Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M.U en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (3ª ed)
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La excavación arqueológica ha de ser entendida desde la perspectiva teórica, metodológica y práctica. Es un objetivo importante que el alumno reconozca la transcendencia de todas las novedades teóricas que la excavación arqueológica ha ido incorporando y que a su vez comprenda las consecuencias metodológicas y el potencial interpretativo que cada una de ellas conlleva.
Mediante un sistema combinado de clases teóricas, prácticas y seminarios se establecen cauces para abordar una excavación arqueológica, tanto en los problemas generales como en los específicos de una época en concreto o de un espacio cultural.
Para el desarrollo profesional del alumno es necesario dotarlo de las herramientas y nociones necesarias para que pueda asumir el trabajo arqueológico de excavación desde el momento de elaboración del proyecto hasta la memoria final.
Tema 1. Proyecto y diseño de la excavación arqueológica.
Tema 2. Estrategias y tipos de excavación.
Tema 3. Registro y documentación en la excavación.
Tema 4. Estratigrafía arqueológica.
Tema 5. Elaboración de informes y memorias.
Básica:
CARANDINI, A. 1997. Historias en la Tierra. Manual de excavación arqueológica, Ed. Crítica, Barcelona
DOMINGO, BURKE e SMITH 2007: Manual de campo del arqueólogo. Ariel, Barcelona.
FRANCOVICH e MANACORDA 2001: Diccionario de Arqueología. Temas, conceptos y métodos. Crítica, Barcelona.
HARRIS, E. 1991. Principios de estratigrafía arqueológica, Editorial Crítica, Barcelona.
RENFREW, C.; BAHN, P. 1993. Arqueología. Teorías, métodos y práctica. Akal Editor. Madrid. ROSKAMS, S. 2002. Teoría y práctica de la excavación. Crítica, Barcelona.
RUIZ ZAPATERO, G. 2013. “La excavación arqueológica”, en GARCÍA-DIEZ y ZAPATA (Eds.): Métodos y técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica, Servicio Editorial de la UPV, Vitoria, pp. 39-72
Complementaria:
CARMICHAEL, D. L.; LAFFERTY III, R. H. Y MOLYNEAUX, B. L. 2003: Excavation, Archaeologist
’s Toolkit, vol. 3. Altamira Press. Walnut Creek.
CARVER, G. (ed.) 2004: Digging in the Dirt. Excavation in a new millennium, BAR International Series 1256, Oxford.
CARVER, M. 2009: Archaeological investigation. Routledge. Nueva York.
CARVER, M. Y ROTHSCHILD, N. 2004: Field Archaeology. Principles, Techniques and Design, Thames and Hudson. Londres/Nueva York.
COLLIS, J. 2001: Digging Up the Past. An Introduction to Archaeological Excavation, Sutton Publishing. Stroud, Stroud.
ELLIS, L 2000: Archaeological method and theory. An Encyclopedia. New York.
FRANCOVICH, R.; MANACORDA, D., (Eds.) 1990. Lo scavo archeologico: dalla diagnose all’edizione, Florence.
GAMBLE, C. 2008: Arqueología Básica, Ariel Prehistoria. 2ª ed. Barcelona.
GREENE, K y MOORE, T. 2010: Archaeology: An Introduction, Routledge, Londres.
MADRIGAL, A. 2013: Desenterrar el pasado. Introducción al patrimonio arqueológico, Ministerio de Cultura, Madrid.
MASCHNER, H.D.G. Y CHIPPINDALE, CH. (eds.) 2005: Handbook of Archaeological Methods, Altamira Press Lanham.
ROSKAMS, S. (ed.) 2000: Interpreting Stratigraphy: site evaluation, recording procedures and stratigraphic analysis: papers presented to the Interpreting Stratigraphy conferences 1993-1997, BAR International Series 910. Oxford.
SCHIFFER, M.B., 1987. Formation Processes of the Archaeological Record. University of Utah Press, Salt Lake City.
TROCOLI, I.; SOSPEDRA, R. (Eds.) 1992. Harris Matrix. Sistemes de registre en arqueología/Recording Systems in Archaeology, Col. El Fil d’Ariadna. Historia 9. Publicacions de l’Estudi General de Lleida, Lléida.
TRONCHETTI, C. 2006: Metodo e strategie dello scavo archeologico (prólogo de D. Manacorda). Carocci Editore. Roma.
Obtener capacitación teórica, técnica e interpretativa para:
• Planificar una excavación arqueológica, desde los requisitos preliminares (conveniencia y/o necesidad, trámites administrativos, financiación, elaboración del proyecto).
• Utilizar, en cada caso, el método que se adecúe a los interrogantes y objetivos planteados.
• Gestionar convenientemente los datos obtenidos, derivados de muestreos y de la recuperación de hallazgos, ya sean estructuras o todo tipo de objetos.
Se desarrollará una estrategia de evaluación continua.
Las clases teóricas consistirán lecciones magistrales donde se expondrán los contenidos básicos de cada tema. Las clases prácticas (seminarios) serán de dos tipos:
Campo (Espacio Arqueológico Experimental de Monte da Condesa y yacimiento arqueológico excavado próximo a Santiago (p.e. Ciadella en Sobrado dos Monxes): prácticas de montaje y diseño de una excavación, de registro fotográfico y planimétrico, y de registro altimétrico (perfil estratigráfico).
Laboratorio (na Facultade): prácticas de análisis estratigráfico (matrices de Harris).
Los desplazamientos al campo de prácticas del Monte de la Condesa (campus sur, Santiago) se harán por cuenta propia del alumnado. El desplazamiento al yacimiento excavado próximo a Santiago (p.e. Ciadella), que ocupa la jornada completa, sí que precisa de transporte al lugar (microbús o similar), práctica que solamente se realizará si hubiere la correspondiente financiación. Opcionalmente, también se contempla la posibilidad de transporte en vehículos particulares aportados por profesores y/o alumnos, cubriéndose exclusivamente los gastos de combustible o kilometraje.
La docencia de la asignatura es presencial. No obstante, si por causas de fuerza mayor (p.e. emergencia sanitaria por pandemia) no pudiesen desarrollarse en su lugar y horario habitual las aulas teórico- prácticas y las prácticas experimentales, estas serán sustituidas por aulas o seminarios virtuales a través del uso de la plataforma Campus Virtual de la USC (https://www.usc.es/es/servizos/ceta/tecnoloxias/campus-virtual.html) y del sistema de videoconferencia Microsoft Teams. No se omitirá, por tanto, ninguno de los contenidos contemplados en este programa.
Todos los materiales docentes (presentaciones, documentos, etc) serán accesibles y descargables mediante la plataforma Campus Virtual de la USC (https://www.usc.es/es/servizos/ceta/tecnoloxias/campus-virtual.html), a la que los alumnos necesariamente deberán estar inscritos.
Horarios
Clases teóricas (total: 12 horas)
• 8 sesiones repartidas durante el cuatrimestre (de septiembre a diciembre) (Aula 15)= 12 horas.
Clases prácticas (total: 12 horas)
• Campo (Espacio Arqueológico Experimental de Monte da Condesa): jueves o viernes de 10 a 13 horas; 2 sesiones (octubre-noviembre) = 6 horas.
• Campo (Yacimiento arqueológico excavado próximo a Santiago): jueves o viernes de 10 a 13 horas; 1 sesión (noviembre-diciembre) = 3 horas.
• Laboratorio 2 sesiones (noviembre- diciembre) = 3 horas.
La práctica externa de registro arqueológico se realizará en un yacimiento real suficientemente excavado, siendo elegido el campamento romano de Ciadella en Sobrado dos Monxes. Fecha/duración: día completo (un viernes de octubre, noviembre o diciembre), desde las 09:00 hasta las 19:00, incluyendo desplazamiento y comida en el sitio.
Evaluación continua según los siguientes criterios y porcentajes:
• Asistencia presencial: 10%
• Examen tipo test: 40%
• Entrega de trabajos y ejercicios: 50%
Los trabajos y ejercicios consistirán en una memoria de prácticas (montaje y diseño de excavación, registro planimétrico y fotográfico, registro y dibujo de un perfil estratigráfico), así como un ejercicio de análisis estratigráfico (matriz de Harris).
Los exámenes tipo test se realizarán de modo virtual mediante la plataforma Campus Virtual de la USC (https://www.usc.es/es/servizos/ceta/tecnoloxias/campus-virtual.html). De igual modo se hará la entrega de trabajos y ejercicios.
Al final del cuatrimestre (enero) habrá una última oportunidad de evaluación (examen y/o entrega de memoria de prácticas) para aquellos alumnos que no lo hayan hecho previamente.
En el caso de dispensa oficial de presencialidad, la evaluación consistirá en el examen tipo test realizado de modo virtual (45%) y en la entrega de un trabajo alternativo y equivalente a la memoria de prácticas realizada por los alumnos presenciales (55%), a acordar con el profesor de la materia antes de diciembre.
La calificación final de esta primera convocatoria ordinaria (también denominada “de 1ª oportunidad”) consistirá en la media ponderada de los criterios y porcentajes indicados. No obstante, para poder aprobar la asignatura será condición indispensable haber obtenido una calificación mínima de 4,00 puntos tanto en el examen como en los trabajos y ejercicios.
La convocatoria extraordinaria de julio (también denominada “de 2ª oportunidad”) se abrirá exclusivamente para aquellos alumnos que no hayan aprobado (o no se hayan presentado) a la convocatoria de 1ª oportunidad de febrero. Por defecto, los alumnos deberán presentarse a la totalidad de la materia, a excepción de que hayan aprobado, con una nota mínima de 5,00 puntos, bien sea el examen o los trabajos y ejercicios; en este caso solamente deberán hacer frente a la materia del semestre que hayan suspendido. El plazo establecido para realizar exámenes o entregar trabajos o ejercicios suele ser desde la tercera semana de junio hasta la primera semana de julio.
Actividades presenciales del alumno:
• Actividades docentes de carácter expositivo: 12 horas.
• Actividades de docencia interactiva de laboratorio y campo: 10 horas.
• Actividades de docencia interactiva de seminario: 2 horas.
• Tutorías y evaluación: 1 hora. Subtotal: 25 horas.
Trabajo personal
• Estudio autónomo: 20 horas
• Lecturas recomendadas: 8 horas
• Preparación de presentaciones, debates, etc: 20 horas
• Otras tareas asignadas por el profesor: 2 horas Total: 50
Combinar la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas con el estudio personal, procurando llevar la materia al día.
Es recomendable el manejo funcional de alguna de las principales lenguas extranjeras.
Contar con la experiencia previa o planificar la asistencia en un futuro inmediato a excavaciones arqueológicas.
Se recomienda asistir a las tutorías propuestas. De no poder desarrollarse las tutorías en las dependencias de la USC por causas de fuerza mayor, estas se articularán mediante medios telemáticos, a través de los foros del Campus Virtual o personalmente por videoconferencia.
En el caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de Convivencia Universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Martes | |||
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12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | - | Aula 15 |
13.01.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |
19.06.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |