Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Antigua
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La asignatura tiene como objetivos presentar al alumnado:
a) Los métodos de investigación propios de la epigrafía
b) Los principales instrumentos de investigación (especialmente las bases de datos online), imprescindibles para la realización de un trabajo de epigrafía.
c) Los principales tipos de inscripciones en epigrafía latina.
d) Las formas estándar de estructuración y presentación de un trabajo de investigación
en epigrafía.
La publicación de las inscripciones. La escritura en el mundo romano. Tipos de soportes. Hábito epigráfico. Onomástica. Inscripciones funerarias, votivas, honoríficas, jurídicas, instrumenta domestica.La epigrafía como fuente histórica: algunos casos de estudio del Noroeste hispánico
Webs de epigrafía:
EAGLE: Electronic Archive of Greek and Latin Epigraphy
http://www.edr-edr.it/Italiano/index_it.php
Epigraphische Datenbank Heidelberg (G. Alföldy):
http://edh-www.adw.uni-heidelberg.de/home
Epigraphik Datenbank(M. Clauss):
http://www.manfredclauss.de/gb/index.html
Manuales:
Andreu, J. (ed.). Fundamentos de epigrafía latina. Liceus. Madrid. 2009.
Bruun, C. The Oxford Handbook of Roman Epigraphy, Nueva York, 2015
Buonopane, A. Manuale di epigrafia latina, Roma, 2009
Cooley, A. The Cambridge Manual of Latin Epigraphy, Cambridge, 2012
Corbier, P. Epigrafía latina. Universidad de Granada. Granada. 2004.
González García, Francisco Javier (2010): «Hábito epigráfico, decoración plástica e interacción cultural en el Noroeste hispánico en época romana. Análisis de las estelas funerarias de Vigo (Pontevedra)», Madrider Mitteilungen 51, pp. 397-418
González García, Francisco Javier; López Barja de Quiroga, Pedro (2010): «La estela de Crecente: reflexiones sobre el proceso romanizador en la Galicia antigua», en Primitiva Bueno et al. (eds.): Arqueología, sociedad, territorio y paisaje. Homenaje a Mª Dolores Fernández Posse, Madrid, CSIC, pp. 349-360
Lassère, J.M. Manuel d’épigraphie romaine. Picard. París 2005.
López Barja, P. Epigrafía Latina. Tórculo. Santiago 1993.
(CB-1) Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
(CB-2) que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
(CB-3) que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
(CB-4) que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
(CB-5) que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
(CG-1) Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo;
(CG-4) Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas;
(CG-5) Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento;
(CG-7) Que los estudiantes hayan demostrado a lo largo de la investigación capacidad para establecer relaciones mutuas entre los tres ejes principales que configuran el programa: histórico, arqueológico-artístico y lingüístico-literario.
(CG-9) Que sean capaces de abrir vías de especialización novedosas en el ámbito de los estudios arqueológicos.
(CG-10) Que su formación avanzada contribuya al desarrollo cultural europeo a través de la correcta transmisión e interpretación crítica del patrimonio histórico y cultural del mundo clásico
(CT-1) Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos
generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos.
(CT-2) Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores en la toma de decisiones.
(CT-3) Potenciar la capacidad de trabajo en equipo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
(CE-2) Ser capaz de colaborar en la gestión de colecciones y museos.
Las clases consisitirán en una parte teórica, en la que se irá explicando el contenido del programa, y una parte práctica, de lectura de inscripciones sencillas, para las que se tendrá en cuenta que la mayor parte de los alumnos no tiene conocimientos de latín, ni siquiera básicos.
El 50% de la nota final corresponderá a un trabajo sobre la epigrafía de una provincia (actual) española y el otro 50% al examen que consistirá en el comentario de algunas inscripciones latinas seleccionadas.
Para la segunda oportunidad: habrá que repetir aquella parte (trabajo o examen o bien ambos) que no haya alcanzado el aprobado.
Dispensa de asistencia: el examen supondrá el 100% de la nota.
ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases expositivas: corresponde fundamentalmente a la impartición de clases magistrales HORAS
12 PRESENCIALIDAD
100
Clases interactivas: sesiones de análisis de textos, casos prácticos, tareas y ejercicios; guías y/o resúmenes de lecturas obligatorias; controles de conocimiento; se fomentará el debate 9 100
Tutorías: de atención individualizada y/o de grupo 3 100
Trabajo personal del alumno: trabajo individual para seguimiento de la materia (incluido, de ser el caso, realización trabajo escrito) 49 0
Exámenes: prueba final 2 100
En lo referente al plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de trabajos o pruebas, deber tener en cuenta que para los casos de realización fraudulenta de ejercicio o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións. En el caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de Convivencia Universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Pedro Manuel Lopez Barja De Quiroga
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antigua
- Teléfono
- 881812559
- Correo electrónico
- pedro.barjadequiroga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Francisco Javier Gonzalez Garcia
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antigua
- Teléfono
- 881812564
- Correo electrónico
- franciscojavier.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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09:00-10:30 | CLE_01 | Castellano | Aula 15 |