Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 147 Horas de Tutorías: 3 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Prácticum Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La materia de Prácticas Obligatorias del Máster en Procesos de Formación pretende acercar al estudiante a su futura realidad laboral, a través de la inmersión en uno de los contextos en los que podrá ejercer como profesional, posibilitando la aplicación real del saber y del saber hacer adquirido en las distintas materias del Máster. Con esta materia se busca, así, integrar las dimensiones teórica y práctica de la cualificación profesional que deben promover los estudios superiores.
Este proceso de integración teoría-práctica se desarrollará a través de la observación, análisis e interacción con los otros profesionales en el marco de una entidad concreta. La materia de Prácticas Obligatorias tiene los siguientes objetivos:
1. Recoger, analizar e interpretar datos relativos a la organización en la que se realizan las prácticas y sobre diseños, procesos y resultados formativos que desarrolla o intenta promover la organización, así como sobre los agentes que las integran, y que sean susceptibles de ser usados en iniciativas de cambio y mejora de procesos formativos.
2. Elaborar propuestas formativas, de asesoramiento, y/o de elaboración de materiales y recursos con fines formativos acordes con las necesidades, problemas y dilemas detectados en el contexto de realización de las prácticas.
3. Acompañar a profesionales de la formación y del asesoramiento, y participar con diferentes responsabilidades en procesos formativos y de innovación acordes con las necesidades de la entidad en la que se realicen las prácticas con actitud colaborativa y reflexiva.
4. Diseñar y desarrollar procesos de evaluación, innovación y/o investigación en los centros de realización de prácticas coherentes con las competencias del Máster.
Los contenidos susceptibles de ser considerados y abordados de diferentes formas en la materia de Prácticas Obligatorias se relacionan con los contenidos de las demás materias del Máster integrando cuestiones teóricas con prácticas en un determinado contexto laboral ligado a procesos formativos y con diferentes profesionales.
Los contenidos, en función del Plan de Prácticas concreto de cada estudiante y de la entidad específica, apoyarán el desarrollo de las competencias que pueden ser más ajustadas al perfil profesional o investigador y, en la medida de lo posible, ligados a la realización del Trabajo de Fin de Máster.
Bibliografía básica:
Gavari, E. (2012). Estrategias para la comunicación escrita en el prácticum. Editorial Universitaria Ramón Areces.
Iglesias, M.L., Zabalza, M. A. & Raposo, M. (Coords.) (2005). El Prácticum como compromiso institucional. Los planes de prácticas: Prácticum y Prácticas en empresas en la formación universitaria. Actas do VII Symposium Internacional sobre el Prácticum. Servizo de Edición Dixital da Universidade de Santiago de Compostela.
Martín, Mª T., Lara. E. de & Quintanal, J. (Coords.) (2006). El Prácticum en las titulaciones universitarias de educación: reflexiones y experiencias. Dykinson.
Zabalza, M.A. (2013). El Prácticum y las Prácticas en Empresas. En la formación universitaria. Narcea.
Bibliografía complementaria:
Agudo, N. (2017). Formación de formadores para la preparación de profesionales en contextos laborales. [Tesis doctoral]. Universidad de Granada. DIGIBUG. https://digibug.ugr.es/handle/10481/48228
Navío, A. (2005). Las competencias profesionales del formador: una visión desde la formación continua. Octaedro.
Rubio, Mª J., Millan, Mª D., Cabrera, F.A., Navío, A. & Pineda, P. (2011). Training in Spanish organizations: Trends and future perspectives. Intangible Capital, 7(2), 236-260. http://dx.doi.org/10.3926/ic.2011.v7n2.p236-260
Revistas de interés:
Revista de Educación, nº 354, 2011. Ejemplar dedicado a la formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Prácticum.
Revista Prácticum - https://revistas.uma.es/index.php/iop/index
O profesorado supervisor de las Prácticas Obligatorias podrá recomendar otras referencias para el desarrollo de la materia vinculadas a contextos de prácticas determinados.
Entre las competencias que desarrolla el Máster destacan especialmente para la materia de Prácticas Obligatorias las siguientes:
Competencias Generales:
CG3-Adoptar actitudes favorables hacia la participación e implicación en procesos de formación y hacia la colaboración como pauta de relación profesional.
CG4-Organizar y gestionar la utilización y el funcionamiento de recursos humanos, materiales y tecnológicos en entornos formativos.
CG6-Asumir un compromiso ético y metodológico con la práctica científica y profesional.
CG11-Actuar con rigor, objetividad y cautela a la hora de emitir juicios atendiendo a los valores democráticos.
CG12-Desarrollar una actitud crítica en la actuación profesional.
Competencias Específicas:
CE5-Desarrollar una actitud positiva hacia la incorporación de las técnicas y/o procedimientos de recogida de información en el trabajo profesional.
CE7-Participar de forma colaborativa en el desarrollo del conocimiento científico, empleando un lenguaje formal científico y promoviendo la transferencia de los hallazgos de la investigación educativa a la práctica profesional.
CE12-Ayudar a otros profesionales en la elaboración de programas de formación tomando como soporte los medios y redes de información y comunicación.
CE13-Diseñar materiales didácticos y entornos formativos en red ajustados a las características de los sujetos y los contextos en los que van a ser implementados.
CE14-Elaborar y utilizar dispositivos de evaluación diagnóstica de las características de sujetos y colectivos en relación a sus conocimientos, destrezas, valores, actitudes así como de sus comportamientos, necesidades, cualidades y otras características que permitan justificar y fundamentar la acción educativa que de dicha detección se derivara.
En las prácticas en contextos laborales se desarrollarán distintas actividades y tareas tanto referidas a la organización receptora de cada estudiante, como a las y los profesionales con los que interacciona -especialmente al tutor o tutora de prácticas-, y las actividades relacionadas con procesos formativos.
Entre las tareas y actividades destacan aquellas vinculadas con:
- Experiencias, vivencias, necesidades, problemas y dilemas de los profesionales.
- Modelos formativos, de asesoramiento, de innovación y de investigación.
- Planificación de propuestas formativas, actividades, interacciones, materiales, recursos de los profesionales.
- Conocimiento profesional, análisis y resolución de problemas prácticos ligados a procesos formativos.
- Organización del material, tiempo, espacio y ambientes en relación con procesos formativos.
- Procesos y dinámicas formativas, de innovación e investigación.
- Prácticas en la organización y procesos colaborativos de evaluación, cambio y mejora de la formación y el asesoramiento: condicionantes, estrategias, problemas y resistencias.
El desarrollo de la estancia de prácticas se establece en un período concreto del 2º cuatrimestre y durante la misma no se imparten clases de otras materias del título. Dicho período, obligatorio para todo el alumnado matriculado en la materia, en el curso 2024-2025 será del 23 de abril al 28 de mayo de 2025 (ambos incluidos).
La materia de Prácticas Obligatorias cuenta con una Guía específica en la que se amplían los apartados de este Programa y que se presentará al alumnado y sirve de pauta y apoyo para el desarrollo de la materia.
La evaluación se realizará atendiendo a los siguientes aspectos:
- Seguimiento del período de prácticas: seguimiento de la implicación y del trabajo individual de cada estudiante por parte del supervisor o de la supervisora universitaria. Será obligatorio asistir, como mínimo, a una tutoría con el supervisor o la supervisora. El porcentaje en la calificación final de la materia de esta dimensión será como máximo del 10%.
- Elaboración de una Memoria de Prácticas, que incluirá el Proyecto y las tareas realizadas. El porcentaje de este aspecto en la calificación final será como máximo del 80%.
- Informe evaluativo del tutor o de la tutora de Prácticas, según modelo establecido, que se le facilitará. Su recepción será una condición imprescindible para calificar a cada estudiante y tendrá un porcentaje máximo en la calificación final de la materia del 10%.
Será obligatorio cumplir las condiciones y los plazos establecidos en la Guía de la materia para la entrega de las tareas.
La carga en créditos de las Prácticas Obligatorias del Máster Universitario en Procesos de Formación es de 6 ECTS.
El trabajo académico necesario previsto para su desarrollo se indica a continuación:
Actividades preparatorias y de tutorización en la Universidad --------- 4 horas
Estancia en la institución asignada ----------------------------------- 130 horas
Elaboración de la Memoria y del Proyecto ----------------------------- 16 horas
Total de horas de estudio y trabajo personal ------------------------- 150 horas
Seguir las orientaciones recibidas por el supervisor o la supervisora en las tutorías en la Universidad y por las y los profesionales que ejerzan como tutoras y tutores en el centro de Prácticas.
El horario de tutorías estará expuesto en sus despachos y en la página web de la Facultad.
Las tareas de supervisión de las Prácticas Obligatorias se adaptarán al encargo docente reconocido por el Rectorado por estudiante, aunque este reconocimiento sea considerado insuficiente dado el tipo y el número de tareas encomendadas al profesorado supervisor (preparación da estancia de prácticas con el alumnado, coordinación con los tutores y las tutoras de los centros de prácticas, seguimiento y evaluación).
COMUNICACIÓN:
Para contacto con el profesorado supervisor por correo electrónico será imprescindible utilizar la dirección electrónica de dominio rai.usc
Será obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad (Lifesize, etc.)
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por las docentes, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
El proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es privado, entendiendo como tal un proceso de comunicación e intercambio entre la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
PROTECCIÓN DE DATOS
Será obligatorio cumplir con la normativa vigente en la USC para la protección de datos (https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos)
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar las tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el período de estancia en los centros de prácticas como en los trabajos académicos encomendados (memorias, proyectos...) Puede obtenerse información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS O PRUEBAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".