Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 15 Clase Expositiva: 40 Clase Interactiva: 15 Total: 70
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Sur
Áreas: Centro Superior de Hostelería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
En general, desarrollar las competencias para analizar, diseñar e implementar estrategias innovadoras y económicamente viables en el ámbito del sector gastronómico, integrando el conocimiento del mercado, la cadena de valor, la investigación y desarrollo y los modelos de negocio, con el propósito de transformar ideas creativas en propuestas competitivas y sostenibles.
• Comprender y describir las interrelaciones que se producen en el mercado gastronómico, su entorno y los agentes participantes.
• Identificar los factores más importantes de una organización que contribuyen a la cadena valor en el ámbito gastronómico.
• Diseñar e implementar una estrategia de investigación y desarrollo aplicada al ámbito gastronómico.
• Establecer las pautas que permitan transformar una nueva idea de negocio gastronómico en una innovación económicamente rentable.
• Identificar los factores clave de distintos modelos de negocio en el ámbito gastronómico.
• Desarrollar un plan de comercialización de productos gastronómicos innovadores.
• Análisis del mercado gastronómico.
• Métodos de investigación aplicada a la gastronomía.
• Creatividad, Innovación y Emprendimiento en el ámbito gastronómico.
• Gestión de la Innovación Gastronómica.
• La Comercialización de productos gastronómicos.
CIALLELLA, C.E.; GABRIEL, E. Introducción al marketing gastronómico: para emprendedores, empresarios, trabajadores y estudiantes. Ugerman, 2016. (*)
KUSMIN, O.; la rentabilidad gastronómica: nace, crece y se mantiene en las cocinas. Ugerman, 2020. (*)
PONCE, C.; Marketing gastronómico: la diferencia entre triunfar y fracasar. Bubok, 2019. (*)
RIES, E. El método Lean Startup. Deusto, Barcelona 2011
SLOAN, P.; LEGRAND, W.; HINDLEY, C. The Routledge Handbook of Sustainable Food and Gastronomy. Routledge. Nueva York 2020
STANLEY, J.; STANLEY, L.; Food Tourism: a practical marketing guide. CPI, 2015 (*)
TRAITLER, H.; COLEMAN, B.; HOFMAN, K. Food industry design, technology and innovation. Wiley, 2014 (*)
(*) Las referencias marcadas con (*) pueden localizarse entre la sección de libros electrónicos de la USC.
o Básicas y Generales
B1. ►Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio (la gestión y dirección de empresas hosteleras).
B2. ► Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (ámbito de las empresas hosteleras).
B3. ► Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes, de índole social, científica o ética (normalmente en su campo de estudio).
B4. ►Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, metodologías, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, tanto mediante comunicación oral como escrita en su ámbito de estudio.
B5. ►Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos.
G1. ► Formar profesionales que sean capaces de desempeñar tareas de gestión y dirección en las organizaciones empresariales hosteleras, desarrollando habilidades de liderazgo, con una clara orientación de servicio al cliente, alta capacidad de adaptación permanente e innovación y orientación a resultados en las diferentes áreas del sector, favoreciendo el desarrollo sostenible y respetando la diversidad y multiculturalidad: Organizar y analizar la información, identificar oportunidades, definir objetivos y estrategias, planificar, diseñar y asignar recursos, dirigir y motivar personas, resolver problemas y tomar decisiones, alcanzar objetivos y evaluar resultados.
o Transversales
T1 Capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis
T2 Capacidad de organización y planificación
T3 Comunicación oral y escrita en el ámbito empresarial
T5 Resolución de problemas y toma de decisiones
T6 Trabajo en equipo
T10 Razonamiento crítico, compromise ético y social
T13 Iniciativa, espíritu emprendedor, resiliencia y orientación al logro
T15 Diseño y gestion de proyectos
T16 Habilidades de Investigación y curiosidad intelectual
T17 Capacidad para poner en práctica los conocimientos con perspectiva social y de crecimiento
AV2 Orden, higiene, disciplina, puntualidad e imagen personal, de manera proactiva
AV3 Respeto, tolerancia y responsabilidad personal y profesional
AV4 Autoconfianza y seguridad
o Específicas
E1 Comprender los principios del Turismo y analizar su dimensión económica, así como su carácter dinámico y evolutivo.
E3 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación turística.
E4 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
E5 Analizar, sintetizar y resumir la información económico-patrimonial de las organizaciones hosteleras.
E7. Definir objetivos, estrategias y políticas de comercialización de las empresas del sector hostelero.
E9. Manejar técnicas de comunicación.
E13 Conocer y aplicar el procedimiento operativo del ámbito de restauración y la gastronomía.
E19. Comprender la importancia de la sostenibilidad, tanto a nivel económico, social y ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible en el ámbito gastronómico y hotelero.
E20. Identificar, investigar y evaluar problemas, generar nuevas ideas y conceptos de manera creativa y aplicar soluciones al diseño y definición de propuestas innovadoras en el ámbito gastronómico y hotelero.
Para el desarrollo de la asignatura se utilizarán los siguientes métodos de enseñanza-aprendizaje:
• La lección magistral participativa a través de la cual el profesor/a presentará los soportes teóricos de la asignatura.
• El estudio de casos y resolución de problemas y ejercicios.
• Aprendizajes basados en problemas y orientados a proyectos.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta todas las actividades realizadas por el alumnado en cada una de las oportunidades para superar la materia. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda oportunidad, que será la que figure en el expediente académico en el caso de que la calificación alcanzada fuese superior.
o Primera oportunidad ordinaria:
El principal objetivo que se persigue con la evaluación es dar la oportunidad al alumno de demostrar que ha adquirido los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar las competencias programadas para la materia. Los métodos que se utilizarán serán:
Evaluación continua:
Los estudiantes serán evaluados de forma continua mediante una serie de pruebas teóricas y prácticas:
- La parte teórica se evaluará mediante exámenes cuyo peso global en la nota final de la evaluación es de un 30%.
- La parte práctica se evaluará mediante la resolución de casos prácticos y trabajos cuyo peso en la nota de la evaluación continua será del 70%.
Los/las alumnos/as que alcancen una media de 5 aprobarán la asignatura sujetos/as a los siguientes requisitos que, de no cumplirse, les obligará a presentarse al examen final:
1) La nota media de las pruebas teóricas no deberá de ser inferior a 4.
2) La nota de media de los ejercicios prácticos no deberá de ser inferior a 4.
3) Para el cálculo de las medias de teoría o práctica se deberá tener al menos el 50% de las pruebas superadas en cada categoría (teoría o práctica).
Examen final:
En caso de que el/la alumno/a no cumpla los objetivos y condiciones previamente señalados en la evaluación continua, el estudiante deberá realizar una prueba final y presentar los trabajos y casos prácticos suspensos.
Calificación final:
1) Alumnado que cumpla los requisitos de la evaluación continua: La nota de la evaluación final se calcula mediante la media de la parte teórica y práctica con la ponderación establecida: 30% teoría y 70% práctica.
2) Alumnado que tenga que realizar el examen final. Si la nota de la prueba final es igual o superior a 4, su calificación final de la asignatura se compondrá de la evaluación continua (60%) y la calificación obtenida en la prueba final (40%). Si la nota de la prueba final es inferior a 4, la calificación final será la nota obtenida en dicha prueba final.
En ambos casos, a las calificaciones finales se les aplicarán las posibles penalizaciones por ausencias.
Penalizaciones por ausencias:
En el CSHG la asistencia a clase es obligatoria y parte importante de la formación del alumno/a, por lo que las ausencias repetidas a las actividades presenciales se considerarán una falta de rendimiento y por lo tanto afectarán a la calificación de la asignatura del siguiente modo:
• Cómputo total de horas presenciales (70 horas): 30% de ausencias y penalización de -1 punto (21 horas); 60% de ausencias y penalización de -2 puntos (42 horas).
• Si el alumno/a alcanza un 80% de ausencias sobre el total de las horas presenciales, la materia se considerará suspensa con una calificación de 0.
o Segunda oportunidad extraordinaria:
La calificación final de la segunda oportunidad se compondrá de una parte práctica (70% de peso en la prueba) y otra teórica (30%). Para el cálculo de la media deberá alcanzar una calificación mínima de 4 en ambas categorías. En el caso de no alcanzarlo la calificación final de la asignatura será la obtenida en la categoría de inferior calificación.
o Segunda y posteriores convocatorias: sistema de evaluación para alumnado repetidor
En el caso de no haber superado la materia en la primera convocatoria, en el curso siguiente el/la alumno/o realizará 2 pruebas parciales, compuestas de una parte teórica y otra de casos prácticos y/o trabajos. Cada parcial tendrá un valor del 50% y dentro de cada uno la parte teórica tendrá un valor del 30% y los casos prácticos y/o trabajos otro 70%. Los/las alumnos/as que alcancen una media de 5 aprobarán la asignatura sujetos/as a los siguientes requisitos que, de no cumplirse, les obligará a presentarse al examen final en primera oportunidad:
• La nota media de las pruebas teóricas no deberá de ser inferior a 4.
• La nota de media de los ejercicios prácticos no deberá de ser inferior a 4.
Las actividades formativas y su dedicación en horas serán las siguientes:
• Clases magistrales-expositivas (40), clases interactivas-talleres (20), pruebas y tutorías (10), estudio autónomo individual o en grupo (45) y trabajo individual (65).
Esta materia se fundamenta sobre una base transversal y multidisciplinar, por lo que se recomienda al alumnado la recuperación, revisión y consulta de las siguientes asignaturas:
- Organización Operativa del departamento de Alimentos y Bebidas (1º curso).
- Higiene Alimentaria, Nutrición y Dietética (1º curso).
- Fundamentos físicos y químicos de los productos y procesos de restauración (2º curso).
- Introducción al Marketing Turístico y Gastronómico (2º curso).
- Materias primas y procesos de transformación (2º curso).
- Gestión de Alimentos y Bebidas (3º curso).
- Gestión y Organización de Empresas Gastronómicas (3º curso).
- Gastronomía e Identidad Territorial (3º curso).
José Andrés Nieto Vidal
Coordinador/a- Departamento
- Campus Sur
- Área
- Centro Superior de Hostelería
- Correo electrónico
- joseandres.nieto [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable