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Grado en Gestión de Empresas Hosteleras

  • Nueva oferta
Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Ámbito de conocimiento
Ciencias económicas, administración y dirección de empresas, márquetin, comercio, contabilidad y tur
Centro(s)
Centro Superior de Hostelería de Galicia
Carretera Santiago-Noia, Barcia, Km 3 A, 15897
Santiago de Compostela
981542519
info [at] cshg.es
Campus
Santiago de Compostela
+info
Web propia del CSHG
CSHG

El Grado en Gestión de Empresas Hosteleras es un programa innovador que ofrece al estudiante una visión completa e integral de los negocios hosteleros dentro de la industria hotelera, restauración, agroalimentaria, eventos y turismo en general. En un programa que combina, en cada curso, la formación teórica y práctica en el campus, complementada con prácticas en empresas de referencia nacional e internacional. El estudiante obtendrá las habilidades y capacidades necesarias para desempeñar puestos de liderazgo y gestión en empresas líderes a nivel mundial.

Duración: 4 años académicos
Código RUCT: 2504491
Número plazas: 75

Decano/a o director/a del centro:
Jose Paz Gestoso
info [at] cshg.es

Coordinador-a del título:
Jose Bendaña Doce
coordinacionacademica [at] cshg.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Nivel MECES: 2

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 27/07/2022 (DOG do 10/08/2022)

Fecha de publicación en el BOE:
BOE do 5/04/2023

Fecha de la última acreditación:
27/06/2022

El alumnado aprenderá principios básicos en el servicio al cliente, la gestión operativa, las habilidades interpersonales y el uso de la inteligencia emocional en la gestión de personas, en un contexto profesional de marcado carácter multicultural e internacional.

El enfoque práctico de la titulación se consigue con una metodología de grupos reducidos, en clases e instalaciones diseñadas para simular situaciones reales en diferentes negocios hosteleros, y con la inmersión en el mundo laboral a través de prácticas en empresas hoteleras y restauración. El objetivo es que el alumno/a desempeñe tareas en el ámbito global de la organización, a nivel directivo o en cualquiera de sus áreas funcionales y departamentos, tanto a nivel operativo como estratégico: Alimentos y Bebidas, Alojamiento, Recursos Humanos, Márketing, Administración y Finanzas, …., mediante un aprendizaje intensivo y uso de varias lenguas extranjeras y de las TIC.

El plan de estudios de este grado está diseñado para capacitar a jóvenes y profesionales que tengan una clara vocación hostelera, de modo que puedan desarrollar de forma inmediata su profesión, tanto desde una perspectiva de los negocios hoteleros como en el ámbito de la restauración.  El grado contempla dos menciones: mención en Dirección Hotelera y mención en Gastronomía. La configuración del plan de estudios incluye formación común para ambas menciones y formación específica de cada una, según su orientación, competencias a adquirir por los estudiantes y perfiles profesionales de salida.

Habilidades interpersonales y comunicación en la empresa

  • G3211101
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Cálculo de operaciones financieras

  • G3211102
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 6 créditos

TIC aplicadas a la gestión empresarial I

  • G3211103
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 4 créditos

English for Hospitality I

  • G3211104
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 4 créditos

Deutsch I

  • G3211105
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 4 créditos

Français I

  • G3211106
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 4 créditos

Higiene alimentaria, nutrición y dietética

  • G3211121
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4 créditos

Fundamentos y recursos en los procesos de elaboración de bebidas y cata

  • G3211122
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4 créditos

Organización operativa del departamento de alimentos y bebidas

  • G3211123
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Prácticas en Empresas de Grao e Máster
  •  
  • 16 créditos

Prácticas operativas del departamento de alimentos y bebidas

  • G3211124
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Anual
  •  
  • 12 créditos

Marketing hotelero y gastronómico

  • G3211201
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

TIC aplicadas a la gestión empresarial II

  • G3211202
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 4 créditos

Economía

  • G3211203
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Legislación y fiscalidad empresarial

  • G3211204
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Contabilidad empresarial

  • G3211205
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

English for hospitality II

  • G3211206
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 4 créditos

Deutsch II

  • G3211207
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 4 créditos

Français II

  • G3211208
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 4 créditos

Estadística aplicada

  • G3211221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4 créditos

Organización operativa y prácticas del departamento de alojamiento

  • G3211241
  •  
  • Optativo
  •  
  • Prácticas en Empresas de Grao e Máster
  •  
  • 20 créditos

Fundamentos fisicoquímicos en los procesos culinarios

  • G3211242
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4 créditos

Materias primas y procesos de transformación

  • G3211243
  •  
  • Optativo
  •  
  • Prácticas en Empresas de Grao e Máster
  •  
  • 16 créditos

Gestión de alimentos y bebidas

  • G3211321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Comunicación hotelera y gastronómica

  • G3211322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4 créditos

Contabilidad aplicada

  • G3211323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4 créditos

Gestión de instalaciones, innovación hostelera y sostenibilidad medioambiental

  • G3211324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4 créditos

Gestión de personas y del talento

  • G3211325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Deutsch III

  • G3211326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Anual
  •  
  • 4 créditos

Français III

  • G3211327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Anual
  •  
  • 4 créditos

Business english

  • G3211328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Anual
  •  
  • 4 créditos

Practicum en empresas I

  • G3211329
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 12 créditos

Gestión de alojamiento

  • G3211341
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Revenue management hotelero

  • G3211342
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Gestión financiera de empresas hoteleras

  • G3211343
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4 créditos

Gastronomía e identidad territorial

  • G3211344
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Gestión de calidad y seguridad alimentaria

  • G3211345
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4 créditos

Gestión financiera de empresas gastronómicas

  • G3211346
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Practicum en empresas II

  • G3211421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 16 créditos

Trabajo fin de grado

  • G3211422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  •  
  • 6 créditos

Negociación colectiva y habilidades directivas en empresas hoteleras

  • G3211441
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 6 créditos

Dirección estratégica de empresas hoteleras

  • G3211442
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4 créditos

Análisis económico-financiero

  • G3211443
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4 créditos

Dirección de marketing hotelero

  • G3211444
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 6 créditos

Análisis y gestión de costes

  • G3211445
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4 créditos

Control interno

  • G3211446
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4 créditos

English for hotel industry executives

  • G3211447
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4 créditos

Deutsch IV (Mención Direcc. Hoteleira)

  • G3211448
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Français IV (Mención Direcc. Hotelera)

  • G3211449
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Revenue management avanzado

  • G3211450
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Ética, deontología profesional y responsabilidad social corporativa

  • G3211451
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Relaciones públicas y gestión de eventos

  • G3211452
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Fiscalidad de empresas hoteleras

  • G3211453
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Métodos de investigación en turismo

  • G3211454
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Turismo enogastronómico

  • G3211455
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4 créditos

Negociación colectiva y habilidades directivas en empresas gastronómicas

  • G3211456
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4 créditos

Emprendimiento y creación de nuevos modelos de negocio gastronómicos

  • G3211457
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 6 créditos

Análisis económico-financiero y de costes

  • G3211458
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 6 créditos

Innovación gastronómica y nuevas técnicas culinarias

  • G3211459
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 12 créditos

Colectividades, catering y restauración organizada. Gestión de procesos

  • G3211460
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Técnicas de pastelería adaptadas a la restauración

  • G3211461
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Gastronomía de proximidad y desarrollo local

  • G3211462
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

English for food industry executives

  • G3211463
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Deutsch IV (Mención Gastronomía)

  • G3211464
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Français IV (Mención Gastronomía)

  • G3211465
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Derecho administrativo y defensa jurídica de las empresas de restauración

  • G3211466
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Habilidades interpersonales y comunicación en la empresa

  • G3211101
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Cálculo de operaciones financieras

  • G3211102
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 6 créditos

TIC aplicadas a la gestión empresarial I

  • G3211103
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 4 créditos

English for Hospitality I

  • G3211104
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 4 créditos

Deutsch I

  • G3211105
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 4 créditos

Français I

  • G3211106
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 4 créditos

Marketing hotelero y gastronómico

  • G3211201
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

TIC aplicadas a la gestión empresarial II

  • G3211202
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 4 créditos

Economía

  • G3211203
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Legislación y fiscalidad empresarial

  • G3211204
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Contabilidad empresarial

  • G3211205
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

English for hospitality II

  • G3211206
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 4 créditos

Deutsch II

  • G3211207
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 4 créditos

Français II

  • G3211208
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Anual
  •  
  • 4 créditos

Higiene alimentaria, nutrición y dietética

  • G3211121
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4 créditos

Fundamentos y recursos en los procesos de elaboración de bebidas y cata

  • G3211122
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4 créditos

Organización operativa del departamento de alimentos y bebidas

  • G3211123
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Prácticas en Empresas de Grao e Máster
  •  
  • 16 créditos

Prácticas operativas del departamento de alimentos y bebidas

  • G3211124
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Anual
  •  
  • 12 créditos

Estadística aplicada

  • G3211221
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4 créditos

Gestión de alimentos y bebidas

  • G3211321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Comunicación hotelera y gastronómica

  • G3211322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4 créditos

Contabilidad aplicada

  • G3211323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4 créditos

Gestión de instalaciones, innovación hostelera y sostenibilidad medioambiental

  • G3211324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4 créditos

Gestión de personas y del talento

  • G3211325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Deutsch III

  • G3211326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Anual
  •  
  • 4 créditos

Français III

  • G3211327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Anual
  •  
  • 4 créditos

Business english

  • G3211328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Anual
  •  
  • 4 créditos

Organización operativa y prácticas del departamento de alojamiento

  • G3211241
  •  
  • Optativo
  •  
  • Prácticas en Empresas de Grao e Máster
  •  
  • 20 créditos

Gestión de alojamiento

  • G3211341
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Revenue management hotelero

  • G3211342
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Gestión financiera de empresas hoteleras

  • G3211343
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4 créditos

Negociación colectiva y habilidades directivas en empresas hoteleras

  • G3211441
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 6 créditos

Dirección estratégica de empresas hoteleras

  • G3211442
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4 créditos

Análisis económico-financiero

  • G3211443
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4 créditos

Dirección de marketing hotelero

  • G3211444
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 6 créditos

Análisis y gestión de costes

  • G3211445
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4 créditos

Control interno

  • G3211446
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4 créditos

English for hotel industry executives

  • G3211447
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4 créditos

Deutsch IV (Mención Direcc. Hoteleira)

  • G3211448
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Français IV (Mención Direcc. Hotelera)

  • G3211449
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Revenue management avanzado

  • G3211450
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Ética, deontología profesional y responsabilidad social corporativa

  • G3211451
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Relaciones públicas y gestión de eventos

  • G3211452
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Fiscalidad de empresas hoteleras

  • G3211453
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Métodos de investigación en turismo

  • G3211454
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Fundamentos fisicoquímicos en los procesos culinarios

  • G3211242
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4 créditos

Materias primas y procesos de transformación

  • G3211243
  •  
  • Optativo
  •  
  • Prácticas en Empresas de Grao e Máster
  •  
  • 16 créditos

Gastronomía e identidad territorial

  • G3211344
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Gestión de calidad y seguridad alimentaria

  • G3211345
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4 créditos

Gestión financiera de empresas gastronómicas

  • G3211346
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Turismo enogastronómico

  • G3211455
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4 créditos

Negociación colectiva y habilidades directivas en empresas gastronómicas

  • G3211456
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 4 créditos

Emprendimiento y creación de nuevos modelos de negocio gastronómicos

  • G3211457
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 6 créditos

Análisis económico-financiero y de costes

  • G3211458
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 6 créditos

Innovación gastronómica y nuevas técnicas culinarias

  • G3211459
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 12 créditos

Colectividades, catering y restauración organizada. Gestión de procesos

  • G3211460
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Técnicas de pastelería adaptadas a la restauración

  • G3211461
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Gastronomía de proximidad y desarrollo local

  • G3211462
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

English for food industry executives

  • G3211463
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Deutsch IV (Mención Gastronomía)

  • G3211464
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Français IV (Mención Gastronomía)

  • G3211465
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

Derecho administrativo y defensa jurídica de las empresas de restauración

  • G3211466
  •  
  • Optativo
  •  
  •  
  • 3 créditos

El plan de estudios contempla dos menciones:

- Mención en Dirección Hotelera
- Mención en Gastronomía.

Al final del 1º curso el alumnado deberá elegir obligatoriamente una de las dos menciones. Para obtener la mención tendrá que cursar los 68 créditos optativos vinculados a la mención elegida y otros 6 optativos libres elegidos entre as materias libres ofertadas para la mención.

Una vez elegida la mención, el alumno/a sólo dispondrá de una oportunidad para cambiarse de mención, pudiendo optar a realizar dicho cambio antes de que finalice el período docente presencial de segundo curso. En este caso, se matriculará en tercer curso en la nueva mención bajo las condiciones establecidas en la memoria del título.

Dada la naturaleza y orientación profesional del título, el perfil recomendable de las/los estudiantes contempla candidatos/as con vocación de servicio a los demás, sociabilidad y habilidades interpersonales, interés en el contacto con personas de diferentes culturas, por el conocimiento de lenguas y por la gestión y dinamización de grupos humanos. Igualmente es deseable que se encuentre motivado/a por el mundo de la gastronomía y la gestión hotelera.

El acceso se realiza por las vías indicadas en el RD 412/2014 de 6 de junio, que establece la normativa básica de los procedimientos de acceso y admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (art. 3). En todo caso, los estudiantes que procedan de estudios que incluyan formación en idiomas, especialmente inglés en el que se recomienda un nivel mínimo de B1, conocimientos del ámbito empresarial o del sector hostelero, dispondrán de un perfil idóneo.

1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tiene que matricular 60 créditos.
Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios : libre con un máximo de 75 créditos.

Al inicio de cada curso académico, se lleva a cabo una jornada de presentación del curso, donde se informa de los aspectos relevantes para el estudiante para garantizar una correcta integración desde el primer día. Asimismo, el alumnado en general es informado de los diferentes recursos que el CSHG pone a su alcance como instrumentos de apoyo académico y administrativo; a los alumnos/as de 1º curso se les presenta adicionalmente el departamento de Coordinación Académica.

Con anterioridad y durante el primer día de curso, dispondrán de acceso a diversa información de acogida (específicamente alumnado de 1º curso): información general, calendarios escolares, horarios de clases, reglamento interno, reglamento de residencia, reglamento de practicum (stage), distribución y horarios de instalaciones, estructura de departamentos, información sobre Santiago, programas y guías docentes, material didáctico inicial, etc.

El CSHG cuenta con el departamento de Coordinación Académica, cuya función es planificar, organizar, supervisar y controlar toda la actividad docente. Dicho departamento cuenta con una Secretaría de Alumnos y un Servicio de Orientación Pedagógica, a disposición del alumnado, que ofrece apoyo pedagógico para la orientación y seguimiento del estudiante en las diferentes trayectorias académicas.

Desde el inicio de curso y de manera continua, el departamento de Coordinación Académica hace seguimiento de los alumnos/as con especial atención a la integración y adaptación de estudiantes extranjeros o con necesidades específicas. Cada curso cuenta con un tutor/a de curso y existe un sistema tutorial docente por parte del profesorado a lo largo del año académico, tanto a nivel individual como grupal.

El CSHG cuenta asimismo con un departamento de Stages (practicum o prácticas externas) que asesora a los alumnos/as en la organización de sus prácticas en empresa y posible orientación profesional futura, apoyado por diferentes tutores de prácticas y por la Asociación de Antiguos Alumnos, que también participa en esta labor y muy vinculada al sector empresarial.

La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.

Información programa alumnos tutores:

Programa alumnos titores

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Acceso:

Los generales para las titulaciones de grado.

Admisión:

No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales

Adicionalmente a los medios y servicios que la USC pone a disposición de la comunidad educativa, el CSHG dispone de un campus propio de 50.000 metros cuadrados que comprende 5 edificios. La capacidad especificada en cada apartado se refiere a cada aula o espacio “tipo”, siendo la capacidad total la que aportan el total de espacios detallados.

    Edificio de AULAS de TEORÍA-GESTIÓN

•    Aulas de gestión (docencia teórico-práctica)
•    14 aulas de clase: capacidad 30 personas
•    1 aula de conferencias: capacidad 70 personas
•    2 aulas seminario: capacidad 15 personas
•    Aulas de informática (2 aulas): capacidad 30 puestos
•    Laboratorios de idiomas (2 aulas digitales): capacidad 28 puestos
•    Aula cafetería:  19 metros de barra y 32 plazas
•    Biblioteca: 44 puestos
•    Salas multiuso (3 salas de trabajo-alumno): dos salas para 15 personas y otra para 20 personas

    Edificio de AULAS TÉCNICAS, FORMACIÓN CONTINUA y CONSULTORÍA

•    Aula de cata: capacidad 28 personas
•    Aula de Cocina de Demostración: capacidad 30 puestos (anfiteatro)
•    Aula de Gestión: capacidad 32 personas

    Edificio de AULAS PRÁCTICAS- RESTAURANTES

•    Aula restaurante carta: 102 m2 y 38 plazas
•    Aula restaurante buffet: 600 m2 y 220 plazas
•    Aula recepción de mercancías y economato
•    Aula cocina buffetier
•    Aula cocina carta
•    Aula cocina caliente
•    Aula pastelería
(Todas ellas completamente equipadas)
•    Almacenes y cámaras del edificio

    Edificios de AULAS PRÁCTICAS- ALOJAMIENTO

•    Aula de prácticas de recepción: capacidad 12 puestos
•    Aula de lavandería: completamente equipada, 14 puestos
•    Habitaciones hotel demostración
•    Residencia de alumnos/as: capacidad 180 personas

    INSTALACIONES DEPORTIVAS

•    Gimnasio y polideportivo cubierto
•    Sala de fitness
•    Pistas de tenis exteriores
•    Pista polideportiva exterior

En el edificio de Teoría-Gestión, todas las aulas están equipadas con medios audiovisuales: pizarras veleda y electrónica, ordenador, videoproyector y altavoces y cámaras de video web. Las aulas de informática disponen de 60 puestos con acceso a Internet y los laboratorios de idiomas, 56 puestos. Las aulas prácticas-restaurantes disponen de equipamiento específico de servicio y cocina, renovado y distribuido en dos plantas.

La biblioteca conserva un total de 7.000 volúmenes en castellano e inglés, vídeos y DVD, diverso material adicional de consulta (mapas, folletos, guías, …), 5.000 volúmenes en suscripciones y publicaciones periódicas (soporte papel y/o digital) y acceso on-line a otros recursos. Asimismo, el alumnado del CSHG tiene acceso a la red de bibliotecas de la USC desde las propias instalaciones de la universidad (a través de credenciales del alumnado), beneficiándose de los servicios y recursos de ésta.

En todos los edificios del campus existe red WIFI a disposición del alumnado y del personal, con acceso a los servicios de correo electrónico, gestor de calendarios y al Campus Virtual del CSHG. La accesibilidad física a las aulas está garantizada en todos los edificios, mediante rampas y/o ascensores. Existe una zona de aparcamiento para 185 vehículos.

El Grado en Gestión de Empresas Hosteleras tiene como objetivo la formación de profesionales que sean capaces de desempeñar tareas de gestión y dirección en las organizaciones empresariales hosteleras, desarrollando habilidades de liderazgo, con una clara orientación de servicio al cliente y con alta capacidad de adaptación permanente e innovación. Estas tareas se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización a nivel directivo o en cualquiera de sus áreas funcionales y/o departamentos: Alimentos y Bebidas, Alojamiento, Recursos Humanos, Comercialización, Administración y Finanzas,… y tanto a nivel operacional como estratégico.

Estos objetivos tendrán un enfoque específico para cada una de las menciones (mención en Gastronomía y mención en Dirección Hotelera) plasmado en sus resultados de aprendizaje, en virtud de la orientación de cada una, el subsector empresarial al que están enfocadas y las áreas funcionales y de trabajo del ámbito laboral correspondiente (gastronómico u hotelero).

- Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar la un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vangarda de su campo de estudio

- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

- Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

- El Grado en Gestión de Empresas Hosteleras (Dual) tiene como objetivo la formación de profesionales que sean capaces de desempeñar tareas de gestión y dirección en las organizaciones empresariales hosteleras, desarrollando habilidades de liderazgo, con una clara orientación de servicio al cliente, alta capacidad de adaptación permanente e innovación y orientación a resultados en las diferentes áreas del sector, favoreciendo el desarrollo sostenible y respetando la diversidad y multiculturalidad: organizar y analizar la información, identificar oportunidades, definir objetivos y estrategias, planificar, diseñar y asignar recursos, dirigir y motivar personas, resolver problemas y tomar decisiones, alcanzar objetivos y evaluar resultados

- Comprender los principios del Turismo y analizar su dimensión económica, así como su carácter dinámico y evolutivo.
- Reconocer las principales estructuras político-administrativas turísticas y los principales agentes turísticos, en los que se enmarca la actividad hostelera..
- Convertir un problema empírico en un objeto de investigación turística.
- Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
- Analizar, sintetizar y resumir la información económico-patrimonial de las organizaciones hosteleras.
- Gestionar los recursos financieros en las empresas del sector hostelero.
- Definir objetivos, estrategias y políticas de comercialización de las empresas del sector hostelero.
- Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones hosteleras (alojativas y gastronómicas).
- Manejar técnicas de comunicación.
- Comprender el marco legal y fiscal que regula las actividades hosteleras.
- Comunicarse de forma oral y escrita en inglés o en una segunda lengua extranjera.
- Conocer y aplicar el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
- Conocer y aplicar el procedimiento operativo del ámbito de restauración y la gastronomía.
- Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sector hostelero.
- Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones del sector hostelero.
- Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
- Trabajar en entornos socioculturales diferentes vinculados con la actividad hostelera.
- Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones hosteleras (alojativas y de restauración).
- Comprender la importancia de la sostenibilidad, tanto a nivel económico, social y ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible en el ámbito gastronómico y hotelero..
- Identificar, investigar y evaluar problemas, generar nuevas ideas y conceptos de manera creativa y aplicar soluciones al diseño y definición de propuestas innovadoras en el ámbito gastronómico y hotelero.

- Capacidad de gestión de la información,análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Comunicación oral y escrita en el ámbito empresarial.
- Conocimientos de informática y TIC relativos al ámbito de estudio.
- Resolución de problemas y toma de decisiones.
- Trabajo en equipo.
- Trabajo en un contexto internacional.
- Habilidades en las relaciones interpersonales y resolución de conflictos.
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- Razonamiento crítico, compromiso ético y social.
- Aprendizaje autónomo permanente y adaptación a nuevas situaciones.
- Liderazgo responsable.
- Iniciativa, espíritu emprendedor, resiliencia y orientación al logro.
- Motivación por la mejora continua de la calidad y la sostenibilidad medioambiental.
- Diseño y gestión de proyectos.
- Habilidades de investigación y curiosidad intelectual.
- Capacidad para poner en práctica los conocimientos con perspectiva social y de crecimiento.
- Vocación de servicio y espíritu de co

Movilidad

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Prácticas

El plan de estudios contempla 28 créditos obligatorios de prácticas externas distribuidas en las materias: Practicum en empresas I (12 créd.) y Practicum en empresas II (16créd.)

A lo largo de la estructura de la formación práctico-profesional del plan de estudios, el alumnado tendrá la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos teóricoprácticos, habilidades y destrezas, actitudes y valores (competencias) adquiridos, tanto en las diferentes materias de los primeros cursos con una orientación más operativa, como en los últimos cursos en cada practicum, que se realizan con carácter obligatorio. De este modo, los alumnos/as pueden interiorizar la realidad del sector, identificar diferentes tipos de clientes, conocer diferentes modelos de negocio empresariales, aprender a integrarse en equipos de trabajo y por último poder identificar sus propias fortalezas y áreas de mejora de cara a su integración laboral futura. En cada caso, los objetivos y resultados de aprendizaje, duración y destino son variables (ámbito local, nacional e internacional), dependiendo del año cursado.

En total, incluyendo los practicum obligatorios y las prácticas encuadradas en las diferentes materias del grado, la titulación contempla un total de 52 crédios en actividades formativas práctico-profesionales, lo que supone una parte importante del proceso formativo. En cada curso académico, los alumnos/as que cumplan con las condiciones para poder realizar estas prácticas, deben realizarlas al final del período docente presencial en el CSHG, permitiendo de este modo poner en práctica las competencias planificadas para cada una.

El Grado en Gestión y Dirección Hostelera contempla un trabajo fin de grado de 6 créditos. Consiste en la elaboración de un proyecto de ámbito empresarial que implique o bien la integración y puesta en práctica de conocimientos y competencias de diferentes áreas del plan de estudios, con una visión global e integrada, o bien la especialización en un ámbito específico del currículum del plan de estudios, vinculado a la explotación real de un establecimiento.

El contenido podrá suponer la realización de un análisis crítico de la realidad empresarial de dicho establecimiento o el desarrollo de una propuesta adecuadamente valorada, así como su posible implementación y puesta en práctica.

El TFG estimula el aprendizaje autónomo, confiriendo al alumnado mayor confianza en su capacidad de aprender por sí mismo y complementa su capacidad de adaptación. Permite la adquisición y puesta en práctica de conocimientos y habilidades vinculados a las diferentes áreas, posibilitando desarrollar las capacidades de iniciativa y emprendimiento, creatividad e innovación.

Se realizarán tutorías personalizadas de apoyo y orientación al estudiante en la realización del trabajo, procurando desarrollar la capacidad reflexiva en el estudiante y potenciando su autonomía en habilidades como la planificación, resolución de problemas y toma de decisiones.

Profesorado
Fátima Aguión Costoya
Oscar Alfeiran Varela
María Del Carmen Almena Aliste
Iria Álvarez Raposeiras
María Cristina Casal Barreiro
Nuria Cid Álvarez
Noemí Comesaña Liz
Dora Diaz Fidalgo
Beatriz C. Estévez Fontenla
Margarita Fernández Álvarez
Inmaculada Gigirey Liste
Paula López Durán
Cristina López Quintela
Pablo Mariño Díaz
Paula Neira Placer
José Andrés Nieto Vidal
Iria Pastor Gomez
Caroline Prini
Jose Rodríguez Vázquez
Andrés Javier Rumbo Amigo
Nuria Sánchez Vázquez
Julio Cesar Santos Gestoso
María Mercedes Sanz Rey
Antonio Vazquez Sanmartin
Raimundo Viejo Rubio
Los contenidos de esta página se actualizaron el 03.07.2023.