Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
1. Obtener un conocimiento amplio del espacio terrestre y de la vida de los seres humanos sobre la Tierra.
2. Entender y explicar las reglas de funcionamiento de los territorios a diferentes escalas, así como de las sociedades humanas.
3. Entender las relaciones entre el sistema natural y el medio humano.
4. Conocer los elementos y comprender los procesos que explican el funcionamiento del paisaje, desde la óptica del medio geográfico.
5. Comprender la dimensión espacio-temporal de los fenómenos.
6. Iniciación en las técnicas de análisis cartográfica y en la elaboración e interpretación de gráficos y diagramas de uso normal en Geografía.
7. Estudio de los fundamentos que articulan la Geografía como una ciencia social, sus relaciones con otras ciencias, sus conceptos básicos y las fuentes empleadas en el análisis geográfico.
1. Introducción a la geografía: conceptos clave y evolución.
2. La población: dinámicas y tendencias a diferentes escalas.
3. El medioambiente: recursos y desafíos.
4. La ciudad y el sistema urbano.
5. El mundo rural en transformación.
6. El arte como elemento del paisaje y fundamento de la identidad cultural.
Bibliografía básica
FARINÓS, J., OLCINA CANTOS, J. (Coords.) (2017). Geografía regional de España. València, Universitat de València, Tirant Humanidades.
FERNÁNDEZ CUESTA, G. (Coord.) (2019). Atlas de Geografía Humana de España. Madrid, Paraninfo.
HIERNAUX, D., LINDÓN, A. (Coords.) (2006). Tratado de Geografía Humana. México, Anthropos.
HOLT JENSEN, A. (1992). Geografía. Historia y conceptos. Barcelona. Vicens Vives.
LÓPEZ PALOMEQUE, F., PLAZA GUTIÉRREZ, J.I. (Coords.) (2019). Geografía de Europa. Estructura, procesos y dinámicas territoriales. Valencia, Tirant Humanidades.
MATA, R., SANZ, C. (Corods.) (2003). Atlas de los paisajes de España, Madrid, Ministerio de Medioambiente.
MURPHY, A. (2018). Geografía: Por qué importa?. Madrid, Alianza Editorial.
NOGUÉ, J.; ROMERO, J. (Coords.) (2006). Las otras geografías. Valencia, Tirant Lo Blanch.
OBSERVATORIO DEL PAISAJE (2006). Prototipus de catàleg de paisatge. Documento de trabajo, Olot y Barcelona. http://www.catpaisatge.net/fitxers/Prototipus2006.pdf
ORTEGA VALCÁRCEL, J. (2000). Los horizontes de la Geografía: teoría de la Geografía. Barcelona, Ariel.
ROGER, A. (2007). Breve tratado del paisaje. Madrid, Biblioteca Nueva.
ROMERO, J. (Coord.) (2007). Geografía humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona, Ariel.
ROMERO, J. (Coord.) (2016). Geografía humana de España. València, Universitat de València, Tirant Humanidades.
ROMERO, J. (Coord.) (2007). Geografía Humana. Barcelona, Ariel, 2ª ed.
ZÁRATE MARTÍN, M.A.; RUBIO BENITO, M.T. (2006). Geografía Humana. Sociedad, economía y territorio. Madrid, Editorial Universitaria ramón Areces.
ZÁRATE, M.; RUBIO, M. (2005). Geografía Humana. Madrid, Ed. Ramón Areces.
ZÁRATE, M.; RUBIO, M. (2006). Glosario y prácticas de Geografía Humana. Madrid, Ed. Ramón Areces
Bibliografía complementaria
BAILLY, A., BÉGUIN, H. (2001). Introduction à la gèographie humaine. París, Armand Colin, 8ª ed.
CIATTONI, A., Veyret, Y. (2003). Les Fondamentaux de la géographie. Armand Colin. Paris.
HAGGETT, P. (1983). Geography: A Modern Synthesis. Harper & Row. New York. (trad. cast.: Geografía. Una síntesis moderna. Omega. Barcelona, 1988).
HOLLOWAY, S.L., RICE, S.P., VALENTINE, G. (2003). Key concepts in Geography. Londres, Sage.
JOHNSTON, R., et al. (2000). The Dictionary of Human Geography. Oxford, Blackwell, 8ª ed.
MAYHEW, S. (1997). Dictionary of Geography. Oxford, Oxford University Press.
ROGERS, A., VILES, H.A. (Coords.) (2003). The Student´s Companion to Geography. Blackwell Publishers.
SEGRELLES, J. (Coord.) (2002). Geografía Humana. Alicante, Editorial Club Universitario.
DURING, R. (2010). Cultural Heritage Discourses and Europeanisation. Wageningen, Alterra.
HAWKINS, H. (2021). Geography, Art, Research. Artistic Research in Geohumanitites. New York, Routledge.
LEWIS, M.W., WIGEN, K.E. (1997). The Myth of Continents: a Critique of Metageography. Berkeley, University of California Press.
MARSHALL, T. (2020). El mundo explicado en 12 sencillos mapas. Barcelona, Editorial GeoPlaneta.
MUZAINI, H., MINCA, C. (2020). After heritage, critical perspectives on heritage from below. Cheltenham, UK, Northampton, MA, USA, Edward Elgar Publishing.
Generales:
-Capacidad de organización y planificación.
-Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
-Capacidad de análisis y síntesis.
-Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información.
-Conocimientos de informática aplicables al campo de estudio.
-Uso eficiente de las tecnologías de la información y de la comunicación.
-Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidade.
-Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones.
-Capacitación para el aprendizaje autónomo.
-Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales; prestando especial atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad.
-Ofrecer jóvenes usos a saber tradicionales.
-Dotar de capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas.
Específicas:
-Conocer, comprender e interpretar el territorio.
-Interpretar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
-Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
-Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.
-Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones.
-Comprender las relaciones espaciales.
-Analizar e interpretar los paisajes.
-Generar sensibilidad e interés polos temas territoriales y ambientales.
-Conocer los fundamentos de la planificación territorial y saber interpretar un documento de Ordenación del Territorio.
Siendo una asignatura en extinción, el alumnado tendrá que ponerse en contacto con los docentes. Sin embargo, desde comienzo del curso estará activa el Aula Virtual de la asignatura, en la cual el alumnado podrá consultar el material de estudio y comunicarse con los docentes.
La evaluación para la primera y la segunda oportunidad consiste en una pueba de evaluación de conocimientos y competencias: en la fecha establecida por la Facultad de Geografía e Historia, se realizará una prueba final presencial de evaluación. Computará el 100% de la nota final.
Total de horas de trabajo personal del alumno: 100
- Dedicar de forma continua a lo largo del curso un tiempo de estudio acomodado a los contenidos teóricos.
- Mantener una perspectiva crítica durante el estudio de la asignatura.
Lucrezia Lopez
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- lucrezia.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Ramón López Rodríguez
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- ramonlopez.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución S. Esp. y otros
02.06.2025 09:30-12:00 | Grupo de examen | Aula 05 |
07.07.2025 09:30-12:00 | Grupo de examen | Aula 05 |