Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La materia estudia las formas superiores del poder en Grecia y Roma, desde los palacios micénicos hasta las monarquías germánicas de la Antigüedad tardía. A la vez que pretende familiarizar al alumno con el manejo contrastado de las fuentes grecolatinas (textuales, arqueológicas y numismáticas), la asignatura constituye una iniciación a la historia de las instituciones y a la historia del poder en la Antigüedad, estuviese este organizado política o apolíticamente, con sus correspondientes nomologías, ideologías, iconografías y escenografías.
La asignatura persigue dos objetivos fundamentalmente: explicar las señas originarias de identidad de la civilización europea, en el proceso de politización grecorromano, y mejorar el espíritu crítico del alumno frente a los poderes constituidos en el mundo contemporáneo, tanto democracias como autocracias.
1. Realezas tempranas: Grecia minoica y homérica, la Roma de los reyes
2. El nacimiento de la política: polis griegas y res publica romana
3. Alejandro Magno y la basileia helenística
4. Imperium Romanum: el Principado
5. Imperium Romanum: el Dominado
6. Los reinos germánicos
BÁSICA
G. Alföldy, Nueva historia social de Roma, Sevilla 2014.
M. I. Finley, El nacimiento de la política, Madrid 1986.
C. Meier, La nascita della categoria del politico in Grecia, Bolonia 1988.
A. Stewart, Faces of Power: Alexander's Image and Hellenistic Politics, Berkeley 1993.
R. Syme, La revolución romana, Madrid 1989.
M. Weber, La ciudad, Madrid 1987.
P. Zanker, Augusto y el poder de las imágenes, Madrid 1992.
COMPLEMENTARIA
F. R. Adrados, Ilustración y política en la Grecia clásica, Madrid 1966.
V. Alonso Troncoso, "Polis e imperium", en M. Artola (ed.), Historia de Europa, I, Madrid 2007, 179-243.
A. Biscardi, Diritto greco antico, Varese 1982.
P. Brown, El mundo de la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma, Madrid 2012.
G. Busolt, Griechische Staatskunde, I-II, Múnich 1920-1926.
A. Caballos Rufino, E. Melchor Gil (eds.), De Roma a las provincias. Las élites como instrumento de proyección de Roma, Sevilla 2014.
P. Carlier, La royauté en Grèce avant Alexandre, Estrasburgo 1984.
A. Chaniotis, La era de las conquistas. El mundo griego de Alejandro a Adriano (336 a.C. – 138 d. C.), Barcelona 2018.
F. Coulanges, La ciudad antigua, Madrid 1968.
A. D'Ors, Derecho privado romano, Pamplona 2004.
J. G. Droysen, Alejandro Magno, México 1988.
V. Ehrenberg, The Greek State, Londres 1974.
F. J. Fernández Nieto (coord.), Historia antigua de Grecia y Roma, Valencia 2005.
L. García Iglesias, Los orígenes del pueblo griego, Madrid 1997.
L. García Moreno, La construcción de Europa. Siglos V-VIII, Madrid 2001.
L. Gernet, Droit et institutions en Grèce antique, París 1968.
F. Gschnitzer, Historia social de Grecia, Madrid 1987.
P. López Barja, F. J. Lomas Salmonte, Historia de Roma, Madrid 2004.
F. Marco Simón, F. Pina Polo, J. Remesal Rodríguez (eds.), Autorretratos. La creación de la imagen personal en la Antigüedad, Barcelona 2016.
J. Martínez-Pinna, Los orígenes de Roma, Madrid 1999.
F. Millar, The Emperor in the Roman World (31 BC - AD 337), Londres 1977.
Th. Mommsen, Historia de Roma, I-IX, Madrid 1876-1877.
J. M. Roldán Hervás, Historia de Roma. I: La República romana, Madrid 1981.
P. Veyne, Le pain et le cirque, París 1976.
É. Will, El mundo griego y el Oriente. I: El siglo V (510 - 403), Madrid 1997.
CG-1 - Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CG-4 - Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CG-5 - Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
CG-7 - Que los estudiantes hayan demostrado a lo largo de la investigación capacidad para establecer relaciones mutuas entre los tres ejes principales que configuran el programa: histórico, arqueológico-artístico y lingüístico-literario.
CG-9 - Que sean capaces de abrir vías de especialización novedosas en el ámbito de los estudios arqueológicos.
CG-10 - Que su formación avanzada contribuya al desarrollo cultural europeo a través de la correcta transmisión e interpretación crítica del patrimonio histórico y cultural del mundo clásico.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT-1 - Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos.
CT-2 - Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores en la toma de decisiones.
CT-3 - Potenciar la capacidad de trabajo en equipo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo
La clase procurará combinar el método de la exposición magistral con el comentario de fuentes (textos, iconografías y monumentos), en el que se requerirá la participación de los alumnos. Además de trabajar en el aula, con materiales impresos y proyectados, se podrán hacer ejercicios de busca y consulta de fuentes en la biblioteca. Tampoco se descarta la visita a algún museo y yacimiento para conocer de visu las fuentes epigráficas, numismáticas y arqueológicas que mejor evidencien las formas y expresiones del poder a nivel local.
La nota final será el resultado de ponderar dos evaluaciones:
• control de asistencia a clase y seguimiento de la participación del alumno en el aula, los seminarios, las tutorías y alguna eventual visita museográfica: 50% de la nota final. (Si un alumno, por dispensa oficial, no puede asistir a clase, tendrá que hacer la lectura y reseña de un libro sobre la materia de la asignatura propuesto por el profesor). Máximo de puntuación en este apartado: 10
• examen final escrito sobre la materia impartida en clase por el profesor: 50% de la nota final. Máximo de puntuación en este apartado: 10
El alumno que deba presentarse en segunda convocatoria, porque su nota media final no llegue a 5, tendrá que:
• recuperar la asistencia y participación en el aula, etc., si está suspenso en este apartado, mediante la lectura y reseña de un libro sobre la materia de la asignatura propuesto por el profesor: 50% de la nota final. (Si es alumno con dispensa oficial, tendrá que rehacer la reseña del libro encomendado). Máximo de puntuación en este apartado: 10
• realizar el examen escrito, si está suspenso en este apartado: 50% de la nota final. Máximo de puntuación en este apartado: 10.
Sistema de calificación: expresado mediante calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre).
La evaluación de segunda convocatoria será parcialmente diferente a la primera si se trata de recuperar el 50% de la nota correspondiente a la asistencia y participación en las clases, para lo que se establece la reseña de un libro por parte del alumno.
En caso de dispensa oficial, se examinará al alumno con los mismos criterios que los aplicados a la docencia presencial que se imparta en ese momento, salvo en el 50% de la nota correspondiente a la asistencia y participación en las clases, para lo que se establece la reseña de un libro por parte del alumno.
El art. 16 de la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes (DOG 21 de julio de 2011) establece lo siguiente: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”. En el caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de Convivencia Universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Actividades presenciales del alumno:
Clase magistral: 12 horas presenciales del alumno. Estudio autónomo del alumno (individual o en grupo).
Clase práctica: 6 horas presenciales del alumno. Estudio autónomo del alumno.
Horas de trabajo del alumno: 20.
Exposición de trabajos: - horas presenciales del alumno. Lecturas recomendadas (actividades de biblioteca). Horas de trabajo del alumno: 20.
Seminario: 4 horas presenciales del alumno. Trabajo del alumno: preparación de presentaciones, debate, etc. 10 horas de trabajo del alumno.
Visitas, salidas: - horas presenciales del alumno. Trabajo del alumno: preparación de presentaciones, debates, etc.
Horas de trabajo del alumno: 10.
Evaluación: 1 hora presencial del alumno
Tutorías: 2 horas presenciales del alumno
Trabajo de grupo: - horas presenciales del alumno
Trabajo del alumno: otras tareas asignadas por el profesor
Horas de trabajo del alumno: -
TOTAL PARA 3 CRÉDITOS ECTS: 25 horas presenciales del alumno
TOTAL PARA 3 CRÉDITOS ECTS: 50 horas de trabajo del alumno
Al ser una asignatura presencial, es obligatoria la asistencia a las clases.