Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Comprender la calidad en la formación desde una perspectiva abierta, crítica y compartida.
2. Conocer y analizar los diferentes modelos de calidad.
3. Analizar la aplicación de modelos de calidad (PISA, evaluación diagnóstica, EFQM, entre otros) a instituciones educativas.
4. Conocer las técnicas e instrumentos de recogida de información.
5. Comprender las herramientas básicas de evaluación de procesos de calidad.
6. Analizar el sistema de gestión da calidad de instituciones formativas específicas: universidades, centros educativos, empresas de formación, etc.
7. Relacionar los procesos de innovación en las instituciones educativas con los sistemas de calidad de las mismas.
8. Diseñar un plan de evaluación de la calidad de una institución de formación y la implantación de medidas de mejora.
BLOQUE 1: LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN
1.1. Concepto de calidad desde diferentes enfoques y/o modelos.
1.2. La calidad en la formación: importancia y necesidad.
1.3. Evolución y tendencias actuales en la conceptualización de la calidad en las instituciones formativas.
1.4. Calidad y procesos de cambio.
BLOQUE 2: LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS FORMATIVOS
2.1. Modelos y enfoques de gestión de la calidad.
2.2. Elementos principales de los modelos de gestión de la calidad: filosofía, estructura organizativa, procedimientos metodológicos, procesos, agentes, recursos e informes.
2.3. Principales sistemas de gestión de la calidad.
2.4. Ejemplos de modelos de gestión de la calidad específicos para el ámbito de la educación y la formación.
BLOQUE 3: INNOVACIÓN, CALIDAD Y ACREDITACIÓN
3.1. Innovación y calidad. La influencia entre los dos procesos.
3.2. Introducción de la innovación y la mejora en los procesos formativos.
3.3. Procesos de evaluación interna y externa.
3.4. Sistemas y criterios de acreditación de la calidad en contextos formativos y educativos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Álvarez-López, G. & Matarranz, M. (2020). Calidad y evaluación como tendencias globales en política educativa: estudio comparado de agencias nacionales de evaluación en educación obligatoria en Europa. Revista Complutense de Educación, 31(1), 83-93. http://dx.doi.org/10.5209/rced.61865
ECA (2013). Learning Outcomes in Quality Assurance and Accreditation. Principles, recommendations and practice. European Consortium for Accreditation in higher education.
Grupo SI(e)TE Educación (2021). La calidad en educación. Horsori.
Trujillo, F., Segura, A. & González, A. (2020). Claves de la innovación educativa en España desde la perspectiva de los centros innovadores: una investigación cualitativa. Participación Educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado, 7(10), 49-58.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Bargay, M. & Alfageme-González, M. B. (2021). Inicio del proceso de calidad en un centro público de Educación Secundaria. REIF, 5, 55-73.
Cajide, J. (2003). Calidade educativa e avaliación. Revista Galega do Ensino, 39, 57-79.
Cancela. A., Sánchez, A., Gandón, R., & Rey, M. J. (2010). La Gestión de Calidad ante la Actual Dimensión Universitaria en España. Formación Universitaria, 3(2), 29-36. doi: 10.4067/S0718-50062010000200005
Cantón-Mayo, I., García-Martín, S., Cañón-Rodríguez, R. & Grande-de-Prado, M. (2021). Calidad y Liderazgo Sostenible. International Journal of Educatinal Leadership and Management, 9(1), 76-91. http://dx.doi.org/10.17583/ijelm.2021.5361
Díaz, J. A. (2013). Calidad Educativa: Un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias Pedagógicas, 21, 177-194.
European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) (2005). Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area. ENQA.
Fernández, Mª J. (2005). La innovación como factor de calidad en las organizaciones educativas. Educación XX1, 8, 67-86.
International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE) (2005). Guidelines of Good Practice. INQAAHE Secretariat.
Matarranz, M. (2021). El Espacio Europeo de Educación Superior y su sello de calidad. Revista española de Educación Comparada, 37, 153-173. DOI: 10.5944/reec.37.2021.27728
Rodríguez, M. R. & Ordóñez, R. (2012). Modelo de gestión de la calidad en las prácticas de Pedagogía. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(3), 357-372. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev163COL8.pdf
Villar, L. M. (Dir.) (2004). Capacidades docentes para una gestión de calidad en Educación Secundaria. McGraw-Hill.
Páxinas web de interese:
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) - http://www.aneca.es/
Axencia de Calidade (ACSUG) - http://www.acsug.es/es
European Network for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) - www.enqa.net
European Consortium for Accreditation (ECA) - www.ecaconsortium.net
International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE) -https://www.inqaahe.org/
Entre las competencias del Título que se desarrollan con esta materia destacan, especialmente, las siguientes:
Competencias Generales:
CG2 - Plantear y resolver problemas extraídos de la práctica, llegando a usar esquemas de resolución no conocidos (ser creativo).
CG3 - Adoptar actitudes favorables hacia la participación e implicación en procesos de formación y hacia la colaboración como pauta de relación profesional.
CG4 - Organizar y gestionar la utilización y el funcionamiento de recursos humanos, materiales y tecnológicos en entornos formativos.
CG5 - Actuar con soltura en el uso y aplicación de metolodogías didácticas.
CG7 - Tener iniciativa en la intervención en contextos complejos y resolver situaciones educativas que afectan a estudiantes con
diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CG8 - Adecuarse a situaciones nuevas o cambiantes, reaccionar positivamente y aceptar, entender o introducir nuevos puntos de vista cuando la situación lo precise.
CG9 - Guiarse por el deseo de conocer y aprender de las situaciones y las personas.
CG10 - Saber situarse asimilando rápidamente conceptos, ideas y experiencias dándole un carácter personal a lo aprendido, lo que supone curiosidad por saber sobre temas nuevos y utlizar estrategias para ampliar el conocimiento.
CG11 - Actuar con rigor, objetividad y cautela a la hora de emitir juicios atendiendo a los valores democráticos.
CG12 - Desarrollar una actitud crítica en la actuación profesional.
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas:
CE2 - Tomar conciencia del valor social del conocimiento científico.
CE3 - Comprender y aplicar técnicas y estrategias metodológicas adecuadas para la resolución de casos.
CE4 - Identificar aspectos específicos de las problemáticas y tendencias educativas actuales.
CE5 - Desarrollar una actitud positiva hacia la incorporación de las técnicas y/o procedimientos de recogida de información en el trabajo profesional.
CE6 - Contribuir al establecimiento de políticas o estrategias de actuación para la mejora de la formación.
CE8 - Diseñar y poner en marcha procesos formativos de calidad que respondan a necesidades de la práctica profesional y nichos formativos emergentes.
CE9 - Implicarse, aconsejar, organizar y dirigir planes de formación, desde el diagnóstico de necesidades hasta la concreción en acciones de formación organizadas por prioridad, así como su evaluación y seguimiento.
CE10 - Conocer los fundamentos y la metodología de evaluación, referida a programas, contextos, procesos, productos,
profesionales, instituciones y/o organizaciones y sistemas educativos.
CE11 - Promover, planificar y dirigir la implantación de procesos y modelos de gestión de la calidad.
CE14 - Elaborar y utilizar dispositivos de evaluación diagnóstica de las características de sujetos y colectivos en relación a sus conocimientos, destrezas, valores, actitudes así como de sus comportamientos, necesidades, cualidades y otras características que permitan justificar y fundamentar la acción educativa que de dicha detección se derivara.
CE15 - Detectar y evaluar los diferentes factores tanto personales, interpersonales o sociales que inciden en determinadas
situaciones y que son generadores o mantienen situaciones de exclusión.
Además, como resultados de aprendizaje de la materia se establecen los siguientes:
-Promover, planificar y dirigir la implantación de procesos y modelos de gestión de la calidad a partir de los planes de evaluación desarrollados en las instituciones y/o organizaciones educativas y formativas.
-Elaborar el manual de calidad (normas, procesos, procedimientos), organizar, trabajo en grupo para la elaboración y aplicación de planes de mejora y de pautas para el seguimiento e revisión de las mejoras acordadas.
-Analizar los estándares de calidad, guías y modelos de autoevaluación.
-Registrar la realización de planes de formación, según especificaciones de modelos de gestión de la calidad.
-Especificar en un proyecto de calidad las normas, procesos y procedimientos.
-Ser capaz de analizar los estándares de calidad, guías y modelos de autoavaliación.
-Ser capaz de registrar la realización de planes de formación, según especificaciones de modelos de gestión de la calidad.
-Alcanzar la calidad a través de una interrelación adecuada entre planificación, aplicación, evaluación y revisión de la formación.
-Presentar y comunicar los resultados de un proceso de evaluación de la calidad.
-Usar la acreditación y ver su utilización y aplicación.
La metodología de enseñanza-aprendizaje se orientará a desarrollar en el alumnado un conjunto de conocimientos y competencias útiles para el diseño y desarrollo de un proyecto sobre calidad en el ámbito formativo y dotarlo de autonomía para llevarlo a cabo, y para el autoaprendizaje.
Se combinarán la presentación de los principales contenidos por parte del profesor con el trabajo individual y en grupo de las alumnas y los alumnos y se realizarán actividades como:
- Búsqueda, lectura y síntesis de información.
- Debates y análisis crítico de trabajos de evaluación de la calidad.
- Ejercicios prácticos.
- Elaboración y presentación de un trabajo final.
El 40% de la materia se impartirá de modo virtual (en modalidad síncrona o asíncrona) a través de la realización de foros, uso de herramientas digitales, etc.
En el desarrollo de la materia se empleará el Campus Virtual de la USC como entorno de apoyo síncrono y/o asíncrono al proceso de enseñanza-aprendizaje, cumpliendo el aula virtual las siguientes funciones:
- Repositorio de materiales de consulta y de estudio: documentos bibliográficos de apoyo, esquemas de los temas expuestos en las clases expositivas, instrucciones y recursos de apoyo para la elaboración de actividades prácticas y otros necesarios para el seguimiento de la materia por parte de todo el alumnado (en régimen ordinario o con dispensa de asistencia).
- Herramientas de comunicación con el alumnado, tanto individual como grupal: mensajería y foros, principalmente.
- Espacio de entrega/realización de tareas programadas para la realización grupal y/o individual: entrega/realización de actividades prácticas programadas y otras que se puedan establecer (ejercicios prácticos, actividades de evaluación, etc.) a través de la activación de tareas del aula virtual. Excepcionalmente, podría utilizarse el correo electrónico institucional para la entrega de trabajos prácticos.
Si no hubiera un número mínimo de estudiantes, la metodología se modificará en función de las características del grupo.
La calificación final será el resultado de diferentes tipos de procedimientos:
1. Asistencia: es imprescindible asistir, como mínimo, a un 80% de la actividad presencial.
2. Participación en las actividades de aula presenciales y virtuales y la realización de las actividades prácticas previstas supondrá un 50% de la calificación.
3. Elaboración y presentación de un trabajo final de la materia que supondrá el 50% restante de la cualificación. La elaboración tendrá un peso máximo del 40% y la presentación del 10%.
Para aprobar la materia el alumnado debe superar cada una de las tareas en el porcentaje correspondiente. Los criterios de evaluación son idénticos para la 1ª y la 2ª oportunidad, adaptándose en esta última el calendario de entrega de las tareas y trabajo.
Las competencias serán reconocidas a través de:
1. Una evaluación continua: seguimiento del trabajo realizado por el alumnado en los diversos ámbitos: la participación activa y contribuciones en las sesiones presenciales y virtuales, seminarios, realización de ejercicios y tareas. Este aspecto se convertirá en la herramienta por excelencia para el aprendizaje autónomo.
2. Una evaluación final: realización y presentación de un trabajo individual o en pequeño grupo (2 personas) que exigirá del alumnado competencias de comprensión, análisis, síntesis y evaluación.
En el caso de que una alumna o un alumno tenga concedida dispensa de la asistencia a clase, de acuerdo con la Instrución 1/2017, da Secretaría Xeral (http://www.usc.es/gl/centros/cc_educacion/dispensa_asistencia_clase.html) se sustituirá la valoración de las actividades de aula presenciales por la valoración de otras similares. Los demás aspectos tendrá que realizarlos con las condiciones que se contemplan en este programa. Una vez concedida la dispensa de asistencia a clase el/la estudiante deberá comunicar la situación de dispensa en los 10 días siguientes a la concesión y el profesor tendrá que convocarlo/a a una tutoría para planificar el desarrollo y seguimiento de la materia en los 10 días siguientes. En esta planificación se informará del sistema de evaluación (Apdo. 2 de la Instrución 1/2017).
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente oportunidad. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, salvo que se programen de forma coordinada.
Actividades presenciales: 24 horas.
-Clases expositivas: 9 horas.
-Clases interactivas: 12 horas.
-Tutorías: 3 horas.
Trabajo personal del estudiante: 51 horas repartidas en:
-Estudio: 11 horas.
-Valoración crítica de trabajos de investigación: 10 horas.
-Análisis de informaciones: 10 horas.
-Lecturas recomendadas: 10 horas.
-Preparación del trabajo final de la materia: 10 horas.
Tiempo estimado total:75 horas.
-Asistencia regular a las clases expositivas e interactivas.
-Consulta y estudio de los materiales recomendados por el profesor de la materia.
-Realización y participación activa en las actividades prácticas.
-Trabajo del alumnado de un modo progresivo para alcanzar la comprensión de la materia.
COMUNICACIÓN CON LA DOCENTE
Despacho Nº 62; 2º piso (módulo C2)
Tfno.: 881813819
e-mail: jpablo.franco [at] usc.es (jpablo[dot]franco[at]usc[dot]es)
Para contacto con el profesor por correo electrónico será imprescindible utilizarla dirección electrónica de dominio rai.usc
Horario de tutorías: expuesto en el despacho, en el aula virtual y en la página web de la Facultad.
Fechas de exámenes: ver calendario oficial.
Será obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales (Campus Virtual, Microsoft Office 365) y otras facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad.
Se recomienda que en las sesiones virtuales síncronas el alumnado active la cámara y el micrófono para fomentar la interacción y garantizar el seguimiento real de las sesiones.
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
El proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es privado, entendiendo como tal un proceso de comunicación e intercambio entre la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
ASISTENCIA A CLASE
El Consello de Goberno del 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellas facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
PROTECCIÓN DE DATOS
Será obligatorio cumplir con la normativa vigente en la USC para la protección de datos (https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos)
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
En el caso de que los trabajos se soliciten impresos es necesario tener en cuenta lo siguiente:
- Evitar las tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en la docencia como en los trabajos académicos encomendados (memorias, proyectos...) Puede obtenerse información al respecto en el enlace: https://www.usc.gal/gl/servizos/area/igualdade/cultura-institucional
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS O PRUEBAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Jose Pablo Franco Lopez
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Teléfono
- 881813835
- Correo electrónico
- jpablo.franco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
26.05.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
01.07.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |