Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo central de la materia es desarrollar la competencia en diseñar, planificar y evaluar unidades, actividades y propuestas didácticas de ciencias experimentales para la educación secundaria.
Puede desglosarse en el desarrollo de estas capacidades:
- Ser capaz de identificar las tareas implicadas en un modelo de diseño de propuestas didácticas de Ciencias Experimentales para la educación secundaria y aplicarlas al análisis y diseño de las mismas.
- Ser capaz de utilizar criterios susceptibles de ser contrastados en el análisis didáctico de los contenidos de ciencias experimentales en materiales curriculares de secundaria y de proponer modificaciones para su uso en clase.
- Ser capaz de aplicar diferentes criterios para la selección y secuenciación de contenidos de ciencias experimentales.
-Ser capaz de formular actividades de aprendizaje basadas en problemas auténticos para trabajar en las clases de ciencias experimentales en secundaria (ESO y Bachillerato).
1. DISEÑO CURRICULAR EN LA ESO Y EN EL BACHILLERATO
- Modelo de diseño, planificación y evaluación de propuestas de enseñanza en Ciencias Experimentales: criterios para la formulación de objetivos y organización de los contenidos.
- Papel del alumnado, profesorado y curriculum.
- Diseño de unidades didácticas: formular objetivos de aprendizaje, establecer y estructurar contenidos de conceptos, procedimientos y actitudes; organizar los contenidos en secuencia; tener en cuenta los problemas de aprendizaje.
- Estrategias de instrucción: metodologías, actividades y recursos de aprendizaje.
- Estrategias de evaluación: evaluación del aprendizaje, de objetivos y contenidos.
2 EL CURRICULUM OFICIAL DE LAS MATERIAS DE CIENCIAS
- El curriculum oficial: estructura en las materias de ciencias.
- Significado y consecuencias de tomar las competencias como eje del curriculum.
- Análisis de los criterios de evaluación de una selección de materias de ciencias y sus implicaciones en el diseño curricular.
Bibliografía básica
- Puig, B., Bravo Torija, B. y Jiménez Aleixandre, M. P. (2012). Argumentación na aula: Dúas unidades didácticas. Santiago de Compostela: Danú.
- Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. En J. Perales e P. Cañal (Eds.) Didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy: Marfil.
– Sanmartí, N. (2007). 10 Ideas clave: Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.
Bibliografía complementaria
– Brañas Pérez, M., González Adán, C., Jiménez Aleixandre, M.P (Eds.) (1995) Traballando coas Ciencias da Terra. ICE Universidade de Santiago de Compostela.
– Bravo Torija, B. e Jiménez Aleixandre, M. P. (2011). ¿Cómo gestionar una bahía? Uso de pruebas y modelos de Ecología. Centro virtual www.leer.es (http://docentes.leer.es/materiales/)
- Domínguez Castiñeiras, J. M. (editor), (2007). Actividades para la enseñanza en el aula de ciencias. Fundamentos y planificación. Santa Fe (Argentina): Ediciones UNL (Universidad Nacional del Litoral).
- Driver, R. Squires, A.; Rushworth, P.; y Wood-Robinson, (1999). V. Dando sentido a la ciencia en secundaria. Madrid: Aprendizaje Visor.
- García-Carmona, A. (2011). Aprender Física y Química mediante secuencias de enseñanza investigadoras. Fundamentación y propuestas para Educación Secundaria. Málaga: Aljibe.
- García-Rodeja, E.; Lorenzo, F. e Domínguez, J. M. (1994) Proyecto AcAb. Física. Actividades Abiertas para una enseñanza integrada de la Física. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da U.S.C.
- Garrido, J. M., Perales Palacios, F.J. y Galdón Delgado, M. (2007). Ciencia para Educadores. Madrid: Pearson Prentice Hall
- Jiménez Aleixandre, M. P. (coord.), (2003), Enseñar Ciencias. Barcelona: Graó.
- Jiménez Aleixandre, M. P., Lorenzo, F. e Otero, L. (coords.) (1997) ACES. Aprendiendo Ciencias en la Enseñanza Secundaria. Materiales para el alumno. Universidade de Santiago de Compostela: Servicio de Publicacións.
- Jiménez Aleixandre, M. P., Lorenzo, F. e Otero, L. (coords.) (2002). ACES. Aprendiendo Ciencias en la Enseñanza Secundaria. Materiales para el Profesorado. Santiago de Compostela: Maxín.
- Geli, A.M. (2000). La evaluación de los procesos y de los resultados en la enseñanza de las ciencias. En J. Perales e P. Cañal (Eds.) Didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy: Marfil.
- Sampson, V. y Schleigh (2013). Scientific argumentation in Biology. 30 Classroom Activities. NSTA press.
- Sanchez, G. Pro, A. y Valcarcel, M.V. (1997) La utilización de un modelo de planificación de unidades didácticas: el estudio de las disoluciones en educación secundaria. Enseñanza de las ciencias. 15(1), 35-50
- Sanchez, G. y Valcarcel, M.V. (1993) Diseño de unidades didácticas en el área de ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias, 11(1), 33-44- Shayer,M.y Adey, P.S. (1984) La ciencia de enseñar ciencias. Madrid: Narcea.
Otro material:
Libros de textos de Bioloxía, Física, Química, Xeoloxía.
- Revistas especializadas:
Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales: https://www.grao.com/es/alambique
Boletín das Ciencias (ENCIGA): https://www.enciga.org/?q=boletin_todos
Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas: https://ensciencias.uab.es/
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias: https://revistas.uca.es/index.php/eureka
Educación Química http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/index
International Journal of Science Education https://www.tandfonline.com/toc/tsed20/current
Journal Research in Science Teaching https://onlinelibrary.wiley.com/journal/10982736
Research in Science Education https://www.springer.com/journal/11165
Revista de Educación http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/inicio.html
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias http://reec.uvigo.es/
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP
Science Education https://onlinelibrary.wiley.com/journal/1098237x
Generales
Que los estudiantes sean capaces de:
- CG3. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG4. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
- CG6. Diseñar y desarrollar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- CG7. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- CG8. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por si mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
- CG9. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
- CG10. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
- CG12. Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
- CG16. Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG17. Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
- CG18. Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
Específicas asociadas al módulo genérico
- CE-G3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
- CE-G13. Conocer y aplicar recursos y estrategias de educación en el respeto y valor de la diversidad lingüística y sus implicaciones educativas.
Específicas asociadas al módulo específico
Que los estudiantes sean capaces de:
- CE-E4. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
- CE-E5. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE-E8. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CE-E9. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- CE-E10. Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
- CE-E11. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- CE-E12. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CE-E13. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
- CE-E14. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Transversales:
Que los estudiantes sean capaces de:
- CT-1. Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
- CT-2. Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones.
- CT-3. Potenciar la capacidad para el trabajo en entornos cooperativos y pluridisciplinarios.
Las clases expositivas consistirán básicamente en lecciones impartidas por el/la docente, dedicadas a la presentación del marco teórico, conceptual y metodológico de la asignatura. Las clases interactivas procurarán una mayor implicación del alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el estudiante y basada en el estudio de casos, el análisis de proyectos y la resolución de problemas. Todas las tareas del alumnado (estudio, trabajos, uso de ordenador, proyectos, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesorado tanto en el aula como en las sesiones de tutoría. En estas se atenderá a los estudiantes para comentar cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del estudiante o grupo de estudiantes relacionada con la asignatura.
La evaluación comprobará el desarrollo efectivo de las competencias.
Parte 1. Evaluación continua:
a. Asistencia y participación activa en las actividades individuales y en pequeño grupo desarrolladas en el aula; asistencia a las sesiones interactivas y de tutoría. Realización escrita de informes y análisis en el aula.
b. Elaboración y presentación oral de una propuesta didáctica en grupo o individual.
Parte 2. Prueba final
c. Prueba final individual de los contenidos correspondientes a la programación de las partes expositiva e interactiva.
Contribución de cada uno de los apartados a la calificación final:
Parte 1
- Apartado a: 15%
- Apartado b: 25%
Parte 2
-Apartado c: 60%
Para obtener puntuación en el apartado a será necesaria la asistencia, como mínimo, al 80% de las clases, así como superar las Partes 1 y 2 anteriormente citadas.La justificación de las faltas se tendrá en cuenta para no perder el derecho a la evaluación continua, pero no proporcionará puntuación en el apartado de asistencia.
La calificación obtenida en la Parte 1 se tendrá en cuenta en la segunda oportunidad de la primera convocatoria.
En la primera y segunda oportunidad de la primera convocatoria es necesario obtener como mínimo un 40% (4 sobre 10) en la parte 2 (apartado c) para que se le pueda sumar la puntuación de la parte 1 (apartados a y b). El alumnado que no tenga puntuación en la parte 1 será calificado únicamente con la nota de la parte 2 (apartado c), que al representar el 60% del total no será superior a un 6.
Evaluación para el alumnado con exención de docencia:
Debido al carácter práctico de la materia, el alumnado que tenga concedida la exención de deberá asistir igualmente a las sesiones interactivas, ya que son imprescindibles para desarrollar las competencias de la materia, especialmente la CG3, CG12, CG16, CT3, las cuales se desarrollarán a través del diseño de la propuesta didáctica grupal en el aula.
El alumnado que se encuentre en esta situación deberá contactar en la primera semana del curso con la docente, con el fin de programar las sesiones concretas dedicadas al desarrollo de dichas competencias.
El sistema de evaluación será el siguiente:
Parte 1. Evaluación continua
a. Entrega de actividades equivalentes a las realizadas por el alumnado ordinario en las sesiones de aula que se gestionará a través del campus virtual (15%)
b. Elaboración de una propuesta didáctica grupal o individual sobre algún contenido del área de ciencias experimentales en la que se ponga de manifiesto lo aprendido a lo largo de la materia (25%).
Parte 2: Prueba final
c. Prueba final individual de los contenidos correspondientes a la programación de las partes expositiva e interactiva (60%).
Alumnado de 2ª convocatoria y posteriores. El alumnado deberá contactar con el/la docente dentro de las dos primeras semanas del semestre con el fin de concretar el plan de trabajo que debe seguir para superar la materia. Este plan de trabajo será acordado entre el/la docente y el/la estudiante. Si este alumnado no asiste a las tutorías o no se pone en contacto con el/la docente dentro de este plazo para pautar el plan de trabajo, se entenderá que se acoge a la evaluación ordinaria.
Alumnado con necesidades educativas especiales. Deberá contactar con el/la docente dentro de las dos primeras semanas del semestre, presentando el justificante oportuno con el fin de adaptar el plan de evaluación a sus necesidades.
ADVERTENCIA SOBRE PLAGIO Y USO INCORRECTO DE TECNOLOGÍAS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS O PRUEBAS:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
TRABAJO PRESENCIAL DEL ALUMNADO: total 24 horas
- Clase expositiva presencial en grupo completo: 9 horas.
- Tutorías: 3 horas.
- Clases Interactivas (clases prácticas, participación activa en el aula en debates, presentación oral de trabajos, etc.): 12 horas.
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO (NO presencial): total 51 horas. Recomendaciones:
- Estudio autónomo individual o en grupo: 22 horas.
- Escritura de ejercicios, conclusiones o trabajos derivados de la materia (individual o en grupo): 7 horas.
- Actividades en biblioteca, o búsquedas bibliográficas: 8 horas.
- Lecturas recomendadas: 10 horas.
- Preparación de debates, presentaciones orales o similar: 4 horas.
Se recomienda la consulta de la bibliografía recomendada, con el objetivo de poder suscitar dudas y preguntas en las sesiones presenciales. El carácter activo de la metodología requiere el protagonismo del alumnado en su propio aprendizaje.
ADVERTENCIA SOBRE PLAGIO Y USO INCORRECTO DE TECNOLOGÍAS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS O PRUEBAS:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Es conveniente que el alumnado consulte regularmente el aula virtual de la materia ya que será el canal de comunicación utilizado entre el profesorado y el alumnado.
Responsabilidad medioambiental:
Para los trabajos entregados presencialmente, individuales o de grupo, que se realicen para la asignatura se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que en el tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género:
En el desarrollo de las clases y en la realización de las diferentes actividades, se respetarán los criterios de igualdad de género.
- Uso obligatorio de la cuenta de correo electrónico rai.
- Uso obligatorio de herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá utilizar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como herramienta de trabajo siguiendo las instrucciones dadas por el profesorado, responsabilizando al alumno de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo inadecuado.
- Cumplimiento obligatorio de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Maria Jose Romero Castro
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Teléfono
- 982821068
- Correo electrónico
- mariajose.romero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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16:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 26 |
23.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 27 |
04.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 27 |