Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M.U en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (3ª ed)
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo principal de esta materia es proporcionar los conocimientos necesarios en las herramientas analíticas existentes para obtener datos en materiales arqueológicos para:
- Seleccionar qué materiales arqueológicos se pueden analizar eligiendo que tipo de análisis se ajusta al objetivo del estudio.
- Seleccionar las propiedades físicas y/o químicas a analizar en un material para conocer su origen, proceso de producción, contenido elemental y molecular.
- Interpretar datos analíticos desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo.
- Conocer los procesos de meteorización que cambian las propiedades químicas de los materiales arqueológicos causando su deterioro postdeposicional.
Los contenidos teóricos se distribuyen en ocho temas:
1. Propiedades físico-químicas de los materiales arqueológicos.
2. Técnicas instrumentales de análisis físico-químico.
3. Transformaciones en materiales arqueológicos producidas por procesos de meteorización y deterioro.
4. Muestreo y representatividad, medidas, interferencias, precisión y exactitud en materiales arqueológicos.
5. Métodos de datación absoluta y relativa en arqueología.
6. Principales procedimientos de datación absoluta.
7. Métodos radiométricos de datación.
8. Cronología de yacimientos arqueológicos.
Bibliografía básica
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Bibliografía complementaria
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COMPETENCIAS BÁSICAS:
(CB-1) Que los estudiantes posean conocimientos susceptibles de ser originales y por tanto útiles para el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
(CB-2) Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
(CB-3) Que los estudiantes tengan la capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
(CB-4) Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y las razones que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
(CB-5) Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que permitan continuar el estudio de un modo en buena medida autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
(CG-1) Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo;
(CG-2) Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica;
(CG-4) Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas;
(CG-6) Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
(CG-7) Que los estudiantes hayan demostrado a lo largo de la investigación capacidad para establecer relaciones mutuas entre los tres ejes principales que configuran el programa: histórico, arqueológico-artístico y lingüístico-literario.
(CG-9) Que sean capaces de abrir vías de especialización novedosas en el ámbito de los estudios arqueológicos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
(CE-1) Ser capaz de preparar y redactar informes históricos y arqueológicos, adaptándose al tipo de actividad que se desarrolle.
(CE-5) Adquirir las capacidades necesarias para dirigir actividades de campo, de prospección y de excavación arqueológica y de tratamiento y estudio de materiales y muestras.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
(CT-1) Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos.
(CT-3) Potenciar la capacidad de trabajo en equipo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
La enseñanza se articula en una serie de clases teóricas en las que se exponen algunas cuestiones genéricas de la materia y las técnicas instrumentales, y se explica su aplicación a diferentes tipos de materiales arqueológicos, así como se explica como se tratan los datos obtenidos en cada caso para obtener resultados de diferente tipo y cronologías absolutas fiables.
La asignatura es presencial, y se utilizará el aula virtual como marco de desarrollo de la asignatura, colgándose materiales útiles a los estudiantes.
Se desarrollará una estrategia de evaluación continua en la que se valorarán los siguientes aspectos de la materia:
- Temas teóricos: 3 puntos sobre 10.
- Asistencia: 3 puntos sobre 10.
- Cada práctica será de desarrollo individual: 4 puntos sobre 10
En la segunda convocatoria, de julio, el alumno tendrá que realizar el mismo tipo de pruebas que se hayan realizado a lo largo del curso para la evaluación continua.
En caso de dispensa oficial, se examinará al alumno con los mismos criterios que los aplicados a la docencia presencial.
Sistema de calificación: expresado mediante calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre).
El art. 16 de la Normativa de evaluación del rendemiento académico de los estudiantes (DOG 21 de xullo de 2011) establece lo siguiente: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”. En el caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de Convivencia Universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Una hora por cada hora de clase para la preparación de los contenidos
Clase magistral: 14 horas
Clases interacivas: 3 horas
Visita al CACTI: 4 horas
Tutorias 3 horas
Evaluación prueba final: 2 horas
Estudio autónomo individual o en grupo 43h
Lecturas recomendadas 5h
Preparación pruebas orales, debates, etc. 1h
TOTAL para 3 ECTS 25 TOTAL 100h
No existen requisitos previos para cursar esta materia aunque es recomendable conocer el manejo básico de paquetes ofimáticos generales, por ejemplo, Libre Office o Microsoft Office. Asimismo, el estudiante debe saber manejar programas colaborativos estándares, como Microsoft Teams, el programa oficial de la USC, disponible gratuitamente en el repositorio de la UDC, USC o UVigo.
Martes | |||
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15:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | - | Aula 02- Cartografía |
06.06.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |
07.07.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |