino ser ambicioso y tener una vocación de permanencia en el tiempo de manera indefinida. Todo ello, sin perjuicio de su apertura a la evolución, la mejora y la concreción de relaciones estables con otras instituciones. Una de las grandes opciones estratégicas que determina la concentración en el Programa de su importante masa crítica es, precisamente, el compromiso por hacer del Programa una referencia estable y permanente en el marco normativo actual. No es ajena a esta decisión la conciencia de que es necesario optimizar los recursos disponibles en la situación de crisis que aqueja a la Universidad española. El compromiso social de la Universidad exige que su oferta sea seria, estable y permanente; que su oferta no ponga a quienes la aceptan en una situación de cierta interinidad. Se pretende que el Programa del Doctorado en Derecho de la USC llegue a formar parte del paisaje estable de la USC como, por otro lado, reclama la propia tradición y la posición que la USC posee en el contexto universitario nacional y autonómico. Y, en este mismo sentido, los participantes en el Programa están comprometidos a que sea parte del paisaje de la oferta a nivel nacional e internacional.

Uno de los retos de este programa es cumplir con la aspiración de todas las universidades europeas (así, por ejemplo, la Declaración de Glasgow adoptada en el Consejo de la European Universities en 2005) en el sentido de que los estudios de doctorado sirvan no solo para el inicio de la carrera académica (hasta ahora el interés mayoritario, por no decir el único del Doctorado en Derecho), sino también como un valor añadido en el mercado laboral, en la empresa privada y en la función pública. Aunque es evidente que la valorización del título de doctor como factor de empleabilidad depende de muchos más agentes que los responsables de este Programa, no queremos descuidar este aspecto. Las siete líneas de investigación son idóneas para realizar trabajos de investigación de corte puramente académico o más cercano a la práctica jurídica de cada día. La Comisión Académica del Programa cuidará de que se realicen tesis en ambas vías y procurará la máxima difusión de aquéllas que tengan especial conexión con la empresa, la Administración y el mercado.

Desde el punto de vista metodológico, el propósito de este Programa es atender adecuadamente no solo al producto final obtenido por el doctorado (la tesis), sino sobre todo al proceso (enseñanza/aprendizaje de lo que es la investigación jurídica), convencidos de que las competencias y habilidades adquiridas durante el mencionado proceso capacitarán al futuro doctor para una gran variedad de salidas profesionales. En otro orden de cosas, y siguiendo las indicaciones de la agencia evaluadora se señala expresamente que de las 15 plazas ofertadas, 5 lo serán a tiempo parcial.

El Programa de doctorado en Derecho pretende ajustarse a las siguientes líneas establecidas en el Plan estratégico de la USC 2011-2020:

• Oferta de titulaciones adaptada a las necesidades de la sociedad

• Búsqueda de la excelencia en la docencia

• Hacia la excelencia investigadora

• Una universidad de reconocido prestigio internacional

Se aprovecha la oportunidad planteada por el cambio de la normativa reguladora de los programas de doctorado para ajustar su oferta a la política investigadora de la USC, e incrementar la colaboración con otras universidades e instituciones de investigación para la optimización de los recursos disponibles, así como para reforzar áreas estratégicas de la Universidad. Además, se pretende una mayor integración entre las actuales titulaciones de grado con las nuevas propuestas de programas de doctorado.

El Programa se adecúa a la actuación prevista en las líneas estratégicas 1 y 2, conformando una oferta de postgrado especializada y competitiva, incrementando el prestigio social de los estudios de postgrado en Derecho.

En relación con la línea 3, con la oferta propuesta se pretende reforzar el prestigio de la trayectoria investigadora de la USC en el ámbito jurídico y promocionar su valor social y económico.

Finalmente, en relación con la línea 4, en esta primera fase se ha procurado establecer colaboraciones con investigadores y centros extranjeros. Aparte de las múltiples redes y conexiones que poseen cada una de las líneas, el Programa incrementaría la política de participación en Proyectos Europeos. En este sentido, en una de las líneas se cuenta en este momento con un Proyecto Europeo en vigor.

El programa viene avalado no sólo por la actualidad de un apoyo financiero importante, captado en convocatorias competitivas de distinto ámbito (autonómico, nacional e internacional), sino, quizá lo más importante, por una trayectoria de los docentes y grupos que lo integran que acredita que tal reconocimiento académico, científico y financiero no es pasajero, sino que tiene asentadas raíces y una sólida trayectoria.

Las siete líneas de investigación son idóneas para realizar trabajos de investigación de corte puramente académico o más próximo a la práctica jurídica de cada día. La Comisión Académica del Programa cuidará de que se realicen tesis en ambas vías y procurará la máxima difusión de aquellas que tengan especial conexión con la empresa, la Administración y el mercado. Desde el punto de vista metodológico, el propósito de este Programa es atender adecuadamente no sólo al producto final obtenido por lo doctorado (la tesis), sino sobre todo al proceso (enseñanza/aprendizaje del que es la investigación jurídica), convencidos de que las competencias y habilidades adquiridas durante el mencionado proceso capacitarán al futuro doctor para una gran variedad de salidas profesionales.

Sin complementos de formación:

• Estudios de Máster de naturaleza predominantemente jurídica ofertados por la USC, o por otras universidades españolas o europeas.

• Estudiantes con el título de DEA obtenido a través de los programas jurídicos de la USC o de otras universidades realizados según la normativa vigente en el momento en que fueron realizados.

Otros perfiles:

• En el caso de otro tipo de perfiles diferentes de los anteriores, la CAPD evaluará de manera individualizada cada caso, con la posibilidad de exigirles complementos de formación (como máximo hasta 15 ECTS) en materias o módulos de grado/máster de contenido predominantemente jurídico.

• En el caso de otros perfiles que no hubieran realizado Máster se necesitará una equivalencia de formación en créditos de investigación, iguales por lo menos a los del máster que da acceso directo.

• Los estudiantes con el título extranjero sin homologar podrán solicitar la admisión en los estudios de doctorado siempre que se acredite un nivel de formación equivalente al del título oficial español de Máster Universitario y faculte en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en caso ninguno, la homologación del título previo ni el reconocimiento para otros efectos que los de acceso la estas enseñanzas.

Acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas..

2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster .

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster .

c) Los titulados universitarios que, tras obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, tras la comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3. Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudos de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicho Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.

4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 778/1998, del 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, del 23 de enero.

5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster oficial conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster oficial.

6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, por lo menos 60, deberán ser de nivel de máster.

• Expediente académico de las titulaciones de grado y posgrado que den acceso al Doctorado, valorado según la Normativa de calificaciones y valoración de los expedientes académicos de la USC (100 %)

• Como criterios de calidad en la admisión del alumnado se establece un límite de admisión de doctorandos por director/tutor y año. Se pretende garantizar la atención necesaria al alumnado por lo que cada responsable de las labores de dirección podrá asumir un máximo de dos estudiantes por año en régimen de dedicación exclusiva o cuatro en el caso codirección.

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Jornada sobre la integridad y ética en la investigación

  • E3031A01

Seminario sobre al busqueda de información destinada a la investigación jurídica

  • E3031A02

Seminario de redacción de textos de investigación jurídicos

  • E3031A03

En el caso de otro tipo de perfiles diferentes de los anteriores, la CAPD evaluará de forma individualizada cada caso, con la posibilidad de exigirles complementos de formación (como máximo hasta 15 ECTS) en materias o módulos de grado/máster de contenido predominantemente jurídico.

Profesores Área
Joaquín Rodríguez-Toubes Muñiz
Filosofía del Derecho
Roberto Luis Blanco Valdes
Derecho Constitucional
Maria Lourdes Noya Ferreiro
Derecho Procesal
Carlos Ruiz Miguel
Derecho Constitucional
Jose Julio Fernandez Rodriguez
Derecho Constitucional
Miguel Abel Souto
Derecho Penal
Ana Maria Gude Fernandez
Derecho Constitucional
Pedro Ortego Gil
Historia del Derecho y de las Instituciones
Maria Teresa Bouzada Gil
Historia del Derecho y de las Instituciones
Fernando Antonio Vazquez-Portomeñe Seijas
Derecho Penal
Manuel Segura Ortega
Filosofía del Derecho
Milagros Maria Otero Parga
Filosofía del Derecho
Santiago Bernardo Brage Cendan
Derecho Penal
Sonia Esperanza Rodriguez Boente
Filosofía del Derecho
Vicente Antonio Sanjurjo Rivo
Derecho Constitucional
Gumersindo Guinarte Cabada
Derecho Penal
Ana Rodriguez Alvarez
Derecho Procesal
Maria Begoña Lopez Portas
Derecho Constitucional
Maria De Los Angeles Catalina Benavente
Derecho Procesal
Profesores Área
Antonio Javier Ferreira Fernandez
Derecho Administrativo
María Da Alba Nogueira López
Derecho Administrativo
Maria Teresa Carballeira Rivera
Derecho Administrativo
Marcos Almeida Cerreda
Derecho Administrativo
Luis Miguez Macho
Derecho Administrativo
Andrea Garrido Juncal
Derecho Administrativo
Diana Santiago Iglesias
Derecho Administrativo
Profesores Área
Bernardino Varela Gomez
Derecho Procesal
Maria Lourdes Noya Ferreiro
Derecho Procesal
María Lourdes Mirón Redondo
Psicología Social
Angel Garcia Vidal
Derecho Mercantil
Lourdes Mella Mendez
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Milagros Maria Otero Parga
Filosofía del Derecho
Isabel Espin Alba
Derecho Civil
Raquel Castillejo Manzanares
Derecho Procesal
Maria De Los Angeles Catalina Benavente
Derecho Procesal
Profesores Área
Julio Ignacio Iglesias Redondo
Derecho Civil
Ana Diaz Martinez
Derecho Civil
Angel Luis Rebolledo Varela
Derecho Civil
Marta Carballo Fidalgo
Derecho Civil
Santiago Alvarez Gonzalez
Derecho Internacional Privado
Maria Paz Garcia Rubio
Derecho Civil
Marta Requejo Isidro
Derecho Internacional Privado
Maria Belen Trigo Garcia
Derecho Civil
Javier Maseda Rodríguez
Derecho Internacional Privado
Antonia Nieto Alonso
Derecho Civil
Ana Maria Gonzalez Bustelo
Derecho Romano
Javier Lete Achirica
Derecho Civil
Marta Otero Crespo
Derecho Civil
Margarita Cristina Herrero Oviedo
Derecho Civil
Marta Madriñan Vazquez
Derecho Civil
Profesores Área
Julio Ignacio Iglesias Redondo
Derecho Civil
Ana Diaz Martinez
Derecho Civil
Angel Luis Rebolledo Varela
Derecho Civil
Marta Carballo Fidalgo
Derecho Civil
Santiago Alvarez Gonzalez
Derecho Internacional Privado
Maria Paz Garcia Rubio
Derecho Civil
Marta Requejo Isidro
Derecho Internacional Privado
Maria Belen Trigo Garcia
Derecho Civil
Javier Maseda Rodríguez
Derecho Internacional Privado
Antonia Nieto Alonso
Derecho Civil
Raquel Castillejo Manzanares
Derecho Procesal
Marta Otero Crespo
Derecho Civil
Margarita Cristina Herrero Oviedo
Derecho Civil
Marta Madriñan Vazquez
Derecho Civil
Profesores Área
Maria Pilar Bello Martin-Crespo
Derecho Mercantil
Maria Consuelo Ferreiro Regueiro
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Francisco Javier Garate Castro
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Jose Caamaño Alegre
Economía Aplicada
Juan Jose Nieto Montero
Derecho Financiero y Tributario
María Begoña Villaverde Gómez
Derecho Financiero y Tributario
Angel Garcia Vidal
Derecho Mercantil
Yolanda Maneiro Vazquez
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Lourdes Mella Mendez
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Cesar Garcia Novoa
Derecho Financiero y Tributario
Antonio Lopez Diaz
Derecho Financiero y Tributario
Isabel Espin Alba
Derecho Civil
Jose Manuel Iglesias Casais
Derecho Financiero y Tributario
Maria Del Mar Maroño Gargallo
Derecho Mercantil
Francisco Javier Framiñan Santas
Derecho Mercantil
Jose Maria Miranda Boto
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Profesores Área
Maria Isabel Lirola Delgado
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Maria Irene Rodriguez Manzano
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Carlos Ruiz Miguel
Derecho Constitucional
Miguel Enrique Arenas Meza
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Juan Jose Nieto Montero
Derecho Financiero y Tributario
María Begoña Villaverde Gómez
Derecho Financiero y Tributario
Julio Jorge Urbina
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Cesar Garcia Novoa
Derecho Financiero y Tributario
Luz Maria Ruibal Pereira
Derecho Financiero y Tributario
Maria Teresa Ponte Iglesias
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Antonio Lopez Diaz
Derecho Financiero y Tributario
Jose Manuel Iglesias Casais
Derecho Financiero y Tributario
Jose Maria Miranda Boto
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

El Programa “Doctorado en Derecho” es una propuesta sólida, ambiciosa y con vocación de futuro. Se integra en la Escuela de Doctorado Internacional de la USC y es un Programa totalmente vinculado a esta Universidad, sin perjuicio de que deja abiertas puertas a la posibilidad de colaboración futura con otras instituciones españolas o extranjeras con las que ya se poseen fuertes vínculos que se especifican en el Programa. El devenir y el asentamiento del Programa, así como su previsible fortaleza en cuanto al número y calidad de las tesis doctorales que se dirijan, determinarán la concreción de esas colaboraciones. Tomando el concepto de la propia Universidad, se trata de una propuesta que aglutina prácticamente todas las ramas del Derecho. Esta opción ha huido, además, de una atomización de líneas de investigación en aras de la consolidación de múltiples perspectivas en siete grandes líneas que permiten dotar a esta etapa formativa de un enfoque superador de la división en áreas de conocimiento favoreciendo sinergias entre grupos. Ello ya ha supuesto un primer compromiso por parte de los doctores participantes: el compromiso de definir esas líneas y hallar el común denominador con otros doctores de disciplinas no afines. El compromiso de compartir esfuerzos que se traducirá, sin duda, en beneficio de los doctorandos que podrán encontrar entre los docentes del Programa no meramente a un tutor y/o un director de tesis, sino a un grupo de apoyo eficaz para el buen fin de su trabajo de doctorado.

Esta opción aglutinadora también permite la suma de masa crítica y la exhibición de unos resultados científicos solventes. El programa viene avalado no solo por la actualidad de un apoyo financiero importante, captado en convocatorias competitivas de distinto ámbito (autonómico, nacional e internacional), sino, quizá lo más importante, por una trayectoria de los docentes y grupos que lo integran que acredita que tal reconocimiento académico, científico y financiero no es pasajero, sino que tiene asentadas raíces y una sólida trayectoria.

Con estos mimbres, el Programa no puede sino ser ambicioso y tener una vocación de permanencia en el tiempo de manera indefinida. Todo ello, sin perjuicio de su apertura a la evolución, la mejora y la concreción de relaciones estables con otras instituciones. Una de las grandes opciones estratégicas que determina la concentración en el Programa de su importante masa crítica es, precisamente, el compromiso por hacer del Programa una referencia estable y permanente en el marco normativo actual. No es ajena a esta decisión la conciencia de que es necesario optimizar los recursos disponibles en la situación de crisis que aqueja a la Universidad española. El compromiso social de la Universidad exige que su oferta sea seria, estable y permanente; que su oferta no ponga a quienes la aceptan en una situación de cierta interinidad. Se pretende que el Programa del Doctorado en Derecho de la USC llegue a formar parte del paisaje estable de la USC como, por otro lado, reclama la propia tradición y la posición que la USC posee en el contexto universitario nacional y autonómico. Y, en este mismo sentido, los participantes en el Programa están comprometidos a que sea parte del paisaje de la oferta a nivel nacional e internacional.

Uno de los retos de este programa es cumplir con la aspiración de todas las universidades europeas (así, por ejemplo, la Declaración de Glasgow adoptada en el Consejo de la European Universities en 2005) en el sentido de que los estudios de doctorado sirvan no solo para el inicio de la carrera académica (hasta ahora el interés mayoritario, por no decir el único del Doctorado en Derecho), sino también como un valor añadido en el mercado laboral, en la empresa privada y en la función pública. Aunque es evidente que la valorización del título de doctor como factor de empleabilidad depende de muchos más agentes que los responsables de este Programa, no queremos descuidar este aspecto. Las siete líneas de investigación son idóneas para realizar trabajos de investigación de corte puramente académico o más cercano a la práctica jurídica de cada día. La Comisión Académica del Programa cuidará de que se realicen tesis en ambas vías y procurará la máxima difusión de aquéllas que tengan especial conexión con la empresa, la Administración y el mercado.

Desde el punto de vista metodológico, el propósito de este Programa es atender adecuadamente no solo al producto final obtenido por el doctorado (la tesis), sino sobre todo al proceso (enseñanza/aprendizaje de lo que es la investigación jurídica), convencidos de que las competencias y habilidades adquiridas durante el mencionado proceso capacitarán al futuro doctor para una gran variedad de salidas profesionales. En otro orden de cosas, y siguiendo las indicaciones de la agencia evaluadora se señala expresamente que de las 15 plazas ofertadas, 5 lo serán a tiempo parcial.

El Programa de doctorado en Derecho pretende ajustarse a las siguientes líneas establecidas en el Plan estratégico de la USC 2011-2020:

• Oferta de titulaciones adaptada a las necesidades de la sociedad

• Búsqueda de la excelencia en la docencia

• Hacia la excelencia investigadora

• Una universidad de reconocido prestigio internacional

Se aprovecha la oportunidad planteada por el cambio de la normativa reguladora de los programas de doctorado para ajustar su oferta a la política investigadora de la USC, e incrementar la colaboración con otras universidades e instituciones de investigación para la optimización de los recursos disponibles, así como para reforzar áreas estratégicas de la Universidad. Además, se pretende una mayor integración entre las actuales titulaciones de grado con las nuevas propuestas de programas de doctorado.

El Programa se adecúa a la actuación prevista en las líneas estratégicas 1 y 2, conformando una oferta de postgrado especializada y competitiva, incrementando el prestigio social de los estudios de postgrado en Derecho.

En relación con la línea 3, con la oferta propuesta se pretende reforzar el prestigio de la trayectoria investigadora de la USC en el ámbito jurídico y promocionar su valor social y económico.

Finalmente, en relación con la línea 4, en esta primera fase se ha procurado establecer colaboraciones con investigadores y centros extranjeros. Aparte de las múltiples redes y conexiones que poseen cada una de las líneas, el Programa incrementaría la política de participación en Proyectos Europeos. En este sentido, en una de las líneas se cuenta en este momento con un Proyecto Europeo en vigor.

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo

• Capacidad de concebir, diseñar o crear, po

ner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional

• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  • CE01 Adquisición de la capacidad analítica, metodológica y expositiva propia de la investigación jurídica.
  • CE02 Comprensión sistemática de la investigación en Derecho y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la línea de investigación en la que desarrolle su labor.
  • CE03 Adquisición de la capacidad de concebir, diseñar y desarrollar un proceso de investigación en Derecho con seriedad académica.
  • CE04 Plantear y resolver desde el punto de vista teórico y metodológico problemas aplicados al derecho.
  • CE05 Realizar un análisis crítico, una evaluación y una síntesis de teorías nuevas y complejas a partir de las aportaciones surgidas de su experiencia investigadora.
  • CE06 Realizar una contribución a través de una investigación original en Derecho que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que, al menos una parte, merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
  • CE07 Adquisición de la capacidad de comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la investigación en Derecho y específicamente de su línea de investigación

• CE01 Adquisición de la capacidad analítica, metodológica y expositiva propia de la investigación jurídica.

• CE02 Comprensión sistemática de la investigación en Derecho y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la línea de investigación en la que desarrolle su labor.

• CE03 Adquisición de la capacidad de concebir, diseñar y desarrollar un proceso de investigación en Derecho con seriedad académica.

• CE04 Plantear y resolver desde el punto de vista teórico y metodológico problemas aplicados al derecho.

• CE05 Realizar un análisis crítico, una evaluación y una síntesis de teorías nuevas y complejas a partir de las aportaciones surgidas de su experiencia investigadora.

• CE06 Realizar una contribución a través de una investigación original en Derecho que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que, al menos una parte, merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.

• CE07 Adquisición de la capacidad de comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la investigación en Derecho y específicamente de su línea de investigación

Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:

La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:

• Bases de datos reunidas

• Revistas electrónicas

• Sumarios electrónicos

• Servicio de préstamo interbibliotecario

En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.

La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.

El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.

El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Otros recursos:

Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)

Redes de aulas de informática

Área de gestión de infraestructuras

Servicio de medios audiovisuales

Servicio de prevención de riesgos

Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado seite de la Memoria del Título.

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

Coordinador/a
Luis Miguez Macho

Secretario/a
Marta Madriñan Vazquez

Vocales
Maria Lourdes Noya Ferreiro
Maria Teresa Ponte Iglesias
Maria Consuelo Ferreiro Regueiro
Joaquín Rodríguez-Toubes Muñiz
Maria Belen Trigo Garcia

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-01
Plazas Ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.

Info de la escala: Número entero

16,0

17,0

17,0

18,0

15,0

15,0

ID-02
Demanda

Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

375,0

217,65

241,18

216,67

286,67

326,67

ID-03
Matrícula de nuevo ingreso

Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso

Info de la escala: Número entero

16,0

17,0

17,0

18,0

15,0

15,0

ID-06
Matrícula total de estudiantes

Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria

Info de la escala: Número entero

80,0

84,0

84,0

79,0

78,0

75,0

ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

50,0

41,18

35,29

50,0

20,0

46,67

ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

6,25

0,0

5,88

11,11

13,33

26,67

ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

6,25

0,0

5,88

0,0

13,33

20,0

ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

11,11

0,0

6,67

ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

43,75

44,05

48,81

48,10

46,15

45,33

ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

32,5

30,95

29,76

29,11

20,51

18,67

ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos

Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

6,67

6,67

ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

42,5

40,48

41,67

43,04

44,87

49,33

ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

27,5

16,67

17,86

22,78

23,08

20,0

ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta

Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

30,0

42,86

40,48

34,18

32,05

30,67

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD

Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

8,82

14,71

8,57

11,76

31,43

0,0

ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)

Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

2,94

2,94

5,71

0,0

5,71

0,0

ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)

Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

11,76

14,29

17,65

17,14

10,81

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción

Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,0

0,3333

0,2

0,1818

0,1111

0,0

ID-25
Número total de sexenios

Número total de sexenios.

Info de la escala: Número entero

191,0

183,0

201,0

187,0

188,0

197,0

ID-26
Número medio de sexenios por PDI

Número medio de sexenios por PDI.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

2,6528

2,6912

2,9559

2,8333

2,9375

3,0308

ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios

Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

97,22

97,06

98,53

98,48

100,0

96,92

ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.

Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

75,0

76,47

76,47

71,21

70,31

69,23

ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa

Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

7,94

10,29

10,96

12,77

14,58

16,33

ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis

Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

20,0

22,22

7,14

9,38

11,54

16,9

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-31
Número de tesis defendidas

Número de tesis defendidas

Info de la escala: Número entero

6,0

3,0

5,0

11,0

9,0

6,0

ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo

Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

80,0

81,82

77,78

66,67

ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial

Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

20,0

18,18

22,22

33,33

ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta

Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-35
Número de tesis presentadas en gallego

Número de tesis presentadas en gallego

Info de la escala: Número entero

0,0

0,0

1,0

0,0

2,0

0,0

ID-36
Número de tesis presentadas en castellano

Número de tesis presentadas en castellano

Info de la escala: Número entero

5,0

3,0

3,0

4,0

2,0

5,0

ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma

Número de tesis presentadas en otro idioma

Info de la escala: Número entero

1,0

0,0

1,0

7,0

5,0

1,0

ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo

Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo

Info de la escala: Número entero

2,7266

4,6027

4,2731

4,7542

4,1815

4,9315

ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial

Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial

Info de la escala: Número entero

-

-

3,5466

3,6178

4,8822

4,9786

ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga

Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

0,0

20,0

9,09

11,11

0,0

ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”

Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

83,33

66,67

80,0

90,91

100,0

100,0

ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional

Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

16,67

66,67

20,0

9,09

11,11

16,67

ID-45
Porcentaje de abandono del programa.

Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

67,11

51,9

49,32

12,7

16,36

Los contenidos de esta página se actualizaron el 07.07.2023.