Créditos ECTS Créditos ECTS: 9
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 213 Horas de Tutorías: 9 Clase Interactiva: 3 Total: 225
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Trabajo Fin de Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola, Historia del Arte, Historia
Áreas: Edafología y Química Agrícola, Historia del Arte, Arqueología, Historia Antigua, Prehistoria
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Trabajos Fin de Grado y Máster
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El Trabajo de Fin de máster (en adelante, TFM) consistirá en la elaboración por parte del estudiante, de forma individual, de un trabajo, memoria o estudio original en el que se integren y desarrollen los conocimientos, capacidades, competencias y habilidades adquiridos durante los estudios realizados en el máster. Incluirá, como mínimo, tareas de busca y revisión bibliográfica, lectura e integración de información, elaboración de resultados relevantes, redacción, y presentación y defensa del trabajo. Estará orientado a la evaluación de las competencias asociadas a la titulación cómo: capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes, normalmente de su área de estudio; emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.
A extensión del TFM no deberá superar las 20.000 palabras (unas 50 páginas a espacio y medio), sin contar bibliografía ni anexos. El TFM deberá adecuarse a los temas tratados en las materias del máster. El alumno deberá demostrar que es quien de hacer un uso acomodado de la bibliografía especializada.
Como norma general, el TFM constará de las siguientes partes:
la) Introducción: en la que se identificará el campo general de la investigación en el que se enmarca el trabajo, las características del tema analizado y los objetivos perseguidos.
b) Cuerpo del trabajo.
c) Conclusión: resumen de las ideas principales e indicaciones sobre futuros trabajos y líneas de investigación que se abren a partir del TFM
d) Referencias bibliográficas, diferenciando las fuentes utilizadas (ediciones de textos literarios, epigráficos, etc.) de la bibliografía general
No se precisa, pues cada trabajo requiere la consulta particular de bibliografía según el tema elegido.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
(CB-1) Comprender conocimientos susceptibles de ser originales y por tanto útiles para el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
(CB-2) Saber aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
(CB-3) Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complexidade de formular juicios a partir de una información que, incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
(CB-4) Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y las razones que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüidades.
(CB-5) Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar el estudio de un modo en buena medida autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
(CG-1) Demostrar una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con el dicho campo.
(CG-2) Demostrar la capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
(CG-3) Realizar una contribución mediante una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial que por lo menos en parte merezca ser publicado,
(CG-4) Ser capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
(CG-5) Saber comunicarse con colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
(CG-6) Ser capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
(CG-7) Demostrar al largo de la investigación capacidad para establecer relaciones mutuas entre los tres ejes principales que configuran el programa: histórico, arqueolóxico-artístico y lingüístico-literario.
(CG-8) Ser capaces de relacionar la cultura clásica con la de otros períodos históricos.
(CG-9) Que sean capaces de abrir vías de especialización nuevas en el ámbito de los estudios arqueolóxicos.
(CG-10) Capacidad para contribuir al desarrollo cultural europeo a través de la correcta transmisión e interpretación crítica del patrimonio histórico y cultural del mundo clásico.
COMPETENCIAS TRANSVERSAIS:
(CT-1) Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos.
(CT-2) Gestionar de forma excelente el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores en la toma de decisiones.
Al principio de curso, se organizan unas jornadas en las que el profesorado pode exponer sus líneas de investigación, con el fin de orientar al alumno y facilitarle la elección de tutor y tema de TFM.
Los TFM se desarrollarán bajo a supervisión de un o más tutores académicos, nombrados por la Comisión Académica. Lo/a tutor/la programará sesiones de trabajo con los estudiantes, en las que establecerá la programación de las tareas a realizar y orientará el trabajo. Será responsable de exponer a cada estudiante las características del trabajo, de orientarlo en su desarrollo y de velar polo cumplimiento de los objetivos fijados, así como de realizar el seguimiento y emitir informe preceptivo y confidencial sobre este seguimiento en el plazo que establezca el centro antes de la defensa del trabajo y para los efectos de que se tenga en cuenta para la evaluación establecida en la normativa propia.
A Comisión Académica de él máster nombrará, la propuesta del Coordinador, un tribunal avaliador por cada seis TFM presentados o bien fracción de dicho número, en función de los temas tratados en cada uno y habida cuenta los campos de especialización del profesorado. En caso de que se designen varios tribunales, la comisión académica será la encargada de asignar los TFM la cada tribunal.
Los tribunales estarán formados por tres miembros y, por lo menos, un suplente que sustituirá, de ser el caso, al miembro ausente. Por lo menos dos de los miembros deberán tener el título de doctor. El tutor del TFM en el podrá formar parte del tribunal que lo juzgue. En todo caso, por lo menos uno de los miembros del tribunal pertenecerá la una área de conocimiento afín a las líneas temáticas generales de los trabajos.
La calificación podrá comunicarse al alumno en el rematar el acto de la defensa del TFM y se hará pública en los tableros de calificaciones del centro, en un plazo no superior a siete días desde su defensa.
El presidente del tribunal acordará y notificará la cada alumno el lugar y la hora señalados para la defensa del TFM con siete días naturales de antelación.
La defensa del trabajo será realizada polo/a estudiante de manera presencial. No obstante el anterior, para casos excepcionales debidamente autorizados por la comisión académica, podrá realizarse la defensa por medios telemáticos, con las garantías que se determinen en la autorización.
El alumno hará la defensa de su TFM mediante la exposición oral de las líneas principales de su contenido durante un tiempo no superior a los 20 minutos. El alumno contestará la cuantas preguntas y observaciones le hagan los miembros del tribunal durante un tiempo no superior a los 40 minutos.
La calificación de los trabajos se había realizado segundo la ponderación siguiente:
la) Calidad del contenido del trabajo = 80%
b) Presentación formal del trabajo = 10%
c) Presentación oral = 10%
La calificación final será la resultante de la media de las calificaciones otorgadas polos miembros del tribunal.
ACTIVIDADES PRESENCIALES DEL ALUMNO HORAS PRESENCIALES DEL ALUMNO TRABAJO DEL ALUMNO HORAS DE TRABAJO DEL ALUMNO
Exposición de trabajos 2 Lecturas recomendadas (actividades de biblioteca) 170
Seminario -- Preparación de presentaciones, debates, etc. 20
Visitas, salidas -
Evaluación 1 Otras tareas asignadas por el profesor 10
Tutorías 22
Trabajo en grupo -
TOTAL PARA 3 CRÉDITOS ECTS 25 TOTAL PARA 3 CRÉDITOS ECTS 200
Véase el reglamento de TFM: http://www.usc.es/posgrao/muarqueo/pdf/ReglamentoTFM.pdf
En el caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de Convivencia Universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.