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Doctoral Programme in Law

Modality
In-person
Branch of knowledge
Social and Legal Sciences
School(s)
International PhD School
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contact
pd.dereito [at] usc.es

The programme «Doctoral Degree in Law» is a solid, ambitious and forward-looking proposal, which brings together virtually all branches of Law. Moreover, this option moves away from the breaking up of research lines in order to consolidate multiple perspectives along seven main lines. These lines of research provide an approach that overcomes the split in areas of knowledge by encouraging synergies among groups. Furthermore, it makes it possible to add critical mass and to exhibit solvent critical results.

Duration: 3 academic years
RUCT code: 5600520
Seats number: 15

Title coordinator:
Luis Miguez Macho
luis.miguez [at] usc.es

Coordinator university:
University of Santiago de Compostela

Partaker universities:
University of Santiago de Compostela

BOE publication date:
11/03/2014

Last accreditation date:
24/05/2021

ISCED codes:
(380) Derecho
(0421) Derecho

El Programa “Doctorado en Derecho” es una propuesta sólida, ambiciosa y con vocación de futuro. Se integra en la Escuela de Doctorado Internacional de la USC y es un Programa totalmente vinculado a esta Universidad, sin perjuicio de que deja abiertas puertas a la posibilidad de colaboración futura con otras instituciones españolas o extranjeras con las que ya se poseen fuertes vínculos que se especifican en el Programa. El devenir y el asentamiento del Programa, así como su previsible fortaleza en cuanto al número y calidad de las tesis doctorales que se dirijan, determinarán la concreción de esas colaboraciones. Tomando el concepto de la propia Universidad, se trata de una propuesta que aglutina prácticamente todas las ramas del Derecho. Esta opción ha huido, además, de una atomización de líneas de investigación en aras de la consolidación de múltiples perspectivas en siete grandes líneas que permiten dotar a esta etapa formativa de un enfoque superador de la división en áreas de conocimiento favoreciendo sinergias entre grupos. Ello ya ha supuesto un primer compromiso por parte de los doctores participantes: el compromiso de definir esas líneas y hallar el común denominador con otros doctores de disciplinas no afines. El compromiso de compartir esfuerzos que se traducirá, sin duda, en beneficio de los doctorandos que podrán encontrar entre los docentes del Programa no meramente a un tutor y/o un director de tesis, sino a un grupo de apoyo eficaz para el buen fin de su trabajo de doctorado.

Esta opción aglutinadora también permite la suma de masa crítica y la exhibición de unos resultados científicos solventes. El programa viene avalado no solo por la actualidad de un apoyo financiero importante, captado en convocatorias competitivas de distinto ámbito (autonómico, nacional e internacional), sino, quizá lo más importante, por una trayectoria de los docentes y grupos que lo integran que acredita que tal reconocimiento académico, científico y financiero no es pasajero, sino que tiene asentadas raíces y una sólida trayectoria.

Con estos mimbres, el Programa no puede sino ser ambicioso y tener una vocación de permanencia en el tiempo de manera indefinida. Todo ello, sin perjuicio de su apertura a la evolución, la mejora y la concreción de relaciones estables con otras instituciones. Una de las grandes opciones estratégicas que determina la concentración en el Programa de su importante masa crítica es, precisamente, el compromiso por hacer del Programa una referencia estable y permanente en el marco normativo actual. No es ajena a esta decisión la conciencia de que es necesario optimizar los recursos disponibles en la situación de crisis que aqueja a la Universidad española. El compromiso social de la Universidad exige que su oferta sea seria, estable y permanente; que su oferta no ponga a quienes la aceptan en una situación de cierta interinidad. Se pretende que el Programa del Doctorado en Derecho de la USC llegue a formar parte del paisaje estable de la USC como, por otro lado, reclama la propia tradición y la posición que la USC posee en el contexto universitario nacional y autonómico. Y, en este mismo sentido, los participantes en el Programa están comprometidos a que sea parte del paisaje de la oferta a nivel nacional e internacional.

Uno de los retos de este programa es cumplir con la aspiración de todas las universidades europeas (así, por ejemplo, la Declaración de Glasgow adoptada en el Consejo de la European Universities en 2005) en el sentido de que los estudios de doctorado sirvan no solo para el inicio de la carrera académica (hasta ahora el interés mayoritario, por no decir el único del Doctorado en Derecho), sino también como un valor añadido en el mercado laboral, en la empresa privada y en la función pública. Aunque es evidente que la valorización del título de doctor como factor de empleabilidad depende de muchos más agentes que los responsables de este Programa, no queremos descuidar este aspecto. Las siete líneas de investigación son idóneas para realizar trabajos de investigación de corte puramente académico o más cercano a la práctica jurídica de cada día. La Comisión Académica del Programa cuidará de que se realicen tesis en ambas vías y procurará la máxima difusión de aquéllas que tengan especial conexión con la empresa, la Administración y el mercado.

Desde el punto de vista metodológico, el propósito de este Programa es atender adecuadamente no solo al producto final obtenido por el doctorado (la tesis), sino sobre todo al proceso (enseñanza/aprendizaje de lo que es la investigación jurídica), convencidos de que las competencias y habilidades adquiridas durante el mencionado proceso capacitarán al futuro doctor para una gran variedad de salidas profesionales. En otro orden de cosas, y siguiendo las indicaciones de la agencia evaluadora se señala expresamente que de las 15 plazas ofertadas, 5 lo serán a tiempo parcial.

El Programa de doctorado en Derecho pretende ajustarse a las siguientes líneas establecidas en el Plan estratégico de la USC 2011-2020:

• Oferta de titulaciones adaptada a las necesidades de la sociedad

• Búsqueda de la excelencia en la docencia

• Hacia la excelencia investigadora

• Una universidad de reconocido prestigio internacional

Se aprovecha la oportunidad planteada por el cambio de la normativa reguladora de los programas de doctorado para ajustar su oferta a la política investigadora de la USC, e incrementar la colaboración con otras universidades e instituciones de investigación para la optimización de los recursos disponibles, así como para reforzar áreas estratégicas de la Universidad. Además, se pretende una mayor integración entre las actuales titulaciones de grado con las nuevas propuestas de programas de doctorado.

El Programa se adecúa a la actuación prevista en las líneas estratégicas 1 y 2, conformando una oferta de postgrado especializada y competitiva, incrementando el prestigio social de los estudios de postgrado en Derecho.

En relación con la línea 3, con la oferta propuesta se pretende reforzar el prestigio de la trayectoria investigadora de la USC en el ámbito jurídico y promocionar su valor social y económico.

Finalmente, en relación con la línea 4, en esta primera fase se ha procurado establecer colaboraciones con investigadores y centros extranjeros. Aparte de las múltiples redes y conexiones que poseen cada una de las líneas, el Programa incrementaría la política de participación en Proyectos Europeos. En este sentido, en una de las líneas se cuenta en este momento con un Proyecto Europeo en vigor.

The programme is not only endorsed by current significant financial support, captured through different tenders (regional, national and international), but also―and perhaps most importantly―by the background of the teachers and groups that integrate it, which certifies that that academic, scientific and financial recognition is not temporary, but has deep roots and a solid history.

The seven lines of research are ideal for carrying out purely academic research work or work that is closer to day-to-day legal practice. The Programme's Academic Committee ensures that the dissertations are executed in both directions and seeks the maximum dissemination of those with a special connection to businesses, the Administration and the market. From a methodological point of view, the purpose of this programme is to adequately address not only the final product achieved by means of the doctoral degree (the dissertation), but above all the process (teaching/learning of legal research). There is no doubt that the competencies and skills acquired during the process will prepare the future doctors for a wide range of career opportunities.

Access without the need for supplementary training:

  • Students from other Master's degrees that are predominantly of a legal nature, offered by the USC, or by other Spanish or European universities.
  • Students with the Diploma of Advanced Studies obtained through the legal programmes offered by the USC or by other universities and carried out according to the standards valid when they were completed.

Other profiles:

In the case of candidate profiles different to the above, the DPAC evaluates each case individually and could demand supplementary training (up to a maximum of 15 ECTS) in subjects or modules from a degree/master's degree with a predominantly legal content.

In the case of candidates with other profiles who have not taken any Master's courses, an equivalence in research credits, at least equal to those of the master's degree that grants direct access, will be required.

International students:

Students with an unaccredited foreign degree can apply for admission to doctoral studies provided they can certify a level of studies equal to the Spanish official University Master's Degree and authorises the holder to access Doctoral level studies in the issuing country. This admission will under no circumstances entail the accreditation of the previous degree nor its recognition for purposes other than to access these courses.

Academic file of the degrees of degree and postgraduate that give access to the Doctorate, valued according to the Rule of qualifications and assessment of the academic files of the USC (100 %)

The quality criteria for student admission establishes a maximum number of entrants per director/tutor and year. The purpose of this is to guarantee that students receive the necessary attention, therefore instructors can only be in charge of two students per year if the tutoring provided is exclusive, or four if the tutoring is shared.

Sin complementos de formación:

• Estudios de Máster de naturaleza predominantemente jurídica ofertados por la USC, o por otras universidades españolas o europeas.

• Estudiantes con el título de DEA obtenido a través de los programas jurídicos de la USC o de otras universidades realizados según la normativa vigente en el momento en que fueron realizados.

Otros perfiles:

• En el caso de otro tipo de perfiles diferentes de los anteriores, la CAPD evaluará de manera individualizada cada caso, con la posibilidad de exigirles complementos de formación (como máximo hasta 15 ECTS) en materias o módulos de grado/máster de contenido predominantemente jurídico.

• En el caso de otros perfiles que no hubieran realizado Máster se necesitará una equivalencia de formación en créditos de investigación, iguales por lo menos a los del máster que da acceso directo.

• Los estudiantes con el título extranjero sin homologar podrán solicitar la admisión en los estudios de doctorado siempre que se acredite un nivel de formación equivalente al del título oficial español de Máster Universitario y faculte en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en caso ninguno, la homologación del título previo ni el reconocimiento para otros efectos que los de acceso la estas enseñanzas.

Access

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas..

2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster .

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster .

c) Los titulados universitarios que, tras obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, tras la comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3. Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudos de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicho Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.

4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 778/1998, del 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, del 23 de enero.

5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster oficial conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster oficial.

6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, por lo menos 60, deberán ser de nivel de máster.

• Expediente académico de las titulaciones de grado y posgrado que den acceso al Doctorado, valorado según la Normativa de calificaciones y valoración de los expedientes académicos de la USC (100 %)

• Como criterios de calidad en la admisión del alumnado se establece un límite de admisión de doctorandos por director/tutor y año. Se pretende garantizar la atención necesaria al alumnado por lo que cada responsable de las labores de dirección podrá asumir un máximo de dos estudiantes por año en régimen de dedicación exclusiva o cuatro en el caso codirección.

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Jornada sobre la integridad y ética en la investigación

  • E3031A01

Seminario sobre al busqueda de información destinada a la investigación jurídica

  • E3031A02

Seminario de redacción de textos de investigación jurídicos

  • E3031A03
Teachers Area
Joaquín Rodríguez-Toubes Muñiz
Philosophy of Law
Roberto Luis Blanco Valdes
Constitutional Law
Maria Lourdes Noya Ferreiro
Procedural Law
Carlos Ruiz Miguel
Constitutional Law
Jose Julio Fernandez Rodriguez
Constitutional Law
Miguel Abel Souto
Criminal Law
Ana Maria Gude Fernandez
Constitutional Law
Pedro Ortego Gil
History of Law and Institutions
Maria Teresa Bouzada Gil
History of Law and Institutions
Fernando Antonio Vazquez-Portomeñe Seijas
Criminal Law
Manuel Segura Ortega
Philosophy of Law
Milagros Maria Otero Parga
Philosophy of Law
Santiago Bernardo Brage Cendan
Criminal Law
Sonia Esperanza Rodriguez Boente
Philosophy of Law
Vicente Antonio Sanjurjo Rivo
Constitutional Law
Gumersindo Guinarte Cabada
Criminal Law
Ana Rodriguez Alvarez
Procedural Law
Maria Begoña Lopez Portas
Constitutional Law
Maria De Los Angeles Catalina Benavente
Procedural Law
Teachers Area
Antonio Javier Ferreira Fernandez
Administrative Law
María Da Alba Nogueira López
Administrative Law
Maria Teresa Carballeira Rivera
Administrative Law
Marcos Almeida Cerreda
Administrative Law
Luis Miguez Macho
Administrative Law
Andrea Garrido Juncal
Administrative Law
Diana Santiago Iglesias
Administrative Law
Teachers Area
Bernardino Varela Gomez
Procedural Law
Maria Lourdes Noya Ferreiro
Procedural Law
María Lourdes Mirón Redondo
Social Psychology
Angel Garcia Vidal
Commercial Law
Lourdes Mella Mendez
Labour and Social Security Law
Milagros Maria Otero Parga
Philosophy of Law
Isabel Espin Alba
Civil Law
Raquel Castillejo Manzanares
Procedural Law
Maria De Los Angeles Catalina Benavente
Procedural Law
Teachers Area
Julio Ignacio Iglesias Redondo
Civil Law
Ana Diaz Martinez
Civil Law
Angel Luis Rebolledo Varela
Civil Law
Marta Carballo Fidalgo
Civil Law
Santiago Alvarez Gonzalez
Private International Law
Maria Paz Garcia Rubio
Civil Law
Marta Requejo Isidro
Private International Law
Maria Belen Trigo Garcia
Civil Law
Javier Maseda Rodríguez
Private International Law
Antonia Nieto Alonso
Civil Law
Ana Maria Gonzalez Bustelo
Roman Law
Javier Lete Achirica
Civil Law
Marta Otero Crespo
Civil Law
Margarita Cristina Herrero Oviedo
Civil Law
Marta Madriñan Vazquez
Civil Law
Teachers Area
Julio Ignacio Iglesias Redondo
Civil Law
Ana Diaz Martinez
Civil Law
Angel Luis Rebolledo Varela
Civil Law
Marta Carballo Fidalgo
Civil Law
Santiago Alvarez Gonzalez
Private International Law
Maria Paz Garcia Rubio
Civil Law
Marta Requejo Isidro
Private International Law
Maria Belen Trigo Garcia
Civil Law
Javier Maseda Rodríguez
Private International Law
Antonia Nieto Alonso
Civil Law
Raquel Castillejo Manzanares
Procedural Law
Marta Otero Crespo
Civil Law
Margarita Cristina Herrero Oviedo
Civil Law
Marta Madriñan Vazquez
Civil Law
Teachers Area
Maria Pilar Bello Martin-Crespo
Commercial Law
Maria Consuelo Ferreiro Regueiro
Labour and Social Security Law
Francisco Javier Garate Castro
Labour and Social Security Law
Jose Caamaño Alegre
Applied Economics
Juan Jose Nieto Montero
Financial and Tax Law
María Begoña Villaverde Gómez
Financial and Tax Law
Angel Garcia Vidal
Commercial Law
Yolanda Maneiro Vazquez
Labour and Social Security Law
Lourdes Mella Mendez
Labour and Social Security Law
Cesar Garcia Novoa
Financial and Tax Law
Antonio Lopez Diaz
Financial and Tax Law
Isabel Espin Alba
Civil Law
Jose Manuel Iglesias Casais
Financial and Tax Law
Maria Del Mar Maroño Gargallo
Commercial Law
Francisco Javier Framiñan Santas
Commercial Law
Jose Maria Miranda Boto
Labour and Social Security Law
Teachers Area
Maria Isabel Lirola Delgado
Public International Law and International Relations
Maria Irene Rodriguez Manzano
Public International Law and International Relations
Carlos Ruiz Miguel
Constitutional Law
Miguel Enrique Arenas Meza
Public International Law and International Relations
Juan Jose Nieto Montero
Financial and Tax Law
María Begoña Villaverde Gómez
Financial and Tax Law
Julio Jorge Urbina
Public International Law and International Relations
Cesar Garcia Novoa
Financial and Tax Law
Luz Maria Ruibal Pereira
Financial and Tax Law
Maria Teresa Ponte Iglesias
Public International Law and International Relations
Antonio Lopez Diaz
Financial and Tax Law
Jose Manuel Iglesias Casais
Financial and Tax Law
Jose Maria Miranda Boto
Labour and Social Security Law

El Programa “Doctorado en Derecho” es una propuesta sólida, ambiciosa y con vocación de futuro. Se integra en la Escuela de Doctorado Internacional de la USC y es un Programa totalmente vinculado a esta Universidad, sin perjuicio de que deja abiertas puertas a la posibilidad de colaboración futura con otras instituciones españolas o extranjeras con las que ya se poseen fuertes vínculos que se especifican en el Programa. El devenir y el asentamiento del Programa, así como su previsible fortaleza en cuanto al número y calidad de las tesis doctorales que se dirijan, determinarán la concreción de esas colaboraciones. Tomando el concepto de la propia Universidad, se trata de una propuesta que aglutina prácticamente todas las ramas del Derecho. Esta opción ha huido, además, de una atomización de líneas de investigación en aras de la consolidación de múltiples perspectivas en siete grandes líneas que permiten dotar a esta etapa formativa de un enfoque superador de la división en áreas de conocimiento favoreciendo sinergias entre grupos. Ello ya ha supuesto un primer compromiso por parte de los doctores participantes: el compromiso de definir esas líneas y hallar el común denominador con otros doctores de disciplinas no afines. El compromiso de compartir esfuerzos que se traducirá, sin duda, en beneficio de los doctorandos que podrán encontrar entre los docentes del Programa no meramente a un tutor y/o un director de tesis, sino a un grupo de apoyo eficaz para el buen fin de su trabajo de doctorado.

Esta opción aglutinadora también permite la suma de masa crítica y la exhibición de unos resultados científicos solventes. El programa viene avalado no solo por la actualidad de un apoyo financiero importante, captado en convocatorias competitivas de distinto ámbito (autonómico, nacional e internacional), sino, quizá lo más importante, por una trayectoria de los docentes y grupos que lo integran que acredita que tal reconocimiento académico, científico y financiero no es pasajero, sino que tiene asentadas raíces y una sólida trayectoria.

Con estos mimbres, el Programa no puede sino ser ambicioso y tener una vocación de permanencia en el tiempo de manera indefinida. Todo ello, sin perjuicio de su apertura a la evolución, la mejora y la concreción de relaciones estables con otras instituciones. Una de las grandes opciones estratégicas que determina la concentración en el Programa de su importante masa crítica es, precisamente, el compromiso por hacer del Programa una referencia estable y permanente en el marco normativo actual. No es ajena a esta decisión la conciencia de que es necesario optimizar los recursos disponibles en la situación de crisis que aqueja a la Universidad española. El compromiso social de la Universidad exige que su oferta sea seria, estable y permanente; que su oferta no ponga a quienes la aceptan en una situación de cierta interinidad. Se pretende que el Programa del Doctorado en Derecho de la USC llegue a formar parte del paisaje estable de la USC como, por otro lado, reclama la propia tradición y la posición que la USC posee en el contexto universitario nacional y autonómico. Y, en este mismo sentido, los participantes en el Programa están comprometidos a que sea parte del paisaje de la oferta a nivel nacional e internacional.

Uno de los retos de este programa es cumplir con la aspiración de todas las universidades europeas (así, por ejemplo, la Declaración de Glasgow adoptada en el Consejo de la European Universities en 2005) en el sentido de que los estudios de doctorado sirvan no solo para el inicio de la carrera académica (hasta ahora el interés mayoritario, por no decir el único del Doctorado en Derecho), sino también como un valor añadido en el mercado laboral, en la empresa privada y en la función pública. Aunque es evidente que la valorización del título de doctor como factor de empleabilidad depende de muchos más agentes que los responsables de este Programa, no queremos descuidar este aspecto. Las siete líneas de investigación son idóneas para realizar trabajos de investigación de corte puramente académico o más cercano a la práctica jurídica de cada día. La Comisión Académica del Programa cuidará de que se realicen tesis en ambas vías y procurará la máxima difusión de aquéllas que tengan especial conexión con la empresa, la Administración y el mercado.

Desde el punto de vista metodológico, el propósito de este Programa es atender adecuadamente no solo al producto final obtenido por el doctorado (la tesis), sino sobre todo al proceso (enseñanza/aprendizaje de lo que es la investigación jurídica), convencidos de que las competencias y habilidades adquiridas durante el mencionado proceso capacitarán al futuro doctor para una gran variedad de salidas profesionales. En otro orden de cosas, y siguiendo las indicaciones de la agencia evaluadora se señala expresamente que de las 15 plazas ofertadas, 5 lo serán a tiempo parcial.

El Programa de doctorado en Derecho pretende ajustarse a las siguientes líneas establecidas en el Plan estratégico de la USC 2011-2020:

• Oferta de titulaciones adaptada a las necesidades de la sociedad

• Búsqueda de la excelencia en la docencia

• Hacia la excelencia investigadora

• Una universidad de reconocido prestigio internacional

Se aprovecha la oportunidad planteada por el cambio de la normativa reguladora de los programas de doctorado para ajustar su oferta a la política investigadora de la USC, e incrementar la colaboración con otras universidades e instituciones de investigación para la optimización de los recursos disponibles, así como para reforzar áreas estratégicas de la Universidad. Además, se pretende una mayor integración entre las actuales titulaciones de grado con las nuevas propuestas de programas de doctorado.

El Programa se adecúa a la actuación prevista en las líneas estratégicas 1 y 2, conformando una oferta de postgrado especializada y competitiva, incrementando el prestigio social de los estudios de postgrado en Derecho.

En relación con la línea 3, con la oferta propuesta se pretende reforzar el prestigio de la trayectoria investigadora de la USC en el ámbito jurídico y promocionar su valor social y económico.

Finalmente, en relación con la línea 4, en esta primera fase se ha procurado establecer colaboraciones con investigadores y centros extranjeros. Aparte de las múltiples redes y conexiones que poseen cada una de las líneas, el Programa incrementaría la política de participación en Proyectos Europeos. En este sentido, en una de las líneas se cuenta en este momento con un Proyecto Europeo en vigor.

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo

• Capacidad de concebir, diseñar o crear, po

ner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional

• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

• CE01 Adquisición de la capacidad analítica, metodológica y expositiva propia de la investigación jurídica.

• CE02 Comprensión sistemática de la investigación en Derecho y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la línea de investigación en la que desarrolle su labor.

• CE03 Adquisición de la capacidad de concebir, diseñar y desarrollar un proceso de investigación en Derecho con seriedad académica.

• CE04 Plantear y resolver desde el punto de vista teórico y metodológico problemas aplicados al derecho.

• CE05 Realizar un análisis crítico, una evaluación y una síntesis de teorías nuevas y complejas a partir de las aportaciones surgidas de su experiencia investigadora.

• CE06 Realizar una contribución a través de una investigación original en Derecho que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que, al menos una parte, merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.

• CE07 Adquisición de la capacidad de comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la investigación en Derecho y específicamente de su línea de investigación

The main objective of this Masters degree is to train professionals and researchers in aquaculture; professionals with a solid recognised training at job level and researchers whose training allows them to carry out their research, with cutting-edge technologies, while keeping abreast of problems in production processing.

No data available for the selected academic year.

Coordinator
Luis Miguez Macho

Secretary
Marta Madriñan Vazquez

Vowels
Maria Lourdes Noya Ferreiro
Maria Teresa Ponte Iglesias
Maria Consuelo Ferreiro Regueiro
Joaquín Rodríguez-Toubes Muñiz
Maria Belen Trigo Garcia

The contents of this page were updated on 07.07.2023.