El Grado en Maestro/la de Educación Primaria conduce al ejercicio de la profesión regulada de Maestro/a de Educación Primaria. La titulación tiene por objeto formar profesionales que conozcan las áreas curriculares de la Educación Primaria, capaces de diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. Este Grado se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación. Avda de Xoán XXIII, s/n. Campus Norte
PresentaciónPlan de estudios por cursoPlan de estudios por módulosAcceso y admisiónRecursos materialesObjetivosResultados del proceso de formación y de aprendizajeMovilidad y prácticasTrabajo de Fin de GradoCurso puenteEquipo docenteIndicadores de calidadPresentación
Duración:
4 años académicos Código RUCT: 2502229 Número plazas: 112
Decano/a o director/a del centro:
MARIA DEL MAR LORENZO MOLEDO
Coordinador-a del título:
Marta Neira Rodriguez marta.neira [at] usc.es
Lenguas de uso: Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: 16/09/2010
Fecha de publicación en el BOE: 23 de marzo de 2015
Fecha de la última acreditación: 18/01/2023
Habilitación profesional:
Este título habilita en España para el ejercicio de la profesión reglada de Maestro en Educación Primaria.
El título de Grado en Educación Primaria conduce al ejercicio de una profesión regulada, la de Maestro/a de Educación Primaria. La titulación tiene por objeto formar profesionales que conozcan las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, capaces de diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otro personal docente y profesional, abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
En el Campus de Santiago se ofertan tres menciones calificadoras: Atención a la diversidad, Educación Musical y Lengua extranjera: inglés.
Para poder matricularse en la asignatura Practicum I será requisito tener superados al menos 48 créditos del segundo curso
Para poder matricularse en la asignatura Practicum II será requisito tener superados al menos 48 créditos del tercer curso, entre los que se incluyen necesariamente los del Practicum I
En la segunda edición del grado se contemplan siete menciones cualificadoras en el campus de Santiago:
- Mención en Atención a la diversidad
- Mención en Educación Musical
- Mención en Educación y TIC (no implantada)
- Mención en Lengua extranjera: inglés
- Mención en Lengua extranjera: francés (no implantada)
- Mención en Lengua extranjera: portugués (no implantada)
- Mención en Lengua extranjera: alemán (no implantada)
Para obtener el Grado con una de las menciones, el alumno deberá cursar las asignaturas optativas del módulo correspondiente (ver plan de estudios ordenado por módulos). Además, a lo largo del Practicum II, deberá realizar un proyecto de trabajo vinculado a la mención, al que se otorga un valor de 6 créditos del total de 24 que comprende este Prácticum.
El plan de estudios incluye varias materias obligatorias vinculadas a la mención. Los alumnos que opten por una mención en lengua extranjera, deberán cursar la materia “Enseñanza y aprendizaje de competencias comunicativas” en lengua de la mención elegida.
El alumnado podrá elegir las asignaturas optativas que formen o no menciones cualificadoras, de modo que también podrá obtener el grado sin mención.
Acceso y admisión
Perfil de ingreso
En cuanto al perfil de acceso/ingreso, es recomendable que el/la aspirante posea las siguientes características personales y académicas:
- Interés por todos los aspectos relacionados con la cultura y la infancia.
- Compromiso social.
- Compromiso ético.
- Curiosidad científica.
- Habilidad para las relaciones interpersonales.
Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y período lectivo
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
Acción tutorial y recepción
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Criterios de acceso y admisión
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
Recursos materiales
El centro cuenta 9 aulas de uso general, con capacidad entre 90 y 230 puestos, y 8 aulas dotadas de recursos específicos para impartir determinadas materias, como música o nuevas tecnologías. También cuenta con un aula de seminario, dos laboratorios y un pabellón deportivo.
Existen además diversos espacios con equipamiento adecuado para que el alumnado pueda realizar trabajo en grupo.
En el campus norte, la Biblioteca se encuentra en la planta baja del edificio de la Facultad, y cuenta con más de 80 puestos. En el campus sur, la Biblioteca está situada en el módulo central que comparten las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología.
Objetivos
El objetivo principal del Grado es formar maestros atendiendo a los principios de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo (BOE del 04/05/2006).
Esta titulación de grado capacita en España para educar de forma integral a los niños en la etapa de educación primaria como profesor generalista en centros públicos y privados de Educación Primaria, servicios de apoyo para la escuela y centros de ocio. Puede desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje
Competencias básicas
-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, los criterios de evaluación y los procedimientos de enseñanza y aprendizaje.
2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje individualmente y en colaboración con otros profesionales.
3. Abordar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos científicos y culturales.
4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto de los derechos humanos.
5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
6. Conocer la organización y el funcionamiento de los colegios de educación primaria. Desempeñar funciones de tutoría y orientación con estudiantes y familias.
7. Colaborar con los sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y educar para una ciudadanía activa.
8. Mantener una relación crítica y autónoma hacia los saberes, los valores y las instituciones sociales.
9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.
11. Conocer y aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes y a la formación cívica.
12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual. Conocer modelos de mejora de la calidad de los centros educativos
Competencias específicas
- Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período 6-12 en el contexto familiar, social y escolar
- Conocer las características de estos estudianes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales
- Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones
- Identificar dificultades de aprendizaje, informalas y colaborar en su tratamiento
- Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias
- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distrintos ritmos de aprendizaje
- Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12
- Conocer los fundamentos de la educación primaria
- Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan
- Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa
- Conocer los procesos de interacción y comunicacion en el aula
- Abordar y resolver problemas de disciplina
- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
- Promover acciones de educación en valores orientados a la preparación de una educación activa y democrática
- Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales
- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula
- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria
- Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad
- Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación
Competencias transversales
- Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras
- Conocimiento instrumental de la lengua gallega
- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación
- Competencia informacional
Movilidad y prácticas
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Las Prácticas se distribuyen en dos períodos con la intención de aprovechar su potencial al largo de la formación de los estudiantes. Los períodos de Practicum propuestos se desarrollan progresivamente conforme a la siguiente secuencia:
- PRACTICUM I (18 créditos. 3º curso, 5º cuatrimestre): El sentido general de este Practicum es centrarse en la observación en torno a la vida del aula y a las tareas del profesorado, el proceso del aprendizaje de la tarea docente, los proyectos y prácticas desarrollados en el centro escolar y en su contexto, así como en el proceso de aprendizaje en la enseñanza.
-PRACTICUM II (24 créditos. 4º Curso 8º cuadrimestre): el sentido general de este Practicum es centrarse en los proyectos y prácticas desarrollados en el centro escolar y en su contexto, y en el proceso de aprendizaje de la enseñanza y en los procesos de avance de aula y centro. A lo largo del Prácticum II el alumno deberá realizar un Proyecto de trabajo vinculado a la mención, al que se le otorga un valor de 6 créditos del total de 24 que comprende este Prácticum.
1ª edición
Las Prácticas se distribuyen en tres periodos con la intención de aprovechar su potencial a lo largo de la formación de los estudiantes. Los periodos de Practicum propuestos se desarrollan progresivamente conforme la siguiente secuencia:
- PRACTICUM I. Vida de aula y tareas del profesorado. (12 créditos. 2º curso, 3ºcuatrimestre): El sentido de este Practicum es centrarse en las tareas que el docente realiza en relación al contexto inmediato del aula, así como en analizar y reflexionar sobre lo que allí acontece. Será requisito tener superados al menos 48 créditos del primer curso.
- PRACTICUM II. El centro escolar y su contexto: proyectos y prácticas. (18 créditos. 3º Curso 6º cuatrimestre): contextualizando las prácticas del docente en un centro y una localidad, se trata de diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de centro y de aula y de comprender que los límites de la función del profesor no están delimitados por el espacio físico inmediato en el que trabaja habitualmente con los alumnos y que forma parte de un equipo docente, por lo que debe estar atento al conjunto de la Comunidad Educativa, siempre desde una actitud crítica y reflexiva. Se procurará, en la medida de lo posible, que el alumnado realice, uno de estos dos periodos de prácticas en el ciclo 0-3. Será requisito tener superados al menos 48 créditos del segundo curso, entre los que se incluyen necesariamente los del Practicum I.
- PRACTICUM III. Procesos de mejora de aula y centro. (12 créditos. 4º curso, 7º cuatrimestre): En este último practicum se trata de enfatizar el perfil de maestro innovador, reflexivo e investigador, añadiendo al trabajo en los periodos anteriores elementos de mejora de proyectos de centro y aula en procesos de investigación-acción. Será requisito tener superados al menos 48 créditos del tercer curso, entre los que se incluyen necesariamente los del Practicum II.
Trabajo de Fin de Grado
El Trabajo de Fin de Grado se articula como una asignatura anual en el último curso con una distribución en 3 créditos en el 7º cuatrimestre y 6 en el 8º. Su programación anual permitirá, por una parte diferenciarlo del Prácticum, y por otra facilitar al alumno el tiempo necesario para planificar, desarrollar e integrar las competencias adquiridas a lo largo de la formación del grado. Para ser admitido en el Trabajo Fin de Grado, será requisito tener superados al menos 150 créditos de los tres primeros cursos del Grado.
Curso puente
1º) Quienes estén en posesión del título de Diplomado de Maestro/a de Educación Primaria podrán obtener el Grado de Maestro/a de Educación Primaria previa superación de un curso complementario de 39 ECTS que constará de las asignaturas optativas y obligatorias vinculadas que configuran una de las menciones, y el Trabajo Fin de Grado.
2º) Quienes estén en posesión del Título de Diplomado de Maestro/a de Educación Musical, de Lengua Extranjera, de Educación Física, de Audición y Lenguaje, o de Educación Especial podrán obtener el Grado de Maestro/a de Educación Primaria previa la superación de un curso complementario que constará de las siguientes asignaturas:
Enseñanza y aprendizaje de la medida, probabilidad y estadística (6 cred.)
Enseñanza y aprendizaje de competencias comunicativas: Lengua y Literatura Gallegas / Castellanas (6 cred.)
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias experimentales II (6 cred.)
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales II (6 cred.)
Una asignatura a elegir entre las siguientes:
Didáctica de la Educación Física (6 cred.) (No elegible para los Diplomados en Maestro de Educación Física).
Música en la Educación Primaria (6 cred.) (No elegible para Diplomados en Maestro de Educación Musical)
Número de plazas ofertadas para cada curso académico.
Info de la escala: Número entero
115,0
112,0
112,0
112,0
112,0
112,0
Matrícula
IN02
Matrícula
Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Número entero
627,0
608,0
609,0
558,0
553,0
571,0
IN03
Matrícula de acceso
Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.
Info de la escala: Número entero
141,0
146,0
152,0
137,0
147,0
150,0
IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
121,0
122,0
130,0
123,0
134,0
136,0
IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-10,37
0,83
6,56
-5,38
8,94
-
Perfil de entrada
IN06
Nota media de acceso por preinscripción
Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.
Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).
9,7316
-
10,6071
11,4819
11,6873
11,6911
IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,32
-
0,66
0,54
0,72
0,53
IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,96
1,15
0,82
0,72
0,72
0,88
Adecuación a la demanda
IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas
Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
72,17
-
91,07
79,46
75,89
89,29
IN12
Tasa de ocupación
Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
105,22
-
116,07
219,64
239,29
242,86
Movilidad
Indicador
2017-2018
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Movilidad ajena
IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados
Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
1,28
0,99
0,72
2,71
4,73
Prácticas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins
Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
95,52
95,93
94,27
97,14
100,0
99,2
Resultados
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Abandono
IN40
Tasa de abandono durante el primer curso
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
7,26
11,86
3,85
11,0
9,48
0,87
IN41
Tasa de abandono
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
11,19
17,73
22,58
11,86
8,65
11,0
Evaluación
IN36
Tasa de evaluación
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
93,75
93,6
95,81
97,65
95,75
96,25
Duración media de los estudios
IN38
Duración media de los estudios
Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
4,25
4,1591
4,4091
4,3364
4,0976
4,2233
Eficiencia de los titulados
IN53
Tasa de eficiencia (egresados)
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
96,08
96,76
94,57
95,99
98,63
97,01
Estudiantes por grupo
IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva
Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
27,1943
29,8634
24,625
24,3028
25,1422
26,9631
IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
72,5424
72,6034
72,8246
76,5263
78,8621
IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
54,05
40,3043
40,5313
39,9643
44,0345
Éxito
IN35
Tasa de éxito
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
96,55
97,21
98,83
98,92
97,9
97,66
Graduación
IN37
Tasa de graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
79,02
70,21
70,97
83,05
85,58
86,0
IN51
Tasa de idoneidad en la graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
67,13
65,25
62,9
75,42
79,0
77,59
Rendimiento
IN34
Tasa de rendimiento
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
90,52
90,99
94,69
96,6
93,74
94,0
Satisfacción
IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,4667
3,732
-
4,51
4,5
3,49
IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,27
4,0
-
4,42
4,61
4,2911
IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,2664
4,3112
-
4,8
4,37
4,38
IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,2
-
-
4,38
-
-
IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,4286
2,9545
-
-
-
-
IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,4667
3,3
-
-
-
-
IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,2222
-
-
3,39
3,32
-
IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,92
3,91
3,91
3,91
4,22
3,93
IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,7201
4,2291
4,183
4,2078
4,34
4,2684
IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
39,4737
42,8814
39,5431
28,6807
24,6679
12,4314
Recursos humanos
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios
Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
57,58
55,88
53,57
50,0
52,63
69,77
IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
73,68
70,45
66,67
70,93
71,08
73,86
IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
34,21
27,27
20,0
20,93
16,87
20,45
Duración:
4 años académicos Código RUCT: 2502229 Número plazas: 112
Decano/a o director/a del centro:
MARIA DEL MAR LORENZO MOLEDO
Coordinador-a del título:
Marta Neira Rodriguez marta.neira [at] usc.es
Lenguas de uso: Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: 16/09/2010
Fecha de publicación en el BOE: 23 de marzo de 2015
Fecha de la última acreditación: 18/01/2023
Habilitación profesional:
Este título habilita en España para el ejercicio de la profesión reglada de Maestro en Educación Primaria.
El título de Grado en Educación Primaria conduce al ejercicio de una profesión regulada, la de Maestro/a de Educación Primaria. La titulación tiene por objeto formar profesionales que conozcan las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, capaces de diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otro personal docente y profesional, abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
En el Campus de Santiago se ofertan tres menciones calificadoras: Atención a la diversidad, Educación Musical y Lengua extranjera: inglés.
Para poder matricularse en la asignatura Practicum I será requisito tener superados al menos 48 créditos del segundo curso
Para poder matricularse en la asignatura Practicum II será requisito tener superados al menos 48 créditos del tercer curso, entre los que se incluyen necesariamente los del Practicum I
En la segunda edición del grado se contemplan siete menciones cualificadoras en el campus de Santiago:
- Mención en Atención a la diversidad
- Mención en Educación Musical
- Mención en Educación y TIC (no implantada)
- Mención en Lengua extranjera: inglés
- Mención en Lengua extranjera: francés (no implantada)
- Mención en Lengua extranjera: portugués (no implantada)
- Mención en Lengua extranjera: alemán (no implantada)
Para obtener el Grado con una de las menciones, el alumno deberá cursar las asignaturas optativas del módulo correspondiente (ver plan de estudios ordenado por módulos). Además, a lo largo del Practicum II, deberá realizar un proyecto de trabajo vinculado a la mención, al que se otorga un valor de 6 créditos del total de 24 que comprende este Prácticum.
El plan de estudios incluye varias materias obligatorias vinculadas a la mención. Los alumnos que opten por una mención en lengua extranjera, deberán cursar la materia “Enseñanza y aprendizaje de competencias comunicativas” en lengua de la mención elegida.
El alumnado podrá elegir las asignaturas optativas que formen o no menciones cualificadoras, de modo que también podrá obtener el grado sin mención.
Perfil de ingreso
En cuanto al perfil de acceso/ingreso, es recomendable que el/la aspirante posea las siguientes características personales y académicas:
- Interés por todos los aspectos relacionados con la cultura y la infancia.
- Compromiso social.
- Compromiso ético.
- Curiosidad científica.
- Habilidad para las relaciones interpersonales.
Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y período lectivo
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
Acción tutorial y recepción
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Criterios de acceso y admisión
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
El centro cuenta 9 aulas de uso general, con capacidad entre 90 y 230 puestos, y 8 aulas dotadas de recursos específicos para impartir determinadas materias, como música o nuevas tecnologías. También cuenta con un aula de seminario, dos laboratorios y un pabellón deportivo.
Existen además diversos espacios con equipamiento adecuado para que el alumnado pueda realizar trabajo en grupo.
En el campus norte, la Biblioteca se encuentra en la planta baja del edificio de la Facultad, y cuenta con más de 80 puestos. En el campus sur, la Biblioteca está situada en el módulo central que comparten las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología.
El objetivo principal del Grado es formar maestros atendiendo a los principios de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo (BOE del 04/05/2006).
Esta titulación de grado capacita en España para educar de forma integral a los niños en la etapa de educación primaria como profesor generalista en centros públicos y privados de Educación Primaria, servicios de apoyo para la escuela y centros de ocio. Puede desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia
Competencias básicas
-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, los criterios de evaluación y los procedimientos de enseñanza y aprendizaje.
2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje individualmente y en colaboración con otros profesionales.
3. Abordar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos científicos y culturales.
4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto de los derechos humanos.
5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
6. Conocer la organización y el funcionamiento de los colegios de educación primaria. Desempeñar funciones de tutoría y orientación con estudiantes y familias.
7. Colaborar con los sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y educar para una ciudadanía activa.
8. Mantener una relación crítica y autónoma hacia los saberes, los valores y las instituciones sociales.
9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.
11. Conocer y aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes y a la formación cívica.
12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual. Conocer modelos de mejora de la calidad de los centros educativos
Competencias específicas
- Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período 6-12 en el contexto familiar, social y escolar
- Conocer las características de estos estudianes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales
- Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones
- Identificar dificultades de aprendizaje, informalas y colaborar en su tratamiento
- Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias
- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distrintos ritmos de aprendizaje
- Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12
- Conocer los fundamentos de la educación primaria
- Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan
- Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa
- Conocer los procesos de interacción y comunicacion en el aula
- Abordar y resolver problemas de disciplina
- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
- Promover acciones de educación en valores orientados a la preparación de una educación activa y democrática
- Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales
- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula
- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria
- Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad
- Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación
Competencias transversales
- Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras
- Conocimiento instrumental de la lengua gallega
- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación
- Competencia informacional
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Las Prácticas se distribuyen en dos períodos con la intención de aprovechar su potencial al largo de la formación de los estudiantes. Los períodos de Practicum propuestos se desarrollan progresivamente conforme a la siguiente secuencia:
- PRACTICUM I (18 créditos. 3º curso, 5º cuatrimestre): El sentido general de este Practicum es centrarse en la observación en torno a la vida del aula y a las tareas del profesorado, el proceso del aprendizaje de la tarea docente, los proyectos y prácticas desarrollados en el centro escolar y en su contexto, así como en el proceso de aprendizaje en la enseñanza.
-PRACTICUM II (24 créditos. 4º Curso 8º cuadrimestre): el sentido general de este Practicum es centrarse en los proyectos y prácticas desarrollados en el centro escolar y en su contexto, y en el proceso de aprendizaje de la enseñanza y en los procesos de avance de aula y centro. A lo largo del Prácticum II el alumno deberá realizar un Proyecto de trabajo vinculado a la mención, al que se le otorga un valor de 6 créditos del total de 24 que comprende este Prácticum.
1ª edición
Las Prácticas se distribuyen en tres periodos con la intención de aprovechar su potencial a lo largo de la formación de los estudiantes. Los periodos de Practicum propuestos se desarrollan progresivamente conforme la siguiente secuencia:
- PRACTICUM I. Vida de aula y tareas del profesorado. (12 créditos. 2º curso, 3ºcuatrimestre): El sentido de este Practicum es centrarse en las tareas que el docente realiza en relación al contexto inmediato del aula, así como en analizar y reflexionar sobre lo que allí acontece. Será requisito tener superados al menos 48 créditos del primer curso.
- PRACTICUM II. El centro escolar y su contexto: proyectos y prácticas. (18 créditos. 3º Curso 6º cuatrimestre): contextualizando las prácticas del docente en un centro y una localidad, se trata de diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de centro y de aula y de comprender que los límites de la función del profesor no están delimitados por el espacio físico inmediato en el que trabaja habitualmente con los alumnos y que forma parte de un equipo docente, por lo que debe estar atento al conjunto de la Comunidad Educativa, siempre desde una actitud crítica y reflexiva. Se procurará, en la medida de lo posible, que el alumnado realice, uno de estos dos periodos de prácticas en el ciclo 0-3. Será requisito tener superados al menos 48 créditos del segundo curso, entre los que se incluyen necesariamente los del Practicum I.
- PRACTICUM III. Procesos de mejora de aula y centro. (12 créditos. 4º curso, 7º cuatrimestre): En este último practicum se trata de enfatizar el perfil de maestro innovador, reflexivo e investigador, añadiendo al trabajo en los periodos anteriores elementos de mejora de proyectos de centro y aula en procesos de investigación-acción. Será requisito tener superados al menos 48 créditos del tercer curso, entre los que se incluyen necesariamente los del Practicum II.
El Trabajo de Fin de Grado se articula como una asignatura anual en el último curso con una distribución en 3 créditos en el 7º cuatrimestre y 6 en el 8º. Su programación anual permitirá, por una parte diferenciarlo del Prácticum, y por otra facilitar al alumno el tiempo necesario para planificar, desarrollar e integrar las competencias adquiridas a lo largo de la formación del grado. Para ser admitido en el Trabajo Fin de Grado, será requisito tener superados al menos 150 créditos de los tres primeros cursos del Grado.
1º) Quienes estén en posesión del título de Diplomado de Maestro/a de Educación Primaria podrán obtener el Grado de Maestro/a de Educación Primaria previa superación de un curso complementario de 39 ECTS que constará de las asignaturas optativas y obligatorias vinculadas que configuran una de las menciones, y el Trabajo Fin de Grado.
2º) Quienes estén en posesión del Título de Diplomado de Maestro/a de Educación Musical, de Lengua Extranjera, de Educación Física, de Audición y Lenguaje, o de Educación Especial podrán obtener el Grado de Maestro/a de Educación Primaria previa la superación de un curso complementario que constará de las siguientes asignaturas:
Enseñanza y aprendizaje de la medida, probabilidad y estadística (6 cred.)
Enseñanza y aprendizaje de competencias comunicativas: Lengua y Literatura Gallegas / Castellanas (6 cred.)
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias experimentales II (6 cred.)
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales II (6 cred.)
Una asignatura a elegir entre las siguientes:
Didáctica de la Educación Física (6 cred.) (No elegible para los Diplomados en Maestro de Educación Física).
Música en la Educación Primaria (6 cred.) (No elegible para Diplomados en Maestro de Educación Musical)
Número de plazas ofertadas para cada curso académico.
Info de la escala: Número entero
115,0
112,0
112,0
112,0
112,0
112,0
Matrícula
IN02
Matrícula
Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Número entero
627,0
608,0
609,0
558,0
553,0
571,0
IN03
Matrícula de acceso
Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.
Info de la escala: Número entero
141,0
146,0
152,0
137,0
147,0
150,0
IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.
Info de la escala: Número entero
121,0
122,0
130,0
123,0
134,0
136,0
IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción
Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
-10,37
0,83
6,56
-5,38
8,94
-
Perfil de entrada
IN06
Nota media de acceso por preinscripción
Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.
Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).
9,7316
-
10,6071
11,4819
11,6873
11,6911
IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,32
-
0,66
0,54
0,72
0,53
IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,96
1,15
0,82
0,72
0,72
0,88
Adecuación a la demanda
IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas
Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
72,17
-
91,07
79,46
75,89
89,29
IN12
Tasa de ocupación
Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
105,22
-
116,07
219,64
239,29
242,86
Movilidad
Indicador
2017-2018
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Movilidad ajena
IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados
Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
1,28
0,99
0,72
2,71
4,73
Prácticas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins
Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
95,52
95,93
94,27
97,14
100,0
99,2
Resultados
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
Abandono
IN40
Tasa de abandono durante el primer curso
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
7,26
11,86
3,85
11,0
9,48
0,87
IN41
Tasa de abandono
Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
11,19
17,73
22,58
11,86
8,65
11,0
Evaluación
IN36
Tasa de evaluación
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
93,75
93,6
95,81
97,65
95,75
96,25
Duración media de los estudios
IN38
Duración media de los estudios
Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
4,25
4,1591
4,4091
4,3364
4,0976
4,2233
Eficiencia de los titulados
IN53
Tasa de eficiencia (egresados)
Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
96,08
96,76
94,57
95,99
98,63
97,01
Estudiantes por grupo
IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva
Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
27,1943
29,8634
24,625
24,3028
25,1422
26,9631
IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
72,5424
72,6034
72,8246
76,5263
78,8621
IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)
Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
-
54,05
40,3043
40,5313
39,9643
44,0345
Éxito
IN35
Tasa de éxito
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
96,55
97,21
98,83
98,92
97,9
97,66
Graduación
IN37
Tasa de graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
79,02
70,21
70,97
83,05
85,58
86,0
IN51
Tasa de idoneidad en la graduación
Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
67,13
65,25
62,9
75,42
79,0
77,59
Rendimiento
IN34
Tasa de rendimiento
Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
90,52
90,99
94,69
96,6
93,74
94,0
Satisfacción
IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,4667
3,732
-
4,51
4,5
3,49
IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,27
4,0
-
4,42
4,61
4,2911
IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,2664
4,3112
-
4,8
4,37
4,38
IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
4,2
-
-
4,38
-
-
IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible
Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,4286
2,9545
-
-
-
-
IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,4667
3,3
-
-
-
-
IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación
Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,2222
-
-
3,39
3,32
-
IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,92
3,91
3,91
3,91
4,22
3,93
IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida
Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.
Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00
3,7201
4,2291
4,183
4,2078
4,34
4,2684
IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida
Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
39,4737
42,8814
39,5431
28,6807
24,6679
12,4314
Recursos humanos
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios
Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
57,58
55,88
53,57
50,0
52,63
69,77
IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
73,68
70,45
66,67
70,93
71,08
73,86
IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total
Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
34,21
27,27
20,0
20,93
16,87
20,45
Los contenidos de esta página se actualizaron el 03.07.2023.