Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 23 Clase Interactiva: 18 Total: 43
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Botánica
Áreas: Botánica
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Adquisición de conocimientos básicos sobre la importancia de los organismos fotosintéticos en el medio ambiente y la salud.
Se presta una especial atención a los grupos utilizados como bioindicadores y biomonitores.
Programa de clases expositivas (23 horas)
Presentación de la materia
Tema 1.- Botánica ambiental y salud, Conceptos y contenido. Fotosíntesis. Ecosistemas y servicios ecosistémicos.
Tema 2.- Bioindicadores y Biomonitores. Definiciónes, características y tipos. Aplicación y utilidad de los distintos grupos vegetales.
Tema 3.- Aguas continentales, contaminación y organismos fotosintéticos. Bioindicadores en aguas continentales.
Tema 4.- Cianobacterias. Floraciones de aguas (“blooms”). Cianotoxinas .
Tema 5.- Diatomeas. Metodología de muestreo y análisis de diatomeas. Índice diatómico. Métodos de evaluación de la contaminación. Euglenófitos.
Tema 6.- Dinoflagelados y mareas rojas. Floraciones algales nocivas (FAN). Caracterización, condiciones de aparición, ciclos, toxinas. Implicaciones para la salud. Métodos de control.
Tema 7.- Las algas marinas y la contaminación del mar. Las algas bentónicas como bioindicadores. Cambios en las comunidades.
Tema 8.- Los líquenes. Características. Contaminación atmosférica. Efecto de los contaminantes. Líquenes epífitos como bioindicadores. Métodos de estudio. Índices liquénicos.
Tema 9.- Los briófitos. Características. Musgos como bioindicadores. Contaminación y deposición atmosférica. Musgos acumuladores de metales pesados. Métodos de estudio y aplicaciones. Musgos indicadores de la contaminación en aguas continentales.
Tema 10.- Plantas vasculares. Características. Respuesta a los contaminantes. Plantas vasculares como bioindicadores de contaminación atmosférica. Plantas vasculares indicadoras de contaminación en aguas continentales.
Tema 11.- Helófitos como descontaminantes. Aguas residuales. Métodos de descontaminación de aguas residuales. Humedales artificiales. Plantas empleadas. Tipos de humedales. Ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de humedales artificiales.
Tema 12.- Componentes biológicos de la atmósfera como productores de alergias. Ciclos Biológicos de plantas productoras de polen. Tipos de polinización. Tipos polínicos. Calidad biológica del aire. Redes de Aerobiología.
Tema 13.- Botánica, cambio climático y salud. Efecto invernadero. Emisiones de gases de efecto invernadero. Calentamiento global. Deforestación y Cambio climático. Secuestro de CO2, evapotranspiración y albedo. Cambios en el uso del suelo. Reforestación. Ecosistemas marinos: carbono azul.
Tema 14.- Infraestructuras verdes. Pólenes, alergias y jardines urbanos. Infraestructuras verdes urbanas y salud. Isla de calor. Servicios ecosistémicos. Justicia ambiental.
Tema 15.- Salud y cambio climático. Calentamiento global. Permafrost y emisiones de gases. Deshielo. Aumento del nivel del mar. Anomalías climáticas. Fenómenos catastróficos. Amortiguación de fenómenos climáticos por las plantas. Cambio climático y enfermedades transmitidas por vectores.
Programa de clases prácticas
Se realizarán 3 prácticas (10 horas) con el programa que se indica a continuación. La parte de muestreo se realizará en el entorno del Centro y el resto de la actividad en el laboratorio.
Práctica 1. Identificación y recuento de diatomeas en aguas continentales. Cálculo de índices diatómicos.
Práctica 2. Identificación y recuento de líquenes. Aplicación de una escala simple de medida de la contaminación.
Práctica 3. Identificación y recuento de polen y esporas fúngicas en muestras aerobiológicas.
El trabajo realizado por el alumnado, en estas sesiones, formará parte de la evaluación continua.
Seminarios (8 horas)
Se dedicarán a tratar la parte metodológica (muestreo, análisis, aplicación de índices) de los bioindicadores más comunes, concretamente de las partículas biológicas atmosféricas, las diatomeas y los líquenes. El trabajo realizado por el alumnado en estas sesiones, formará parte de la evaluación continua.
Tutorías
Las tutorías de esta materia (2h), se utilizarán para que el alumnado presente los resultados de un trabajo de curso, realizado individualmente, cuya calificación formará parte de la evaluación continua.
En las tutorías de despacho (6horas/semana), voluntarias para el alumnado, se atenderán las dudas sobre aspectos teóricos o prácticos del desarrollo del programa así como cualquier otra relativa a la organización y evaluación de la materia.
Bibliografía básica
- Izco, J. et al., (2004). Botánica. 2ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
- Ederra A. (1996). Botánica ambiental aplicada: las plantas y el equilibrio ecológico de nuestra tierra. Ed. Eunsa.
- McMichael A.J. et al, eds. (2003) Cambio climático y salud humana - Riesgos y respuestas. RESUMEN. WHO, Geneva.
- Nabors, M.W.(2006). Introducción a la Botánica (en línea). Madrid: Pearson. https://bibliotecaia.ism.edu.ec/Varios/IntroduccionBotanica.pdf 22-05-2024
Bibliografía complementaria
- Aira M.J., Vázquez R. & Izco J. Eds (2014). Manual de prácticas de Botánica: laboratorio y campo. Servicio de Publicaciones. Universidade de Santiago.
-- Cariñanos P., Casares-Porcel M., Díaz de la Guardia C. et al. (2016) Salud Ambiental de los parques españoles: Aproximación al potencial alergénico de espacios verdes urbanos. Revista de Salud Ambiental. 16(1):33-42.
- Iriso Calle A, Bueno Marí R, De las Heras E, Lucientes J, & Molina R. (2017). Cambio climático en España y su influencia en las enfermedades de transmisión vectorial. Revista de Salud Ambiental.; 17(1):70-86.
- Ministerio de sanidad, Servicios sociales e Igualdad. (2013). Impacto del Cambio Climático en la Salud. Resumen Ejecutivo. Informes estudios e investigación. Ministerio de sanidad, Servicios sociales e Igualdad. https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/CCResumen_ESP… (ultima fecha de acceso 22-05-2024)
Conocimientos:
Con 03. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
Con 22. Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos
Con 24. Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión.
Habilidades o destrezas:
H/D 05. Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
Competencias:
Comp 10. Capacidad crítica y autocrítica.
Comp 11. Trabajo en equipo.
Comp 12. Habilidades interpersonales.
Comp 18. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp 20. Capacidad de aprender.
Comp 21. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A) Clases expositivas: Lección impartida por el profesor con apoyo de presentaciones en powerpoint y en su caso, material audiovisual adicional (videos, etc.)
B) Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios): Clases teórico/prácticas que se dedicarán a tratar la metodología del uso de los bioindicadores. El alumnado dispondrá de guiones específicos en el aula virtual. Dado que el trabajo realizado por el alumnado en estas sesiones, forma parte de la evaluación continua, la asistencia a clases es obligatoria.
C) Clases prácticas de laboratorio: Se incluyen aquí las clases que tienen lugar en un laboratorio de prácticas y en el campo. En ellas el alumno adquiere las habilidades propias de un laboratorio y consolida los conocimientos adquiridos en las clases de teoría. Para estas prácticas, el alumno dispondrá de guiones específicos en el aula virtual, que incluirán consideraciones generales sobre el trabajo en el laboratorio, así como de una breve presentación de los fundamentos, la metodología a seguir y la indicación de los cálculos a realizar y resultados a presentar. Tras una explicación del profesor, el alumno realizará individualmente, o en grupos reducidos, las experiencias y cálculos necesarios para la obtención de los resultados, que serán evaluados. Dado que el trabajo realizado por el alumnado en estas sesiones, forma parte de la evaluación continua, la asistencia a clases es obligatoria.
D) Tutorías de pizarra en grupo muy reducido. Se destinarán a la exposición por parte de los alumnos ante el resto de la clase de un trabajo de curso, realizado individualmente. Al finalizar la exposición se realizará un debate sobre el tema elegido. Dado que el trabajo realizado por el alumnado en estas sesiones, forma parte de la evaluación continua, la asistencia a clases es obligatoria.
El horario de las clases expositivas se encuentra especificado en la página web de la Facultad de Farmacia.
El horario en el que se impartirán los seminarios y las prácticas quedará fijado en la primera semana de clase, de acuerdo con el alumnado matriculado en ese momento. Dichas fechas deben ser acordes con la impartición del temario de clases expositivas.
El primer día de clase también se fijará la fecha de entrega y exposición del trabajo de curso.
El aprobado de la materia se logrará con la obtención de 5 puntos. El examen teórico versará sobre los contenidos del programa y será valorado con un máximo de 6 puntos de la calificación total (10 puntos). Será necesario obtener 2,5 puntos en el examen teórico para poder sumar con la evaluación continua.
Las actividades de evaluación continua se valorarán con 4 puntos de la calificación total (10 puntos), que se pueden obtener de la siguiente manera:
• Hasta 3 puntos por la actividad de los seminarios y prácticas (1 punto por bloque temático), con la realización de pruebas específicas al final de cada bloque temático de prácticas y seminarios.
• Hasta 1 punto por el trabajo de curso
La asistencia y participación en todas las actividades que forman parte de la evaluación continua es obligatoria para el alumnado de primera matricula. En la segunda oportunidad, se conservarán dichas calificaciones a las que se sumará el resultado de la repetición del examen de contenidos de las clases expositivas.
La puntuación de la evaluación continua se puede mantener (únicamente el curso siguiente) para los alumnos repetidores que lo deseen, pero los alumnos repetidores pueden repetir las actividades de evaluación continua.
La evaluación de las competencias adquiridas en la asignatura será realizada a través de las siguientes vías:
En el examen se evaluarán conocimientos Con 22 y Con 24 y competencias Comp 10, Comp 12, Comp 20 y Comp 21, a través de las cuestiones que el alumnado debe responder de forma escrita. En las clases interactivas se evaluarán los conocimientos Con 03, Con 22 Con 24, habilidades y destrezas H/D 05 y competencias Comp 10, 11, 12, 18, 20 y 21.
Clases expositivas – 23 horas
Clases interactivas: Prácticas y seminarios - 18 horas (10+8)
Tutorías- 2 horas
Exámenes y revisión – 2 horas
Total horas trabajo presencial na aula o en laboratorio 45 horas
Estudio autónomo individual o en grupo – 48 horas
Resolución de ejercicios (seminarios y prácticas) y preparación del trabajo de curso – 18 horas
Consulta y descargas da aula virtual - 1,5 horas
Total horas trabajo personal del alumno - 67,5 horas
- Asistencia a la totalidad de las actividades docentes.
- Consultar con el profesorado cualquier duda relacionada con la materia.
- Aprendizaje diario de los contenidos impartidos en las clases.
- Consulta de la bibliografía recomendada y complementaria.
- Utilizar el aula virtual
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Mª Del Carmen Lopez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Teléfono
- 881813372
- Correo electrónico
- mdelcarmen.lopez.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA SEMINARIO DE FÍSICO QUÍMICA 2 |
Miércoles | |||
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | AULA SEMINARIO DE FÍSICO QUÍMICA 2 |