Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M.U en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (3ª ed)
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo de esta materia es ofrecer una visión general sobre la relación entre la arqueología y las sociedades presentes, para abordar su comprensión general y adquirir una perspectiva crítica sobre la imagen pública de la arqueología y su función social, con la idea de mostrar tanto la necesidad de este ámbito tanto desde un punto de vista ético, como sus utilidades desde un punto de vista práctico (en la gestión del patrimonio arqueológico). Se abordarán tanto cuestiones teóricas como prácticas. Por lo que respeta a las primeras, se realizará una reflexión sobre las distintas acepciones del concepto “Arqueología Pública”, y el propio concepto del público y de lo común, y las ideas de comunidad y multivocalidad.
• A nivel práctico, se estudiarán estas cuestiones a través de ejemplos de proyectos arqueológicos con una vocación pública clara, tanto en España como en el extranjero.
• •Se espera que el estudiantado analice estos proyectos de forma crítica, mediante los conceptos que se discutirán en clase y empleando la bibliografía que se pondrá su disposición.
Los contenidos están estructurados en tres bloques temáticos:
1. Arqueología y público
• Imagen y Percepciones Sociales del Pasado
• Metodologías de Diagnosis
• El Pasado en la Cultura Popular
• La construcción del discurso “pseudocientífico”
2. Arqueología y activismo
• A imagen pública de lana profesión
• Arqueología y género
• El código deontológico
3. Arqueología y socialización
• Arqueología en comunidad
• Arqueología inclusiva
• Análisis de Proyectos
Se desarrollarán seminarios dinamizados que complementarán las clases teóricas, y en función de la disponibilidad presupuestaria, podrán desarrollarse actividades relacionadas con el Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural (SoPa)/Edición 2024, mediante la realización de un PRE-SoPa, y/o en relación con asociaciones culturales y proyectos.
Bibliografía básica
• Almansa Sánchez, J. (ed.) 2011. El futuro de la Arqueología. Madrid: JAS Arqueología.
• Almansa Sánchez, J. 2011. Arqueología para todos los públicos. Hacia una definición de la Arqueología pública "a la española". Arqueoweb, 13(1).
• Almansa Sánchez, J. (ed.) 2014. Arqueología Pública en España. Madrid: JAS Arqueología.
• Almansa-Sánchez, J. (2021). 2021, a new decade starts. AP: Online Journal in Public Archaeology, 11, 1-2.
• Ayán Vila, X. 2015. Altamira vista por los españoles. Madrid: JAS Arqueología.
• Ayán Vila, X. 2014. Arqueologías públicas en las comunidades autónomas de Galicia. La Linde, 3.
• Ayán Vila, X. y Gago , M. 2012. Herdeiros pola forza. Patrimonio cultural, poder e sociedade na Galicia do século XXI. Ames (A Coruña): 2.0 Editora.
• Comendador Rey, B. (2018). Arqueología pública en las aulas universitarias: Un primer balance de su implantación. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, 28, 9-24.
• Ferrer, C. Y Vives-Ferrándiz, J. (eds.). 2012. Construcciones y usos del pasado. Patrimonio Arqueológico, territorio y museo. Museo de Prehistoria de Valencia.
• González-Ruibal, A. 2012. Hacia otra arqueología: diez propuestas. Complutum, 23: 103-116.
• Gibaja, J. F., Mier, M. F., & Cubas, M. 2021. Si te dedicas a la ciencia,¡ divúlgala!. Gijón: Trea.
• Martín Civantos, Delgado Anés, 2016. El patrimonio arqueológico: de las trincheras a la sociedad. Catálogo de la Exposición.
• Lorna-Jane Richardson & Jaime Almansa-Sánchez. 2015. Do you even know what public archaeology is? Trends, theory, practice, ethics, World Archaeology, 47:2, 194-211,
• Martín Abreu, F. 2016. Arqueología Feminista Ibérica. Madrid: Letras de Autor
• Risler, J., Ares, P. 2013. Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón. Recuperado de http://www. iconoclasistas.net/post/manual-de-mapeo-colectivo-en-pdf/.
• Vaquerizo Gil, D. 2013. Córdoba. A pie de tierra. Ediciones el Almendro. Córdoba. Vaquerizo Gil, D. V. 2015. Arqueología para un futuro incierto… La profesión de arqueólogo tras la crisis devastadora del «pelotazo». Pyrenae: revista de prehistòria i antiguitat de la Mediterrània Occidental, 46(2), 89-120.
• Vaquerizo Gil, D. V. 2017. Arqueología pública, o el uso social del patrimonio. Revista Otarq: Otras arqueologías, (2), 251-284.
• Vizcaíno, T. 2015. Dilemas, reflexiones y posibilidades de una investigación arqueológica que se pretende socialmente comprometida. La Linde, 5: 193-214. Vizcaíno, A. 2015. Iberos, públicos y cultura de masas. El pasado ibérico en el imaginario colectivo valenciano. Tesis doctoral. Universidad de Valencia. Valencia
• Vizcaíno, A., Machause, S., Albelda, V., & Real, C. (coords.) 2014. Desmuntant Lara Croft. Dones, Arqueologia i Universitat. SAGVNTVM Extra, 15.
• Zabala, M. E., & Fabra, M. 2015. Estrechando vínculos entre “comunidades” en torno al patrimonio arqueológico. Las practicas extensionistas desde un programa de Arqueología Publica. Revista Arqueologia Pública, 6 (16), 39-53.
• Zapatero, G. R. 2012. Presencia social de la arqueología y percepción pública del pasado. Museu de Prehistòria de València, 31. Bibliografía Complementaria Almansa Sánchez, J. 2010. JAS Arqueología S.L.U. ed. «Pre-Editorial» AP: Online Journal in Public Archaeology 0: 1-3.
Bibliografía complementaria
• Ayala, P. (2020). Arqueologías indígenas: una mirada desde el sur. Revista do Museu de Arqueología e Etnología, (34), 26-31.
• Almansa Sánchez, J. 2017. Arqueología y Sociedad: Interacción y Acción desde la Teoría Crítica. Tesis doctoral inédita. Universidad Complutense, Madrid. Disponible online
• Ayán Vila, X., González Veiga, M., & Rodríguez Martínez, R. M. (2011). Más allá de la Arqueología Pública: arqueología, democracia y comunidad en el yacimiento multivocal de A Lanzada (Sanxenxo, Pontevedra). http://digital.csic.es/handle/10261/34401
• Cantar, N. M., Endere, M. L., & Zulaica, M. L. (2021). La “arqueología” de la sustentabilidad en la concepción del patrimonio cultural. Revista de Estudios Sociales, (75), 71-86.
• Comendador Rey, B. C. (2019). Antes de que Eva comiera la manzana: la imagen de" Cavewoman" en la cultura popular contemporánea. In Indivisa manent: estudos en homenaxe a Jesús de Juana (pp. 27-62). Galaxia.
• Coto Sarmiento, M., Anés, L. D., Martinez, L. L., Alonso, J. M., Pérez, A. P., Martínez, A. R., & Gómez, M. Y. (2020). Informe: Acoso sexual en arqueología (ASA).
• Fachini, C., Campos, L., & Pouget, F. M. C. (2021). Interview with Randall McGuire. Revista de Arqueología Pública: Revista eletrônica do Laboratòrio de Arqueologia Pública de Unicamp, 17(2), 196-205.
• Farrujia de la Rosa, A.J. 2013. An Archaeo logy of the Margins Colonialism, Amazighity and Heritage Management in the Canary Islands. Springer, Verlag, New York.
• Field, L., W atkins, J., Gnecco, C. 2016. Challenging the Dichotomy. The Licit and the Illicit in Archaeological and Heritage Discourses. University of Arizona Press. García, J. I. G. 2014. Gestión Cultural Sensitiva: Experimentar en Patrimonio por medio de los 5 sentidos, el proyecto (V) idearium y la teoría Tempura. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, (9), 269-285.
• Gnecco, C. e Ayala, P. (eds.) 2011. Indigenous peoples and archa eology in Latin America. Walnut Creek: Left Coast Press.
• Hamilakis, Y. 2011. Archaeological ethno graphy: a multitemporal meeting ground for archaeology and anthropology. Annual Review of Anthropology 40: 399-414. Hodder, I. 2008. Multivocality and Social Archaeology, en J. Hab; C. Fawcett and J . M.
• Ho ltorf, C. 2015. Introduction. In, Are We All Archaeologists Now?. Journal of Contemporary Archaeology 2.2, pp. 217–259. DOI:10.1558/jca.v2i2.28463 Holtorf C. 2009. The Past is Now: an Interview With Anders Högberg. Europea n Journal of Archaeology 11(1):7-22
• Holtorf, C. 2007. Archaeology is a brand. The meaning of Archaeology in Contemporary Popular Culture. Oxford: Archaeopress.
• Holtorf, C. 2007. Can you hear me at the back? Archaeo logy, Communication and Society. European Journal of Archaeology 10 (2-3): 149-65.
• Holtorf, C. 2005. From Stonehenge to Las Vegas, Archaeolo gy as Popular Culture. Alta Mira Press, Walnut Creek.
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• MacManamon, F. P. 1991. The Many Publics for Archaeology. American Antiquity, 56(1). 121- 30.
• McGimsey, C. 1 972. Public Archaeology. New York: Seminar Press.
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• Matsuda, A. 2004. The concept of the “Public” and the aims of Public Archaeology. Papers from the Institute of Archaeology, 16: 66-76.
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• Moshenska, G. (ed). 2017. Key Concepts in Public Archaeology. UCL Press, London. Okamura, K. e Matsura, A. (eds.). 2011. New Perspectives in Global Public Archaeology. London and New York: Springer.
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• Villagra, P. P. (2020). Nota a fallo: acceso a la informacion publica. La arqueologia del derecho a la informacion y sus sombras (Bachelor's thesis).
• Zarankin, Andrés, Fernanda Codevilla Soares, and Alex da Silva Martire. "Arqueologia pública e novas tecnologias." Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana 12.1 (2021): 9-26.
Links de interese
• REPOSITORIO DE PODCAST DE LA MATERIA
• https://www.ivoox.com/podcast-ap-podcast-arqueoloxia-publica_sq_f158420…
• Blog PIE-DRA
http://pi3dra.t umblr.com/
• Blog Pasado Reciclado
http://pasadoreciclado .blogspot.com.es/
• AP Journal
http://revis tas.jasarqueologia.es/index.php/APJournal
• Red de Información y Discusión sobre Arqueología y Patrimonio (RIDAP)
http://ridap.com.co/enlaces.htm
• Revista La Linde
http://lalindearq ueologia.com/
• Revista la Descommunal
http://ladescommunal.co m/
• Sección de Arqueoloxía do Colexio Oficial de Doutores e Licenciados en Filosofía, Letras e Ciencias de Galicia (CDLG).
• http://www.cdlg .es/arqueoloxia
COMPETENCIAS BÁSICAS:
(CB-1) Que el estudiantado posea conocimientos que pueden ser originales y por lo tanto útiles para el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
(CB-2) Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos nuevas o poco conocidas en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
(CB-3) Que el estudiantado tenga la capacidad de integrar conocimientos y afrontar la complejidad de formular juicios basados en información que, incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas relacionadas con la aplicación de sus conocimientos y juicios.
(CB-4) Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y las razones que los apoyan) la audiencias especializadas y no especializadas de una manera clara e inequívoco.
(CB-5) Que el estudiantado tenga las habilidades de aprendizaje que les permiten continuar el estudio de una manera mayoritariamente autónoma.
COMPETENCIAS GENERALES:
(CB-1) Que el estudiantado demuestre una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo;
- (CB-2) Que el estudiantado demuestre la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica;
- (CB-3) Que el estudiantado realice una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación evaluada a nivel nacional o internacional;
- (CB-4) Que el estudiantado sea capazde realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas;
- (CB-5) Que el estudiantado sepa comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general aportación de sus áreas de conocimiento.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
(CE-2) Preparación y redacción de informes históricos y arqueológicos.
(CE-3) Gestión de colecciones y museos.
(CE-4) Asesoramiento en planes directores, planes especiales, trabajos arqueológicos, etc.
(CE-5) Gestión cultural.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
(CT-1) Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos.
(CT-2) Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores en la toma de decisiones.
CT-3) Potenciar la capacidad de trabajo en equipo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
La actividad docente se repartirá entre exposiciones y actividades relacionadas con seminarios dinamizados de carácter teórico/práctico relacionados con cada temática. Se desarrollarán seminarios dinamizados que complementarán las clases teóricas, en función de la disponibilidad presupuestaria, podrán desarrollarse actividades relacionadas con el Congreso Internacional de Socialización de él Patrimonio en él Medio Rural (Sopa)/Edición 2024, mediante la realización de un PRE-Sopa, y/o en relación con asociaciones culturales y proyectos.
Se realizarán tutorías para la orientación del trabajo de curso y actividades dirigidas.
La materia es presencial, y el aula virtual se utilizará como marco para el desarrollo de la materia, publicando materiales útiles para estudiantado.
Salida de campo
Se realizará una salida de campo en la asignatura, de mapeo colectivo por la ciudad de Santiago de Compostela. No se necesita transporte ni compra de entradas.
Se desarrollará una estrategia de evaluación continua en la que se valorarán los siguientes aspectos de la materia:
• La entrega de una memoria final con los materiales generados en los seminarios realizados, que pasarán a integrar un dossier conjunto final de la materia.
• Diseño y realización de un trabajo colaborativo que puede ser realizado en grupo, por un mínimo de dos y un máximo de cuatro personas.
La evaluación tendrá en cuenta:
• La participación activa del alumnado en los seminarios y tutorías (1 punto sobre 10)
• La entrega de la memoria completa de las actividades realizadas en los seminarios (5 puntos sobre 10)
• La entrega del trabajo colaborativo (4 puntos sobre 10).
Trabajo Obligatorio de la Materia:
Para superar la materia es preciso entregar una memoria final con los materiales generados en los seminarios realizados, así como la realización de un trabajo colaborativo (u otras metodologías de diagnosis a consensuar con la profesora).
En caso de dispensa oficial, se examinará al alumno con los mismos criterios que los aplicados a las enseñanzas en el aula.
Convocatoria de segunda oportunidad: Igualmente consistirá en la entrega de la memoria completa de las actividades realizadas en los seminarios, así como la entrega del trabajo colaborativo.
Sistema de cualificación: expresado mediante cualificación numérica de 0 a 10 segundo a legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre).
El artículo 16 del Reglamento de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes (DOG 21 de mayo de 2011) establece el siguiente: acción disciplinaria que pueda seguirse contra el estudiante infractor. Se considera fraudulento, entre otros, realizar trabajos en plagio u obtenidos de fuentes accesibles al público o desde el mismo sin reelaborar o reinterpretar los autores y las fuentes.
El art. 16 de la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes (DOG 21 de julio de 2011) establece el siguiente: "Un desempeño fraudulento de cualquier ejercicio o evidencia exigido en la validación de una materia implicará una cualificación de suspensión en la correspondiente convocatoria, independientemente del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considera fraudulento, entre otros, realizar trabajos en plagio u obtenidos de fuentes accesibles al público o desde el mismo sin reelaborar o reinterpretar los autores y las fuentes.” En el caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de Convivencia Universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Clase magistral: 5
Estudio autónomo (individual o en grupo): 15
Clase práctica:4
Exposición de trabajos: 2
Lecturas recomendadas: 12
Seminario: 5
Preparación del trabajo: 6
Visitas, salidas: 3
Otras tareas asignadas por el profesor: 20
Tutorías: 3
El estudiante debe conocer el manejo básico de paquetes ofimáticos generales, por ejemplo, Libre Office o Microsoft Office.
Todas las actividades de la materia, foros, bibliografía y otros materiales complementarios están disponibles en la plataforma virtual de la materia.
In the case of academic fraud, as defined in Article 42 of the Regulations establishing the rules of coexistence of the University of Santiago de Compostela, and in accordance with the provisions of Article 11. g) of the University Coexistence Law, the sanctions provided by the regulations will be applied. Among the premeditated behaviors aimed at falsifying the results of an exam or assignment are plagiarism and the unauthorized use of Artificial Intelligence tools.
Miércoles | |||
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15:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | - | Aula 02- Cartografía |
05.06.2025 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |
02.07.2025 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |