Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Optometría
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conocer y comprender la interacción entre el sistema visual y el entorno, y las influencias que éste puede tener sobre su funcionamiento.
Conocer la influencia de las condiciones de iluminación sobre el rendimiento y la operatividad del sistema visual.
Conocer, analizar y aplicar las medidas para adecuar a la visión de cada persona su puesto de trabajo para mejorar la seguridad y eficiencia ocular y visual.
Comprender la interacción entre pantallas de visualización de datos y el sistema visual, así como las mejores condiciones de uso.
Aplicar las ayudas ópticas y terapéuticas acorde la tarea visual.
Conocer las causas más frecuentes de lesiones oculares y visuales, y las medidas para prevenirlas.
Concepto de Ergonomía. Componentes y factores de riesgo.
Iluminación y color. Deslumbramiento.
Análisis ergonómico de las Pantallas de visualización.
Síndrome de Edificio Enfermo.
Dispensación óptica ergonómica.
Causas de lesiones oculares. Prevención y protección ocular y visual.
Factores que minimizan o potencian el rendimiento visual en circunstancias laborales, deportivas, conducción, ocio, etc.
Se emplearán documentos técnicos y artículos cientificos variados, así como bibligrafía básica relacionada con los objetivos de la materia.
Normativas y reglamentos (reales decretos)
• E. Sánchez Barceló, Hicimos la Luz y perdimos la Noche: efectos biológicos de la luz, Ediciones Universidad Cantabria, 2017
• UNE 12464.1 Norma Europea sobre la iluminación de interiores
• DIRECTIVA 2006/25/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 5 de abril de 2006
• Dong Chen, B.S.,”SAFETY EVALUATION OF LIGHT LEVELS IN OPHTHALMIC INSTRUMENTS AND DEVICES”, Tesis doctoral, Universidad de Houston, 2016
• Posibles riesgos de la iluminación LED, Comité Español de Iluminación, 2018, 978-84-946991-7-7
• SCHEER (Scientific Committee on Health, Environmental and Emerging Risks), Opinion on Potential risks to human health of Light Emitting Diodes (LEDs), 6 June 2018.
• J.E. Sheedy, P.G. Shaw-McMinn, Diagnosing and Treating Computer-Related Vision Problems, Butterworth-Heinemann, 2003
• Valentín Viqueira Pérez , Dolores de Fez , Francisco M. Martínez Verdú ,”La ergonomía visual en el puesto de trabajorendimiento y seguridad visual”, Gestión práctica de riesgos laborales: Integración y desarrollo de la gestión de la prevención, ISSN 1698-6881, Nº. 27, 2006, págs. 42-45
• EVALUACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE LA ILUMINACIÓN EN PUESTOS DE TRABAJO, CUESTIONARIO, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Servicio de Ediciones y Publicaciones. INSHT. Madrid. NIPO: 792-11-021-2
• Identificación factores de riesgo por las condiciones de iluminación del puesto, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
• Jeffrey Anshel, Visual Ergonomics Handbook, Taylor and Francis, 2005
• Charman, W. N. (2003). Age, lens transmittance, and the possible effects of light on melatonin suppression. Ophthalmic and Physiological Optics, 23(2), 181-187
• Akacem, L. D., Wright, K. P., & LeBourgeois, M. K. (2018). Sensitivity of the circadian system to evening bright light in preschool‐age children. Physiological reports, 6(5).
• Manuel Martín Monroy, Manual de Iluminación, Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, 84-690-0893-5
• Ian Lewin, Paul Box , Richard E. Stark , “Roadway Lighting: An Investigation and Evaluation of Three Different Light Sources, Final Report 522”, Informe para el Arizona Department of Transportation, 2003
• Federico de la Paz Gómez, Pedro Sanhueza, Javier Diaz Castro, Practical Guide for outdoor lighting: Efficient illumination and control of light pollution, Sky quality protection Technical Offices of Chile y Canarias, 2010
• Delori, F. C., Webb, R. H., & Sliney, D. H. (2007). Maximum permissible exposures for ocular safety (ANSI 2000), with emphasis on ophthalmic devices. JOSA A, 24(5), 1250-1265.
CG1 - Conocer, comprender y aplicar los principios, metodologías y nuevas tecnologías de la optometría, así como la adquisición
de las destrezas y competencias descritas en los objetivos generales del título.
CG4 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la toma de decisiones a partir de información científica, técnica y clínica.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CT1 - Participar en debates y discusiones, dirigirlos y coordinarlos y ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones
más relevantes y aceptadas por la mayoría.
CT2 - Utilizar las distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, paneles, etc., para comunicar sus conocimientos,
propuestas y posiciones.
CT3 - Desarrollar capacidad crítica, autocrítica y de toma de decisiones.
CT4 - Habilidad para el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
CT5 - Capacidad de reflexión desde distintas perspectivas del conocimiento.
CE1 - Adquirir criterios específicos de actuación clínica para especializar al estudiante en los diferentes campos clínicos propios de
la atención visual: optometría pediátrica, optometría geriátrica, terapias visuales, baja visión, superficie ocular y lentes de contacto.
CE5 - Conocer, comprender y aplicar conceptos de cribaje en la atención primaria visual y ocular.
CE6 - Aplicar la metodología y los procedimientos propios de la investigación científica en Ciencias de la Visión.
Clase expositiva: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, casos clínicos problemas y/o ejemplos generales).
Clases interactivas/laboratorio/seminario en grupo reducido: incluye la realización de prácticas. El alumno debe preparar diversas actividades con la ayuda del profesor y realizar las medidas originales y análisis de datos. También se incluyen las pruebas de evaluación de existir.
Práctica: se incluye aquí la realización de prácticas demostrativas para afianzar los conceptos desarrollldos en las sesiones expositivas e interactivas.
Tutorías personalizadas y en grupos reducidos, se realizarán preferiblemente en modo presencial a no ser que el alumno solicite hacerlo en modo online síncrono.
Examen final: (20%)
Evaluación de las prácticas de laboratorio, clínicas o seminarios (80%): se realizará mediante la evaluación de tareas propuestas al alumno durante el periodo docente. Dichas tareas podrán consistir en la realización de informes, resolución de problemas o actividades, búsqueda de información, u otros.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de calificaciones.
Las actividades de evaluación que no se puedan realizar de forma presencial, si no pueden ser aplazadas, se realizarán de forma telemática a través de las herramientas institucionales en Office 365 y Moodle. En este caso se exigirá la adopción de una serie de medidas que requerirán que el alumnado disponga de un dispositivo con micrófono y cámara mientras no se disponga de un software de evaluación adecuado. El alumnado puede ser convocado a una entrevista para comentar o explicar una parte o el total de la prueba.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de calificaciones.
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD (%)
Clases expositivas 9 0
Interactivas: seminarios / prácticas / prácticas clínica / laboratorio… 12 70
Tutorías 3 100
Exámenes 2 100
Trabajo autónomo 49 0
Justo Arines Piferrer
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Correo electrónico
- justo.arines [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Gabinetes de Optometría |
Martes | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Gabinetes de Optometría |
Miércoles | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Gabinetes de Optometría |
19.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
08.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |