Créditos ECTS Créditos ECTS: 15
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 255 Horas de Tutorías: 15 Clase Expositiva: 45 Clase Interactiva: 60 Total: 375
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Trabajo Fin de Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Teoría e Historia de la Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Trabajos Fin de Grado y Máster
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Iniciarse en la investigación por medio de un trabajo que, mediante el uso de la metodología de investigación pertinente, responda al análisis conceptual, al conocimiento del estado actual de la cuestión planteada y a la posibilidad de formular preguntas, hipótesis o cuestiones que abran líneas de investigación futura de valor para la tesis doctoral.
Los contenidos del trabajo fin de master se vincularán a las temáticas de las lineas de investigación desarrolladas por cada uno de los grupos que participan en el mismo, cuyos enunciados genéricos aparecen formulados en los siguientes términos:
- Educación y sociedad en Galicia
- Pedagogía Social, Educación Social y ámbitos de la intervención socio-educativa
- Tiempos educativos y sociales
- Procesos metodológicos y desarrollo de programas educativos y sociales
- Educación Ambiental, Pedagogía Ambiental y desarrollo sostenible
- Educación Social, Administraciones Públicas y Políticas culturales
- Educación, Inmigración y Diversidad Cultural
- Metodología de la intervención socio-comunitaria y evaluación de programas
- Educación, Ciudadanía y Aprendizaje de Servicio
- Pedagogía Laboral y Grupos de Trabajo en las Organizaciones
- Educación familiar y sociedad civil
- Antropología aplicada, educación y patrimonio cultural
- Desarrollo de sistemas educativos
- Conocimiento de la educación, función pedagógica y desarrollo profesional
- Educación para la ciudadanía
- Educación permanente y educación de adultos
- Museísmo pedagógico, renovación educativa y procesos migratorios
- Orígenes Históricos de los sistemas educativos Europeos.
- Antropología, etnografía, relaciones intergeracionales y educación
- Educación en valores y significado de la educación
- Educación afectiva como parte de la educación integral
- Intervención pedagógica y responsabilidad profesional
- Escuela, convivencia y educación
Será la que le recomiende a cada alumno el trabajo, en función del tema o de los temas elegidos.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
CG2 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 - Comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÁSTER Y GENERALES DEL TRABAJO
- Desenvolver la capacidad de aplicar modelos y procedimientos de investigación a problemas concretos del campo educativo
- Fomentar destrezas y habilidades para desarrollar y validar modelos de investigación en el ámbito de la educación
- Aplicar procedimientos metodológicos en la investigación socioeducativa
COMPETENCIAS PARTICULARES DEL TRABAJO
El alumnado se encontrará facultado para:
- Afianzarse en el dominio de las tareas de detección documental, consulta de fuentes, acopio de datos y tratamiento de la información en el área socio-histórico-educativa.
- Diseñar y desarrollar un modelo de investigación aplicado a una temática definida de carácter histórico-educativo.
- Elaborar un modelo de actuación destinado a ser implementado en un centro de indagación de la cultura escolar o un museo pedagógico concreto.
- Favorecer la puesta en práctica de destrezas adecuadas para el ejercicio de la investigación al servicio de la construcción de conocimiento nuevo.
- Articular en un diseño de investigación coherente distintos principios metodológicos y técnicas de aproximación cualitativa a la realidad socio-educativa.
- Dominar la construcción de instrumentos asociados con las técnicas de investigación básica en el enfoque cualitativo: cuaderno de campo, diseño de protocolos y realización de entrevistas, observación.
- Aplicar criterios y estrategias de vigilancia epistemológica para el control del rigor metodológico y la validez científica de la investigación etnográfica y socio-biográfica.
- Establecer pautas de planificación en el marco de las políticas socio- educativas relacionadas con la inmigración
- Planificar y acompañar procesos participativos de acción congruentes con la perspectiva del desarrollo integral de las personas y comunidades en que se insertan.
- Diseñar proyectos de investigación centrados en el estudio de las Políticas Culturales y Educativas.
A precisar por los tutores encargados de su dirección, de acuerdo con las directrices generales establecidas por la USC.
Comité de Ética:
Tal y como se recoge en la Resolución Rectoral 4/2021, sobre propuestas de trabajos académicos del tipo proyecto de investigación y/o intervención con seres humanos, sus muestras y sus datos, el alumnado que opte por la modalidad de investigación para la elaboración del TFG, deberá contar con la autorización del Comité de Ética de la USC para poder recoger los datos necesarios para la elaboración del trabajo.
La solicitud se realizará a través del/la profesor/a tutor/a, que remitirá al Decanato toda la información necesaria (formulario de solicitud oficial, consentimiento informado, declaración responsable y compromiso de confidencialidad, etc.) para el Comité de Ética de la Facultad, que revisará y tramitará el informe positivo para enviar al Comité de Ética de la USC, que es quien emite la autorización definitiva que el alumnado debe presentar en el centro y/o a las personas para recoger los datos para el TFG.
Para poder defender el TFG en la modalidad de investigación, donde por sus características necesita la autorización del Comité de Ética de la USC, es necesario contar con esta autorización, que se añadirá al documento final que el alumnado debe subir a su Secretaría Virtual en el momento de depositar el TFG.
La Comisión de Título del Máster determinará la composición de los tribunales responsables de
evaluar los TFM. Cada tribunal estará formado por tres profesores/as que imparten docencia en
la titulación. El/la tutor/a del trabajo evaluado no puede incluirse en su composición.
Los estudiantes dispondrán de dos oportunidades en cada año académico para aprobar esta
asignatura.
A la oportunidad de febrero puede optar únicamente el alumnado que no terminó el TFM en
su año de inicio de Máster. Implica el pago de nuevas tasas de matrícula por ser un curso
académico diferente.
La evaluación del TFM por parte del tribunal contemplará dos partes:
a) Evaluación del informe de investigación (70%)
Los criterios para la evaluación del informe escrito del TFM serán los siguientes:
- Relevancia, originalidad e innovación en la temática estudiada.
- Calidad, pertinencia y actualidad del marco teórico.
- Rigor metodológico.
- Relevancia de los resultados obtenidos.
- Análisis e interpretación de datos fundamentado y crítico.
- Conclusiones que recojan los logros, dificultades y proyección del estudio.
- Redacción ajustada a las exigencias académicas.
- Uso adecuado del estilo y el formalismo académico.
b) Exposición oral (30%)
La defensa oral y presencial del TFM será evaluada en base a los siguientes criterios:
- Claridad, rigor y precisión en la exposición de ideas.
- Empleo adecuado del lenguaje académico.
- Uso adecuado de medios y tecnologías.
- Argumentación y calidad de las respuestas y aclaraciones a las preguntas y
observaciones formuladas por los miembros del tribunal.
Para superar la materia los estudiantes deben obtener una nota de aprobado en las dos partes
de la evaluación del TFM (informe y presentación pública). Si se cumple esta condición, la
calificación final será la media aritmética de los puntajes otorgados por los tres miembros del
tribunal en los diversos apartados de la rúbrica de evaluación del TFM (que contempla informe
y presentación). Las calificaciones se adaptarán a la siguiente escala:
- 0 - 4.9: Suspenso (SS)
- 5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
- 7.0 - 8.9: Notable (NT)
- 9.0 -10: Sobresaliente (SB)
En un plazo máximo de 24 horas se realizará la notificación de la calificación obtenida a través
de la aplicación de actas y la comunicación a móviles. Además, el acta firmada será expuesta en
el tablón de anuncios del Máster, donde figurarán los días y horarios a disposición del alumnado
para la revisión de la calificación obtenida. En el período previsto para la revisión de las notas,
los/as estudiantes podrán informarse, con los miembros del tribunal, sobre el contenido de las
rúbricas de evaluación que justifican su calificación.
Concesión de Matrículas de Honor
Después de la última oportunidad del año académico para la presentación del TFM (septiembre),
la Comisión Académica, conforme a lo previsto en el Reglamento de la USC, valorará la
concesión de la calificación de "Matrícula de Honor" a aquellos trabajos que alcancen una
calificación superior a 9, en todas las convocatorias-oportunidades, sin que el número de
matrículas de honor supere el 5% de los estudiantes inscritos en el año académico
correspondiente.
La evaluación del Trabajo de Fin de Máster se ajustará siempre a lo que se disponga desde la Universidad y la Facultade de Ciencias da Educación.
Considerando el carácter formativo que para el alumnado de máster tiene la participación en actos de presentación y defensa de TFM y Teses de Dotorado, la Comisión Académica del Máster acuerda puntuar, con hasta 1 punto (a mayores de la calificación sobre 10 que le conceda la comisión evaluadora correspondiente) la asistencia (justificada documentalmente) a este tipo de actos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS Y TRABAJO DEL ALUMNO HORAS
Tutorias obligatorias 40
Diseño del trabajo y elaboración de instrumentos 30
Búsqueda bibliográfica y documental 50
Recogida de datos 50
Análisis y tratamiento de la información 90
Redacción del informe 100
Defensa del trabajo 15
TOTAL 375
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL:
Por sentido de cuidado y de responsabilidad con el entorno natural y humano, en esta materia, de forma OBLIGATORIA, se exige para la presentación de trabajos:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir por las dos caras del folio.
- No utilizar hojas de papel en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en las tareas académicas encomendadas. Puede obtenerse información al respecto en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
COMUNICACIÓN CON EL PROFESORADO:
Es obligatorio que el alumnado emplee el correo electrónico institucional de la universidad (@rai.usc.es) en su comunicación con el profesorado.
NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas de la American Psychological Association (APA) 7ª edición.
ORIGINALIDAD DEL TFM
El plagio constituye una falta ética grave en el desarrollo del TFM, que será sancionada con la
calificación de suspenso en consonancia con la normativa de la USC.
Otras observaciones:
- Es obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- Existe la obligatoriedad del cumplimento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
- En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se procederá a la aplicación de la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la USC.