Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Historia
Áreas: Área externa M.U en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (3ª ed), Historia Antigua
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Las fuentes literarias en la Antigüedad se diferencias de las fuentes literarias correspondientes a otros periodos históricos en la medida en que combinan la aportación de información factual bien con su interpretación, bien con su condición de género literario con características propias. El objetivo fundamental de la materia es comprender cómo en las fuentes literarias se combinan, por lo tanto, los tres factores: aporte de datos para el análisis histórico, génesis, funcionamiento e impacto social de los géneros literarios, singularidades para dar respuesta a las preguntas de los historiadores contemporáneos.
Desde los clásicos de la historiografía y la metodología de la historia, Benedetto Croce (1855-1952), Marc Bloch (1886-1944), está bien establecido que la escritura de la historia es un hecho contemporáneo consistente en hacerse preguntas desde un presente en constante cambio sobre los diferentes periodos y situaciones del pasado. En este sentido, el objetivo de la materia será examinar algunas cuestiones de actualidad para ver la forma en que las sociedades de la antigüedad le daban respuesta a partir de sus creaciones literarias.
SECCIÓN A. Las mujeres y la guerra en el teatro ateniense:
1. Introducción: Situación histórica y géneros literarios.
2. El teatro ateniense como institución. Teatro y procesos históricos.
3. El casus belli: La causa de la guerra de Troya. El juicio de Paris, Helena.
LECTURA. Esquilo, Suplicantes, 466 a.n.e.
4. El guerrero ausente. Ítaca sin Odiseo, la historia de Penélope. El regreso de Agamenón a Argos.
LECTURA. Eurípides, Hécuba, 424 a.n.e.
LECTURA. Aristófanes, Lisístrata, 411 a.n.e.
5. Las mujeres de los guerreros muertos. Hécuba en relación a sus hijos.
LECTURA. Sófocles, Antígona, 411 a.n.e.
6. Las mujeres vencidas. Las troyanas, una y otra vez…
LECTURA. Eurípides, Hécuba, 424 a.n.e.
LECTURA. Eurípides, Las Troyanas, 415 a.n.e.
SECCIÓN B: Mujeres y poder en el mundo romano:
1. Introducción a la literatura romana: tipos, autores y cronologías
2. El papel de las mujeres en el origen de Roma: Liv. 1; Dio Hal. 1.
3. Los historiadores latinos y la intervención femenina en la política republicana: Liv., App., Dio Cass. (fragmentos).
4. Mujeres en la religión cívica. El caso de las Vestales: Aul. Gel. 1.2; Sen. Controv. 1.2; 1.3; 6.8.
5. Mujeres en la crisis de la República y definición de roles de género: Cic. Phil.; Plut. Cic; Caes.; App. BC; Val. Max. (fragmentos).
6. Mujeres y poder en los albores del Imperio: virtudes femeninas vs. transgresiones de género: Dio Cass.; Suet. Vit.; Sen. Apocol; Hel; Ben.; Ep.; Plin. Pan. (fragmentos).
7. Mujeres en público en los escritos de Tácito: Tac. Ann. 2; 3.33; 11.26-12.56.
1. Ediciones recomendadas de los textos clásicos estudiados:
SECCIÓN A. Las mujeres y la guerra en el teatro ateniense:
Homero: Ilíada. Traducción de Emilio Crespo. Gredos, Madrid, 1996.
Homero: Odisea. Traducción de José Manuel Pabón. Gredos, Madrid, 1982.
Esquilo: Tragedias. Traducción y notas de Bernardo Perea Morales. Gredos, Madrid, 1986.
Sófocles: Tragedias. Traducción y notas de Assela Alamillo. Gredos, Madrid, 1981.
Aristófanes: Comedias III. Traducción y notas de Luis M. Macía Aparicio. Gredos, Madrid, 2007.
Eurípides: Tragedias I (Hécuba). Traducción y notas de Juan Antonio López Férez. Gredos, Madrid, 1977.
Eurípides: Tragedias II (Las Troyanas). Traducción y notas de José Luis Calvo Martínez. Gredos, Madrid, 1978.
SECCIÓN B. Mujeres y poder en el mundo romano:
Tito Livio, Historia de Roma desde su fundación. Trad. José Antonio Villar Vida, Gredos.
Dioniso de Halicarnaso, Historia antigua de Roma, Trad. Elvira Jiménez, Gredos
Aulo Gelio, Noches Áticas. Trad. Santiago López Moreda, Akal.
Séneca el viejo, Controversias. Trad. Ignacio Adiego Lajara; Esther Artigas Álvarez y Alejandra de Riquer Permanyer, Gredos.
Cicerón, Discursos vol. VI, Filípicas. Trad. María José Múñoz Giménez.
Plutarco, Vidas Paralelas vol. VI. Trad. Jorge Bergua Cavero; Salvador Bueno Morillo y Juan Manuel Guzmán Hermida, Gredos.
Plutarco, Vidas Paralelas vol. VIII. Trad. Carlos Alcalde Martín; Marta González González, Gredos.
Apiano, Historia romana vol. III. Trad. Antonio Sánchez Arroyo, Gredos.
Valerio Máximo, Hechos y dichos memorables. Trad. Santiago López Moreda; María Luisa Harto Trujillo y Joaquín Villalba Álvarez, Gredos.
Dion Casio, Historia romana, libros L-LX. Trad. Juan Manuel Cortés Copete, Gredos.
Suetonio, Vidas de los Césares, vols. I y II. Trad. Rosa María Agudo Cubas, Gredos.
Séneca, Diálogos. Apolocintosis. Trad. Juan Mariné Isidro, Gredos.
Plinio, Panegírico. Trad. Rosario Moreno Soldevilla, CSIC.
Tácito, Anales vols. I y II. Trad. José Luís Moralejo, Gredos.
2. Bibliografía básica
SECCIÓN A. Las mujeres y la guerra en el teatro ateniense:
Lesky, A., Historia de la literatura griega, 2 vols., Madrid, 2009-2010.
López Férez, J. A. (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid, 2000.
Osborne Robin La Grecia clásica : 500-323 a.C. Barcelona : Crítica 2002
Samons II Loren J. (editor) The Cambridge companion to the Age of Pericles. Cambridge ; New York : Cambridge University Press. 2007
Sancho Rocher, Laura, 2021. El Nacimiento de la Democracia. El experimento político ateniense (508-322 a. C.), Barcelona, Madrid, México: Arco de los libros
Iriarte, Ana, Democracia y tragedia : la era de Pericles. tres Cantos, Madrid, España : Ediciones Akal, S.A., [2014]
Loraux, Nicole Madres en duelo, Madrid : Abada, 2004
Vidal-Naquet, Pierre, El espejo roto : tragedia y política en Atenas en la Grecia antigua Madrid : Abada 2004
Cantarella, Eva La Calamidad ambigua : condición e imagen de la mujer en la antigüedad griega y romana. Madrid : Ediciones Clásicas
Iriarte, Ana Feminidades y convivencia política en la antigua Grecia. Madrid : Editorial Síntesis, [2020]
Mossé, C. La mujer en la Grecia clásica. Nerea, Madrid, 1990.
Valdés Guía, Miriam Prácticas rituales y discursos femeninos en Atenas. Los espacios sacros de la gyne, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2020.
SECCIÓN B: Mujeres y poder en el mundo romano:
Bickel, E. 1982: Historia de la literatura romana, Barcelona.
Codoñer, C. 2011 (ed.): Historia de la Literatura latina, Madrid.
Conte, G.B. 1995: Letteratura Latina. Manuale storico dale origini alla fine dell’impero romano, Florencia.
von Albrecht, M. 1997: Historia de la literatura romana, vol.I, Barcelona.
Beard, M.; Henderson, J. 2016: El mundo clásico: Una breve introducción, Madrid.
Gwynn, D.M. 2012: The Roman Republic: A very short introduction, Oxford
Kelly, C. 2006: The Roman Empire: A very short introduction, Oxford.
Suárez Piñeiro, A.M. 2019: Roma Antigua. Historia de un imperio global, Madrid.
Bauman, R.A. 1992: Women and politics in Ancient Rome, Londres.
Boatwright, M.T. 2021: Imperial Women of Rome. Power, Gender, Context, Oxford.
Cantarella, C. 1997: Pasado Próximo: mujeres romanas de Tácita a Sulpicia, Madrid.
Cenerini, F. 2009: La donna romana, Bolonia.
Severy, B. 2010: Augustus and the family at the birth of the Roman Empire, Londres.
3. Bibliografía complementaria
SECCIÓN A: Las mujeres y la Guerra en el teatro ateniense
Le récit de guerre comme source d’histoire, de l’Antiquité à nos jours Le récit de guerre comme source d’histoire, de l’Antiquité à nos jours. Besançon : Institut des Sciences et Techniques de l'Antiquité, 2022. 0 p. (Collection « ISTA », 1545) www.persee.fr/issue/ista_0000-0000_2022_act_1545_1
Bridges, Emma, Warriors’ Wives. Ancient Greek Myth and Modern Experience. Oxford, Oxford University Press, 2023.
Anónima, Una mujer en Berlín. Anotaciones de diario escritas entre el 20 de abril y el 22 de junio de 1945. Barcelona: Anagrama, 2005 (Frankfurt 2003).
Dombrowski, Nicole Ann (ed.) Women and War in the Twentieth Century, Routledge: New York & London, 2005.
Nicholson, Virginia, Millions Like Us. Women’s Lives in the Second World War. Penguin. 2012.
Nicholson, Virginia Singled Out: How Two Million Women Survived Without Men after the First World War, Penguin. 2007
Alexievich Svetlana La guerra no tiene rostro de mujer. Barcelona : Debate. 2015
SECCIÓN B: Mujeres y poder en el mundo romano:
Balmaceda, C. (2020). ‘Las mujeres de Livio: Exempla, pasado y presente’, Intus-Legere Historia 14, 168—189.
Barreiro Morales, M.W. (2024). ‘El sacerdocio femenino de las vestales’, Ridrom 32, 1—23.
Bravo Bosch, M.J. 2017: Mujeres y símbolos en la Roma Republicana. Análisis jurídico-histórico de Lucrecia y Cornelia, Madrid.
Cidoncha Redondo, F. 2019: Mujeres infames en la sociedad romana del Alto Imperio, Habis 50, 167—182.
Fagan, G. G. 2002: ‘Messalina’s folly’, Classical Quarterly 52 (2), 566—579.
Fischler, S. 1994: ‘Social stereotypes and historical analysis. The case of the Imperial women at Rome’, in J. Archer; S. Fischler and M. Wyke (eds.), Women in ancient societies: an illusion of the night, Londres, 115–133.
Santoro L’Hoir, F. 1994: ‘Tacitus and women’s usurpation of power’, Classical World 88(1), 5—25.
4. Recursos en la red
Bases de datos accesibles desde la biblioteca de la USC
https://rebusca.usc.gal/az.php?t=27111
De estas son útiles para la materia
Année philologique
Database of Latin Dictionaries
Dialnet - USC
JSTOR - Artes e Ciencias I, II e III
Library of Latin Texts
REBIUN - Catálogo Colectivo
Thesaurus Linguae Graecae
Thesaurus Linguae Latinae
Otros recuesos en línea
Bibliotheca Classica Selecta: http://bcs.fltr.ucl.ac.be/
Perseus Digital Library: http://www.perseus.tufts.edu
The Latin Library: http://www.thelatinlibrary.com
Dictionnaire des Antiquités Grecques et Romaines Daremberg-Saglio: http://dagr.univ-tlse2.fr/sdx/dagr/
(CB-1) Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
(CB-2) que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
(CB-3) que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
(CB-4) que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
(CB-5) que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
(CG-1) Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo
(CG-4) Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
(CG-5) Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento;
(CG-7) Que los estudiantes hayan demostrado a lo largo de la investigación capacidad para establecer relaciones mutuas entre los tres ejes principales que configuran el programa: histórico, arqueológico-artístico y lingüístico-literario
(CG-8) Que sean capaces de relacionar la cultura clásica con la de otros períodos históricos.
(CG-10) Que su formación avanzada contribuya al desarrollo cultural europeo a través de la correcta transmisión e interpretación crítica del patrimonio histórico y cultural del mundo clásico
(CT-1) Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos
generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos.
(CT-2) Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores en la toma de decisiones.
(CT-3) Potenciar la capacidad de trabajo en equipo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
Los contenidos de la materia se desarrollarán en sesiones teórico-prácticas presenciales, vertebradas a través del estudio de las obras literarias establecidas, de lectura obligatoria, combinadas con otros textos literarios. El profesorado realizará una presentación de cada tema abordado, con especial referencia a las fuentes literarias, para dar paso a la intervención activa del alumnado, con el comentario crítico de las fuentes literarias y con el debate histórico.
Se potenciará también el acercamiento del alumnado a las ediciones críticas de referencia de las obras clásicas e a los problemas de transmisión de las mismas. Se hará hincapié en la utilidad, pero también defectos de los recursos digitales (ediciones antiguas, falta de aparato crítico, etc.).
Cada alumno/a realizará dos trabajos de investigación personal, uno por cada sección. En ellos deberán demostrar el manejo de la metodología histórica y su capacidad para proceder a un análisis crítico de las fuentes literarias en relación a una pregunta de investigación formulada. Las ediciones de las obras clásicas analizadas que se recomiendan están mencionadas en la bibliografía.
Sistema de evaluación continua
30%: Asistencia a las sesiones teórico-prácticas y evaluación de las intervenciones realizadas por los estudiantes en el análisis y en los debates que se realizarán en ellas.
70%: Presentación de dos trabajos personales originales -uno por cada sección- relacionados con los contenidos de la asignatura. Os trabajos serán presentados en el aula y entregados previamente en formato electrónico (pdf) con el formato que sigue:
TÍTULO: ENUNCIADO CLARO Y BREVE DEL TEMA DEL TRABAJO
Nombre del autor (jos%C3%A9.garcia [at] rai.usc.es (josé[dot]garcia[at]rai[dot]usc[dot]es))
Resumen. 100 palabras. 7 líneas en letra Times New Roman o similar. Entrelineado simple. Expresar de forma sintética el tema del trabajo y la/las conclusion(es) principal(es).
Palabras clave. 5/6 conceptos fundamentales trabajados en el texto.
Cuerpo del trabajo. 2000 palabras. Aproximadamente tres páginas en Times New Roman 12. Entrelineado simple. Deben limitarse bien las secciones y subsecciones si procede.
El esquema básico es:
1. Introducción, ¿qué problema o cuestión propongo?
2. Fuente(s) utilizada(s), método, estado de la cuestión. Forma de resolver el problema o dar respuesta a la cuestión propuesta.
3. Conclusiones. Conseguí o no resolver el problema, dar respuesta a la cuestión. Qué problemas encontré.
Bibliografía.
Fuente(s) estudiada(s).
Literatura secundaria (entre 4 y 8 títulos).
Webgrafía apartarte, máximo 4 sitios.
El conjunto del trabajo no debe exceder las 2300 palabras
EL TRABAJO SE ENTREGARÁ EN FORMATO PDF
Evaluación de la presentación escrita
Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes elementos
Básico:
1. Claridad y precisión de la exposición en los distintos ítems del trabajo conforme al esquema señalado más arriba.
2. Uso correcto de notas a pie de página (un trabajo de esta naturaleza no tiene por qué tener muchas, pero deben estar bien usadas).
3. Bibliografía citada correctamente, tanto en notas como en la bibliografía final.
4. Las fuentes antiguas deben citarse de acuerdo a los usos propios de los estudios clásicos.
Complementario:
1. Manejo, aunque sea elemental, de las lenguas clásicas empleadas en las fuentes estudiadas (conceptos básicos, citas breves, etc.).
2. Manejo bibliográfico o webgrafía en lenguas extranjeras (básicamente inglés y francés, eventualmente alemán o italiano).
Evaluación de la presentación oral
Los trabajos personales se presentarán en clase con el siguiente formato:
1. Presentación del contenido por un tiempo limitado (entre 15 y 20 minutos, según el número de matriculados y el ajuste del calendario). Se reservarán 5 minutos de debate.
2. Los términos del debate pueden suponer una verificación de que la presentación escrita se ajuste con el contenido oral y su comprensión. De no ser así, se considerará que hubo uso fraudulento de herramientas de inteligencia artificial, lo que puede suponer la no superación de la materia.
Una ausencia reiterada de las sesiones, no justificada, superior al 20%, implicará que el/la alumno/a no podrá ser evaluado/a.
La realización de trabajos que incurran en plagio supondrá la no superación de la materia.
Segunda oportunidad: Consistirá en un examen relacionado con los contenidos de los dos bloques temáticos de la asignatura (70%).
Alumnado con dispensa de asistencia: Los dos trabajos relacionados con cada uno de los dos bloques temáticos de la asignatura supondrán el 100% de la nota.
La materia consta de 3 créditos ECTS.
Clases expositivas: 7 horas (presencialidad: 100)
Clases interactivas: 14 horas (presencialidad: 100)
Tutorías: 3 horas (100)
Trabajo personal del alumno: 49 horas
Prueba final: 2 horas (100)
Se recomienda un trabajo continuo, la preparación detenida de cada lectura obligatoria y el manejo de las ediciones bilingües (latín/griego-lengua moderna) de las obras estudiadas.
En el caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de Convivencia Universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Marco Virgilio Garcia Quintela
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antigua
- Teléfono
- 881812558
- Correo electrónico
- marco.garcia.quintela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 15 |
03.06.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |
08.07.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |